AHF insta a los países del G20 a hacer más acerca de la salud pública mundial

Bajo la presidencia de Argentina del G20, las economías líderes en América Latina necesitan aumentar sus contribuciones para luchar contra el SIDA y otras amenazas relacionadas con la salud pública en el mundo.

BUENOS AIRES, Argentina--()--Las organizaciones de salud de la sociedad civil, expertos y líderes mundiales que se reúnen esta semana en la Cumbre C20 (Civil 20) en Buenos Aires instan a los gobiernos del G20 a incorporar temas clave de salud pública en la agenda de la Cumbre del G20 que se realizará en noviembre de 2018.

“El G20 tiene más poder para lograr un impacto en el desarrollo internacional que cualquier otra organización mundial”, dijo el Dr. Jorge Saavedra, Director ejecutivo de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Instituto de salud pública mundial en la Universidad de Miami. “En conjunto, el G20 representa el 85 % del producto bruto interno mundial y el 80 % del comercio mundial. Debido a su poder económico e influencia, las políticas de salud desarrolladas por el G20 para abordar amenazas de salud existentes y emergentes pueden establecer el curso para el resto del mundo”.

“La cumbre del G20, bajo la presidencia de Argentina, es una oportunidades para que los líderes del mundo reafirmen su compromiso con detener las epidemias de VIH/SIDA, tuberculosis y malaria y abordar desafíos críticos relacionados con la salud pública”, comentó la directora sénior de AHF de Defensa y Política Global, Loretta Wong.

Cada año, casi 1 millón de mujeres, niños y hombres mueren por causas relacionadas con el SIDA, el equivalente de una gran ciudad que es aniquilada cada año por una enfermedad crónica que ahora es tratable y prevenible. Desde una perspectiva socioeconómica, la mortalidad de esta magnitud, y en especial de personas en la plenitud de sus vidas, representa una pérdida trágica de potencial humano invaluable para innovar, crear comunidades, comenzar familias y hacer un mundo mejor con respecto a muchos otros aspectos de la actividad humana.

Mientras el VIH/SIDA aparece en los titulares cada vez con menos frecuencia que en décadas pasadas, la magnitud de su impacto todavía es alarmante. Existe una estimación de 36,9 millones de personas que viven con VIH/SIDA en todo el mundo, con aproximadamente 1,8 millones de nuevas infecciones anualmente. Además, muchos no conocen su estado y potencialmente no toman ninguna medida para prevenir la transmisión. A pesar de los avances en el tratamiento y la prevención, la tasa de nuevas infecciones en adultos ha disminuido en solo un 16 % desde 2010, demasiado lentamente para controlar el VIH/SIDA.

La financiación es un obstáculo principal para frenar la epidemia. La asistencia en el desarrollo de la salud mundial para VIH/SIDA se redujo en USD 3 mil millones desde 2012. Esto es inaceptable y la AHF rechaza la noción de que no existen fondos adicionales disponibles para responder ante el VIH/SIDA, en especial cuando el gasto militar anual supera los USD 1,7 billones en todo el mundo.

Según ONUSIDA, aproximadamente en la actualidad se invierten USD 21,3 mil millones en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, pero esto no es suficiente.

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que se creó en 2002 para ayudar a financiar la lucha contra estas tres enfermedades en países en desarrollo, ha tenido dificultades para recaudar más recursos. Los países de América Latina y los miembros del G20 Argentina, Brasil y México han recibido millones de dólares del Fundo Mundial en el pasado, pero todavía no ayudan a reponerlos.

Según lo demuestran los números epidemiológicos y financieros, el mundo parece estar estancado en su respuesta al VIH/SIDA. A menos que se tomen medidas para dinamizar y financiar plenamente las prioridades más urgentes de salud pública mundiales, la economía global y la brecha tecnológica seguirán aumentando, y se creará mayor inestabilidad, conflictos sociales e inseguridad económica.

Frente a esto, la AHF insta a los miembros del G20 a implementar medidas definitivas para abordar los siguientes desafíos urgentes de salud pública mundial:

1. Financiación: Los países del G20 deben aumentar las contribuciones al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y, en términos más generales, exigir compromisos bilaterales y multilaterales sólidos con ayuda exterior para la salud pública.

2. Acceso a medicamentos: Los países del G20 deben eliminar los obstáculos para las importaciones farmacéuticas y la producción nacional de medicamentos genéricos asequibles, que son esenciales para la salud pública, en especial para países de bajos y medianos ingresos.

3. Pruebas y tratamiento del VIH: Los gobiernos deben generar políticas que amplíen el alcance de los programas de prueba del VIH. En ausencia de una cura o de una vacuna efectiva para el VIH, la manera más efectiva de controlar la epidemia del VIH/SIDA es brindar pruebas y de tratamiento del VIH a la mayor cantidad de gente posible.

4. Resistencia antimicrobiana: La resistencia antimicrobiana representa una amenaza peligrosa a la salud pública mundial. Con la aparición de muchos agentes patógenos resistentes a los medicamentos, tales como la gonorrea, la tuberculosis y otros, el riesgo de pandemias imparables crece constantemente. El mundo debe abordar este problema aumentando significativamente la inversión en investigación y en preparación para los brotes.

5. Enfermedades tropicales desatendidas: Como demostró el brote de ébola en 2014, ignoramos las enfermedades tropicales desatendidas a nuestro propio riesgo. El costo de no estar preparado para un brote inevitable en un mundo interconectado podría significar la pérdida de millones de vidas, graves interrupciones de los viajes, y el comercio a nivel mundial y los costos duraderos de la reconstrucción de las comunidades afectadas.

“Los países del G20 representan miles de millones de dólares en actividad económica cada año”, expresó el Dr. Saavedra. “En contraste, abordar estos problemas urgentes de salud pública solo requeriría una inversión mínima adicional y representaría beneficios sustanciales para la economía mundial en términos de equidad, reducción de las dificultades económicas y un mundo más saludable para todos. Por otro lado, los gobiernos del G20 también deberían considerar que algunos países atraviesan una crisis grave de salud y requieren una respuesta humanitaria mundial urgente. Entre estos países se encuentran Siria, Yemen, Libia, la República Democrática del Congo y Venezuela”.

“En Argentina, el gobierno esbozó las principales prioridades para su presidencia del G20, que se enfocan en abordar la brecha social y económica que sigue creciendo debido a la innovación tecnológica y automatización”, señaló el Dr. Miguel Pedrola, director científico de la AHF de América Latina y el Caribe. “Sin lugar a dudas, este problema merece atención, pero es importante destacar que la brecha digital se agrava por problemas fundamentales no resueltos. Desde su posición como presidente del G20, Argentina no solo tiene la posibilidad, sino también la responsabilidad de ser la voz de quienes son ‘invisibles’, aquellos que realmente sufren debido a las inequidades del sistema de salud y quienes en general son altamente estigmatizados y discriminados”.

Como país signatario, Argentina se comprometió a cumplir las metas de 2020 propuestas por la OPS/OMS, definidas como “90/90/90”: que el 90 % de las personas que viven con VIH conozca su estado, que el 90 % de esas personas tenga acceso al tratamiento y que el 90 % de las personas que reciben tratamiento tengan cargas virales suprimidas.

Según los números oficiales en el boletín de VIH, SIDA y ETS publicado en diciembre de 2017, Argentina está lejos de cumplir con las metas del 90/90/90 para 2020 y no podrá reducir esa brecha en menos de dos años.

Haga clic aquí para obtener un gráfico que describe las METAS DE ARGENTINA PARA 2020 relacionadas con las pruebas, tratamiento y supresión viral en virtud de ‘90/90/90’.

AHF y otras organizaciones de la sociedad civil instan al gobierno de Argentina a actuar ahora para trabajar en estas políticas públicas urgentes y permitir que el país cumpla su promesa en relación con su respuesta al VIH/SIDA.

Para obtener más información, comuníquese con el Dr. Miguel Pedrola al +54 9 3462 62 3267 o a través de miguel.pedrola@aidshealth.org.

Las entrevistas están disponibles a solicitud.

Acerca de la AIDS Healthcare Foundation (AHF)

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente proporciona atención o servicios médicos a más de 968 000 personas en 41 países a nivel mundial, en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico y Europa Oriental. Para conocer más sobre la AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare.

AHF Argentina inició su programa en 2013 y respalda a más de 13 000 pacientes en clínicas en todo el territorio de Argentina. AHF y los socios también ofrecen pruebas rápidas de VIH en 14 provincias en todo el país y distribuyen preservativos de marca LOVE gratis de AHF, que se fabrican en Argentina. Desde 2017, AHF hizo pruebas de VIH a más de 120 000 personas, con un 0,88 % de prevalencia de nuevos diagnósticos.

Acerca del C20. https://civil-20.org

Este año, Argentina es sede de la presidencia del G20 (Foro para 19 países industrializados y emergentes, juntos con la Comunidad Económica Europea) y tiene el potencial de ser el vocero de las inequidades que existen en nuestra región y país. El G20 posee grupos de consulta ad hoc que contribuyen con la discusión de la agenda del presidente, con la intención de establecer la dirección de las políticas mundiales. Estos grupos se forman con base en los intereses comunes y están compuestos generalmente de personas que tienen diferentes objetivos (activistas, empresarios, políticos, etc.). Actualmente, existen siete grupos de afinidad que representan al sector privado (Business 20), el sector social (Civil 20), organizaciones sindicales (Labor 20), la comunidad científica (Science 20), la comunidad académica (Think 20), mujeres (Women 20) y juventud (Youth 20). Para obtener más información, visite: https://civil-20.org/c20-face-to-face-working-group-meeting/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

AIDS Healthcare Foundation
CONTACTO CON LOS MEDIOS DE ARGENTINA:
Dr. Miguel Pedrola
Director científico, AHF América Latina/Caribe
+54 9 3462 62 3267
miguel.pedrola@aidshealth.org
o
CONTACTO CON LOS MEDIOS DE LOS EE. UU.:
Ged Kenslea
Director Sénior, Comunicaciones, AHF
+1-323-308-1833 oficina
+1-323-791-5526 celular
gedk@aidshealth.org
o
Denys Nazarov
Director de Política y Comunicación Global, AHF
+1-323-308-1829
denys.nazarov@aidshealth.org

Contacts

AIDS Healthcare Foundation
CONTACTO CON LOS MEDIOS DE ARGENTINA:
Dr. Miguel Pedrola
Director científico, AHF América Latina/Caribe
+54 9 3462 62 3267
miguel.pedrola@aidshealth.org
o
CONTACTO CON LOS MEDIOS DE LOS EE. UU.:
Ged Kenslea
Director Sénior, Comunicaciones, AHF
+1-323-308-1833 oficina
+1-323-791-5526 celular
gedk@aidshealth.org
o
Denys Nazarov
Director de Política y Comunicación Global, AHF
+1-323-308-1829
denys.nazarov@aidshealth.org