Octapharma presenta nuevos datos sobre los beneficios de Nuwiq® en pacientes con hemofilia A en la edición 2019 del Congreso de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH)

LACHEN, Suiza--()--Octapharma anuncia que se han presentado nuevos datos sobre los beneficios de Nuwiq® en pacientes con hemofilia A durante un simposio científico en el 27º Congreso de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), celebrado en Melbourne, Australia. El simposio, titulado «Conveniently Protecting What Matters: Nuwiq® (Simoctocog Alfa) in PUPs and Personalised Prophylaxis» (Proteger convenientemente lo importante: Nuwiq® (simoctocog alfa) en pacientes no tratados previamente y profilaxis personalizada), se centró en abordar algunas de las necesidades clínicas más importantes de las personas con hemofilia A, e incluyó datos finales del estudio NuProtect en pacientes no tratados previamente, que fueron presentados por primera vez. El simposio fue presidido por Ellis J. Neufeld (St. Jude Children's Research Hospital, Memphis, Estados Unidos).

Larisa Belyanskaya, responsable de la unidad de negocio internacional Hematología de Octapharma, declaró: «Nos es muy satisfactorio presentar los datos finales del estudio NuProtect en pacientes no tratados previamente, que confirman la tasa favorable de desarrollo de inhibidores con Nuwiq® informada en el análisis intermedio preliminar».

Olaf Walter, miembro del directorio de Octapharma, señaló: «Los datos presentados en el simposio se basan en una amplia experiencia clínica con Nuwiq®. El congreso de la ISTH es una plataforma clave para el intercambio de información en el campo de la hemofilia a nivel internacional y estamos orgullosos de presentar estos nuevos y sólidos datos en pacientes no tratados previamente, que creemos que ayudarán a mejorar el tratamiento de la hemofilia A».

No existen dos personas con hemofilia A que sean idénticas, por lo que la terapia debe reflejar las características y necesidades de cada individuo. Robert Klamroth (Vivantes Klinikum, Berlín, Alemania) presentó datos sobre el uso de información farmacocinética (FC) para personalizar la profilaxis con Nuwiq®. En el estudio NuPreviq, un enfoque de dosificación individualizada permitió que más de la mitad (57 %) de los pacientes redujeran las dosis de Nuwiq® a dos veces por semana o menos, al tiempo que se proporcionaba una protección eficaz contra la hemorragia, con un 83 % de personas libres de hemorragias espontáneas durante los seis meses de profilaxis personalizada. No se desarrollaron inhibidores de FVIII ni se produjeron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento.

El desarrollo de inhibidores sigue siendo una complicación grave del tratamiento de la hemofilia A, en especial entre los pacientes no tratados previamente, ya que hasta un 35 % de estos pacientes desarrollan inhibidores del FVIII. Ri Liesner (Great Ormond Street Hospital, Londres, Reino Unido) presentó por primera vez los datos finales del estudio NuProtect, que investigó el desarrollo de inhibidores en 108 pacientes no tratados previamente a quienes se les administró Nuwiq®. La incidencia acumulada de título alto de inhibidores fue de solo el 17,6 %, y ningún paciente con mutaciones «no nulas» del gen F8 desarrolló inhibidores. Nuwiq® fue bien tolerado.

En las personas con hemofilia A que desarrollan inhibidores, la inducción de inmunotolerancia (IIT) es el único método clínicamente comprobado para eliminar los inhibidores y permitir que los pacientes reanuden el tratamiento profiláctico eficaz con FVIII. Georgina Hall (Universidad de Oxford y John Radcliffe Hospital, Oxford, Reino Unido) compartió su experiencia en el uso de Nuwiq® para IIT e informó que, hasta el momento, se había logrado eliminar los inhibidores en 8 de los 10 (80 %) pacientes tratados. A medida que se dispone de nuevos tratamientos para las personas con hemofilia A que desarrollan inhibidores, existe un creciente interés en la combinación de la IIT con otros productos. Carmen Escuriola Ettingshausen (Haemophilia Centre Rhein Main, Mörfelden-Frankfurt, Alemania) presentó el estudio MOTIVATE, iniciado por investigadores, que analizará la eficacia y la seguridad del «estándar de atención» frente a los nuevos enfoques que combinan FVIII con emicizumab, o profilaxis únicamente con emicizumab, en pacientes que desarrollan inhibidores.

Acerca de Nuwiq®

Nuwiq® es el factor VIII recombinante (FVIIIr) de cuarta generación, una proteína producida en células humanas sin modificación química ni fusión con otras proteínas. Nuwiq® se cultiva sin aditivos de origen humano o animal, está desprovisto de epítopos antigénicos de proteínas no humanas y tiene una elevada afinidad por el factor de coagulación von Willebrand. El tratamiento con Nuwiq® se ha evaluado en siete ensayos clínicos completados que incluyeron 201 pacientes previamente tratados (190 individuos) con hemofilia A grave, incluidos 59 niños. Nuwiq® está autorizado en la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia, América Latina y Rusia para su uso en el tratamiento y profilaxis de hemorragias en todos los grupos etarios de pacientes con hemofilia A previamente tratados. Está prevista la realización de otras presentaciones para la autorización de Nuwiq® en todo el mundo.

Acerca de la hemofilia A

La hemofilia A es un trastorno hereditario ligado al cromosoma X causado por la deficiencia de factor VIII, que si se deja sin tratar lleva a la aparición de hemorragias en los músculos y las articulaciones y, como consecuencia, a artropatía y morbilidad grave. El tratamiento profiláctico con reemplazo del FVIII reduce la cantidad de episodios hemorrágicos y el riesgo de sufrir lesiones permanentes en las articulaciones. Este trastorno afecta a uno de cada 5000 a 10 000 hombres en todo el mundo. A nivel mundial, el 75 % de los casos de hemofilia quedan sin diagnosticar o sin tratar. El desarrollo de anticuerpos neutralizantes del FVIII (inhibidores del FVIII) contra el FVIII administrado por infusión representa la complicación más grave del tratamiento. Según los informes, el riesgo acumulado de desarrollar inhibidores del FVIII asciende al 39 %.

Acerca de Octapharma

Nuestra visión en Octapharma es: «Nuestra pasión nos impulsa a encontrar nuevas soluciones para la salud que mejoran la vida». Con sede en Lachen, Suiza, Octapharma es uno de los mayores fabricantes de proteínas humanas del mundo. Desarrolla y produce proteínas humanas a partir de plasma humano y líneas celulares humanas. Como empresa familiar, Octapharma cree que invertir marca la diferencia en la vida de las personas y lo ha estado haciendo desde 1983; porque lo llevamos en la sangre. Nuestros valores de empresa son el sentido de responsabilidad, la integridad, el liderazgo, la sostenibilidad y el espíritu emprendedor.

En 2018, el Grupo obtuvo ingresos por 1800 millones de euros, un ingreso de explotación de 346 millones de euros y realizó inversiones de capital y en I+D por 240 millones de euros para asegurar la prosperidad futura. Octapharma emplea a 8314 personas en todo el mundo para apoyar el tratamiento de pacientes en 115 países con productos en tres áreas terapéuticas:

• Hematología (trastornos de la coagulación)
  • Inmunoterapia (trastornos inmunológicos)
  • Cuidados intensivos

Octapharma posee siete centros de I+D y seis plantas de producción de última generación en Alemania, Austria, Francia, México y Suecia.

Para obtener más información, visite www.octapharma.com

Octapharma AG
Unidad de negocio internacional: Hematología