La Comisión Real de Arabia Saudita para AlUla anuncia el nacimiento de dos cachorros de leopardo de Arabia, un importante incentivo para esta subespecie en gravísimo peligro de extinción

• El macho y la hembra son hijos de Hamms (la madre de 10 años de edad), nacieron en Arabia Saudita y representan la esperanza de renovación de una subespecie estimada en menos de 200 ejemplares en estado salvaje
  • Los cachorros nacidos el 26 de abril ya alcanzaron el hito de desarrollo crítico de las 12 semanas y se han sometido a los primeros exámenes y vacunas
  • Es un paso trascendental en el papel de la RCU como guardiana de la naturaleza y el medio ambiente en el noroeste de Arabia Saudita y en la cartera de las Iniciativas para el Leopardo de Arabia (Arabian Leopard Initiatives, ALI)
  • Ocurre luego de la firma de un acuerdo de $ 20 millones entre RCU y Panthera para asistir en la conservación de grandes felinos a nivel internacional, incluidos los leopardos de Arabia

Loading media player...

It looked so much easier when Mum did it! Saudi Arabia’s newest Arabian leopard cubs discover tree climbing is harder than it looks as their mother Hamms watches proudly and the Royal Commission for AlUla welcomes them to the world. ©The Royal Commission for AlUla (Video: AETOSWire).

ALULA, Arabia Saudita--()--La Comisión Real de Arabia Saudita para AlUla (RCU) anunció el nacimiento de dos cachorros de leopardo de Arabia tras el lanzamiento de un programa de reproducción que tiene como fin ayudar a preservar y finalmente reintroducir la subespecie de grandes felinos en gravísimo peligro de extinción en su hábitat natural en el noroeste del reino como parte de su cartera de Iniciativas para el Leopardo de Arabia (Arabian Leopard Initiatives, ALI).

Los cachorros, un macho y una hembra, nacieron el 26 de abril en el Centro de Investigaciones para la Vida Silvestre Príncipe Saud Al-Faisal (Prince Saud Al-Faisal Wildlife Research Centre) en Taif, una ciudad ubicada en el noroeste de Arabia Saudita. Los cachorros han superado el hito de desarrollo crítico de las 12 semanas y recientemente fueron vacunados por veterinarios.

El nacimiento de los cachorros constituye un hito importante tras el inicio de las Iniciativas para el Leopardo de Arabia (Arabian Leopard Initiatives, ALI) de la RCU, y concuerda con las metas y los objetivos del estatuto de la RCU para lograr una transformación sensible y responsable de la región de AlUla y proteger su naturaleza y vida silvestre.

Las primeras 12 semanas fueron las más críticas para los cachorros de leopardo de Arabia recién nacidos. Fue durante este período que se vincularon con éxito con su madre, de 10 años de edad y de nombre Hamms (que significa susurro en árabe), aprendieron comportamientos importantes y se fortalecieron en la reclusión de su guarida antes de que fueran visitados y vacunados. Los cachorros permanecerán con su madre durante los próximos 18 meses a dos años de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para programas de cría en cautividad.

En sus declaraciones sobre este importante hito para el futuro del leopardo de Arabia, el ministro de Cultura y gobernador de la RCU, su alteza el príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammad bin Farhan Al Saud, dijo: “Este es un momento histórico en nuestros esfuerzos por reintroducir el leopardo de Arabia en la región de AlUla. Se estima que hay menos de 200 leopardos de Arabia en su hábitat natural a nivel mundial, por lo que este es uno de los animales más amenazados del mundo. Estos cachorros representan un nuevo símbolo de esperanza para la renovación de una subespecie al borde de la extinción. Es nuestra obligación proteger, conservar e incrementar su población para evitar que la especie se convierta en una anécdota de la historia.

“Es por ello que la RCU patrocina activamente la revitalización del leopardo de Arabia para defender el futuro de este raro y majestuoso felino nativo de AlUla. El nacimiento de estos dos cachorros será el primero de muchos a medida que nuestro programa especializado de cría en cautividad crezca y se desarrolle, impulsado por el apoyo de expertos locales, así como de socios globales, como Panthera”.

Las Iniciativas para el Leopardo de Arabia (ALI) de la RCU combinan varios proyectos que buscan preservar esta subespecie en grave peligro de extinción, incluido un extenso programa de cría en cautividad y reintroducción, así como la creación del Fondo Mundial para el Leopardo de Arabia.

Como Centro de Excelencia, la RCU está en proceso de crear una junta directiva conformada por expertos reconocidos en todo el mundo con el fin de mejorar e informar las prácticas de reproducción en cautividad, cría, veterinaria y reintroducción de las ALI en las actuales instalaciones de cría ubicadas en Taif. Por otro lado, la junta ayudará a dirigir el diseño de un centro de cría de vanguardia, que se construirá en el condado de AlUla y brindará su asesoramiento para proyectos de revitalización del hábitat en la Reserva Natural de Sharaan.

En febrero se anunció que el nuevo Fondo Mundial para el Leopardo de Arabia contará con una donación inicial de 25 millones de USD, lo que lo convierte en el fondo más grande del mundo dedicado exclusivamente a salvaguardar el leopardo de Arabia. El Fondo Mundial actualmente se encuentra en la fase de planificación estratégica y configuración operativa. Su plena operatividad se prevé para finales de 2019.

El anuncio del nacimiento de los cachorros de leopardo también ocurre luego de la firma en junio de un acuerdo de asociación entre el gobernador de la RCU, su alteza el príncipe Badr bin Abdullah bin Mohammad bin Farhan Al Saud y el Dr. Thomas Kaplan, presidente de la organización mundial de conservación de felinos salvajes, Panthera.

Con esta asociación, Arabia Saudita se incorporó a la Alianza Global para Felinos Salvajes y se comprometió a invertir 20 millones de USD durante los próximos 10 años.

Para obtener más imágenes, videos e información de alta calidad, consulte el kit de prensa de las ALI de la RCU.

*Fuente: AETOSWire

Equipo de relaciones públicas de la RCU