AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de BUPA México Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

CIUDAD DE MÉXICO--()--AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de B++ (Bueno), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) de “bbb+” y la Calificación en Escala Nacional de México de “aa+.MX” de BUPA México Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (BUPA México) (México). La perspectiva de estas calificaciones crediticias (calificaciones) permanece estable.

Las calificaciones reflejan la función de BUPA México como subsidiaria de Bupa Insurance Company (BIC) que, sobre una base consolidada, tiene una fortaleza de balance que AM Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de BUPA México reflejan la importancia y la integración de la subsidiaria a BIC, lo cual permite el acceso del grupo a uno de los mercados más grandes de seguros en América Latina y el apoyo operativo y de capital de la organización matriz, The British United Provident Association Limited (BUPA), una empresa global de salud y cuidados. Las calificaciones también toman en consideración la solvencia de la matriz y el acceso a la red de BUPA, y otros recursos, que mejoran la ventaja competitiva de BIC. AM Best anticipa que el apoyo operativo y la flexibilidad financiera proporcionada por BUPA continuarán. AM Best continuará monitoreando el ajuste estratégico de BIC dentro de la organización matriz.

Las calificaciones también reflejan la flexibilidad financiera favorable de BUPA México, proporcionada por la matriz y apalancada por una fuerte capitalización ajustada por riesgos del grupo, respaldada por un sólido programa de reaseguro, así como por su equipo de administración experimentado. Contrarrestando estos factores positivos, se encuentra el débil y volátil desempeño operativo de la subsidiaria principalmente derivado de la retención del 10% de la prima emitida, que la hacen dependiente de las inyecciones de capital por parte de la matriz del grupo con el objetivo de estimular el crecimiento y mantener un capital adecuado que cumpla con los requerimientos regulatorios.

La subsidiaria ofrece el mismo abanico de productos que sus afiliados en América Latina y se adhiere a las políticas de suscripción, administración de riesgos e inversión empleadas por BIC. La exitosa expansión de BUPA México en el mercado mexicano de seguros se fundamenta en el reconocimiento global de la marca, la capacidad de reaseguro y el soporte de capital provisto por BIC.

BIC continúa proporcionando soporte al capital de BUPA México y la capitalización ajustada por riesgos en base consolidada del grupo permanece en el nivel más fuerte con base en el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), la cual apoya el crecimiento en la emisión y provee flexibilidad financiera. En función de la retención del 10% de la prima emitida, el principal componente del requerimiento de capital deriva de los recuperables de reaseguro. AM Best no ve esto como un foco de alerta, considerando que el 100% de su programa de reaseguro está colocado con BIC, matriz que suministra un nivel de security adecuado. Durante la segunda mitad del 2018, un cambio temporal en el acuerdo de cuota parte, realizado para contrarrestar un cambio regulatorio respecto a la probabilidad de incumplimiento de los reaseguradores, causó un importante deterioro en la capitalización ajustada por riesgos debido a un incremento en el riesgo de prima neta.

El crecimiento del volumen de negocio de BUPA México ha superado al mercado en los últimos cinco años, presentando una tasa de crecimiento anual compuesto de 28.7%. BUPA México posee un robusto programa de reaseguro con BIC el cual involucra un contrato proporcional en el que la subsidiaria cede el 90% de sus primas a BIC. Esto es complementado por un acuerdo de exceso de pérdida que protege la retención de riesgo de BUPA México.

Uno de los factores que contrarrestan la calificación es el reducido tamaño de la compañía, reflejado en la pequeña participación de mercado dentro de la categoría de gastos médicos mayores individuales, lo que resulta en un desempeño operativo volátil. Adicionalmente, BUPA México ha registrado resultados negativos a lo largo de su historia, principalmente derivado de los elevados índices de siniestralidad y de gastos administrativos dados su baja retención de prima, lo que la hace más dependiente del apoyo de capital de su matriz. La compañía prevé un ajuste de costos a mediano y largo plazo.

En caso de ocurrir acciones positivas en las calificaciones de BIC, las calificaciones de BUPA México se moverán en la misma dirección. Del mismo modo, en caso de ocurrir acciones negativas de calificación a BIC como resultado de un deterioro significativo en la capitalización ajustada por riesgos, una baja en el nivel de riesgo país en sus principales mercados comerciales o si la alineación estratégica o el soporte operacional de BIC para su matriz, BUPA, cambia materialmente, las calificaciones de BUPA México reflejarán esos cambios.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia calificadora crediticia global y proveedor de información con un enfoque exclusivo en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2019 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Olga Rubo, FRM
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
olga.rubo@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159

christopher.sharkey@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas

+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Olga Rubo, FRM
Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
olga.rubo@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159

christopher.sharkey@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas

+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com