La Patient Safety Movement Foundation anuncia sus primeros compromisos curriculares

Las organizaciones se comprometen a implementar el plan de estudios sobre la seguridad de los pacientes del sitio web de la PSMF

IRVINE, California--()--Para promover la educación de los profesionales de la atención médica y reducir la cantidad de muertes evitables, la fundación Patient Safety Movement Foundation (PSMF) ha desarrollado un plan de estudios básico para enseñar sobre la seguridad de los pacientes durante todo el proceso educativo, desde el primer año hasta la residencia. La educación y el desarrollo constantes de alumnos y profesionales de la atención médica mejoran la calidad de la atención al paciente y previenen los errores médicos evitables.

Al comprometerse con el plan de estudios sobre la seguridad de los pacientes (Soluciones Ejecutables para la Seguridad del Paciente n.° 17), los participantes se hacen responsables de lo siguiente:

  • Mejorar el conocimiento de la ciencia, así como el aspecto humano, sobre la seguridad de los pacientes.
  • Adquirir las habilidades necesarias para aplicar prácticas de atención seguras para reducir los errores médicos.
  • Valorar el papel de los pacientes y las familias como miembros del equipo de atención médica.
  • Demostrar comportamientos personales y en equipo eficaces que respalden una cultura justa y un desempeño confiable del sistema de salud.
  • Avanzar en pos del objetivo de prevenir las muertes evitables de pacientes.

“Ayudar a los alumnos y profesionales de la atención médica a comprender cómo integrar la seguridad de los pacientes en todo lo que hacen es fundamental para crear una cultura e infraestructura que reduzcan los daños evitables a los pacientes”, indicó David Mayer, director ejecutivo de la Patient Safety Movement Foundation. “Nuestro plan de estudios logra esto y les brinda los comportamientos y las herramientas que necesitan para prevenir los errores médicos”.

Cuatro organizaciones ya se han comprometido con este plan de estudios: La Facultad de Farmacia de la Chapman University, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Enfermería de la San Diego State University (SDSU) y la Facultad de Medicina Geisinger Commonwealth.

La Chapman University presentará el conjunto integral de conceptos sobre la seguridad de los pacientes a los estudiantes de farmacia. El plan de estudios sobre la seguridad de los pacientes comenzará en el primer año lectivo con el objetivo de formar profesionales de nivel básico con una amplia base de conocimientos y habilidades que puedan utilizarse para mejorar la seguridad de los pacientes. El plan estratégico de cinco años de Chapman exige actividades e inversiones específicas en la investigación, formación y práctica sobre la seguridad de los pacientes.

La UNAM utilizará este plan de estudios para fortalecer su papel en la atención clínica mediante la gestión de la seguridad de los pacientes y para integrarlo completamente en el proceso de enseñanza. Además, la UNAM seguirá utilizando la simulación como un componente fundamental de la formación de sus estudiantes para la práctica clínica, tanto a nivel de grado como de posgrado.

La SDSU incorporará el plan de estudios sobre la seguridad de los pacientes en su programa de educación de calidad y seguridad para profesionales de enfermería (Quality and Safety Education for Nurses [QSEN]) como actualizaciones del contenido curricular de los años académicos comprendidos entre 2019 y 2021. Los conceptos básicos se integrarán en los cursos de Formación Profesional, mientras que los conceptos más avanzados se incluirán en las simulaciones de enseñanza de habilidades de enfermería, atención avanzada y cuidados intensivos.

Geisinger Commonwealth identificó este plan de estudios como una oportunidad para hacer énfasis en la comunicación centrada en el paciente, la seguridad de los pacientes y la mejora de la calidad. El compromiso de Geisinger ayudará a garantizar que la seguridad de los pacientes siga siendo un énfasis del contenido curricular actual. Se utilizarán simulaciones y entornos clínicos para desarrollar las habilidades vinculadas a la seguridad de los pacientes.

“Queremos no solo agradecer a estas facultades de medicina, farmacia y enfermería con visión de futuro por inculcar la seguridad de los pacientes mediante la formación de sus estudiantes a lo largo de todo su proceso educativo, sino también al comité directivo de la Patient Safety Movement Foundation que asumió la difícil tarea de crear un plan de estudios sobre la seguridad de los pacientes para que todas las facultades de la atención médica profesional lo implementen”, expresó Joe Kiani, fundador y presidente de la Patient Safety Movement Foundation. “Esta herramienta gratuita ahora está disponible para que la implementen todas las universidades; esperamos que todas lo hagan, de modo que en una década la seguridad de los pacientes se inculque realmente durante toda la profesión”.

Para obtener más información sobre la Patient Safety Movement Foundation o para comprometerse con la organización, ingrese a patientsafetymovement.org.

Acerca de Patient Safety Movement

Cada año, 4,8 millones de pacientes mueren en hospitales de todo el mundo —más de 200.000 en EE.UU.— por causas que se habrían podido evitar. La Patient Safety Movement Foundation es una organización global sin fines de lucro que genera herramientas gratuitas para pacientes y hospitales. La Patient Safety Movement Foundation se estableció gracias al apoyo de la Masimo Foundation for Ethics, Innovation, and Competition in Healthcare con el objeto de reducir a CERO la cantidad de muertes evitables. Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá del esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos los pacientes, los proveedores de atención médica, las empresas de tecnología médica, los gobiernos, los empleadores y los contribuyentes del sector privado. La Patient Safety Movement Foundation trabaja con todas las partes interesadas para abordar los problemas y las soluciones ejecutables para la seguridad de los pacientes. La Fundación también organiza la World Patient Safety, Science & Technology Summit (Cumbre Mundial de Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología). La Cumbre reúne a algunas de las mentes más brillantes del mundo en debates que invitan a la reflexión y al análisis de nuevas ideas que desafíen el statu quo. Al presentar soluciones específicas de alto impacto para satisfacer los desafíos de la seguridad de los pacientes, que se conocen como Soluciones Ejecutables para la Seguridad del Paciente, alentar a las empresas de tecnología médica a compartir los datos de las personas para quienes se adquieren sus productos y solicitar a los hospitales que se comprometan a implementar Soluciones Ejecutables para la Seguridad del Paciente, la Patient Safety Movement Foundation está trabajando con el objetivo de lograr CERO muertes evitables. Visite patientsafetymovement.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

David Kodama
Cook + Schmid
dkodama@cookandschmid.com
619-814-2370 x17

Contacts

David Kodama
Cook + Schmid
dkodama@cookandschmid.com
619-814-2370 x17