Schlumberger anuncia los resultados del segundo trimestre de 2019

• Los ingresos mundiales de 8300 millones de USD aumentaron un 5 % de manera secuencial.
  • Los ingresos internacionales de 5500 millones de USD aumentaron un 8 % de manera secuencial.
  • Los ingresos de Norteamérica de 2800 millones de USD aumentaron el 2 % de manera secuencial.
  • Los ingresos operativos del segmento antes de impuestos de 968 millones de USD aumentaron un 7 % de manera secuencial.
  • Las ganancias por acción (earning per share, EPS) fueron de 0,35 USD
  • El flujo de caja de las operaciones y el flujo de caja libre fueron de 1100 millones de USD y de 500 millones de USD, respectivamente
  • Se aprobó el dividendo en efectivo trimestral de 0,50 USD por acción

PARÍS--()--Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy los resultados del segundo trimestre del año 2019.

Tres meses finalizados al Cambio
30 de junio de 2019 31 de marzo de 2019 30 de junio de 2018 Secuencial Interanual

0 %

968 USD

908 USD

1094 USD

-12 %

Margen operativo del segmento antes de impuestos

17 puntos básicos

-148 puntos básicos

Ingresos netos - Principios PCGA

421 USD

14 %

Ingresos netos, sin incluir cargos y créditos*

421 USD

594 USD

-17 %

EPS diluidas - Principios PCGA

0,30 USD

13 %

EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos*

0,30 USD

0,43 USD

-19 %

Ingresos de América del Norte

Ingresos internacionales

5463 USD

5037 USD

5065 USD

Ingresos de América del Norte, sin incluir a Cameron

2243 USD

2178 USD

2546 USD

3 %

Ingresos internacionales, sin incluir a Cameron

4761 USD

4469 USD

4387 USD

9 %

*Estas son medidas financieras no establecidas en los PCGA. Véase sección titulada “Cargos y créditos” para más detalles.

El presidente y director ejecutivo de Schlumberger Paal Kibsgaard comentó: “Los ingresos de 8300 millones del segundo trimestre aumentaron un 5 % de manera secuencial, impulsados por nuestro negocio internacional que creció un 8 % y mostró signos continuados de un amplio repunte en la inversión y la actividad de E&P (exploración y producción). Los números de equipos de perforación aumentaron un 6 % de manera secuencial y un 5 % año tras año. En cambio, los ingresos continentales de América del Norte aumentó un 1 % de manera secuencial, mientras que los ingresos de alta mar aumentaron en un 10 %.

“Durante la primera mitad de 2019, excepto Cameron, los ingresos internacionales aumentaron un 8 % año tras año, mientras que los ingresos continentales de América del Norte disminuyeron un 12 % año tras año. Estos resultados reflejan la normalización en el gasto de E&P que estábamos anticipando, ya que la inversión internacional aumenta en respuesta a la disminución acelerada en la base de producción madura, y la inversión continental de América del Norte disminuye debido a las restricciones del flujo de efectivo del operador. Se registró un crecimiento interanual de dos dígitos durante el primer semestre de 2019 en los mercados geográficos de México y América Central, norte de América LatinaAmérica del Norte, África Subsahariana y Asia Oriental y Australia, mientras que se observó un crecimiento alto de un solo dígito en los geomercados del Reino Unido y Europa continental, este de Medio Oriente y sur y este de Asia. Por lo tanto, nuestros resultados continúan cumpliendo con nuestras expectativas de alto crecimiento de un solo dígito en nuestro negocio internacional en 2019.

“Durante el segundo trimestre, el crecimiento internacional secuencial fue liderado por el área de Europa/CIS/África, donde los ingresos aumentaron de manera secuencial en un 11 % impulsados por la actividad que se fortaleció más allá de la recuperación estacional en los geomercados de Rusia, Asia Central, Reino Unido y Europa continental. El crecimiento internacional secuencial también se vio impulsado por una mejora del 19 % en el geomercado del Lejano Oriente de Asia y Australia y un aumento del 12 % en el área de América Latina, mientras que los ingresos en la región de Oriente Medio crecieron un 3 %.

“En las tierras de América del Norte, a pesar del impacto de la ruptura de la primavera en Canadá, la actividad de OneStim® fue mayor, lo que fue compensado por la debilidad de los precios de la fractura hidráulica y una disminución general en la actividad de perforación. Los ingresos de alta mar de América del Norte aumentaron debido a una mayor actividad de exploración impulsada principalmente por las ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes de WesternGeco®.

“Por segmento de negocios, el crecimiento secuencial en el segundo trimestre estuvo liderado por un aumento del 7 % en los ingresos en la Caracterización de Yacimientos, seguido de un aumento del 6 % en la Producción debido a una mayor actividad internacional que superó la fuerza de los rebotes estacionales después del invierno en el hemisferio norte. La mayor actividad internacional benefició a Wireline, WesternGeco, Well Services, Completions, Schlumberger Production Management (SPM) y Artificial Lift Solutions. Los ingresos de Cameron aumentaron un 5 % de manera secuencial debido a la mayor actividad de OneSubsea® y Surface Systems, principalmente en los mercados internacionales. Los ingresos por perforación aumentaron un 1 % de manera secuencial, ya que el crecimiento internacional fue parcialmente compensado por la debilidad en la actividad en las tierras de América del Norte.

“Desde una perspectiva Macro, esperamos que los sentimientos del mercado petrolero se mantengan equilibrados. El pronóstico de la demanda de petróleo para 2019 se ha reducido ligeramente debido a los temores de una guerra comercial y las tensiones geopolíticas globales actuales, pero no anticipamos un cambio en las perspectivas de la demanda estructural para el mediano plazo. Por el lado de la oferta, seguimos considerando que el petróleo de esquisto de EE. UU. es la única fuente de crecimiento de la producción mundial a corto y medio plazo, aunque a una tasa de crecimiento más lenta, ya que los operadores de E&P continúan con la transición de un énfasis en el crecimiento a un enfoque en efectivo y retornos, con los consecuentes efectos de restricción en los niveles de inversión. Es probable que estos efectos, combinados con la decisión de la OPEP y Rusia de extender los recortes de producción hasta el primer trimestre de 2020, mantengan los precios del petróleo alrededor de los niveles actuales. Si bien los mercados están bien abastecidos con la producción agregada por proyectos que fueron sancionados antes de 2015, esta oferta agregada comenzará a caer en 2020 y creará riesgo para el futuro, ya que las tasas de disminución en muchas cuencas de producción maduras se convierten en un desafío cada vez más importante. Además, si bien es probable que la cantidad de nuevos proyectos para los que esperamos recibir la aprobación de la decisión de inversión final (Final Investment Decision, FID) en 2019 aumente nuevamente por cuarto año consecutivo, el tamaño y número de cuentas para las adiciones de suministro son muy inferiores a las tasas de reemplazo de la producción anual global requerida. Por lo tanto, mantenemos nuestra opinión de que la inversión internacional en E&P crecerá del 7 % al 8 % en 2019, respaldada por el aumento en el número de plataformas internacionales. En contraste, el gasto en tierras de América del Norte está siguiendo nuestras expectativas de una disminución del 10 % este año.

“La creciente inversión en el mercado internacional y la reducción del gasto de capital en América del Norte representan un cambio positivo en el mercado para Schlumberger y el bienvenido retorno de un conjunto de oportunidades muy familiar. “Con nuestra incomparable fuerza global, nuestra plataforma de ejecución modernizada y nuestra cartera de tecnología expandida ya lista para una implementación digital amplia, estamos bien posicionados para generar un crecimiento superior de ganancias, expansión de margen y flujo de efectivo libre en el ciclo ascendente internacional emergente”.

Otros eventos

Schlumberger anunció hoy que su Junta Directiva ha nombrado a Olivier Le Peuch como director ejecutivo y miembro de la Junta Directiva de Schlumberger, a partir del 1.° de agosto de 2019. El Sr. Le Peuch sucederá a Paal Kibsgaard, quien dejará su puesto de director ejecutivo en la misma fecha. También a partir del 1.° de agosto, el Sr. Kibsgaard dejará su cargo como presidente de la Junta Directiva y ya no formará parte de la Junta Directiva. El Sr. Kibsgaard se jubilará luego de más de 22 años de servicio a la compañía, incluidos ocho años como director ejecutivo y cuatro años como presidente de la Junta Directiva. En la misma fecha, Mark G. Papa, actual director no independiente, se convertirá en presidente no ejecutivo de la Junta Directiva. Peter Currie continuará desempeñándose como director independiente principal de la Junta Directiva.

Durante el trimestre, Schlumberger recompró 2,5 millones de acciones de su paquete de acciones ordinarias a un precio promedio de 40,12 USD por acción, por un precio total de compra de 101 millones de USD.

El 28 de abril de 2019, la Compañía de Industrialización y Servicios Energéticos de Arabia Saudita (TAQA) anunció que Arabian Drilling Company (ADC), una empresa conjunta entre TAQA y Schlumberger, acordó adquirir el negocio de plataformas de perforación en tierra de Schlumberger en Oriente Medio en Kuwait, Omán, Irak y Pakistán por 415 millones de USD. Schlumberger y TAQA formaron la compañía conjunta ADC en 1964, donde Schlumberger posee el 49 %, mientras que TAQA posee el 51 %. Se tiene previsto que esta transacción se concrete en el segundo semestre de 2019, sujeta a aprobaciones reguladoras y a otras condiciones de cierre habituales.

El 14 de mayo de 2019, Schlumberger y Wellbore Integrity Solutions (WIS), una filial de Rhône Capital, anunciaron que habían firmado un acuerdo para que WIS adquiera los negocios de Schlumberger y los activos asociados de DRILCO, Thomas Tools y Fishing & Remedial services. La transacción está valuada en aproximadamente 400 millones de USD y se espera que se cierre para fines de 2019, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

El 17 de julio de 2019, la Junta Directiva de Schlumberger aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,50 centavos de USD por acción ordinaria en circulación, pagadero el 11 de octubre de 2019 a los accionistas registrados al 4 de septiembre de 2019.

Ingresos consolidados por área

4387 USD

9 %

n/s = no es significativo

Los ingresos de 8300 millones de USD del segundo trimestre aumentaron un 5 % de manera secuencial, con ingresos de América del Norte de 2800 millones de USD, con un aumento del 2 %, mientras que los ingresos internacionales de 5500 millones de USD aumentaron un 8 %.

América del Norte

El ingreso consolidado de 2800 millones de USD del área de América del Norte aumentó un 2 % de manera secuencial, a pesar del impacto de la ruptura de primavera en Canadá. En América del Norte, los ingresos de OneStim aumentaron un 3 % de manera secuencial, ya que la mejora en la utilización de la flota de fracturamiento hidráulico en el aumento de la demanda del mercado fue compensada en parte por la continua debilidad de los precios. Los ingresos por perforación de tierra en América del Norte disminuyeron en línea con las reducciones en el número de plataformas, mientras que los ingresos de Cameron se redujeron marginalmente de manera secuencial. Los ingresos de alta mar de América del Norte aumentaron debido a una mayor actividad de exploración impulsada por las ventas de licencias sísmicas de múltiples clientes de WesternGeco®.

Internacional

Los ingresos consolidados en el área de América Latina de 1100 millones de USD aumentaron un 12 % de manera secuencial debido al crecimiento de los ingresos de dos dígitos en el geomercado de México y América Central debido a la alta actividad de exploración de operaciones en alta mar para el IOC y la actividad en tierra de Servicios Integrados de Perforación (Integrated Drilling Services, IDS). En el geomercado de América del Norte, los ingresos fueron impulsados por una mayor actividad de SPM y una mayor producción, principalmente en Ecuador. En el geomercado del sur de América Latina América del Sur, los ingresos fueron mayores debido al aumento de los ingresos de Cameron, principalmente de las ventas de equipos de OneSubsea y Surface Systems.

Los ingresos consolidados del área de Europa/CIS/África de 1900 millones de USD aumentaron un 11 % de manera secuencial, impulsados por una actividad que se fortaleció más allá del impacto de la recuperación estacional en el hemisferio norte, lo que llevó a un crecimiento secuencial de dos dígitos en los geomercados de Rusia, Asia Central, Reino Unido y Europa Continental. Esto benefició principalmente a Wireline, Well Services, Drilling & Measurements, IDS y M-I SWACO. Los ingresos aumentaron en el geomercado de África Subsahariana, particularmente en África Occidental, Nigeria, Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial, a medida que aumentaron los equipos de perforación, se incrementó la actividad de intervención de pozos y comenzaron nuevos proyectos de perforación integrados. Los ingresos de Cameron fueron mayores en el área debido al aumento en las ventas de equipos OneSubsea y Surface Systems, principalmente en los geomercados de Reino Unido y Europa continental, Noruega y Dinamarca, África del Norte y Rusia y Asia Central.

Los ingresos consolidados en el área de Oriente Medio y Asia de 2500 millones de USD aumentaron un 5 % de manera secuencial, impulsados por un crecimiento secuencial de los ingresos de dos dígitos en el geomercado del Lejano Oriente de Asia y Australia, particularmente en China y Australia. Esto benefició principalmente a Drilling & Measurements, Well Services, Wireline, Testing Services y M-I SWACO. El crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento de la actividad de perforación en alta mar en Australia e Indonesia, así como por la recuperación estacional en China. En Arabia Saudita, la actividad más sólida de Wireline y Completions fue parcialmente compensada por menores ingresos de Well Services, IDS y la adquisición de los estudios sísmicos terrestres. En el geomercado del este de Medio Oriente, los ingresos se mantuvieron estables ya que la mayor actividad de Cameron fue compensada por los menores ingresos de IDS luego de la finalización del proyecto en Irak. Los ingresos en el geomercado del sur y este de Asia disminuyeron de manera secuencial a medida que la actividad reducida de IDS en India y la baja actividad de Cameron se vieron parcialmente compensadas por un mayor trabajo de exploración y perforación en Myanmar, Malasia y Tailandia. El aumento de las ventas de equipos OneSubsea y Surface Systems en los geomercados de Arabia Saudita, Bahrein, Oriente Medio Oriente, Extremo Oriente de Asia y Australia también contribuyó al crecimiento del área.

1649 USD

1543 USD

1640 USD

1 %

326 USD

293 USD

350 USD

11 %

-7 %

81 puntos básicos

-153 puntos básicos

Los ingresos provenientes de la caracterización de yacimientos de 1600 millones de USD, el 80 % de los cuales provinieron de mercados internacionales, aumentaron un 7 % de manera secuencial debido a una mayor actividad internacional más allá de las recuperaciones estacionales del invierno en el Hemisferio Norte. El crecimiento fue impulsado por una mayor actividad de exploración en alta mar que benefició a Wireline y Testing Services en los geomercados de Reino Unido y Europa continental, Rusia y Asia Central, Arabia Saudita y Bahrein, y el Lejano Oriente de Asia y Australia. El aumento en los ingresos por Caracterización de Yacimientos también fue impulsado por mayores ventas de licencias sísmicas de múltiples clientes de WesternGeco en la Bahía de Campeche de México y el Golfo de México de los Estados Unidos. El ingreso de Software Integrated Solutions (SIS) también fue superior en Rusia y Asia Central y los geomercados del sur y este de Asia.

El margen operativo antes de impuestos de Caracterización de Yacimientos del 20 % fue 81 puntos básicos (pb) más alto de manera secuencial debido a la recuperación estacional en la actividad de Wireline de mayor margen y las mayores ventas de licencias sísmicas de múltiples clientes de WesternGeco.

El rendimiento de la Caracterización de Yacimientos fue respaldado por varios contratos de software como servicio (SaaS) para el entorno de E&P cognitivo DELFI* y la expansión de este entorno a otros dominios. Esto incluyó contratos para la solución de planificación de construcción de pozos de DrillPlan* y la introducción de la plataforma de subsuelo digital GAIA*, que permite a los equipos de exploración descubrir y acceder rápidamente a datos a escala de cuenca y administrar sus oportunidades de exploración en el entorno DELFI.

En Malasia, Hibiscus Petroleum le otorgó a SIS un contrato de SaaS para el uso del entorno cognitivo de E&P de DELFI.

En Pensilvania, Huntley & Huntley Energy Exploration, LLC le otorgó a Schlumberger un contrato para la provisión de la solución DrillPlan. Varios flujos de trabajo de la solución DrillPlan se integrarán en los procesos de planificación estándar del cliente para mejorar la calidad de la ingeniería y la colaboración con proveedores de servicios de terceros.

En la costa de Angola, Wireline utilizó la tecnología de evaluación de la formación durante el disparo (formation-testing-while-tripping, FTWT) en un pozo exploratorio para Eni y redujo los costos operativos en 10 millones de USD. Este es el resultado de una reducción en el tiempo de perforación de más de dos semanas en comparación con las operaciones estándar de pruebas de columna de perforación (drillstem testing, DST). Combinado con el sistema InSitu Fluid Analyzer* en tiempo real para el análisis de fluidos de fondo de pozo y la sonda radial 3D Saturn*, la tecnología FTWT ayudó a confirmar la presencia de petróleo y estimó el índice de productividad del yacimiento. El cliente pudo confirmar el potencial del yacimiento y conseguir reservas de petróleo adicionales.

Qatar Petroleum otorgó a Schlumberger un contrato de cinco años para la provisión de pruebas de pozos, DST y adquisición de datos en el pozo mediante la tecnología de telemetría inalámbrica MUZIC*.

Apache Egypt otorgó a Schlumberger un contrato por dos años con opción a una extensión por otros dos años para la provisión de servicios de evaluación de formación en 11 pozos de exploración en Egipto occidental.

En Brasil, Petrobras firmó un contrato de dos años y medio con WesternGeco para tomar imágenes de datos sísmicos marinos remolcados y de fondo oceánico recolectados en las cuencas de Santos, Campos y Espirito Santo. Se utilizarán tecnologías de imagen avanzadas, incluida la inversión de forma de onda completa, para obtener los modelos de velocidad de alta resolución y anisotrofia necesarios para caracterizar estas cuencas de aguas profundas.

2421 USD

2387 USD

2234 USD

1 %

300 USD

307 USD

289 USD

-2 %

4 %

-45 puntos básicos

-53 puntos básicos

Los ingresos de perforación de 2400 millones de USD, 75 % de los cuales provinieron de los mercados internacionales, aumentaron el 1 % de manera secuencial. La actividad internacional más fuerte más allá de los rebotes estacionales en el hemisferio norte estuvo apoyada por el aumento del 6 % en el número de plataformas internacionales, pero el crecimiento se vio contrarrestado por la reducción de la actividad de perforación de esquisto en las tierras de América del Norte ya que el número de equipos de perforación en los EE. UU. disminuyó en un 5 %. El crecimiento internacional fue impulsado por una mayor actividad en beneficio de M-I SWACO y Drilling & Measurements en los geomercados de Reino Unido y Europa Continental, Rusia y Asia Central, México y América Central, y en el Lejano Oriente de Asia y Australia. Los ingresos de IDS se redujeron de manera secuencial a medida que la mayor actividad de IDS en tierra en los geomercados de México y América Central se vio más que compensada por la reducción de la actividad del proyecto en la India y la finalización de un proyecto en Irak.

El margen operativo de perforación antes de impuestos del 12 % disminuyó 45 puntos básicos de manera secuencial, ya que las mejoras de margen para Drilling & Measurements y MI SWACO en el área de Europa/CEI/África y el geomercado de Extremo Oriente y Australia estuvieron más que compensados por los márgenes más bajos de los proyectos de IDS en la región de Oriente Medio.

El rendimiento de perforación se benefició de las adjudicaciones de contratos y de la implementación de sistemas de perforación y tecnologías de fluidos.

Lundin Norway AS otorgó a Schlumberger un contrato de IDS de cuatro años por un valor de 115 millones de USD, con una extensión opcional de cuatro años, que cubre las operaciones en el Mar del Norte de Noruega. El alcance del contrato incluye pozos de producción e inyección en el campo Solveig Field, pozos de relleno en el campo Edvard Grieg Field y servicios de construcción de pozos para la exploración y perforación de pozos en la plataforma continental noruega.

QGC Shell Australia otorgó a Schlumberger un contrato de tres años para la provisión de cuatro plataformas de perforación para la Cuenca de Surat. Las operaciones comenzaron en febrero de 2019.

En la Cuenca Pérmica, Drilling & Measurements usó el sistema giratorio PowerDrive Orbit* de Diamondback Energy, Inc. para aumentar la tasa de penetración (Rate of Penetration, ROP) en una sección de pozo lateral en un 13 % en comparación con el registro de perforación anterior en el mismo campo. El sistema PowerDrive Orbit perforó el lateral de 13.351 pies en 2,9 días a una ROP promedio de 189 pies/hora, al perforar 5287 pies en las primeras 24 horas.

En Oriente Medio, Schlumberger se adjudicó un contrato de dos años para la provisión del sistema de fluido de perforación de reología plana, termoestable RHELIANT*. El sistema RHELIANT, que funciona en una amplia gama de temperaturas, está especialmente bien adaptado al negocio de lodo a base de aceite de alto rendimiento en ciertas regiones del Oriente Medio, lo que permite el control de la densidad de circulación y el sistema hidráulico equivalentes, así como una mejor limpieza de los orificios.

3077 USD

2890 USD

3253 USD

6 %

-5 %

235 USD

217 USD

316 USD

-26 %

13 puntos básicos

-207 puntos básicos

Los ingresos de producción de 3100 millones de USD, de los cuales el 54 % provino de los mercados internacionales, aumentaron de manera secuencial en un 6 % impulsados principalmente por una mayor actividad internacional para Well Services en los geomercados de Rusia y Asia Central, Extremo Oriente de Asia y Australia, y Reino Unido y Europa continental. El aumento de las ventas de ascensores artificiales en las áreas internacionales, la mayor actividad de finalización inteligente en Arabia Saudita y el aumento de la actividad de proyectos de GDS principalmente en Ecuador, contribuyeron al aumento de los ingresos de Producción. En las tierras de América del Norte, a pesar del impacto de la ruptura de la primavera en Canadá, los ingresos de la producción aumentaron un 3 % impulsados en forma secuencial por una mayor actividad de cementación y mejoró la utilización de la flota de fracturamiento hidráulico OneStim en una mayor demanda del mercado. No obstante, estos efectos se vieron compensados parcialmente por los precios de fracturamiento hidráulico más leves.

El margen operativo de producción antes de impuestos del 8 % fue esencialmente secuencial, ya que la mejora en el margen internacional debido a una mayor actividad se vio contrarrestada por los efectos de la presión sobre los precios en las tierras de América del Norte.

Los ingresos de producción se fortalecieron al aumentar el despliegue de nuevas tecnologías de fracturamiento en tierras de América del Norte que mejoraron el rendimiento de las terminaciones y aumentaron la eficiencia del pozo mediante la automatización. Además, los contratos internacionales y el despliegue de tecnologías innovadoras de levantamiento artificial y de terminación ayudaron a maximizar la producción en pozos horizontales y a mejorar la recuperación en zonas de baja productividad.

En el sur de Texas, OneStim implementó el servicio de monitoreo de estimulación WellWatcher Stim* y el servicio de control de fractura y geometría BroadBand Shield* para Freedom Oil & Gas a fin de evitar los efectos de interferencia matriz-derivada del pozo. Además, se utilizó el software de estimulación para la producción centrado en el yacimiento Kinetix* para el diseño del desvío de campo lejano para optimizar el programa de finalización. Todas estas tecnologías juntas permitieron al operador mejorar los objetivos de producción para los pozos terminados y en las terminaciones futuras.

En las tierras de América del Norte, la tecnología de control de presión y velocidad StimCommander Pumps* se ha utilizado ahora en todos los principales juegos de esquisto, con un total de más de 29 000 etapas y 51 000 horas de bombeo. La automatización completa de las bombas hace que el control de la tasa sea más eficiente, lo que minimiza las fallas de equipos y reduce el tiempo de inactividad en la ubicación. Un cliente ha convertido todas las flotas de Schlumberger al control de bombas StimCommander, con más de 5000 etapas colocadas con éxito, lo que resulta en un tiempo de inactividad reducido para el mantenimiento y la economía de combustible mejorada.

En Canadá, Artificial Lift Solutions presentó la tecnología HEAL Systems™ para recursos de longshore a fin de superar los desafíos de flujo de lodo multifase en la producción de los pozos horizontales en el campo Charlie Lake. Tres sistemas HEAL activaron más de 25 000 BOE de producción en los primeros 100 días después de la instalación.

En la costa de Tailandia, Completions presentó dispositivos de control autónomo de flujo interno (AICD) para KrisEnergy a fin de controlar la producción de agua y aumentar la recuperación de hidrocarburo en el campo de Wassana de petróleo pesado. El diseño de AICD ayuda a reducir las tasas de flujo de agua y gas, lo que permite al aceite salir del dispositivo con una caída de presión similar a un ICD pasivo. En consecuencia, las zonas de baja productividad producen más petróleo de lo que lo harían con el uso de terminaciones de filtración normales y, de este modo, se optimiza la producción de petróleo.

MODEC Offshore Production Systems (Singapore) Pte. Ltd. le otorgó a Schlumberger un contrato para la provisión de sistemas de tratamiento de agua de mar y de agua producida para un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (floating production, storage, and offloading, FPSO) para su uso en el bloque del Área 1 de la costa de México.

1237 USD

1174 USD

1295 USD

-4 %

156 USD

137 USD

166 USD

14 %

-6 %

94 puntos básicos

-26 puntos básicos

Los ingresos de Cameron de 1200 millones de USD, de los cuales el 57 % provino de los mercados internacionales, aumentaron un 5 % de manera secuencial debido a los mayores ingresos internacionales para OneSubsea, Surface Systems y Drilling Systems, mientras que Valves & Measurement disminuyó debido a la reducción de la actividad en América del Norte. Según la geografía, los ingresos internacionales crecieron un 24 % de manera secuencial mientras que los ingresos de América del Norte fueron esencialmente planos.

El margen operativo antes de impuestos de Cameron del 13 % aumentó 94 puntos básicos de manera secuencial a medida que la mejora de la rentabilidad en OneSubsea y Surface Systems se vio parcialmente compensada por un margen reducido en Drilling Systems.

En el segundo trimestre, Cameron ganó contratos a largo plazo de productos y servicios para equipos submarinos, válvulas y actuadores, así como para la provisión de sistemas de compresión submarina y perforación con presión controlada (MPD).

Chevron U.S.A. Inc. (Chevron) otorgó a OneSubsea un contrato maestro de servicios y equipos submarinos a 20 años para proyectos de desarrollo submarino en el Golfo de México. La combinación de este contrato maestro con un catálogo preaprobado de equipos submarinos estándar permitirá a Chevron reducir los costos operativos en sus proyectos submarinos. La provisión de un catálogo personalizado de equipos OneSubsea también incluirá tecnologías innovadoras que cumplan con los requisitos del proyecto de Chevron, incluidos proyectos de alta temperatura o proyectos de alta presión que requieren equipos que puedan soportar hasta 20.000 psi.

Shell Global Solutions otorgó a Schlumberger un contrato para la provisión del concepto de compresión húmeda OneSubsea a fin de aumentar la recuperación de gas en el campo Ormen Lange en el Mar del Norte de Noruega. Se instalarán dos estaciones de compresión submarinas a 120 km de la costa a una profundidad de agua de 850 m.

En los Estados Unidos, Stena Drilling compró un sistema MPD de Schlumberger. La solución de paquete para aguas profundas comprende una junta vertical integrada, colectores de superficie, un solo sistema de control y cables umbilicales, y otros equipos asociados. Se espera la entrega en el cuarto trimestre de 2019.

Valves & Measurement se adjudicó un contrato de servicio de cuatro años por una de las mayores compañías de acuerdos de producción compartida en Kazajstán. Este acuerdo de mecanizado de bridas proporcionará al cliente un mejor control sobre los procesos y los costos al mantener múltiples servicios bajo un solo proveedor.

En el Lejano Oriente de Asia, Valves & Measurement trabajó estrechamente con una importante compañía de petróleo y gas para desarrollar un plan a largo plazo a fin de minimizar los riesgos de respuesta asociados con los cierres planificados y no planificados de una instalación de GNL. La estrecha colaboración con el cliente ayudó a optimizar la selección y la cantidad de equipos de repuesto críticos necesarios en el sitio. Esto incluyó la provisión de válvulas de bola de vástago ascendente ORBIT* y actuadores LEDEEN* en alineación con las necesidades comerciales del cliente.

Cuadros financieros

Estado resumido de ingresos consolidados

Segundo trimestre Seis meses

Generales y administrativos

114

225

Ajustes de valor y otros (1)

Interés

156

144

302

287

Resultado antes de impuestos

593 USD

1101 USD

Gasto de impuestos (1)

99

106

178

219

Ingresos netos(1)

441 USD

971 USD

Resultado neto atribuible a participaciones no controladas

2

10

16

Ingreso neto atribuible a Schlumberger (1)

913 USD

955 USD

Ganancias diluidas por acción de Schlumberger (1)

0,65 USD

0,69 USD

Promedio de acciones circulantes

1384

1385

Promedio de acciones circulantes suponiendo la dilución

1395

1392

1396

1393

Depreciaciones y amortizaciones incluidas en los gastos (2)

938 USD

876 USD

1841 USD

1750 USD

(1)

Ver sección titulada “Cargos y créditos” para más detalles.

(2)

Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos de múltiples clientes e inversiones de Schlumberger Production

Management (SPM).

Balance consolidado resumido

30 de junio,

31 de diciembre de

Activos

Activos corrientes
Efectivo e inversiones a corto plazo

2348 USD

2777 USD

Cuentas por cobrar

8471

7881

Otros activos corrientes

5514

5073

Activos fijos

Datos sísmicos de múltiples clientes

577

601

Fondo de comercio

Activos intangibles

8485

8727

Otros activos

8887

8838

70 591 USD

70 507 USD

Pasivos y capital
Pasivos corrientes
Cuentas por pagar y pasivos acumulados

9851 USD

10 223 USD

Pasivo estimado del impuesto a las ganancias

1123

1155

Préstamos a corto plazo y porción corriente
de la deuda a largo plazo

98

1407

Dividendos a pagar

701

Deuda a largo plazo

Impuestos diferidos

1330

1441

Beneficios posteriores a la jubilación

1119

1153

Otros pasivos

3118

3197

Capital

70 591 USD

70 507 USD

Liquidez

Componentes de liquidez

30 de junio de

31 de marzo de

31 de diciembre de

30 de junio de

Efectivo e inversiones a corto plazo

USD 2348

2155 USD

2777 USD

3049 USD

Préstamos a corto plazo y porción corriente de la deuda a largo plazo

(98)

(99)

(1407)

(3736)

Deuda a largo plazo

(16 978)

(16 449)

(14 644)

(13 865)

Deuda neta (1)

(14 728) USD

(14 393) USD

(13 274) USD

(14 552) USD

El detalle de los cambios en la liquidez son los siguientes:

Seis

Segundo

Seis

Meses

Trimestre

Meses

Ejercicios finalizados el 30 de junio

Ingreso neto antes de participaciones no controladoras

971 USD

Ajustes de valor y otros cargos, netos de impuestos antes de participaciones no mayoritarias

1135 USD

Depreciaciones y amortizaciones (2)

1841

938

1750

Gastos de compensación basados en acciones

194

86

176

Cambio en el capital de trabajo

(1460)

(412)

(1338)

(64)

2

(168)

Flujo de caja de las operaciones (3)

1434 USD

1108 USD

1555 USD

Gastos de capital

(817)

(404)

(974)

Inversiones de SPM

(332)

(181)

(434)

Datos sísmicos de múltiples clientes capitalizados

(109)

(64)

(47)

Flujo de caja libre (4)

176

459

100

Dividendos pagados

(1385)

(693)

(1385)

Programa de recompra de acciones

(199)

(101)

(200)

Beneficios de los planes de acciones de empleados

106

133

Adquisición de negocios e inversiones, neto de efectivo adquirido más deuda asumida

(17)

(12)

(47)

(135)

12

(43)

Aumento de deuda neta

(1454)

(335)

(1442)

Deuda neta, comienzo del período

(13 274)

(14 393)

(13 110)

Deuda neta, final del período

(14 728) USD

(14 552) USD

(1)

“Deuda neta” representa la deuda bruta menos el efectivo, las inversiones a corto plazo y las inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento. La dirección considera que la Deuda neta brinda información útil sobre el nivel de endeudamiento de Schlumberger al reflejar efectivo e inversiones que se podrían usar para cancelar la deuda. La Deuda neta es una medida financiera no establecida en los PCGA que debe considerarse además de, no como sustituto o superior a la deuda total.

(2)

Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos de múltiples clientes e inversiones de SPM.

(3)

Incluye pagos indemnizatorios de aproximadamente 71 millones de USD y 23 millones de USD durante los seis meses y el segundo trimestre que finalizan el 30 de junio de 2019 respectivamente, y 160 millones de USD durante los seis meses que finalizan el 30 de junio de 2018.

(4)

“Flujo de caja libre” representa el flujo de caja de las operaciones menos gastos de capital, inversiones de SPM y costos de datos sísmicos de múltiples clientes capitalizados. La gerencia considera que el flujo de caja libre es una medida de liquidez importante para la compañía, y que es de utilidad para los inversores y para la gerencia como medida de la capacidad de Schlumberger para generar efectivo. Una vez cubiertas las necesidades y las obligaciones empresariales, este efectivo puede usarse para reinvertir en la compañía para el crecimiento futuro o para devolvérselos a los accionistas por medio de pagos de dividendos o de recompras de acciones. El flujo de caja libre no representa el flujo de caja residual, disponible para gastos discrecionales. El flujo de caja libre es una medida financiera no establecida en los PCGA que debe considerarse como complemento del flujo de caja proveniente de las operaciones, y no como sustituto o de valor superior a este.

Cargos y créditos

Además de los resultados financieros determinados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en los EE. UU. (PCGA), este Comunicado de prensa del segundo trimestre del 2019 incluye también medidas financieras que no son PCGA (según la definición del reglamento G de la SEC). Los ingresos netos, sin incluir cargos y créditos, así como las medidas derivadas de ellos (lo que incluye EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos; ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos; y tasa impositiva efectiva, sin incluir cargos y créditos) constituyen medidas financieras que no están relacionadas con los PCGA. La gerencia considera que la exclusión de cargos y créditos de estas medidas financieras le permiten evaluar más efectivamente las operaciones de Schlumberger de un período a otro, e identificar las tendencias operativas que de otra forma podrían quedar ocultas por los elementos excluidos. La gerencia también usa estas medidas como medidas de rendimiento para determinar ciertas compensaciones de incentivos. Las medidas financieras que no son PCGA previas deben considerarse además de, no como un sustituto para o superiores a otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con los PCGA. A continuación se muestra una conciliación de estas medidas que no son PCGA con las medidas PCGA comparables.

Segundo trimestre de 2018
Antes de impuestos Impuesto Participaciones
no mayoritarias
Neto
Ingresos por acción diluidos
Ingreso neto de Schlumberger (con base en los PCGA)

106 USD

11 USD

Reducciones de la fuerza laboral

20

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos

731 USD

126 USD

11 USD

594 USD

0,43 USD

Seis meses de 2018
Antes de impuestos Impuesto Participaciones
no mayoritarias
Neto
Ingresos por acción diluidas*
Ingreso neto de Schlumberger (con base en los PCGA)

219 USD

16 USD

955 USD

0,69 USD

Reducciones de la fuerza laboral

20

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos

1374 USD

239 USD

16 USD

1119 USD

0,80 USD

* Los importes no suman debido al redondeo.

No hubo cargos ni créditos registrados durante los primeros seis meses del 2019.

Segmentos

1101 USD

16 131 USD

1190 USD

(1) Excluye los intereses incluidos en los resultados de los segmentos.

Información complementaria

1)

¿Cuál es la orientación del gasto de capital para todo el año 2019?

Se espera que el gasto de capital (sin incluir inversiones de SPM y de múltiples clientes) para todo el año 2019 sea de, aproximadamente, 1500 millones de USD a 1700 millones de USD, lo que es menor a los 2200 millones de USD gastados en 2018.

2)

¿Cuál fue el flujo de caja proveniente de las operaciones y el flujo de caja libre para el segundo trimestre de 2019?

El flujo de caja proveniente de operaciones del segundo trimestre de 2019 fue de 1100 millones de USD. El flujo de caja libre del segundo trimestre de 2019 fue de 500 millones de USD.

3)

¿Qué se incluyó en “Intereses y otros ingresos” para el segundo trimestre de 2019?

"Intereses y otros ingresos" para el segundo trimestre del 2019 fue de 25 millones de USD. Este monto estaba compuesto por 14 millones de USD de ganancias por inversiones bajo el método patrimonial y 11 millones de USD de ingresos por intereses.

4)

¿Cómo se modificaron los ingresos ganados y los intereses perdidos durante el segundo trimestre de 2019?

Los ingresos en concepto de intereses de 11 millones de USD para el segundo trimestre de 2019 fueron 1 millón de USD más bajos de manera secuencial. Los gastos por intereses de 156 millones de USD aumentaron 9 millones de USD en forma secuencial.

5)

¿Cuál es la diferencia entre el ingreso operativo antes de impuestos y el resultado consolidado de Schlumberger antes de impuestos?

Principalmente, la diferencia se compone de elementos tales como gastos corporativos, cargos y créditos e intereses ganados y perdidos no asignados a los segmentos, gastos de compensación basados en acciones, gastos de amortización asociados con determinados activos intangibles, determinadas iniciativas gestionadas centralmente y otros artículos no operativos.

6)

¿Cuál fue la tasa impositiva efectiva (effective tax rate, ETR) para el segundo trimestre de 2019?

La ETR del segundo trimestre de 2019 fue 16,7 %, comparada con el 15,5 % del primer trimestre de 2019.

7)

¿Cuántas acciones del paquete de acciones ordinarias fueron circulantes al 30 de junio de 2019, y cómo cambió esto desde el final del trimestre anterior?

Había 1383 millones de acciones del paquete de acciones ordinarias circulantes al 30 de junio de 2019. En la siguiente tabla, se muestra el cambio en el número de acciones circulantes desde el 31 de marzo de 2019 hasta el 30 de junio de 2019.

Acciones circulantes al 31 de marzo de 2019

1385

Acciones emitidas a titulares de opciones, menos acciones intercambiadas

Otorgamiento de acciones restringidas

Programa de recompra de acciones

Acciones circulantes al 30 de junio de 2019

1383

8)

¿Cuál fue el promedio ponderado del número de acciones circulantes durante el segundo trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2019, y cómo se concilia esto con el número promedio de acciones circulantes, sobre la suposición de la dilución utilizada en el cálculo de ganancias por acción diluidas?

El promedio ponderado del número de acciones circulantes durante el segundo trimestre de 2019 fue de 1384 millones y de 1385 millones durante el primer trimestre de 2019.

La siguiente es una conciliación de las acciones circulantes promedio con el número promedio de acciones circulantes, suponiendo la dilución usada en el cálculo de ganancias por acción diluidas.

Segundo trimestre
de 2019
Primer trimestre de
Promedio ponderado de acciones en circulación

1384

1385

Ejercicio asumido de opciones de acciones

Acciones restringidas no otorgadas

12

Promedio de acciones en circulación suponiendo la dilución

1395

1397

9)

¿Cuáles son los proyectos de Schlumberger Production Management (SPM) y cómo reconoce Schlumberger los ingresos de estos proyectos?

Los proyectos de SPM se enfocan en desarrollar y en coadministrar la producción en nombre de los clientes de Schlumberger en virtud de acuerdos a largo plazo. Schlumberger invertirá sus propios servicios, productos, y, en algunos casos, efectivo, en operaciones y actividades de desarrollo de campo. Aunque en ciertos acuerdos Schlumberger reconoce los ingresos y recibe un pago por una parte de los servicios o productos que suministra, en general, Schlumberger no recibe pagos en el momento de brindar sus servicios o entregar sus productos. En cambio, Schlumberger reconoce los ingresos y recibe compensación sobre la base del flujo de caja generado o como cargo por barril. Esto puede incluir ciertos acuerdos donde Schlumberger solo recibe compensación según la producción incremental que ayuda a suministrar por encima de la línea de referencia mutuamente acordada.

10)

¿Cómo se contabilizan los productos y los servicios de Schlumberger que se invierten en proyectos de SPM?

Los ingresos y costos relacionados se registran dentro del segmento de Schlumberger correspondiente para servicios y productos que cada segmento brinda a los proyectos de SPM de Schlumberger. Estos ingresos (basados en precios en condiciones de igualdad) y la ganancia relacionada luego se eliminan a través de un ajuste interempresarial incluido dentro de la línea “Eliminaciones y otros” (tenga en cuenta que la línea “Eliminaciones y otros” incluye otros elementos además de las eliminaciones de SPM). El costo directo asociado con la provisión de servicios o productos de Schlumberger a proyectos de SPM se capitaliza en el balance.

Estas inversiones capitalizadas, que pueden ser en forma de efectivo y también los costos directos previamente mencionados, se registran como gastos en el estado de resultados al alcanzarse la producción relacionada y reconocerse el ingreso asociado. Este gasto de amortización se basa en el método de unidades de producción, donde cada unidad tiene asignada una parte prorrateada de los costos no amortizados según la producción total estimada.

Los ingresos de SPM junto con la amortización de inversiones capitalizadas y otros costos operativos incurridos en el período se reflejan dentro del segmento de Producción.

11)

¿Cuál fue el saldo sin amortizar de la inversión de Schlumberger en proyectos de SPM al 30 de junio de 2019, y cómo cambió esto en cuanto a inversión y amortización, en comparación con el 31 de marzo de 2019?

El saldo sin amortizar de las inversiones de Schlumberger en proyectos de SPM fue de aproximadamente 4200 millones de USD al 30 de junio de 2019 y al 31 de marzo de 2019. Estos montos se incluyen dentro de Otros activos en el Balance consolidado resumido de Schlumberger. El cambio en el saldo sin amortizar de la inversión de Schlumberger en proyectos de SPM fue el siguiente:

Saldo al 31 de marzo de 2019

4192 USD

Inversiones de SPM

181

Amortización de las inversiones de SPM

(189)

22

Saldo al 30 de junio de 2019

4206 USD

12)

¿Cuál fue el monto de ventas a múltiples clientes de WesternGeco en el segundo trimestre de 2019?

Las ventas de múltiples clientes, incluidas las tasas de transferencia, fueron de 181 millones de USD en el segundo trimestre del 2019 y de 131 millones de USD en el primer trimestre del 2019.

13)

¿Cuáles fueron las órdenes atrasadas de WesternGeco al final del segundo trimestre de 2019?

Las órdenes atrasadas de WesternGeco, basadas en contratos firmados con clientes, fueron de 312 millones de USD al final del segundo trimestre de 2019. Y fueron de 228 millones de USD al final del primer trimestre del 2019.

14)

¿Cuáles fueron las órdenes y las órdenes atrasadas para los segmentos de OneSubsea y de Sistemas de Perforación de Cameron?

Las órdenes y las órdenes atrasadas de OneSubsea y de Sistemas de Perforación fueron las siguientes:

Órdenes Segundo trimestre
de 2019
Primer trimestre de
OneSubsea

428 USD

511 USD

Sistemas de Perforación

196 USD

232 USD

Órdenes atrasadas (al final del período)
OneSubsea

2170 USD

2096 USD

Sistemas de Perforación

541 USD

530 USD

Acerca de Schlumberger

Schlumberger es el proveedor mundial líder de tecnología para la caracterización de yacimientos, perforaciones, producción y procesamiento para la industria del petróleo y el gas. Con ventas de productos y servicios en más de 120 países y con, aproximadamente, 100 000 empleados que representan a más de 140 nacionalidades, Schlumberger ofrece la mayor gama de productos y servicios del sector, desde la exploración hasta la producción, y soluciones integradas “poro-a-oleoducto” que optimizan la recuperación de hidrocarburo para mejorar el rendimiento de los yacimientos.

Schlumberger Limited tiene sus oficinas principales en París, Houston, Londres y La Haya, e informó ingresos de 32 820 millones de USD en 2018. Para obtener más información, visite www.slb.com.

*Marca de Schlumberger o de las compañías Schlumberger.

Notas

Schlumberger realizará una llamada en conferencia para analizar el comunicado de prensa sobre ganancias y el panorama comercial el viernes 19 de julio de 2019. La teleconferencia está programada para comenzar a las 8:30 a. m., hora del este de EE. UU. Para acceder a la llamada, que está abierta al público, comuníquese con el operador de la llamada en conferencia al +1 (800) 288-8967 dentro de América del Norte, o al +1 (612) 333-4911 fuera de América del Norte, aproximadamente 10 minutos antes de la hora de inicio programada para la llamada. Pregunte por la “Llamada en Conferencia de Resultados de Schlumberger”. Cuando la llamada en conferencia concluya, una reproducción de audio estará disponible hasta el 19 de agosto de 2019 si llama al +1 (800) 475-6701 dentro de América del Norte o al +1 (320) 365-3844 fuera de América del Norte, e indica el código de acceso 468337. La teleconferencia se transmitirá, simultáneamente, por Internet en www.slb.com/irwebcast sobre una base de audio solamente. La reproducción de la transmisión por Internet también estará disponible en el mismo sitio web hasta el 19 de agosto de 2019.

El presente informe de resultados del segundo trimestre de 2019, como otras declaraciones que hacemos, contienen “declaraciones a futuro” en el sentido expreso de las leyes federales de títulos valores, las que incluyen toda declaración que no sea un hecho histórico, tales como nuestros pronósticos o expectativas sobre las perspectivas del negocio; el crecimiento de Schlumberger en general y para cada uno de sus segmentos (y para productos o áreas geográficas específicos dentro de cada segmento); el crecimiento de la producción y de la demanda de gas natural y petróleo; los precios del gas natural y petróleo; las mejoras en los procedimientos operativos y la tecnología, incluido nuestro programa de transformación; los gastos de capital de Schlumberger y de la industria del petróleo y el gas; las estrategias comerciales de los clientes de Schlumberger; nuestra tasa tributaria efectiva; los proyectos SPM, las alianzas y las empresas conjuntas de Schlumberger; las condiciones económicas globales futuras y los resultados futuros de las operaciones. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres que incluyen, entre otros aspectos, las condiciones económicas mundiales; los cambios en los gastos en exploración y producción de los clientes de Schlumberger, y los cambios en el nivel de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural; las condiciones económicas, políticas y comerciales generales en regiones clave del mundo; el riesgo de las divisas extranjeras; la presión sobre los precios; los factores climáticos y estacionales; las modificaciones, demoras o cancelaciones operativas; las disminuciones de producción; los cambios en las normativas gubernamentales y en los requisitos normativos, incluidos los relacionados con la exploración marina de petróleo y gas, las fuentes radioactivas, los explosivos, las sustancias químicas, los servicios de fracturamiento hidráulico y las iniciativas relacionadas con el clima; la imposibilidad de la tecnología de superar nuevos desafíos en exploración; la imposibilidad de conservar empleados clave; y otros riesgos e incertidumbres detallados en nuestro comunicado de ganancias del segundo trimestre de 2019 y nuestros Formularios 10-K, 10-Q y 8-K más recientes presentados o proporcionados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Si uno o más de estos u otros riesgos o incertidumbres se materializan (o cambian las consecuencias de dicho desarrollo) o si nuestros supuestos subyacentes resultan ser incorrectos, los resultados reales pueden variar de manera material a los reflejados en nuestras declaraciones a futuro. Schlumberger no asume obligación o intención alguna de actualizar o revisar las declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o en cualquier otro respecto.

Simon Farrant, vicepresidente de Relaciones con los Inversores, de Schlumberger Limited
Joy V. Domingo, director de Relaciones con los Inversores, de Schlumberger Limited
Oficina +1 (713) 375-3535
investor-relations@slb.com