El “Japan Media Arts Distributed Museum” se despliega en el Aeropuerto de Takamatsu inspirado en la temática de “jardín japonés”

Actualmente se está celebrando una exposición en el jardín Nakazu Bansyouen en Marugame, Prefectura de Kagawa, titulada “Chosho Hakkei/Sound Installation - evala (See by Your Ears) feat. SUZUKI Akio”- Nueva instalación audiovisual

Exposición “Score of Presence - Gravity of Bird” a partir del viernes 4 de octubre

La Agencia de asuntos culturales del gobierno japonés ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada "Iniciativa japonesa para difundir las artes de los medios culturales en aeropuertos y otras instituciones" para los turistas entrantes.

Theme: Japanese Garden (Nakazu Bansyouen), Work: Explanation of "Score of Presence - Gravity of Bird" (Photo: Business Wire)

TAKAMATSU, Japón--()--La Agencia de asuntos culturales:

Presentación de la exhibición en el Aeropuerto de Takamatsu

Fecha y hora:

A partir del viernes, 4 de octubre, el primer año de Reiwa (2019) - *8:00-20:00.

Ubicación:

Terminal Internacional 1F del Aeropuerto de Takamatsu Vestíbulo de salidas (Takamatsu-shi, Prefectura de Kagawa), etc. *Las decoraciones de pared de vidrio también están previstas en la Terminal 2F en el futuro.

Contenido:

La temática “jardín japonés” representada por el artista evala (See by Your Ears).

Una nueva instalación audiovisual basada en las fuentes sonoras de la exposición de arte sonoro "Chosho Hakkei" que se celebra actualmente en el jardín "Nakazu Bansyouen" (Marugame-shi, Prefectura de Kagawa) se exhibirá en la Terminal Internacional 1F del Aeropuerto de Takamatsu, vestíbulo de salidas.

 

Sitio web oficial:

https://jmadm.jp/en/

La Agencia de asuntos culturales acoge el “Japan Media Arts Distributed Museum” que se desplegará en aproximadamente 10 lugares, incluidos los aeropuertos japoneses, como parte de un nuevo proyecto llamado "Iniciativa japonesa de difusión de artes culturales en aeropuertos y otras instituciones."

Los artistas y creadores destacados en esta exposición capturan los recursos culturales de diversas culturas locales a través de nuevas perspectivas en sitios como los aeropuertos, que sirven como puertas de entrada a estas regiones. Al mostrar las obras de arte de los medios audiovisuales, invitamos a los visitantes a explorar el verdadero espíritu de estas culturas a lo largo de sus viajes.

Tras las exposiciones en el nuevo Aeropuerto de Chitose y el Aeropuerto de Haneda, la nueva exposición “Score of Presence - Gravity of Bird”, que está vinculada con la exposición de arte sonoro “Chosho Hakkei / Sound Installation - evala (See by Your Ears) feat. SUZUKI Akio” que actualmente se celebra en el jardín tradicional japonés "Nakazu Bansyouen" en Marugame-shi, Prefectura de Kagawa y sólo se puede experimentar en el aeropuerto de Takamatsu, se presentará al público a partir del viernes 4 de octubre, primer año de Reiwa (2019.)

"Score of Presence - Gravity of Bird" es una instalación audiovisual creada por evala, uno de los artistas que participan “Chosho Hakkei / Sound Installation - evala (See by Your Ears) feat. SUZUKI Akio”. Basado en las fuentes sonoras ya presentadas en la "Casa de Kanchoro", el salón de té más antiguo en el jardín "Nakazu Bansyouen", fundado en 1688, la "pintura sonora" sin precedentes evoca la estética y la presencia del espacio al distorsionar los sonidos elegantes producidos a partir de paneles acústicos especiales.

Descubra esta combinación única de tecnología de vanguardia, sonidos y recursos culturales en el nuevo espacio artístico del Aeropuerto de Takamatsu.

*Las decoraciones de paredes de vidrio también están previstas en la terminal 2F del Aeropuerto de Takamatsu. La exposición se anunciará cuando se confirmen los detalles.
*La información más actualizada, incluidos los aeropuertos donde se llevarán a cabo las exposiciones en el futuro, se anunciará tan pronto como se confirmen los detalles.

Presentación de la exposición del Aeropuerto de Takamatsu

Tema: Jardín japonés (Nakazu Bansyouen)
Obra: Explicación de “Score of Presence - Gravity of Bird”

Una nueva instalación audiovisual creada exclusivamente para el Aeropuerto de Takamatsu por el artista evala basada en las fuentes sonoras de “Anechoic Sphere/Reflection/Inflection” se presenta en la "Casa Kanchoro", la sala de té más antigua que aún existe ubicada en el jardín "Nakazu Bansyouen" como parte de la exposición de arte sonoro "Chosho Hakkei".

Para las obras expuestas en el jardín Nakazu Bansyouen, se realizaron grabaciones en los espacios de Nakazu Bansyouen y el Lago Biwa y se añadieron a otros sonidos captados por micrófonos desde los llamados puntos de sonido "otodate", colocados en diferentes partes del jardín por el artista SUZUKI Akio, y luego programados en datos de audio 3D. Una vez analizados los datos, la ilustración sonora se compuso a partir de algoritmos caóticos originales. Con la versión de la instalación destinada al Aeropuerto de Takamatsu, la esencia de estas fuentes de sonido fue especialmente compuesta teniendo en cuenta el aeropuerto y el artista trató de crear una estructura única de "espacio de sonido" que evoca tanto la estética como la presencia del espacio, distorsionando los sonidos producidos por los altavoces planos dispuestos a lo largo de la pared en forma de L. Además, las imágenes renderizadas digitalmente a partir de los datos de sonido e impresas con efectos especiales cubren toda la superficie de la pared para crear una representación estética de los sonidos en constante evolución. Las pantallas que se sitúan frente a la pared en forma de L muestran imágenes reales de estanques, puentes, el interior de las salas de té y bosques de pinos del jardín Nakazu Bansyouen que han sido reconfigurados para esta exposición. Esta instalación multidimensional permite a los visitantes visualizar el flujo secreto oculto en las profundidades de los jardines japoneses y ofrece a los visitantes la oportunidad de interactuar con su esencia dentro del aeropuerto.

Artista: evala (See by Your Ears)

Nacido en 1976 en la Prefectura de Kioto. Ha presentado música electrónica de vanguardia en Japón y en el extranjero. En 2016, lanzó "See by Your Ears", un proyecto de sonido que ofrece una experiencia auditiva completamente nueva utilizando sistemas acústicos 3D. También ha presentado "Anechoic Sphere", una instalación en la que los visitantes pueden experimentar una cámara anecoica completamente oscura y cuyo objetivo es crear sonidos únicos sensibles al espacio. La instalación ha sido exhibida en varias partes del mundo, como en Sónar+D (Barcelona, España) y ACC (Gwangju, Corea del Sur). En 2018, lanzó la instalación "Acoustic Vessel Odyssey" que consta de 576 altavoces que utilizan la tecnología de realidad virtual "Sonic Surf VR" de Sony en SXSW (Austin, Texas).

Comisario de la exposición: ABE Kazunao

Nacido en 1960 en la Prefectura de Nagano, actualmente es comisario de exposiciones, productor de arte y profesor en la Universidad Politécnica de Tokio. De 1990 a 2001, trabajó como comisario a tiempo completo para el proyecto "ARTLAB" de Canon. De 2003 a 2017, fue director artístico y subdirector del Centro Yamaguchi de Artes y Medios de Comunicación, donde produjo varias nuevas obras de arte. En 2006, fue miembro del jurado internacional del premio “transmediale award 06” en Berlín (Alemania). De 2014 a 2016, fue juez de la categoría de artes de medios del “Premio Nacional de Artes de la Agencia de asuntos culturales del gobierno de Japón” y en 2017 fue juez de la categoría de artes del “Festival de Artes de Medios de Japón”, organizado por la Agencia de asuntos culturales del gobierno de Japón”. En 2018, organizó la exposición "Otherly Space/knowledge" como director invitado del Centro Cultural Asiático (Gwangju, Corea del Sur).

La exposición colaborativa “Chosho Hakkei - evala (See by Your Ears) feat. SUZUKI Akio” se celebrar del 27 de septiembre (viernes) al 24 de noviembre (domingo) en el Nakazu Bansyouen/Museo de arte Marugame (25-1 Nakazu-cho, Marugame-shi, Prefectura de Kagawa)

[Chosho Hakkei]
Una nueva y sensacional exposición de arte sonoro en el jardín japonés de 330 años "Nakazu Bansyouen" en Marugame-shi, Prefectura de Kagawa. La exposición, cuyo tema es la combinación de tecnología de vanguardia, sonidos y recursos culturales, destaca las propiedades culturales históricas a través del poder del arte sonoro avanzado y transforma el jardín japonés en el que soplan los vientos del mar interior de Seto en un nuevo espacio artístico. Este proyecto experimental permite a los visitantes sentir y seguir las perspectivas naturales y la estética de Japón y el patrimonio cultural tradicional transmitido desde la era de Edo a partir de una nueva expresión espacial utilizando "sonidos".

[Jardín de Nakazu Bansyouen /Museo de arte Marugame]
El histórico jardín de paseo de la era de los Daimyo fue construido por el segundo señor del castillo de Marugame, Kyogoku Takatoyo, en 1688. El estanque en el centro del jardín es similar en forma al lago Biwa, el lugar de nacimiento de la familia Kyogoku. En el estanque hay ocho islas que se refieren al tema de las Ocho Vistas de Omi (Omi Hakkei), una serie de imágenes de países que rodean al lago Biwa en la Prefectura de Shiga. El jardín toma su nombre de la caligrafía enmarcada "Bansyouen" que significa "todas las cosas del universo", que se dice que este jardín posee. El "Museo de arte Marugame" fue diseñado al estilo de una casa tradicional japonesa de una sola planta. El restaurante contiguo llamado "Kaifutei", donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente de los verdes paisajes del jardín, se encuentra junto al lago.

[Perfil de SUZUKI Akio]
Nacido en 1941, actualmente reside en Kyotango en la Prefectura de Kioto. Es considerado un pionero mundial entre los artistas del sonido. Desde la década de 1960, se ha centrado constantemente en "escuchar" y encontrar la relación entre el sonido y el espacio y es conocido por sus eventos, actuaciones e instalaciones de sonido. Ha incorporado palabras como "Nagekake" (tirar, lanzar)" y "Tadori" (trazar y seguir) en sus exposiciones personales y es responsable de diversos eventos sonoros basados en hechos familiares, como actuaciones donde utiliza su propio instrumento de eco "Analapos". Desde la década de 1990, ha continuado presentando apasionadamente instalaciones sonoras en busca de su propio concepto original de “escuchar” en diferentes partes del mundo.

Sitio web oficial: http://www.bansyouen.com/sound/

Presentación de la exhibición en el Aeropuerto de Takamatsu (detalles)

Fecha y hora:

Viernes, 4 de octubre, primer año de Reiwa (2019) - *8:00-20:00.

Ubicación:

Terminal Internacional 1F del Aeropuerto de Takamatsu, vestíbulo de salidas (Takamatsu-shi, Prefectura de Kagawa), etc. *Las decoraciones de pared de vidrio también están previstas en la Terminal 2F en el futuro.

Artista:

evala (See by Your Ears)

Comisario:

ABE Kazunao

Promotor:

Takamatsu Airport Co., Ltd., Kotosan Bus Corporation

Patrocinador:

"Iniciativa japonesa para difundir las artes de los medios culturales en aeropuertos y otras instituciones” de la Agencia de asuntos culturales del gobierno de Japón

Acceso al jardín Nakazu Bansyouen desde el Aeropuerto Takamatsu
[Taxi (Directo)]
Taxi desde el Aeropuerto de Takamatsu a Nakazu Bansyouen: aprox. 50 min.
[A través de la estación Marugame]
Autobús del aeropuerto (Kotosan Bus) desde el Aeropuerto de Takamatsu a la estación de Marugame: a unos 70 minutos, luego taxi de la estación de Marugame al jardín de Nakazu Bansyouen: 6 minutos
[A través de la estación de Takamatsu y la estación de Marugame]
Autobús del aeropuerto (Kotoden Bus) desde el Aeropuerto de Takamatsu a la estación de Takamatsu: a unos 40 minutos, JR Yosan Line Fast Service desde la estación de Takamatsu a la estación de Marugame: unos 30 minutos, luego taxi de la estación de Marugame al jardín Nakazu Bansyouen: unos 6 min

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Preguntas de los medios en relación con este documento
Equipo de Relaciones Públicas de la Oficina del Japan Media Arts Distributed Museum
Responsable: Yukinori Aoki
Correo electrónicoMail: yukinori.aoki@dentsu-pr.co.jp

Contacts

Preguntas de los medios en relación con este documento
Equipo de Relaciones Públicas de la Oficina del Japan Media Arts Distributed Museum
Responsable: Yukinori Aoki
Correo electrónicoMail: yukinori.aoki@dentsu-pr.co.jp