– La creciente cartera de productos para enfermedades pulmonares de Takeda está impulsada por la dedicación por desarrollar terapias innovadoras para las personas que viven con NSCLC –

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--

Takeda presenta los resultados de la cartera pulmonar, incluido el estudio de fase 1/2 de TAK-788 en una forma poco común de NSCLC, y nuevos datos sobre la calidad de vida general relacionada con la salud para ALUNBRIG® (brigatinib)

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) acaba de anunciar que los nuevos datos para TAK-788 se presentarán durante una sesión oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2019 el lunes 3 de junio a las 10:12 (hora central) en Chicago. Los resultados de un estudio multicéntrico de fase 1/2, sin enmascaramiento, por primera vez en seres humanos, mostraron que TAK-788 arrojó una mediana de supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés) de 7,3 meses y una tasa de respuesta objetiva (ORR, por sus siglas en inglés) confirmada del 43 % en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés) localmente avanzado o metastásico, cuyos tumores presentaban mutaciones de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Estos hallazgos se suman a la recopilación de datos presentados en la reunión de este año de la cartera de Takeda dedicada al cáncer de pulmón, que también reveló información clave de los subanálisis de ALUNBRIG (brigatinib), incluidos datos de calidad de vida de la fase 3 del ensayo ALTA-1L (ALK in Lung Cancer Trial of BrigAtinib in 1st Line). TAK-788 es un medicamento en investigación para el que no se ha establecido su eficacia y seguridad. ALUNBRIG todavía no tiene aprobación reglamentaria para la terapia de primera línea.

«Estamos encantados de compartir los resultados prematuros y prometedores de TAK-788, una terapia de investigación que tiene el potencial de ayudar a avanzar en el tratamiento de pacientes con NSCLC con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR», explicó el Dr. Phil Rowlands, jefe de unidad del Área Terapéutica de Oncología de Takeda. «Además, durante la reunión se dará a conocer información muy importante de nuestro ensayo clínico en curso de fase 3 de ALUNBRIG, ALTA-1L. ALUNBRIG es el único tratamiento de este tipo en el que se ha informado una mejor calidad de vida en comparación con otro inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) de ALK, como lo demuestran los resultados informados por los pacientes y presentados en ASCO. Estos hallazgos se basan en nuestros datos de eficacia de ALTA-1L e ilustran el potencial de ALUNBRIG para proporcionar un beneficio significativo para la calidad de vida del paciente».

Los resultados del ensayo de fase 1/2 de TAK-788 se presentarán el lunes 3 de junio a las 10:12 (hora central) en la Sala B1 del McCormick Place Convention Center. A continuación, se ofrece un resumen de las principales conclusiones:

• En el análisis actual se evaluó un total de 28 pacientes con NSCLC con inserciones en el exón 20 del EGFR, que recibieron tratamiento con la dosis recomendada de fase 2 (RP2D) de 160 mg una vez al día. Más del 50 % de los pacientes habían recibido tres o más regímenes previos, y el 61 % habían sido tratados previamente con inmunodesbloqueadores. La mediana del tiempo de tratamiento fue de 7,9 meses en curso.
  • Entre el total de pacientes tratados, incluidos los que tenían metástasis cerebrales al inicio del estudio, el 43 % (n = 12/28) tuvieron una respuesta objetiva confirmada y la mediana de la PFS fue de 7,3 meses. Los pacientes sin metástasis cerebrales al inicio del estudio tuvieron una respuesta objetiva confirmada del 56 % (n = 9/16) y una mediana de la PFS de 8,1 meses.
  • La tasa de control de la enfermedad fue del 86 % (n=24/28) para el total de pacientes tratados y del 100 % para los pacientes sin metástasis cerebrales al inicio del estudio (n=16/16).
  • El perfil de seguridad de TAK-788 resultó manejable. Para pacientes tratados con la dosis de 160 mg una vez al día:
    • Los acontecimientos adversos (AE) relacionados con el tratamiento más frecuentes fueron: diarrea (85 %), náuseas (43 %), erupción cutánea (36 %), vómitos (29 %) y disminución del apetito (25 %).
    • La mayoría de los AE relacionados con el tratamiento fueron de grado 1-2 y reversibles.
    • Un cuarenta por ciento experimentaron AE relacionados con el tratamiento de grado ≥3.
    • Los AE más frecuentes relacionados con el tratamiento de grado ≥3 fueron diarrea (18 %), náuseas (6 %), aumento de la lipasa (6 %), aumento de la amilasa (4 %) y estomatitis (4 %).
    • En el estudio en curso se han incluido instrucciones sobre los alimentos recomendados para mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.
  • En el momento del análisis, el 50 % de los pacientes se encontraban aún en tratamiento, y los resultados adicionales se presentarán en futuros congresos, incluidos los de la recién inaugurada cohorte de ampliación fundamental de la fase 2, EXCLAIM. Esta cohorte fundamental fue diseñada para evaluar la eficacia y seguridad de TAK-788 en dosis de 160 mg una vez al día en pacientes previamente tratados y se basará en los resultados observados en el ensayo de fase 1/2.

«Los resultados de este ensayo de fase 1/2 muestran que TAK-788 fue un tratamiento eficaz para los pacientes con NSCLC cuyos tumores presentaban mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR y que habían sido tratados previamente con múltiples terapias», señaló Pasi A Jänne, M.D., Ph.D., Dana-Farber Cancer Institute. «Estos datos representan un avance importante y demuestran el progreso en la atención de una necesidad insatisfecha de estos pacientes, que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas y que no cuentan con terapias dirigidas aprobadas».

Para ALUNBRIG, Takeda presentó tres pósters con los resultados de los ensayos en curso de su programa de desarrollo clínico, que pretende ampliar la investigación de Takeda sobre ALUNBRIG y optimizar su uso entre los pacientes con NSCLC positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+).

En particular, dos pósters destacaron los subanálisis del ensayo ALTA-1L de fase 3 en pacientes que no habían recibido tratamiento previo con un inhibidor de la ALK:

• Results from an analysis of the validated patient-reported outcomes questionnaire EORTC QLQ-C30 showed that Los resultados de un análisis del cuestionario de resultados validado e informado por los pacientes EORTC QLQ-C30 mostraron que ALUNBRIG mejoró significativamente la calidad de vida general relacionada con la salud (HRQoL) en comparación con crizotinib. Los resultados también mostraron mejoras en los pacientes que recibieron ALUNBRIG a través de escalas funcionales, con una mejora significativa en las funciones físicas, emocionales y cognitivas. También se observó mejoría en las escalas de síntomas, como fatiga, náuseas y vómitos, pérdida del apetito y estreñimiento.
  • Además, una investigación de los resultados en pacientes de ascendencia asiática frente a no asiática demostró una mejoría en la PFS con ALUNBRIG en comparación con crizotinib para ambos subgrupos de pacientes. El perfil de seguridad de ALUNBRIG en estos subgrupos fue consistente con lo que se ha informado anteriormente, sin nuevos problemas en materia de seguridad. Estos hallazgos se suman al conjunto de pruebas que evalúan a ALUNBRIG en el contexto de primera línea para los pacientes con NSCLC ALK+.

Acerca del NSCLC con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR

El cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) es la forma más común de cáncer de pulmón, y representa aproximadamente un 85 % de los 1,8 millones de nuevos casos estimados de cáncer de pulmón diagnosticados cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.1,2 El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una de varias alteraciones genéticas únicas que se encuentran en el NSCLC y que afectan aproximadamente al 15-21 % de todos los pacientes con NSCLC.3,4 El exón se refiere a la ubicación de las mutaciones del EGFR, que se pueden encontrar en el exón 18, 19, 20 o 21. Las inserciones en el exón 20 son mucho menos comunes que las mutaciones en otros exones del EGFR, y comprenden aproximadamente el 6 % de todos los tumores pulmonares con mutación del EGFR.5 Por lo tanto, los pacientes con NSCLC que presentan mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR constituyen una pequeña proporción de la población de NSCLC, y actualmente no hay opciones terapéuticas específicas para tratarlos, ya que los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR aprobados no fueron diseñados para pacientes con este subtipo de mutaciones del EGFR.

Acerca de TAK-788

TAK-788 es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) de molécula pequeña potente y selectivo, diseñado inteligentemente y bajo investigación clínica para inhibir mutaciones del exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y del EGFR 2 humano (HER2) con selectividad sobre el EGFR de tipo silvestre (WT). Los estudios no clínicos demostraron actividad antitumoral contra las mutaciones de novo en el EGFR, incluidas las inserciones en el exón 20 del EGFR y la mutación de resistencia adquirida T790M. En octubre de 2018, el ensayo en curso de fase 1/2 de TAK-788 fue modificado para incorporar la cohorte de ampliación fundamental, EXCLAIM, que fue diseñada para evaluar la eficacia y seguridad de TAK-788 en dosis de 160 mg una vez al día en pacientes con inserciones en el exón 20 del EGFR previamente tratados, y que actualmente está en proceso de inscripción activa.

El programa de desarrollo de TAK-788 ha comenzado primero en la población con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) y está prevista su ampliación a poblaciones adicionales subatendidas en otros tipos de tumores. TAK-788 es un medicamento en investigación para el que no se ha establecido su eficacia y seguridad.

Acerca del NSCLC ALK+

El cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) es la forma más común de cáncer de pulmón, y representa aproximadamente un 85 % de los 1,8 millones de nuevos casos estimados de cáncer de pulmón diagnosticados cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.1,2 Los estudios genéticos indican que los reordenamientos cromosómicos en la quinasa de linfoma anaplásico (ALK) son impulsores claves en un subconjunto de pacientes con NSCLC. Aproximadamente, entre el tres y el cinco por ciento de los pacientes con NSCLC metastásico tienen un reordenamiento en el gen ALK .6,7,8

Acerca de ALUNBRIG® (brigatinib)

ALUNBRIG es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) potente y selectivo de próxima generación, diseñado específicamente para dirigirse a la proteína de fusión de la quinasa de linfoma anaplásico (ALK) en el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) e inhibirla.

• En abril de 2017, ALUNBRIG recibió la Aprobación Acelerada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para pacientes con NSCLC metastásico positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+), que experimentaron progresión con crizotinib, o que son intolerantes a este. Esta indicación está aprobada conforme a la Aprobación Acelerada basada en la tasa de respuesta del tumor y la duración de la respuesta. La aprobación continuada para esta indicación puede estar sujeta a la verificación y descripción del beneficio clínico en un estudio confirmatorio.
  • En julio de 2018, Health Canada aprobó ALUNBRIG para el tratamiento de pacientes adultos con NSCLC metastásico ALK+ que experimentaron progresión con un inhibidor de ALK (crizotinib), o eran intolerantes a este.
  • En noviembre de 2018, la Comisión Europea (CE) concedió la autorización de comercialización de ALUNBRIG como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con NSCLC ALK+ avanzado previamente tratados con crizotinib. Las aprobaciones de la FDA, Health Canada y la CE para ALUNBRIG se basaron principalmente en los resultados del ensayo fundamental de fase 2 ALTA (ALK in Lung Cancer Trial of AP26113).

La FDA otorgó a ALUNBRIG la designación de terapia innovadora para el tratamiento de pacientes con NSCLC ALK+ cuyos tumores son resistentes al crizotinib. La FDA también le proporcionó la designación de medicamento huérfano para el tratamiento del NSCLC ALK+, NSCLC ROS1+ y NSCLC EGFR+.

El programa de desarrollo clínico de brigatinib fortalece aún más el compromiso continuo de Takeda de desarrollar terapias innovadoras para las personas que viven con NSCLC ALK+ en el mundo y los profesionales de la salud que los tratan. El programa amplio incluye los siguientes estudios clínicos:

• Estudio de fase 1/2, que fue diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y actividad antitumoral preliminar de ALUNBRIG.
  • Estudio fundamental ALTA de fase 2 que investiga la eficacia y seguridad de ALUNBRIG en dos regímenes de dosis en pacientes con NSCLC ALK+ localmente avanzado o metastásico que habían experimentado progresión con crizotinib.
  • Estudio de fase 3, aleatorizado y global ALTA-1L, que evalúa la eficacia y seguridad de ALUNBRIG en comparación con crizotinib en pacientes con NSCLC ALK+ localmente avanzado o metastásico que no han recibido tratamiento previo con un inhibidor de ALK.
  • Estudio multicéntrico, de fase 2 y de un único grupo J-ALTA en pacientes japoneses con NSCLC ALK+, centrado en los pacientes que han experimentado progresión con alectinib. Este estudio se encuentra actualmente en proceso de inscripción.
  • Estudio de fase 2, global y grupo único ALTA 2, que evalúa a ALUNBRIG en pacientes con NSCLC ALK+ que han experimentado progresión con alectinib o ceritinib. Este estudio se encuentra actualmente en proceso de inscripción.
  • Estudio de fase 3, aleatorizado y global ALTA 3, que compara la eficacia y seguridad de ALUNBRIG frente a alectinib en participantes con NSCLC ALK+ que han experimentado progresión con crizotinib. Este estudio se encuentra actualmente en proceso de inscripción.

Para obtener más información acerca de los estudios clínicos de brigatinib, visite www.clinicaltrials.gov.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD DE ALUNBRIG

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis: se han producido reacciones adversas pulmonares graves, potencialmente mortales o fatales que son congruentes con la enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis con el uso de ALUNBRIG. En el ensayo ALTA (ALTA), se presentaron casos de EPI/neumonitis en el 3,7 % de los pacientes del grupo con 90 mg (90 mg una vez al día) y en el 9,1 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg (180 mg una vez al día con un período inicial de siete días con una dosis de 90 mg una vez al día). Las reacciones adversas congruentes con una posible EPI/neumonitis se produjeron en una etapa temprana (dentro de los 9 días siguientes al comienzo del uso de ALUNBRIG; la mediana hasta el inicio fue de 2 días) en el 6,4 % de los pacientes, con un 2,7 % de reacciones grado 3 a 4. Controlar el empeoramiento de los síntomas respiratorios o la aparición de nuevos (p. ej., disnea, tos, etc.), especialmente durante la primera semana de tratamiento con ALUNBRIG. Suspender ALUNBRIG si el paciente presenta empeoramiento de los síntomas respiratorios o aparición de nuevos y realizar de inmediato un control en busca de EPI/neumonitis u otras causas de síntomas respiratorios (p. ej., embolia pulmonar, progresión tumoral y neumonía infecciosa). Para EPI/neumonitis de grado 1 o 2, reanudar ALUNBRIG con una reducción de la dosis después de la recuperación o suspender de manera permanente ALUNBRIG. Suspender ALUNBRIG definitivamente si se presenta EPI/neumonitis de grado 3 o 4 o si reaparece una EPI/neumonitis grado 1 o 2.

Hipertensión: en el ensayo ALTA, se notificaron casos de hipertensión en el 11 % de los pacientes del grupo que recibía 90 mg de ALUNBRIG y en el 21 % de los pacientes del grupo con 90→180 mg. La hipertensión de grado 3 se produjo en el 5,9 % del total de los pacientes. Controlar la presión arterial antes del tratamiento con ALUNBRIG. Hacer un seguimiento de la presión arterial después de 2 semanas y, al menos, una vez al mes durante el tratamiento con ALUNBRIG. Suspender ALUNBRIG si se presenta hipertensión de grado 3 aunque existan tratamientos antihipertensivos óptimos. Una vez resuelta la situación o si mejora a intensidad de grado 1, reanudar ALUNBRIG con una dosis reducida. Considerar la interrupción definitiva del tratamiento con ALUNBRIG si se presenta hipertensión de grado 4 o si reaparece hipertensión de grado 3. Tener precaución al administrar ALUNBRIG junto con agentes antihipertensivos que causen bradicardia.

Bradicardia: puede presentarse bradicardia por el uso de ALUNBRIG. En el ensayo ALTA, se detectaron frecuencias cardíacas inferiores a 50 latidos por minuto (lpm) en el 5,7 % de los pacientes del grupo con 90 mg y en el 7,6 % de los pacientes del grupo con 90→180 mg. Se presentó bradicardia de grado 2 en 1 (0,9 %) paciente en el grupo con 90 mg. Controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante el tratamiento con ALUNBRIG. Controlar con más frecuencia a aquellos pacientes que utilizan de forma concomitante medicamentos que causan bradicardia y no pueden dejarlos. Si se presenta bradicardia sintomática, suspenda ALUNBRIG y revise los medicamentos concomitantes en busca de aquellos que causan bradicardia. Si se identifica un medicamento concomitante que causa bradicardia, se lo interrumpe o se ajusta la dosis, reanudar el uso de ALUNBRIG en la misma dosis una vez resuelta la bradicardia sintomática; de lo contrario, reducir la dosis de ALUNBRIG una vez resuelta la bradicardia sintomática. Suspender el uso de ALUNBRIG en caso de bradicardia potencialmente mortal si no se identifican medicamentos concomitantes que contribuyan a esto.

Trastorno visual: en el ensayo ALTA, se notificaron reacciones adversas que llevan a trastornos visuales, incluidas visión borrosa, diplopía y agudeza visual disminuida, en el 7,3 % de los pacientes tratados con ALUNBRIG en el grupo con 90 mg y en el 10 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg. Se detectó un paciente con cataratas y otro con edema macular de grado 3 en el grupo con 90→180 mg. Aconsejar a los pacientes que informen cualquier síntoma de la visión. Suspender ALUNBRIG y obtener una evaluación oftalmológica en pacientes con síntomas de la visión nuevos o empeoramiento de estos con grado 2 o gravedad mayor. Una vez que el paciente se ha recuperado de los trastornos visuales de grado 2 o 3 y ha vuelto al valor inicial o al grado 1, reanudar el uso de ALUNBRIG en una dosis reducida. Suspender el tratamiento con ALUNBRIG definitivamente si se producen trastornos visuales de grado 4.

Elevación de la creatina fosfoquinasa (CPK): en el ensayo ALTA, se produjo el aumento de la creatina fosfoquinasa (CPK) en el 27 % de los pacientes que recibían ALUNBRIG en el grupo con 90 mg y el 48 % de los pacientes en el grupo con 90 mg→180 mg. La incidencia del aumento de la CPK de grado 3-4 fue del 2,8 % en el grupo con 90 mg y del 12 % en el grupo con 90→180 mg. Se realizó una reducción en la dosis debido al aumento de la CPK en el 1,8 % de los pacientes del grupo con 90 mg y en el 4,5 % de los pacientes del grupo con 90→180 mg. Aconsejar a los pacientes que informen si presentan dolor, hipersensibilidad o debilidad musculares sin explicación. Controlar los niveles de CPK durante el tratamiento con ALUNBRIG. Suspender ALUNBRIG si se produce un aumento de la CPK de grado 3 o 4. Una vez que el paciente se ha recuperado del aumento de la CPK o ha vuelto al valor inicial o al grado 1, reanudar el uso de ALUNBRIG con la misma dosis o con una dosis reducida.

Aumento de las enzimas pancreáticas: en el ensayo ALTA, se detectó el incremento de la amilasa en el 27 % de los pacientes en el grupo con 90 mg y en el 39 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg. Se produjo el incremento de lipasa en el 21 % de los pacientes en el grupo con 90 mg y en el 45 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg. Se presentó incremento de amilasa de grado 3 o 4 en el 3,7 % de los pacientes en el grupo con 90 mg y en el 2,7 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg. Se presentó incremento de lipasa de grado 3 o 4 en el 4,6 % de los pacientes en el grupo con 90 mg y en el 5,5 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg. Controlar la lipasa y la amilasa durante el tratamiento con ALUNBRIG. Interrumpir el uso de ALUNBRIG en caso de incremento de las enzimas pancreáticas a un grado 3 o 4. Una vez que el paciente se ha recuperado y ha vuelto al valor inicial o al grado 1, reanudar el uso de ALUNBRIG con la misma dosis o con una dosis reducida.

Hiperglucemia: en el ensayo ALTA, el 43 % de los pacientes que recibieron ALUNBRIG presentaron hiperglucemia por primera vez o empeoramiento de hiperglucemia anterior. Según la evaluación de laboratorio de los niveles de glucosa en ayunas, se presentó hiperglucemia de grado 3 en el 3,7 % de los pacientes. Dos de los 20 pacientes (10 %) con diabetes o con intolerancia a la glucosa al comienzo del tratamiento iniciaron tratamiento con insulina mientras recibían ALUNBRIG. Evaluar el nivel de glucosa en suero en ayunas antes de comenzar el tratamiento con ALUNBRIG y controlarlo de manera periódica. Comenzar o mejorar la medicación contra la hiperglucemia según sea necesario. Si no se puede obtener un control apropiado de la hiperglucemia a través de tratamiento médico óptimo, suspender el uso de ALUNBRIG hasta obtener un control apropiado de la hiperglucemia y considerar reducir la dosis de ALUNBRIG o suspender su uso de manera definitiva.

Toxicidad embriofetal: en base a su mecanismo de acción y a los resultados obtenidos con animales, ALUNBRIG puede ocasionar daño fetal si se lo administra a mujeres embarazadas. No existen datos clínicos sobre el uso de ALUNBRIG en mujeres embarazadas. Informar a las mujeres embarazadas sobre el daño potencial para el feto. Aconsejar a las mujeres con capacidad de reproducción que utilicen anticonceptivos no hormonales efectivos durante el tratamiento con ALUNBRIG y hasta 4 meses después de tomar la última dosis. Aconsejar a los hombres con parejas con capacidad de reproducción que utilicen anticonceptivos durante el tratamiento y hasta 3 meses después de tomar la última dosis de ALUNBRIG.

REACCIONES ADVERSAS

Se produjeron reacciones adversas graves en el 38 % de los pacientes en el grupo con 90 mg y en el 40 % de los pacientes en el grupo con 90→180 mg. Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron neumonía (5,5 % global, 3,7 % en el grupo con 90 mg y 7,3 % en el grupo con 90→180 mg) y EPI/neumonitis (4,6 % global, 1,8 % en el grupo con 90 mg y 7,3 % en el grupo con 90→180 mg). Se produjeron reacciones adversas fatales en el 3,7 % de los pacientes. Estas fueron: neumonía (2 pacientes), muerte súbita, disnea, insuficiencia respiratoria, embolia pulmonar, meningitis bacteriana y urosepsis (1 paciente con cada una).

Las reacciones adversas más frecuentes (≥25 %) en el grupo con 90 mg fueron náuseas (33 %), fatiga (29 %), dolor de cabeza (28 %) y disnea (27 %); en el grupo con 90→180 mg las reacciones más comunes fueron náuseas (40 %), diarrea (38 %), fatiga (36 %), tos (34 %) y dolor de cabeza (27 %).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Inhibidores de la CYP3A: evitar la administración conjunta de ALUNBRIG con inhibidores potentes o moderados de la CYP3A. Evitar el consumo de pomelo o jugo de pomelo ya que este puede incrementar las concentraciones de brigatinib en plasma. Si no se puede evitar administración conjunta de ALUNBRIG con inhibidores potentes o moderados de la CYP3A, reducir la dosis de ALUNBRIG.

Inductores de la CYP3A: evitar la administración conjunta de ALUNBRIG con inductores potentes o moderados de la CYP3A. Si no se puede evitar administración conjunta de ALUNBRIG con inductores moderados de la CYP3A, aumentar la dosis de ALUNBRIG.

Sustratos de la CYP3A: la administración conjunta de ALUNBRIG con sustratos sensibles a la CYP3A, incluidos anticonceptivos hormonales, puede ocasionar disminución de la concentración y pérdida de la eficacia de los sustratos sensibles a la CYP3A.

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Embarazo: ALUNBRIG puede ocasionar daño fetal. Informar a las mujeres con capacidad de reproducción sobre los posibles riesgos para el feto.

Lactancia: no hay datos sobre la secreción de brigatinib en la leche humana o de sus efectos sobre el lactante o la producción de leche materna. Debido a las posibles reacciones adversas en los lactantes alimentados con leche materna, se aconseja a las mujeres no amamantar durante el tratamiento con ALUNBRIG.

Mujeres y hombres con capacidad de reproducción:

Pruebas de embarazo: verificar si existe embarazo en mujeres con capacidad de reproducción antes de iniciar el tratamiento con ALUNBRIG.

Anticoncepción: aconsejar a las mujeres con capacidad de reproducción utilizar anticonceptivos no hormonales efectivos durante el tratamiento con ALUNBRIG y al menos hasta 4 meses después de tomar la última dosis. Aconsejar a los hombres con parejas con capacidad de reproducción utilizar anticonceptivos durante el tratamiento y al menos hasta 3 meses después de tomar la última dosis de ALUNBRIG.

Infertilidad: ALUNBRIG puede causar reducción de la fertilidad masculina.

Uso pediátrico: no se ha determinado la seguridad ni la eficacia de ALUNBRIG en pacientes pediátricos.

Uso geriátrico: los estudios clínicos de ALUNBRIG no incluyeron un número suficiente de pacientes a partir de 65 años de edad para determinar si estos responden de manera diferente a los pacientes más jóvenes.

Deterioro hepático o renal: no se recomienda ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, o con insuficiencia renal leve o moderada. Reducir la dosis de ALUNBRIG en pacientes con insuficiencia hepática grave o insuficiencia renal grave.

Consulte toda la Información de prescripción en EE. UU. para ALUNBRIG en www.ALUNBRIG.com

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, gastroenterología, enfermedades raras y neurociencias. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente de 80 países y regiones.

Para obtener más información, visite https://www.takeda.com

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este puede contener declaraciones, creencias u opiniones sobre el futuro negocio, la futura posición y los resultados de las operaciones de Takeda, por ejemplo, estimaciones, previsiones, objetivos y planes para Takeda. En especial, el presente comunicado de prensa contiene previsiones y estimaciones de gestión relacionadas con el rendimiento financiero y operativo de Takeda, incluidas las declaraciones relativas a las previsiones de ingresos, beneficios de explotación, EBITDA ajustado, beneficios antes de impuestos sobre la renta, beneficios netos atribuibles a los propietarios de Takeda, beneficios básicos por acción, amortización y depreciación y otros ingresos/gastos, ingresos subyacentes, margen subyacente de beneficios básicos, beneficios básicos subyacentes por acción y deuda neta. Sin limitación, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras de proyección futura como «objetivos», «planes», «creer», «esperar», «continuar», «prever», «apuntar», «pensar», «hará», «puede», «debería», «podría», «anticipa», «estima», «proyectar» o palabras o términos similares o la negativa de los mismos. Cualquier declaración prospectiva en el presente documento se basa en las suposiciones y creencias actuales de Takeda a la luz de la información actualmente disponible. Tales declaraciones prospectivas no representan ninguna garantía por parte de Takeda o de su gestión del rendimiento futuro e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, que incluyen, pero no se limitan a: las circunstancias económicas que rodean el negocio de Takeda, incluidas las condiciones económicas generales en Japón, Estados Unidos y en todo el mundo; las presiones y desarrollos competitivos; las leyes y reglamentos vigentes; el éxito o fracaso de los programas de desarrollo de productos; las decisiones de las autoridades reguladoras y su propio calendario; las variaciones en los tipos de cambio; reclamaciones o preocupaciones con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos; y la integración posterior a la fusión con empresas adquiridas, cualquiera de las cuales puede causar que los resultados reales, el rendimiento, los logros o la posición financiera de Takeda sean sustancialmente diferentes de cualquier resultado futuro, rendimiento, logros o posición financiera indicados, de manera explícita o implícita, en dichas declaraciones prospectivas. Para obtener más información sobre estos y otros factores que pueden afectar a los resultados, el rendimiento, los logros o la posición financiera de Takeda, véase el «Punto 3. Información clave D. Factores de riesgo» en la declaración de registro de Takeda del formulario 20-F presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., disponible en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Ni Takeda ni su gerencia ofrecen garantía alguna de que las expectativas expresadas en estas declaraciones prospectivas resultarán correctas, y los resultados, el rendimiento o los logros reales podrían diferir sustancialmente de las expectativas. Las personas que reciben el presente comunicado de prensa no deben depositar excesiva confianza en las declaraciones prospectivas. Takeda no asume ninguna obligación de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa o cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros; los resultados de Takeda en el presente comunicado de prensa pueden no ser indicativos de, y no son una estimación, previsión o proyección de los resultados futuros de Takeda.

______________________________________________

1 World Health Organization. Latest Global Cancer Data. https://www.who.int/cancer/PRGlobocanFinal.pdf. Acceso el 11 de mayo de 2019.
2 American Cancer Society. What is Non-Small Cell Lung Cancer? https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/about/what-is-non-small-cell-lung-cancer.html. Acceso el 11 de mayo de 2019.
3 Kris MG, et al. JAMA, 2014;311:1998-2006.
4 Chan BA, et al. TranslLung Cancer Res. 2015;4:36-54.
5 Kobayashi Y & Mitsudomi T. Cancer Sci 2016;107:1179–86.
6 Gainor JF, Varghese AM, Ou SH, et al. Clin Cancer Res. 2013;19(15):4273-81.
7 Koivunen JP, Mermel C, Zejnullahu K, et al. Clin Cancer Res. 2008; 14(13):4275-83.
8 Wong DW, Leung EL, So KK, et al. Cancer. 2009; 115(8):1723-33.
9 Chia PL, Mitchell P, Dobrovic A, John T. Clin Epidemiol, 2014;6:423-432.

Prensa japonesa
Kazumi Kobayashi