Nigeria defiende con éxito sus derechos en una disputa contra Suiza

BOSTON--()--Nigeria obtuvo una importante victoria ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, por sus siglas en inglés), en una decisión tomada el 6 de julio de 2019 sobre un caso presentado por Suiza contra el estado africano.

La resolución sobre medidas provisionales del Tribunal en el caso M/T “San Padre Pio” (Suiza vs. Nigeria), sostuvo el derecho de Nigeria a arrestar y detener a un buque cisterna de bandera suiza, su tripulación y su cargamento por haber violado las leyes de Nigeria al realizar transferencias de fuelóleo de embarcación a embarcación para usar en actividades de producción de hidrocarburos en aguas nigerianas sin los permisos ni las autorizaciones requeridos.

En mayo de 2019, Suiza desafió las medidas coercitivas de Nigeria al instituir procedimientos de arbitraje según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés). Suiza solicitó, además, que el Tribunal, ubicado en Hamburgo, ordene la suspensión de las acciones penales de Nigeria contra el capitán y los oficiales del buque, además de la liberación del buque.

En su orden, el Tribunal rechazó el pedido de Suiza en cuanto a la suspensión de las medidas legales. Además, condicionó la liberación del buque y los imputados a la emisión de un bono por 14 millones de dólares por parte de Suiza y al ofrecimiento de garantías inequívocas, en la forma de un acuerdo vinculante regido por leyes internacionales, de que regresarán a Nigeria para enfrentar cargos penales en caso de que Nigeria sea favorecido en los procedimientos de arbitraje.

Dayo Apata, fiscal general de la federación y secretario permanente del Ministerio Federal de Justicia de Nigeria, celebró la decisión del Tribunal como “una reivindicación del derecho de Nigeria a seguir accionando legalmente contra estas violaciones graves de la ley nigeriana, que son una parte clave de sus esfuerzos para combatir la criminalidad marítima en el Golfo de Guinea”.

Nigeria fue representado en estos procedimientos ante el Tribunal por su agente Stella Anukam, sus coagentes Chinwe Uwandu y el embajador Yusuf Maitama Tuggar, y por un equipo legal integrado por el profesor Dapo Akande, de la Universidad de Oxford, tres socios de Foley Hoag LLP (Andrew Loewenstein, Tafadzwa Pasipanodya y Derek Smith) y los siguientes abogados de Foley Hoag: Arsalan Suleman, Tracy Roosevelt, Peter Tzeng y Alejandra Torres Camprúbi.

Foley Hoag se especializa en la representación de estados soberanos en disputas contra otros estados, incluidos asuntos que surjan en relación con UNCLOS. Según Chambers Global 2019: “En relación a asuntos vinculados con el Derecho del Mar, no hay bufete de abogados mejor que Foley Hoag”.

Acerca de Foley Hoag LLP
Foley Hoag ofrece servicios legales estratégicos e innovadores a clientes del sector público, privado y gubernamental en todo el mundo. Contamos con las mejores capacidades para atender asuntos relacionados con ciencias biológicas, salud, tecnología, energía, servicios profesionales, campos de administración de inversiones y disputas fronterizas. Nuestros profesionales tienen las habilidades y la experiencia para ofrecer servicios de nivel sénior de calidad excepcional a clientes que van desde startups a compañías multinacionales y estados soberanos. Para más información, visite www.foleyhoag.com o siga a @FoleyHoag en Twitter.

Audra Callanan
Foley Hoag LLP