Nuevos datos presentados en el Congreso Mundial del Sueño demuestran los primeros signos de eficacia de TAK-925, un agonista selectivo del receptor de orexina tipo 2 (OX2R), en pacientes con narcolepsia tipo 1

Un estudio preliminar de prueba de concepto mostró que TAK-925 fue bien tolerado en pacientes con narcolepsia tipo 1 y mejoró la vigilia en comparación con el placebo.

Un segundo estudio de fase 1 en adultos sanos privados de sueño demostró que TAK-925 fue bien tolerado y mejoró la vigilia durante la noche en comparación con el placebo.

TAK-994, un agonista selectivo de OX2R por vía oral, redujo los síntomas de narcolepsia en modelos de ratones con narcolepsia. Se avanza en estudios de fase 1.

CAMBRIDGE, Massachusetts; OSAKA, Japón--()--Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) («Takeda») presentó los resultados de un estudio de fase 1 de prueba de concepto clínica de su nuevo compuesto en fase de investigación, TAK-925, un agonista selectivo del receptor de orexina tipo 2 (OX2R), en pacientes con narcolepsia tipo 1 (NT1). La empresa también presentó datos sobre los efectos de TAK-925 en adultos sanos privados de sueño. En estos estudios se evaluó la seguridad, la tolerabilidad, los efectos farmacocinéticos y farmacodinámicos de TAK-925 durante una única administración endovenosa de 9 horas. En ambos estudios, TAK-925 fue bien tolerado en todas las dosis probadas. Estos estudios se presentaron por primera vez en el Congreso Mundial Bienal del Sueño 2019 en Vancouver, Canadá.

«La narcolepsia tipo 1 es una enfermedad debilitante que incluye somnolencia diurna excesiva y pérdida repentina del tono muscular cuando la persona está despierta, trastorno conocido también como cataplejía», comentó el Dr. Makoto Honda, director del proyecto sobre trastornos del sueño del Tokyo Metropolitan Institute of Medical Science.* «Es muy necesario mejorar los tratamientos para las personas con NT1, cuya causa es la pérdida de neuronas productoras de orexina en el cerebro. Estos resultados sugieren que el uso de un agonista selectivo de OX2R puede ser un enfoque eficaz para tratar la somnolencia diurna excesiva en NT1».

En pacientes con NT1, TAK-925 mostró una mejora de la vigilia en comparación con el placebo. En total, se inscribieron 14 participantes con NT1 en tres cohortes de dosis secuenciales para evaluar el efecto de TAK-925 sobre los criterios de valoración farmacodinámica exploratoria. En cada cohorte, la evaluación se llevó a cabo de manera aleatoria, con doble enmascaramiento, controlada por placebo, cruzada y de dos vías.

Los resultados farmacodinámicos en pacientes con NT1 incluyeron: i) la latencia del sueño en la Prueba de mantenimiento de la vigilia (Maintenance of Wakefulness Test, MWT), con una duración de 40 minutos que se realizó cuatro veces en intervalos de dos horas durante la infusión de nueve horas de TAK-925 o de placebo, y ii) la Escala de Somnolencia de Karolinska, que se realizó cada hora, antes y durante la infusión. La latencia media del sueño en la MWT fue de 2,9 minutos para el placebo (N=13), 22,4 minutos para TAK-925 en dosis de 5 mg (N=6), 37,6 minutos para TAK-925 en dosis de 11,2 mg (N=4) y 40 minutos para TAK-925 en dosis de 44,8 mg (N=4). Los resultados de la Escala de Somnolencia de Karolinska apoyaron los obtenidos en la MWT para el tiempo de inicio del sueño; los participantes notificaron puntuaciones más bajas de somnolencia durante la infusión de TAK-925 que con el placebo.

En adultos sanos privados de sueño, TAK-925 mantuvo de manera eficaz el estado de vigilia durante la noche. Este estudio se llevó a cabo como un diseño cruzado, aleatorizado, con doble enmascaramiento, controlado con placebo y de manera activa, en 20 adultos varones sanos privados de sueño. El objetivo principal era la latencia del sueño en la MWT. La latencia media del sueño en la MWT fue de 8,6 minutos para el placebo (N=20), 25,4 minutos para TAK-925 en dosis de 44 mg (N=18) y 38,8 minutos para TAK-925 en dosis de 112 mg (N=18). Los resultados de la Escala de Somnolencia de Karolinska reflejaron, en términos generales, los resultados obtenidos en la MWT.

«La orexina ha sido identificada como un regulador principal de los estados de sueño y vigilia. Estos primeros resultados demuestran que un agonista de OX2R puede reducir la somnolencia diurna en la NT1, donde hay una pérdida de orexina», declaró Deborah Hartman, PhD, directora del Programa Global de Neurociencia de Takeda. «Lo que es igualmente emocionante es que también observamos efectos estimulantes de la vigilia en individuos sanos, que presumiblemente tienen niveles normales de orexina. Los resultados de estos primeros estudios nos animan y nos llevan a explorar más en la investigación clínica de los agonistas selectivos de OX2R en NT1 y otros trastornos caracterizados por somnolencia diurna excesiva, como la narcolepsia tipo 2 y la hipersomnia idiopática, y también como un posible tratamiento para la somnolencia diurna excesiva residual en la apnea obstructiva del sueño».

Takeda también presentó dos pósteres en el Congreso Mundial del Sueño con datos preclínicos sobre TAK-994, un agonista selectivo de OX2R por vía oral, que actualmente se encuentra en estudios clínicos de fase 1. En dos modelos de narcolepsia en ratones, TAK-994 mejoró la vigilia durante la fase activa y suprimió los episodios similares a la cataplejía.

«Nos proponemos ayudar a restaurar una vida más equilibrada para todos los pacientes con NT1 y otros trastornos del ciclo sueño-vigilia», explicó Emiliangelo Ratti, director global de Neurociencia de Takeda. «Takeda persigue con firmeza múltiples enfoques para comprender mejor el potencial terapéutico de los agonistas del OX2R en una amplia gama de indicaciones. Seguiremos formando asociaciones sólidas con las comunidades científica, médica y de pacientes para mantener nuestro enfoque en la investigación y el desarrollo de terapias transformadoras».

TAK-925 ha recibido la designación de «Sakigake» (tratamiento innovador) por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, así como la designación de «Breakthrough Therapy» (tratamiento innovador) y «Orphan Drug» (medicamento huérfano) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Takeda quisiera agradecer a todos los participantes del estudio que se inscribieron en estos ensayos clínicos pioneros. Para más información sobre el programa de desarrollo de orexina de Takeda y los próximos estudios clínicos con TAK-925 y TAK-994, visite http://www.ox2rsparkleprogram.com.

*El Dr. Honda, médico referente en el estudio de la NT1, está contratado por Takeda como consultor.

Acerca del Congreso Mundial Bienal del Sueño «World Sleep 2019»
«World Sleep 2019» es un foro mundial de profesionales dedicados al estudio del sueño en el que se analiza el avance del pensamiento médico y científico actual en la investigación del sueño. La reunión se celebró en Vancouver, Canadá, del 20 al 25 de septiembre de 2019. El Congreso, que reúne a aproximadamente 3500 profesionales del sueño de más de 76 países para promover la salud del sueño en todo el mundo, presenta el contenido científico más actual y de clase mundial en el campo de la medicina y la investigación del sueño. «World Sleep 2019» está organizado por la Sociedad Mundial del Sueño (fundada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y la Federación Mundial del Sueño) y fue auspiciada por la Sociedad Canadiense del Sueño.

Acerca de la narcolepsia tipo 1 (NT1)
La narcolepsia es una afección neurológica crónica que afecta la capacidad del cerebro para regular el ciclo sueño-vigilia. Se estima que afecta aproximadamente a tres millones de personas en todo el mundo, y alrededor de 200 000 en los Estados Unidos.1 La narcolepsia tipo 1, también conocida como narcolepsia con cataplejía, se caracteriza por la pérdida de neuronas productoras de orexina, lo que genera una plétora de síntomas que incluyen tanto la somnolencia diurna excesiva como la cataplejía, una pérdida repentina del control muscular desencadenada por emociones fuertes.

Acerca de TAK-925 y TAK-994
TAK-925 y TAK-994 son dos nuevos agonistas selectivos de OX2R, de molécula pequeña, descubiertos en los laboratorios de investigación de Takeda en Shonan, Japón. Tanto TAK-925 como TAK-994 se encuentran en investigación en estudios clínicos de fase 1.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, gastroenterología, enfermedades raras y neurociencias. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente de 80 países y regiones.
Para obtener más información, visite https://www.takeda.com

Declaraciones prospectivas
El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este puede contener declaraciones, creencias u opiniones sobre el futuro negocio, la futura posición y los resultados de las operaciones de Takeda, por ejemplo, estimaciones, previsiones, objetivos y planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras de proyección futura como «objetivos», «planes», «creer», «esperar», «continuar», «prever», «apuntar», «pensar», «hará», «puede», «debería», «podría», «anticipa», «estima», «proyectar» o palabras o términos similares o la negativa de los mismos. Cualquier declaración prospectiva en el presente documento se basa en las suposiciones y creencias actuales de Takeda a la luz de la información actualmente disponible. Tales declaraciones prospectivas no representan ninguna garantía por parte de Takeda o de su gestión del rendimiento futuro e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, que incluyen, pero no se limitan a: las circunstancias económicas que rodean el negocio de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón, Estados Unidos y en todo el mundo; las presiones y desarrollos competitivos; las leyes y reglamentos vigentes; el éxito o fracaso de los programas de desarrollo de productos; las decisiones de las autoridades reguladoras y su propio calendario; las variaciones en los tipos de cambio; reclamaciones o preocupaciones con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos; y la integración posterior a la fusión con empresas adquiridas, cualquiera de las cuales puede causar que los resultados reales, el rendimiento, los logros o la posición financiera de Takeda sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado futuro, rendimiento, logros o posición financiera indicados, de manera explícita o implícita, en dichas declaraciones prospectivas. Para obtener más información sobre estos y otros factores que pueden afectar a los resultados, el rendimiento, los logros o la posición financiera de Takeda, véase el «Punto 3. Información clave D. Factores de riesgo» en el informe anual más reciente de Takeda, formulario 20-F, y en los demás informes que hemos presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Ni Takeda ni su gerencia ofrecen garantía alguna de que las expectativas expresadas en estas declaraciones prospectivas resultarán correctas, y los resultados, el rendimiento o los logros reales podrían diferir sustancialmente de las expectativas. Las personas que reciben el presente comunicado de prensa no deben depositar excesiva confianza en las declaraciones prospectivas. Takeda no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa ni ninguna otra declaración prospectiva que pueda realizar, excepto cuando lo exija la ley o las normas del mercado de valores. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros; los resultados de Takeda en el presente comunicado de prensa pueden no ser indicativos de, y no son una estimación, previsión o proyección de los resultados futuros de Takeda.

Referencias:

  1. Narcolepsy Network. Narcolepsy Fast Facts. Disponible en: https://narcolepsynetwork.org/about-narcolepsy/narcolepsy-fast-facts/. Última actualización: junio de 2015. Último acceso septiembre de 2019.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Monique Kelley
Monique.Kelley@takeda.com
+1-857-600-3488

Contacts

Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi
kazumi.kobayashi@takeda.com
+81 (0) 3-3278-2095

Prensa fuera de Japón
Monique Kelley
Monique.Kelley@takeda.com
+1-857-600-3488