Líderes y Defensores de la Seguridad del Paciente Analizan Soluciones para Eliminar las Muertes Evitables de Pacientes

Reunión de planificación de mitad de año en la Patient Safety Movement Foundation para establecer un plan de CERO muertes evitables en instituciones médicas

Patient safety leaders convened at the PSMF Midyear Planning Meeting to discuss solutions to preventable patient deaths. (Photo: Business Wire)

IRVINE, California--()--El mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, más de cien responsables de seguridad del paciente, de siete países, acudieron a la reunión de planificación de mitad de año (Midyear Planning Meeting, MYPM) de la Patient Safety Movement Foundation (PSMF) para analizar en profundidad cómo lograr el objetivo de CERO muertes evitables en instituciones médicas. Más de 200 000 personas en los EE. UU. y 4,8 millones de personas en todo el mundo fallecen cada año, debido a errores médicos.

Durante esta importante reunión, administradores, profesionales clínicos, defensores de la seguridad del paciente, familiares y otros líderes de la seguridad del paciente de todo el ecosistema de la atención sanitaria tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos para contribuir a desarrollar soluciones, a fin de eliminar las muertes de pacientes evitables.

La reunión comenzó con un mensaje en video del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien agradeció a quienes se comprometieron a garantizar la seguridad del paciente y llamó a los demás a asumir el mismo compromiso para apoyar a la OMS en su misión de hacer que la seguridad del paciente sea una prioridad internacional.

“Nadie debería resultar perjudicado al buscar atención médica”, afirmó Joe Kiani, fundador de la PSMF. “Incluso una sola muerte evitable es demasiado. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente activa la participación de cada actor del ecosistema de la atención sanitaria a ‘alzar la voz por la seguridad del paciente’. Les insto a unirse a nosotros y a desarrollar planes para lograr CERO muertes”.

Durante el día, en las sesiones generales, se demostró cómo las personas y las organizaciones han modificado políticas y procesos para eliminar muertes evitables de pacientes.

Las sesiones de trabajo se concentraron en buscar soluciones para lo siguiente:

  • Seguridad de los medicamento/seguridad de los opioides (APSS n.º 3 y n.º 4)
  • Transferencia de comunicaciones (APSS n.º 6)
  • Seguridad neonatal relacionada con las vías aéreas (APSS n.º 7 y n.º 8)
  • Detección temprana y tratamiento de la sepsis. (APSS n.º 9)
  • Prevención sistémica y resucitación de paro cardíaco intrahospitalario (APSS n.º 10)
  • Caídas de madres/bebés (APSS n.º 11 y n.º 14)
  • Eventos embólicos (APSS n.º 12)
  • Compromiso personal y familiar, e higiene de manos (APSS n.º 16 y n.º 2)
  • Programa de seguridad del paciente (APSS n.º 17)
  • Delirio postoperatorio en adultos mayores (APSS n.º 18)

“La cantidad de pacientes que mueren cada año, debido a errores evitables en el hospital, simplemente no es aceptable, y sabemos cómo disminuirla”, afirmó David Mayer, director ejecutivo de PSMF. “Nuestras 34 soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes (Actionable Patient Safety Solutions, APSS) proporcionan procesos y pautas específicos para ayudar a las instituciones médicas a prevenir el daño médico. Sabemos cómo reducir la cantidad de muertes evitables hasta lograr eliminarlas por completo”.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation

Cada año, más de 200 000 personas mueren innecesariamente en hospitales de los Estados Unidos. A nivel mundial, 4,8 millones de vidas se pierden de manera similar. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) es una organización mundial sin fines de lucro que ofrece herramientas gratuitas para ayudar a lograr CERO muertes evitables por errores hospitalarios. La Patient Safety Movement Foundation se estableció gracias al apoyo de la Masimo Foundation for Ethics, Innovation, and Competition in Healthcare con el objeto de reducir a CERO la cantidad de muertes evitables. Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos pacientes, prestadores de salud, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores y pagadores privados. La World Patient Safety, Science & Technology Summit (Cumbre mundial de seguridad de los pacientes, ciencia y tecnología) de la PSMF reúne a algunas de las mentes más brillantes del mundo para realizar debates sensatos y fomentar nuevas ideas que desafíen el statu quo. Nuestras soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes (Actionable Patient Safety Solutions, APSS) ofrecen procesos basados en evidencia para ayudar a los hospitales a evitar errores. Nuestro Open Data Pledge (Compromiso de datos abiertos) alienta a las empresas de tecnología de salud a compartir los datos para los cuales se compran sus productos. Visite patientsafetymovement.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

David Kodama
Cook + Schmid
dkodama@cookandschmid.com
619-814-2370 x17

Contacts

David Kodama
Cook + Schmid
dkodama@cookandschmid.com
619-814-2370 x17