Tres sistemas hospitalarios obtienen un reconocimiento de 5 estrellas de la Patient Safety Movement Foundation

 El premio demuestra el compromiso de las organizaciones para prevenir las muertes evitables de pacientes

IRVINE, California--()--En el primer World Patient Safety Day (Día mundial de la seguridad de los pacientes), la Patient Safety Movement Foundation (PSMF) anunció que ha otorgado a Dignity Health, MedStar Health y UPMC un reconocimiento de 5 estrellas por sus compromisos en consonancia con las 18 soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes (Actionable Patient Safety Solutions, APSS) basadas en evidencia de la PSMF. Entre las APSS se incluyen soluciones diseñadas para ayudar a los hospitales a prevenir las muertes evitables de pacientes. Las muertes evitables son la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos.

“Más de 200 000 pacientes mueren por errores hospitalarios evitables en los Estados Unidos, y 4,8 millones en todo el mundo. Esos números no solo son inaceptables sino que también impensables”, expresó el Dr. David Mayer, director ejecutivo de la PSMF. “El otorgamiento de 5 estrellas reconoce el compromiso que estas organizaciones han hecho para lograr CERO muertes evitables. El liderazgo demostrado por estos líderes es un modelo que otros pueden seguir al establecer las mejores prácticas en la atención al paciente”.

Dignity Health es el proveedor de hospitales más grande de California con 39 hospitales y parte del recientemente formado CommonSpirit Health, un sistema de salud católico y sin fines de lucro dedicado a promover la salud para todas las personas. Como parte de CommonSpirit, Dignity Health sigue apoyando una atención médica excelente y accesible que se brinda con compasión.

“Dignity Health ha estado trabajando para mejorar la seguridad de los pacientes y los resultados clínicos porque sabemos lo que está en juego: cuán importante es este trabajo para las personas que acuden a nosotros para recibir atención médica”, indicó el Dr. Robert Wiebe, director médico de CommonSpirit Health. “Nosotros y otros sistemas de salud nos esforzamos por lograr cero muertes evitables, por eso hemos implementado las APSS y muchas otras iniciativas”.

De acuerdo con los objetivos de la PSMF, Dignity Health ha logrado lo siguiente:

  • Ha mejorado el cumplimiento y la adopción del paquete de sepsis y disminuido la mortalidad por sepsis.
  • Ha reducido las cesáreas innecesarias para partos de bajo riesgo.
  • Ha reducido los casos de hipoglucemia.
  • Ha reducido las infecciones contraídas en los hospitales.
  • Ha disminuido la depresión respiratoria inducida por opioides.
  • Ha logrado la adopción casi completa del programa CANDOR (Communication and Optimal Resolution) (Comunicación y resolución óptima) en todos los hospitales y entornos ambulatorios de Dignity Health.

Con 10 hospitales regionales en Baltimore y Washington D. C., MedStar Health obtuvo su reconocimiento de cinco estrellas por su papel en el desarrollo de las APSS en las áreas de cultura de seguridad, caídas y prevención de caídas, participación de las familias y los pacientes, formación en seguridad de los pacientes y detección temprana de la sepsis.

Desde la implementación de sus esfuerzos de mejora de la seguridad de los pacientes, alineados con las APSS de la PSMF, MedStar Health ha logrado lo siguiente:

  • Ha disminuido el número de casos graves de la seguridad de los pacientes.
  • Ha reducido la cantidad de infecciones asociadas con la asistencia médica.
  • Ha aumentado y mejorado los informes de casos de primera línea.
  • Ha reducido el costo de la atención asociada con casos graves de la seguridad.
  • Ha mejorado la detección temprana y el tratamiento de la sepsis.

“A medida que encontramos constantemente formas de mejorar la seguridad de los pacientes y los resultados clínicos, buscamos extender estas prácticas a otros sistemas de atención médica en todo el mundo”, expresó Stephen R. T. Evans, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Médicos y director médico de MedStar Health. “Nos enorgullece nuestra asociación con la Patient Safety Movement Foundation y su misión de prevenir las muertes evitables de pacientes en los hospitales. A través del modelo de aprendizaje compartido de las APSS, todos los sistemas de atención médica pueden pasar de la información a la acción”.

UPMC, uno de los sistemas integrados de proveedores pagos más grandes del país, abarca más de 40 hospitales y 700 consultorios médicos y entornos para pacientes ambulatorios. UPMC ha desarrollado nuevos modelos de atención médica responsable, de bajo costo y centrada en el paciente. Este enfoque se alinea perfectamente con las APSS de la PSMF. Su objetivo es brindar la atención adecuada, de la manera correcta y en el momento preciso, a cada paciente.

“Nuestra misión es ofrecer constantemente experiencias de pacientes de alta calidad, seguras y compasivas”, expresó Tami Minnier, directora de Calidad de UPMC. “Nos esforzamos por ser líderes en la mejora continua de la calidad y la seguridad a través de la formación, las mejores prácticas, el desarrollo del liderazgo y la innovación”.

Ese enfoque ha dado como resultado mejoras significativas en la calidad y seguridad para el sistema de salud, incluida una reducción en las infecciones del torrente sanguíneo asociadas con la línea central y las infecciones por C. difficile, una disminución del 9 % en la mortalidad relacionada con la sepsis, un aumento de casi el 30 % en el cumplimiento de la higiene de manos en todo el sistema, y una reducción del 29 % en productos sanguíneos desaprovechados, gracias a una reducción en las transfusiones sin evidencia.

“Nos alegra ver que los sistemas de salud de Dignity Health, MedStar Health y UPMC se unen a CHOC, Hospital Español, Parish Medical y UCI para ser los primeros en implementar todas las soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes”, indicó Joe Kiani, fundador de la PSMF y presidente de la Junta Directiva. “Equivocarse es humano, pero estos procesos basados en evidencia pueden evitar que los errores humanos se vuelvan fatales”.

Más de 4600 hospitales en 46 países han implementado las soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes desarrolladas por los grupos de trabajo de la Patient Safety Movement Foundation. Para obtener más información sobre el compromiso con la acción o de Patient Safety Movement, ingrese a patientsafetymovement.org.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation

Cada año, más de 200 000 personas mueren innecesariamente en hospitales de los Estados Unidos. A nivel mundial, 4,8 millones de vidas se pierden de manera similar. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) es una organización mundial sin fines de lucro que ofrece herramientas gratuitas para ayudar a lograr CERO muertes evitables por errores hospitalarios. La Patient Safety Movement Foundation se estableció gracias al apoyo de la Masimo Foundation for Ethics, Innovation, and Competition in Healthcare con el objeto de reducir a CERO la cantidad de muertes evitables. Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos pacientes, prestadores de salud, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores y pagadores privados. La World Patient Safety, Science & Technology Summit (Cumbre mundial de seguridad de los pacientes, ciencia y tecnología) de la PSMF reúne a algunas de las mentes más brillantes del mundo para realizar debates sensatos y fomentar nuevas ideas que desafíen el statu quo. Nuestras soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes (Actionable Patient Safety Solutions, APSS) ofrecen procesos basados en evidencia para ayudar a los hospitales a evitar errores. Nuestro Open Data Pledge (Compromiso de datos abiertos) alienta a las empresas de tecnología de salud a compartir los datos para los cuales se compran sus productos. Visite patientsafetymovement.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

David Kodama
Cook + Schmid
dkodama@cookandschmid.com
619-814-2370 x17

Contacts

David Kodama
Cook + Schmid
dkodama@cookandschmid.com
619-814-2370 x17