A.M. Best Afirma Calificaciones Crediticias de Seguros Suramericana S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) de “a-” de Seguros Suramericana S.A. (Sura)(Panamá). La perspectiva para las Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece estable.

Las calificaciones de Sura reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como muy fuerte, así como su fuerte desempeño operativo, perfil de negocio neutral y apropiada administración integral de riesgos.

La fortaleza del balance de Sura se encuentra respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), respaldada por un estructurado programa de reaseguro, sinergias proporcionadas por Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) y mejoras en métricas de suscripción impulsadas parcialmente por la previa integración con Seguros Banistmo, S.A. (Seguros Banistmo) en el 2015. Contrarrestando dichos factores positivos de calificación, se contempla el panorama altamente competitivo en Panamá que podría presionar el desempeño operativo de la compañía.

A finales del 2017 la compañía continúa como el cuarto asegurador más grande de Panamá, con una participación de mercado del 9.7%. El 64% de su portafolio de negocios está compuesto por seguros de daños, mientras que el 36% restante por vida. Su principal segmento de negocios de daños es autos, el cual representa el 33% de la prima emitida. En 2015 la adquisición de Seguros Banistmo fue liderada por Grupo Sura, compañía colombiana líder en Latinoamérica en la industria aseguradora, de administración de activos y de banca. No se han presentado riesgos emergentes de integración derivados de la transacción.

La capitalización de Sura, impulsada por su modelo de administración basada en valor, se refuerza a través de la rentabilidad y una política de dividendos prudente, dando lugar a mantener los niveles actuales de adecuación de capital y los objetivos de ROI (retorno sobre inversión, por sus siglas en inglés) posterior a la fusión. Adicionalmente, la fortaleza del balance de la compañía se encuentra respaldada por un adecuado programa de reaseguro establecido con instituciones de excelente security y por la implementación de un modelo interno de capital económico.

Las sólidas prácticas de suscripción junto con las sinergias propiciadas por la fusión que han disminuido costos administrativos, impulsan el fuerte desempeño operativo de Sura el cual se refleja en métricas de rentabilidad caracterizadas por una tendencia positiva; a finales de 2017, la compañía logró generar un índice combinado del 79%. Adicionalmente, el perfil de negocios se logró beneficiar de la fusión en términos de una mayor diversificación y sinergias, como el canal de distribución en banca seguros.

Cambios positivos en las calificaciones o en sus perspectivas podrían ocurrir si la compañía continúa manteniendo su desempeño y rentabilidad “post-fusión”, incrementando los niveles de capitalización ajustada por riesgos. Acciones negativas de calificación podrían efectuarse si el desempeño operativo esperado disminuye y se desvía considerablemente como resultado del ambiente altamente competitivo en Panamá que afecte la capitalización ajustada por riesgos o el perfil de negocios de Sura.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión 13 de octubre, 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M. Best (Versión 13 de octubre, 2017)
  • Evaluación del Riesgo País (Versión 13 de octubre, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión 14 de mayo, 2018)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: 14 de septiembre, 2017
  • Fecha de la última información financiera analizada: 30 de junio, 2018

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es una agencia calificadora global y proveedor de información con un enfoque único en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2720 ext. 109