AM Best Sube Calificación Crediticia de Emisor y Calificación en Escala Nacional de Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--AM Best ha subido la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “bbb” a “bbb+” y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aa.MX” a “aa+.MX”, y ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) de Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. (GMX) (México). La perspectiva de la ICR de Largo Plazo y la NSR ha sido revisada de positiva a estable, mientras que la perspectiva de la FSR permanece estable.

Las Calificaciones Crediticias (calificaciones) de GMX reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

La mejora de la ICR de Largo Plazo y la NSR de GMX refleja, principalmente, la mejora en su nivel de capitalización ajustada por riesgos, de acuerdo con el Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), impulsada principalmente por resultados netos positivos.

Las calificaciones también reflejan las mejoras en las prácticas de suscripción y en el programa de reaseguro de GMX el cual es colocado entre contrapartes con un alto nivel de security y una estrategia de negocio bien planificada, así como la afiliación de GMX con su compañía matriz, GMS Valore, S.A. de C.V. (anteriormente Grupo Maxasem), la cual incluye las sinergias y eficiencias operativas que la compañía obtiene como miembro del grupo. Contrarrestando dichos factores positivos de calificación se encuentra el fuerte entorno competitivo que experimenta GMX en sus principales líneas de negocio, lo cual podría presionar el futuro desempeño de la suscripción.

La compañía inició operaciones en la Ciudad de México en 1998. GMX suscribe seguros de daños y se encuentra posicionada en el onceavo lugar de dicho segmento con una participación de mercado del 3.5% en las primas emitidas a septiembre del 2018. La principal línea de negocio de la compañía es responsabilidad civil y opera principalmente a través de una red de agentes independientes y promotores, así como ventas en línea.

Los resultados de suscripción de GMX han mejorado significativamente durante los últimos años, dado que el índice combinado se ha mantenido por debajo del umbral del 100% desde 2015. Durante 2017, la compañía mejoró sus resultados de la suscripción principalmente debido a los cambios en la contabilidad derivados de la regulación de tipo Solvencia II, que permitió una valuación de reservas más estrecha, mejorando la rentabilidad general. A noviembre de 2018, la compañía mantuvo un desempeño de suscripción y producto financiero adecuados, y presentó resultados netos positivos.

El equipo administrativo de GMX cuenta con solido historial en términos de implementación de estrategia, así como también, en aprovechar las oportunidades para innovar en el mercado asegurador mexicano dado el fuerte entorno competitivo.

Factores que pueden llevar a una mejora en la calificación incluyen una mejora sostenida en el desempeño de suscripción de la compañía y una mejora significativa en su capitalización ajustada por riesgos.

Podrían tomarse acciones negativas sobre las calificaciones dado un deterioro continuo en los resultados de suscripción de GMX o el debilitamiento de la fortaleza de su balance. Una falta sustancial y sostenida de cobertura de sus requerimientos de capital regulatorios también podría ejercer presión negativa en la calificación.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de AM Best.

AM Best es una agencia calificadora global y proveedor de información con un enfoque único en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2019 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

Olga Rubo
Asociado Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
olga.rubo@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

Olga Rubo
Asociado Analista Financiero
+52 55 1102 2720, int. 134
olga.rubo@ambest.com

Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis
+52 55 1102 2720, int. 107
alfonso.novelo@ambest.com

Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com

Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com