La India reconsiderará su política de ciudadanía única mientras los «indios globales» siguen controlando los negocios internacionales

LONDRES--()--El proyecto de ley que se encuentra actualmente en el parlamento indio para permitir la doble ciudadanía ha sido ampliamente aclamado por la diáspora más grande del mundo. El diputado de la oposición, Dr. Shashi Tharoor, presentó hace unas semanas el proyecto de ley para reformar la Constitución de la India, que actualmente exige que los ciudadanos indios renuncien a sus pasaportes una vez que obtienen la ciudadanía de otro país. El concepto de «indios globales» ha crecido gracias al extraordinario éxito de la diáspora india a través de los negocios internacionales, los medios de comunicación y las comunidades culturales.

El Dr. Tharoor sostiene que muchos indios han emigrado al extranjero en busca de nuevas oportunidades, es decir, acceso a una mejor calidad de vida, mejor educación, empleos bien remunerados en organizaciones multilaterales o simplemente por movilidad y libertad para viajar. Además, confirma que llevar un pasaporte extranjero por conveniencia no los hace menos indios. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018 de las Naciones Unidas, más de 15,6 millones de indios viven en otros países, lo que supone la mayor dispersión masiva de población a nivel mundial.

Dominic Volek, director de la división Sudeste Asiático de la firma líder en migración por inversión Henley & Partners, afirma que recientemente ha habido un notable aumento en el interés entre los ciudadanos indios de alto poder adquisitivo con respecto a las opciones de residencia por inversión. «Año tras año, hemos presenciado un aumento significativo de ciudadanos indios que buscan gestionar sus desafíos de movilidad global e invertir en programas basados en residencias. Reformar la constitución para permitir la doble ciudadanía permitirá a los indios aprovechar la pertenencia a múltiples jurisdicciones, lo que les ofrecerá mayor libertad, oportunidades y facilidad para viajar al extranjero. Además, la posesión de dos pasaportes facilita el mantenimiento de los lazos comunitarios dentro del país de origen, al tiempo que se participa activamente en la vida cívica del nuevo país de residencia».

Según el informe Wealth-X de 2019, la India es uno de los diez países de mayor crecimiento, junto con otros países asiáticos como Bangladés, China, Filipinas y Vietnam. Las estadísticas muestran que ha habido un enorme interés por parte de los clientes indios, principalmente en los programas de residencia en Europa para Grecia, Malta y Portugal, donde las inversiones mínimas parten de 250 000, 330 000 y 250 000 euros, respectivamente. Fuera de la UE y del área Schengen de Europa, el Programa de residencias de élite de Tailandia, el Programa de inmigración para inversores del Reino Unido, el Programa de inversores inmigrantes EB-5 de Estados Unidos y varias visas para inversores en Australia, incluida la modalidad de Visado de Inversor Significativo (SIV, por su sigla en inglés), son también opciones muy populares.

Volek, quien disertará en un foro sobre gestión de patrimonios en Bombay el 22 de agosto, opina que si el parlamento indio decide permitir la doble ciudadanía, es probable que suponga beneficios muy importantes para muchos miembros de la diáspora india. «Estos programas están diseñados fundamentalmente para gestionar la combinación de riesgo y oportunidad para los inversores, al diversificar simultáneamente la distribución de los activos y permitir el acceso a un conjunto considerablemente mayor de posibilidades de viajes, inversión e influencia global».

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto de prensa
Paddy Blewer
Director de relaciones públicas del Grupo
paddy.blewer@henleyglobal.com

Contacts

Contacto de prensa
Paddy Blewer
Director de relaciones públicas del Grupo
paddy.blewer@henleyglobal.com