Schlumberger Anuncia los Resultados del Segundo Trimestre de 2018

  • Los ingresos de 8300 millones de USD aumentaron un 6 % de manera secuencial.
  • Los ingresos operativos antes de impuestos de 1100 millones de USD aumentaron un 12 % de manera secuencial.
  • Las ganancias por acción (Earnings per Share, EPS) según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) del segundo trimestre, incluidos cargos de 0,12 USD por acción, fueron de 0,31 USD
  • Las EPS del segundo trimestre, sin incluir cargos, fueron de 0,43 USD
  • El flujo de caja proveniente de operaciones fue 987 millones de USD

PARÍS--()--Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy los resultados del segundo trimestre del año 2018.

       
(indicado en millones, excepto los montos por acción)
Tres meses finalizados al           Cambio
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018   30 de junio de 2017 Secuencial     Interanual
Ingresos 8303 USD 7829 USD 7462 USD 6 % 11 %
Ingresos operativos antes de impuestos 1094 USD 974 USD 950 USD 12 % 15 %
Margen operativo antes de impuestos 13,2 % 12,4 % 12,7 % 75 puntos de base 45 puntos de base
Ingresos netos - Principios PCGA 430 USD 525 USD (74) USD -18 % n/s
Ingresos netos, sin incluir cargos y créditos* 594 USD 525 USD 488 USD 13 % 22 %
EPS diluidas - Principios PCGA 0,31 USD 0,38 USD (0,05) USD -18 % n/s
EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos* 0,43 USD 0,38 USD 0,35 USD 13 % 23 %
 
*Estas son medidas financieras no establecidas en los PCGA. Ver la sección a continuación titulada “Cargos y créditos” para obtener más detalles.
n/s = no es significativo
 

El Presidente y Director Ejecutivo de Schlumberger, Paal Kibsgaard, comentó: "El segundo trimestre fue a la vez activo y emocionante para Schlumberger, ya que completamos una serie de hitos importantes en preparación para la amplia recuperación de la actividad global que ahora está surgiendo. Hemos logrado un sólido crecimiento de alta calidad tanto en América del Norte como en los mercados internacionales, aprovechando nuestras sólidas carteras de contratos y nuestras recientes adjudicaciones. Movilizamos 29 nuevas plataformas sin precedentes para nuestro negocio de perforación integrada internacional, incluida nuestra primera implementación comercial "Plataforma petrolera del futuro" (Land Rig of the Future) en Arabia Saudita. Lanzamos con éxito nuestra nueva y racionalizada organización de soporte de operaciones, aprovechando cinco años de inversión metódica para profesionalizar aún más todos los aspectos de nuestro trabajo, lo que establecerá nuevos estándares de eficiencia interna, calidad, trabajo en equipo y colaboración. Como parte de esto, hicimos el último ajuste a nuestra configuración organizacional en el segundo trimestre para concluir la eliminación de un nivel completo de nuestra estructura de administración y soporte. Esto reducirá aún más nuestra base de costos y mejorará nuestra agilidad y competitividad en el futuro.

"Dado el número considerable de nuevos proyectos que estamos iniciando a lo largo de nuestras operaciones internacionales, nuestra organización ha respondido bien a los desafíos de la movilización y el inicio del proyecto. Sin embargo, los costos asociados, junto con algunas demoras en la operación, afectaron nuestros márgenes operativos antes de impuestos en el segundo trimestre. Esto hizo que nuestro aumento de margen secuencial esté por debajo de nuestras expectativas.

"En América del Norte, sin incluir Cameron, los ingresos del segundo trimestre de 2500 millones de USD aumentaron un 12 % de manera secuencial a medida que continuamos con nuestra implementación de fracturamiento hidráulica adicional y capacidad de perforación direccional. A pesar del impacto de la ruptura de primavera en Canadá, los ingresos por tierra de América del Norte crecieron un 9 %, impulsados ​​por las ganancias de participación de mercado y las mejoras de eficiencia operativa, mientras que los precios se mantuvieron estables. En el mercado de fracturamiento hidráulico, vemos una tendencia acelerada del cliente de separar la adquisición de servicios de bombeo y suministro de arena. A medida que nuestro programa de inversión de integración vertical de varios años se acerca a su finalización, nos permite hacer ofertas de manera competitiva en contratos de arena integrados o independientes. La actividad oceánica de América del Norte comenzó a recuperarse durante el segundo trimestre con nuevos proyectos de perforación que comenzaron en el este de Canadá, el Golfo de México los EE. UU. y el Caribe, lo que generó un crecimiento secuencial de los ingresos de alta mar del 22 %.

"Sin incluir a Cameron, los ingresos del segundo trimestre en los mercados internacionales de 4400 millones de USD aumentaron el 6 % en forma secuencial a pesar de los ingresos estables en Rusia, y solo el crecimiento nominal en Medio Oriente, donde las demoras en el inicio y en los proyectos afectaron nuestros resultados. El crecimiento secuencial fue impulsado por una mejora del 18 % en Asia y Australia, 9 % en Europa y África, y 3 % en América Latina. Estas cifras confirman que está surgiendo una recuperación internacional mucho más amplia. Los precios mejoraron en los mercados internacionales durante el segundo trimestre, y si bien las cifras aún no son sustanciales, se ha establecido una tendencia y los análisis de precios de los clientes continúan tanto para contratos nuevos como existentes. Con una serie de adjudicaciones de proyectos a gran escala que absorben nuestra capacidad sobrante restante tanto en servicios de perforación como de producción, nuestros equipos se implementarán por completo durante el cuarto trimestre, luego de lo cual esperamos un mayor fortalecimiento de la recuperación internacional de precios.

"El crecimiento en el segundo trimestre fue liderado por la producción, donde los ingresos aumentaron de manera secuencial en un 10 %, impulsados por OneStimSM en América del Norte. Los ingresos provenientes de la caracterización de yacimientos y de la perforación aumentaron un 5 % de manera secuencial debido a una mayor actividad internacional más allá de las recuperaciones estacionales en el Hemisferio Norte. El aumento de los ingresos fue impulsado por la actividad superior de OneSurfaceSM, ventas adicionales de Software Integrated Solutions (SIS) y el inicio de proyectos integrados de perforación en Medio Oriente, India, México y la costa de América del Norte. Los ingresos de Cameron disminuyeron un 1 % de manera secuencial en menores volúmenes de proyecto en OneSubseaTM, aunque esto fue parcialmente compensado por una mayor actividad de servicio en América del Norte para Surface Systems y mayores ventas de productos para Válvulas y Mediciones.

"Los fundamentos del mercado continúan evolucionando favorablemente para nuestros negocios internacionales, a medida que el equilibrio global de la oferta y la demanda de petróleo crudo se ajusta aún más. El crecimiento del PIB mundial sigue siendo fuerte, y es probable que cualquier impacto de los vientos en contra de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se vuelva más claro en los próximos trimestres. A pesar de la reciente decisión de la OPEP de aumentar la producción, la base de suministro global continúa debilitándose debido a la presión geopolítica para eliminar la producción iraní del mercado, ninguna resolución aparente de caída de la producción en Venezuela y exportaciones libias que continúan siendo volátiles. En América del Norte, la falta de capacidad adicional de tuberías en la Cuenca Pérmica se está volviendo una limitación creciente para el crecimiento de la producción. Al mismo tiempo, la capacidad de producción adicional, que se limita esencialmente a unos pocos países de la OPEP, se está acercando al nivel más bajo durante más de una década, mientras que la disminución en la base de producción madura del mundo continúa acelerándose. Estos desarrollos subrayan la creciente necesidad de que el gasto en exploración y producción (Exploration and production, E&P) aumente de manera significativa, particularmente en los mercados internacionales, ya que cada vez es más evidente que los nuevos proyectos que se espera que estén en línea durante los próximos años no serán suficientes para satisfacer la creciente demanda.

"Estos puntos de vista respaldan la gran confianza que tenemos en nuestra perspectiva comercial. Aunque los últimos cuatro años han estado marcados por la recesión más profunda en varias generaciones, hemos capitalizado una serie de oportunidades de mercado al mismo tiempo que hemos transformado nuestra empresa para ser aún más competitivos en la amplia recuperación que ahora está surgiendo. La expansión de nuestra cartera ha aumentado significativamente nuestro mercado direccionable total en un 50 % y hemos alcanzado nuevos niveles de eficiencia en todas nuestras actividades. Estamos preparados y listos para captar las oportunidades de crecimiento que provienen de los fundamentos positivos del mercado, y estamos entusiasmados por la actividad y las oportunidades de fijación de precios que presenta el nuevo panorama de la industria".

Otros eventos

Durante el trimestre, Schlumberger recompró 1,5 millones de acciones de su paquete de acciones ordinarias a un precio promedio de 68,45 USD por acción, por un total de precio de compra de 103 millones de USD.

El 18 de julio de 2018, la Junta Directiva de la Compañía aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,50 centavos de USD por acción ordinaria en circulación, pagadero el 12 de octubre de 2018 a los accionistas registrados al 5 de septiembre de 2018.

Ingresos consolidados por área

 
        (Indicado en millones)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018     30 de junio de 2017 Secuencial     Interanual
América del Norte 3139 USD 2835 USD 2202 USD 11 % 43 %
América Latina 919 870 1039 6 % -12 %
Europa/CEI/África 1778 1704 1750 4 % 2 %
Medio Oriente y Asia 2367 2309 2347 3 % 1 %
Otros 99 111 124 n/s n/s
8303 USD 7829 USD 7462 USD 6 % 11 %
 
Ingresos de América del Norte 3139 USD 2835 USD 2202 USD 11 % 43 %
Ingresos internacionales 5065 USD 4883 USD 5136 USD 4 % -1 %
 
Ingresos de América del Norte, sin incluir a Cameron 2528 USD 2265 USD 1728 USD 12 % 46%
Ingresos internacionales, sin incluir a Cameron 4358 USD 4129 USD 4348 USD 6 % -
n/s = no es significativo
 

Los ingresos de 8300 millones de USD del segundo trimestre aumentaron un 6 % de manera secuencial, con ingresos de 3100 millones de USD, un aumento del 11 %, en América del Norte e ingresos internacionales de 5100 millones de USD, un aumento del 4 %.

América del Norte

Los ingresos consolidados del área de América del Norte aumentaron un 11 % de manera secuencial luego de la implementación continua de fracturamiento hidráulico adicional y capacidad de perforación direccional. A pesar del impacto de la ruptura de primavera en Canadá, los ingresos por tierra de América del Norte crecieron un 9 % de manera secuencial, superando tanto el 7 % de aumento en el conteo de plataformas terrestres de los EE. UU. como el 8 % de crecimiento en el conteo del mercado terrestre de los EE. UU. Este desempeño fue impulsado por las ganancias en la participación de mercado y las mejoras en la eficiencia operativa, ya que los precios se mantuvieron estables. La actividad en el mercado terrestre de los EE. UU. continuó siendo sólido a medida que los clientes desarrollaron diseños de pozos más efectivos, equilibrando la longitud lateral y los volúmenes de terminación para maximizar la productividad y al mismo tiempo administrar el costo total. La tendencia del cliente de separar la adquisición de servicios de bombeo y el suministro de arena se aceleró durante el trimestre. Sin embargo, la integración vertical de la oferta de Schlumberger ofrece el máximo potencial de ingresos tanto de los servicios de bombeo integrados como de los contratos de suministro de arena. Como resultado, los ingresos de OneStim crecieron un 17 % de manera secuencial. La actividad oceánica de América del Norte comenzó a recuperarse, con nuevos proyectos de perforación que comenzaron en el este de Canadá, el Golfo de México los EE. UU. y el Caribe, lo que generó un crecimiento secuencial de los ingresos secuenciales del 22 %, impulsado por las ganancias de participación de mercado y las ventas a múltiples clientes. Los mayores ingresos por servicios y ventas de productos del Área de Válvulas y Mediciones, junto con el aumento de la actividad del Área de Sistemas de Superficie de Cameron contribuyeron al sólido desempeño financiero del área.

International

Los ingresos consolidados en el área de América Latina aumentaron un 6 % de manera secuencial debido al buen desempeño en el geomercado del sur de América Latina como resultado de una mayor actividad de Cameron y un mayor recuento de fracturamiento hidráulico, así como una mayor actividad de tuberías abobinadas en operaciones terrestres no convencionales en Argentina. Los ingresos en el geomercado de México y América Central también aumentaron luego de la puesta en marcha de la actividad de servicios de perforación integrados (Integrated Drilling Services, IDS), mientras que los ingresos en el geomercado del norte de América Latina se mantuvieron esencialmente estables de manera secuencial.

Los ingresos consolidados del Área de Europa/CEI/África aumentaron un 4 %, ya que la actividad de perforación se recuperó de la ralentización del invierno en el Mar del Norte y Europa. Los ingresos en el África subsahariana aumentaron desde el comienzo de nuevos proyectos en Angola, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Camerún; en África del Norte se produjo un aumento debido a una mayor actividad y ventas de productos en Argelia, Libia y Chad; y Rusia fue esencialmente estable de manera secuencial debido a retrasos en el inicio de las campañas oceánicas de verano. El aumento de los ingresos en el Mar del Norte fue el resultado de una mayor actividad de perforación en el Reino Unido y Noruega a medida que aumentó el número de plataformas, mientras que en Europa Continental los ingresos aumentaron principalmente por la mayor actividad de perforación en Rumania.

Los ingresos consolidados en Medio Oriente y Asia aumentaron un 3 % de manera secuencial, liderados por una actividad más fuerte en el geomercado del Lejano Oriente, Asia y Australia, principalmente en Indonesia, Australia oceánica, y de una recuperación estacional en China. En el geomercado del norte de Medio Oriente, hubo un progreso sólido en los proyectos del sistema integrado de producción OneSurface en Kuwait y Egipto, mientras que el geomercado del este de Medio Oriente se benefició de la puesta en marcha de proyectos de IDS en Irak. En el geomercado del sudeste de Asia, comenzaron las operaciones de proyectos de perforación en Myanmar, Vietnam e India. En Arabia Saudita, el crecimiento secuencial de los ingresos estuvo limitado por demoras y desafíos logísticos en las fases de inicio de algunos proyectos de llave en mano y pago único (lump-sum turnkey, LSTK). Los ingresos de Cameron fueron secuencialmente más bajos en los geomercados del Lejano Oriente, Asia y Australia y el norte de Oriente Medio, lo cual compensó parcialmente los efectos de la actividad de fortalecimiento en toda el área.

Caracterización de yacimientos

 
        (Indicado en millones)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018     30 de junio de 2017 Secuencial     Interanual
Ingresos 1636 USD 1556 USD 1759 USD 5 % -7 %
Ingresos operativos antes de impuestos 350 USD 307 USD 299 USD 14 % 17 %
Margen operativo antes de impuestos 21,4 % 19,7 % 17,0 % 166 puntos de base 439 puntos de base
 

Los ingresos provenientes de la caracterización de yacimientos de 1600 millones de USD, el 75 % de los cuales provinieron de mercados internacionales, aumentaron un 5 % de manera secuencial debido a una mayor actividad internacional más allá de las recuperaciones estacionales en el Hemisferio Norte. El crecimiento se debió principalmente a la mayor actividad de conexión de línea (Wireline) de nuevos proyectos en América del Norte oceánica y nuevos contratos en los geomercados del Lejano Oriente, Asia y Australia; mayor progreso en los proyectos del sistema integrado de producción OneSurface en Kuwait y Egipto; y aumentó el mantenimiento y las ventas de licencias del software SIS en México, Brasil, Rusia y Kuwait. El aumento en los ingresos por caracterización de yacimientos fue parcialmente compensado por la reducción de la actividad de WesternGeco a medida que los contratos de adquisición sísmica marina continuaron disminuyendo.

El margen operativo antes de impuestos de caracterización de yacimientos del 21 % fue de 166 puntos de base más alto de manera secuencial debido a la recuperación en la actividad de conexión de línea de mayor margen y las mayores ventas de licencias del software SIS.

La caracterización de yacimientos se benefició de las operaciones de Gestión Integrada de Servicios (Integrated Services Management, ISM), adjudicaciones de contratos de WesternGeco y aplicación de tecnología y conocimiento de dominio para fortalecer el desempeño operativo.

En Alaska, ISM ayudó a una importante compañía independiente de E&P a completar una campaña de exploración de seis pozos dentro del presupuesto aprobado originalmente de cinco pozos. El equipo de ISM optimizó la entrega de tecnologías y servicios de múltiples líneas de productos, lo que confirmó la presencia de petróleo y verificó el potencial de la obra. Las tecnologías incluyeron la resistividad Microscope HD* y el servicio de imágenes de alta definición durante la perforación, el servicio de resonancia magnética nuclear proVISION*, el servicio de perforación sónica multipolar SonicScope* y la sonda radial Saturn* 3D.

International Frontier Resources Corporation otorgó a SIS un contrato de software como servicio (software as a service, SaaS) para el entorno de E&P cognitivo DELFI* para la caracterización de yacimientos con complejos desafíos estructurales y estratigráficos en sus operaciones en el proyecto Tecolutla.

En Indonesia, Pertamina Hulu Mahakam le otorgó a Schlumberger un contrato de tres años para la provisión de software E&P. El software incluye el flujo multifase dinámico OLGA*, el flujo multifase de estado estacionario PIPESIM* y los simuladores de depósito de referencia de la industria ECLIPSE*; el sistema de gestión y entrega de datos de E&P ProSource*; y el software E&P de Petrel* y las plataformas de software de operaciones de producción Avocet*.

En Tailandia, Wireline implementó una combinación de tecnologías avanzadas de muestreo de yacimientos en el campo Wassana para KrisEnergy Tailandia para reducir el tiempo de plataforma en más de tres días en comparación con los métodos de muestreo convencionales. Estos habían resultado en muestras contaminadas y una bomba obstruida debido al petróleo pesado del yacimiento y las arenas no consolidadas. La combinación de la sonda radial Saturn 3D, sistema de análisis de fluidos de fondo InSitu Fluid Analyzer* en tiempo real y las tecnologías de prueba de dinámica modular de formación MDT* permitió al cliente certificar las reservas del yacimiento y optimizar los planes de desarrollo futuros.

Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) y Schlumberger han firmado un acuerdo mínimo de 15 años que da permiso a WesternGeco para comercializar proyectos de múltiples clientes en todo el Golfo de Suez, un área de aproximadamente 12 500 km2. El acuerdo, que es el segundo de su tipo, incluye servicios de adquisición, procesamiento, reprocesamiento e interpretación geofísicos 2D y 3D.

Lundin le otorgó a WesternGeco el procesamiento de datos e imágenes de una encuesta sísmica de fondo oceánico (ocean-bottom seismic, OBS) 4D de 70 km2 sobre el campo Edvard Grieg en el sector noruego del Mar del Norte. El trabajo será realizado por los equipos de procesamiento de OBS en el WesternGeco Geosolutions Center utilizando un flujo de trabajo de lapso de tiempo a medida para aumentar la comprensión del yacimiento y ayudar a dirigir las decisiones de desarrollo del campo.

WesternGeco recibió una adjudicación directa de Sound Energy para una encuesta 2D de 2700 km utilizando la tecnología de plataforma de adquisición sísmica terrestre UniQ* en los campos Meridja y Tendrara en Marruecos. El proyecto incluye electromagnetismo, magnetotelúrica, inversión de la junta de la onda de superficie y métodos de procesamiento de datos, todo realizado en el Centro de Excelencia Integrado EM de Schlumberger.

Perforación

 
        (Indicado en millones)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018     30 de junio de 2017 Secuencial     Interanual
Ingresos 2234 USD 2126 USD 2107 USD 5 % 6 %
Ingresos operativos antes de impuestos 289 USD 293 USD 302 USD -1 % -4 %
Margen operativo antes de impuestos 12,9 % 13,8 % 14,3 % -83 puntos básicos -139 puntos de base
 

Los ingresos provenientes de perforación de 2200 millones de USD, el 72 % de los cuales provinieron de mercados internacionales, aumentaron un 5 % de manera secuencial debido a una mayor actividad en la costa de América del Norte y una mayor actividad internacional más allá de las recuperaciones estacionales en el Hemisferio Norte. El inicio de los proyectos de IDS en Medio Oriente, India y México tuvo un impacto favorable en M-I SWACO, Perforación y Mediciones, y Herramientas de Perforación. Nuevos proyectos en el geomercado de la costa de América del Norte y nuevos contratos en el Lejano Oriente, Asia y Australia, Medio Oriente y el geomercado de México y América Central impulsaron el crecimiento en M-I SWACO. Los ingresos de Perforación y Mediciones aumentaron a partir de nuevas campañas de perforación en Australia, China, Rumania y el Mar del Norte. El aumento en los ingresos de Herramientas de Perforación se debió a las mayores ventas de productos en Argelia e Italia.

El margen operativo de perforación antes de impuestos del 13 % disminuyó 83 puntos de base de manera secuencial, ya que la movilización de recursos para nuevos proyectos en nuestras operaciones internacionales dio como resultado costos adicionales.

El rendimiento de perforación en el segundo trimestre fue respaldado por adjudicaciones de contratos de IDS y movilizaciones de proyectos que implementaron tecnologías de perforación para ayudar a reducir el costo por barril.

Equinor otorgó a Schlumberger nuevos servicios integrados y contratos de servicios de pozos para campos operados por Equinor en la plataforma continental noruega. Inicialmente otorgados por cuatro años, los contratos incluyen opciones para cinco extensiones de dos años. El alcance del contrato incluye servicios de perforación integrados, cementado y bombeo, fluidos de perforación y terminación, registro eléctrico y terminaciones. El modelo integrado de entrega fortalecerá la interacción entre el proveedor del servicio, el proveedor de la plataforma y el operador. Además, se ha firmado una carta de intención con Schlumberger para una futura plataforma de exploración aún no autorizada por Equinor.

Equinor también le otorgó a Schlumberger los siguientes nuevos contratos para sus operaciones internacionales.

  • En el Reino Unido, se emitió una carta de intención para los servicios integrados de perforación y pozos en el yacimiento Mariner en el sector del Reino Unido del Mar del Norte.
  • En Brasil, se otorgó un contrato para servicios de perforación integrados para el desarrollo de las Fases I y II del campo Peregrino ubicado en la cuenca de Campos.
  • En Tanzania, se adjudicó un contrato para un pozo de exploración marina. El contrato de servicios integrados incluye la provisión de múltiples líneas de productos, así como servicios de gestión de proyectos.

En Wyoming, Schlumberger utilizó una combinación de tecnologías en un proyecto de servicios de perforación integrado para Wold Energy Partners con el fin de reducir el tiempo de perforación en cuatro pozos en la cuenca del río Powder en un total de más de 16 días en comparación con AFE. Las tecnologías incluyeron el cortador PDC móvil ONYX 360*, el sistema de dirección rotativo PowerDrive vorteX* y la lechada de cemento ligera LiteCRETE*.

En Irak, ENI Iraq BV le adjudicó a Schlumberger un contrato de IDS, a partir de 2018, para la construcción de 11 pozos dirigidos a la formación Mishrif en el campo Zubair. El contrato incluye las tecnologías de plataformas continentales de Schlumberger, los servicios de Perforación y Mediciones, Herramientas de Perforación, M-I SWACO, Terminaciones, Conexión de Línea y Pozos.

En Noruega, Point Resources AS le otorgó a Schlumberger un contrato de IDS de cuatro años con la opción de extensión. El contrato brinda servicios en pozos de producción y exploración en la plataforma continental noruega e incluye la mayoría de los servicios de perforación y terminación.

En Bangladesh, SOCAR AQS International DMCC le otorgó a Schlumberger un contrato de IDS por 12 meses para perforar pozos en tres campos diferentes: Semutang, Begumganj y Madarganj.

En Omán, IDS habilitó a HydroCarbon Finder E&P para reducir el tiempo de perforación en un pozo en 14 días en comparación con el plan AFE. Las tecnologías implementadas incluyen el servicio multifuncional de registro durante la perforación EcoScope*, el sistema rotativo direccional de alta velocidad de compilación PowerDrive Archer*, el servicio de mapeo de límites de lecho PeriScope* y el servicio de resistividad e imágenes durante la perforación MicroScope*. Este pozo es el primer descubrimiento del cliente en el Bloque 15 en la formación Natih-C.

En Alaska, Perforación y Mediciones utilizó una combinación de tecnologías para ayudar a un operador de North Slope a perforar el lateral horizontal más largo en América del Norte de 21 748 pies. Las tecnologías utilizadas en este pozo lateral dual incluyen el sistema rotativo direccional PowerDrive Orbit*, el servicio de detección de límite de cama multicapa PeriScope HD* y el servicio SonicScope multipolar sónico durante la perforación.

Producción

 
        (Indicado en millones)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018     30 de junio de 2017 Secuencial     Interanual
Ingresos 3257 USD 2959 USD 2496 USD 10 % 30 %
Ingresos operativos antes de impuestos 316 USD 216 USD 221 USD 46% 43 %
Margen operativo antes de impuestos 9,7 % 7,3 % 8,9 % 239 puntos de base 84 bps
 

Los ingresos de 3300 millones de USD de producción, de los cuales el 48 % provino de los mercados internacionales, aumentaron un 10 % de manera secuencial. A pesar del impacto de la ruptura de primavera en Canadá, los ingresos de OneStim por tierra de América del Norte crecieron un 17 % de manera secuencial, superando tanto el 7 % de aumento en el conteo de plataformas terrestres de los EE. UU. como el 8 % de crecimiento en el conteo del mercado terrestre de los EE. UU. Este desempeño fue impulsado por las ganancias en la participación de mercado provenientes de la implementación de capacidad adicional y las mejoras en la eficiencia operativa, ya que los precios se mantuvieron estables. La tendencia del cliente de separar la adquisición de servicios de bombeo y el suministro de arena se aceleró durante el trimestre. Sin embargo, la integración vertical de la oferta de Schlumberger permitió la participación tanto en contratos de arena integrados como independientes para mantener el potencial de ingresos totales tanto de los servicios de bombeo como del suministro de arena. Los nuevos contratos fuera América del Norte en Australia, Indonesia, India y la recuperación estacional en China contribuyeron al crecimiento internacional, mientras que la actividad en Arabia Saudita se benefició de un mayor trabajo de estimulación y tubería flexible, así como de mayores ventas de productos de terminaciones.

El margen operativo de producción antes de impuestos del 10 % aumentó 239 puntos de base de manera secuencial debido a la mayor actividad y mejoras en la eficiencia operativa de las operaciones de fracturamiento hidráulico OneStim en el geomercado terrestre de América del Norte. El margen también mejoró debido a los beneficios de la integración vertical del negocio de bombeo a presión.

La producción se benefició del aumento de las operaciones de OneStim, así como de la adjudicación de nuevos contratos y el despliegue de tecnologías avanzadas de estimulación y terminaciones.

En el sur de Texas, OneStim ejecutó un proyecto para Chesapeake Energy con el fin de mejorar continuamente la eficiencia operativa en la obra de Eagle Ford Shale. Mediante la identificación y eliminación de residuos, los procedimientos estandarizados y la implementación de tecnología, OneStim aumentó el tiempo total de operación y la productividad. Los resultados incluyeron una mejora del 50 % en el tiempo de movilización de un lugar a otro, un aumento del 55 % en las etapas colocadas por día y un aumento del 17 % en las horas de bombeo por día. En promedio, Chesapeake ahorró 150 000 USD por ubicación y redujo el tiempo de operación en cada ubicación en cuatro días.

En el sur de Texas, OneStim utilizó un enfoque de geoingeniería para ayudar a Lonestar Resources Ltd. a aumentar la producción de petróleo hasta en un 86 % en comparación con los pozos de compensación en la obra de Eagle Ford Shale. Una combinación de tecnologías permitió la optimización de los planes de perforación, terminaciones y estimulación en laterales largos en 18 pozos en dos campos, al tiempo que se evitaban los desafíos de perforación asociados con las capas de cenizas, las fallas y las zonas acuáticas cercanas. Los pozos de geoingeniería produjeron más hidrocarburo por cada 1000 pies de sección lateral en comparación con los pozos de compensación. En promedio, seis pozos de petróleo produjeron un 80 % más y cuatro pozos en un área de alta proporción de gas a petróleo produjeron un 86 % más. Los servicios de registro a través de brocas ThruBit* mejoraron el conocimiento de las propiedades de las rocas, mientras que el software de estimulación de la producción centrada en el yacimiento Kinetix Shale* se utilizó para optimizar los tratamientos de terminaciones y estimulación.

En Rusia, Well Services implementó el servicio de terminaciones integrado BroadBand Precision* para Gazprom Neft con el fin de reducir el tiempo de operación en un pozo en más de ocho días, en comparación con el AFE planificado. La geología compleja del yacimiento favoreció un pozo horizontal con estimulación de etapas múltiples. El servicio BroadBand Precision estableció un nuevo registro de campo al completar 30 etapas de fracturamiento en un plazo de 220 horas, que fue aproximadamente un 53 % más rápido de lo planeado originalmente.

En Colombia, Ecopetrol le otorgó a Schlumberger un contrato de seis años para la provisión de bombas sumergibles eléctricas (electric submersible pumps, ESP) de Artificial Lift Solutions y servicios de apoyo en todo el país. Esto incluirá los sistemas ESP de REDA Maximus* equipados con etapas continuas de vida útil de ESP no convencionales REDA Continuum* para alojar una amplia gama de volúmenes de producción esperados.

En el norte de Kuwait, Well Services implementó servicios de tubería flexible de fondo de pozo ACTive* en tiempo real y el servicio de estimulación de contacto extendido OpenPath Reach* para Kuwait Oil Company, con el fin de aumentar cuatro veces la producción total de petróleo en cuatro pozos en el campo Sabriya. Se desplegó fluido desviador viscoelástico VDA* para bloquear una zona de pérdida en un inyector de agua horizontal largo y el tratamiento de estimulación OpenPath Reach creó una red de agujeros en el yacimiento. Esto dio como resultado un aumento de 400 psi en la presión del fondo del pozo del yacimiento, lo cual mejoró la efectividad del sistema de inyección de agua y eliminó la necesidad de una plataforma de reparaciones.

En Sakhalin, Schlumberger Completions instaló el sistema de gestión de yacimientos y producción Manara* para mejorar la producción en el campo Odoptu para el proyecto Sakhalin-1.

Cameron

 
        (Indicado en millones)
Tres meses finalizados al     Cambio
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018     30 de junio de 2017 Secuencial     Interanual
Ingresos 1295 USD 1310 USD 1265 USD -1 % 2 %
Ingresos operativos antes de impuestos 166 USD 166 USD 174 USD - -5 %
Margen operativo antes de impuestos 12,8 % 12,7 % 13,8 % 17 puntos de base -94 puntos básicos
 

Los ingresos de Cameron de 1300 millones de USD, de los cuales el 52 % provino de mercados internacionales, disminuyeron un 1 % de manera secuencial debido principalmente a menores ingresos de OneSubsea en órdenes atrasadas de proyectos en disminución. Este descenso fue parcialmente compensado por una mayor actividad de servicio para Sistemas de Superficie en América del Norte y mayores ventas de productos para Válvulas y Mediciones, mientras que los ingresos de Sistemas de Perforación fueron esencialmente estables de manera secuencial. Por geografía, los ingresos de América del Norte y América Latina crecieron en forma secuencial, pero esto se vio compensado por los menores ingresos en Medio Oriente y Asia, mientras que los ingresos en Europa/CEI/África fueron estables.

El margen operativo del 13 % antes de impuestos de Cameron fue esencialmente estable, ya que las mayores ventas en Sistemas de Superficie y Válvulas y Medición, combinadas con la ejecución mejorada de proyectos en OneSubsea, compensaron el impacto de la reducción del margen en los Sistemas de Perforación de las órdenes atrasadas en disminución.

Cameron obtuvo nuevos contratos durante el trimestre para sistemas de perforación a presión (managed pressure drilling, MPD) y paquetes de perforación integrados, así como contratos de servicios integrados para la gestión de equipos de control de presión y la mejora de la producción.

Transocean le adjudicó a Schlumberger un contrato para el suministro de componentes clave para dos sistemas MPD para su uso en alta mar en el Golfo de México de los EE. UU. El sistema MPD proporciona un mayor control del perfil de presión anular en todo el pozo y permite la perforación de formaciones de margen de presión estrecha de forma segura y más eficiente.

En Noruega, Transocean agregó cuatro plataformas flotantes que operan en el sector noruego del Mar del Norte a un contrato existente de servicio de administración de equipos de control de presión con Schlumberger por un período de 10 años. Con este contrato, Schlumberger provee una gama integral de soluciones para mantener y brindar servicios a los sistemas de control para evitar explosiones y otros equipos de control de presión para 13 equipos de perforación de Transocean para aguas muy profundas y ambientes hostiles.

En Rusia, LUKOIL le adjudicó a Schlumberger un contrato para la provisión de un paquete de perforación completo, que incluye control de presión y equipos de perforación, manejo de fluidos y sólidos y una unidad de cementado para operaciones en el Mar Caspio. Se espera que la construcción de la plataforma, que se realizará en Astrakhan, comience en el tercer trimestre de 2019.

Murphy Sabah Oil Co., Ltd. le otorgó a Schlumberger un contrato de servicios integrados para una campaña de mejora de producción de tres pozos oceánica en el campo Siakap North-Petai en Malasia. El alcance del contrato incluye administración de proyectos y servicios de buques, estimulación de pozos, servicios de bombeo y fluidos, servicios de tubería flexible y un sistema de reinyección de aplicaciones múltiples OneSubsea MARS*, así como un sistema de inyección modular submarino.

 

Cuadros financieros

 
Estado resumido de ingresos consolidados (pérdidas)
(indicado en millones, excepto los montos por acción)
       
Segundo trimestre     Seis meses
Ejercicios finalizados el 30 de Junio         2018     2017     2018     2017
       
Ingresos 8303 USD 7462 USD 16 131 USD 14 356 USD
Intereses y otros ingresos 40 62 82 108
Gastos
Costo de los ingresos 7179 6468 13 980 12 544
Investigación e ingeniería 175 196 347 406
Generales y administrativos 114 110 225 208
Ajustes de valor y otros (1) 184 510 184 510
Fusiones e integraciones (1) - 81 - 164
Interés         144     142     287     281
Resultado antes de impuestos 547 USD 17 USD 1190 USD 351 USD
Gasto de impuestos (1)         106     98     219     148
Ingresos netos (pérdidas) 441 USD (81) USD 971 USD 203 USD
Ingresos netos (pérdidas) atribuibles a participaciones no mayoritarias         11     (7)     16     (2)
Ingreso neto (pérdidas) atribuible a Schlumberger (1)         430 USD     (74) USD     955 USD     205 USD
 
Ganancias diluidas (pérdidas) por acción de Schlumberger (1)         0,31 USD     (0,05) USD     0,69 USD     0,15 USD
 
Promedio de acciones circulantes 1384 1387 1385 1390
Promedio de acciones circulantes suponiendo la dilución         1392     1387     1393     1397
 
Depreciaciones y amortizaciones incluidas en los gastos (2)         876 USD     986 USD     1750 USD     1975 USD
 
(1)     Ver sección titulada “Cargos y créditos” para más detalles.
(2) Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos multicliente e inversiones de Schlumberger Production Management (SPM).
 

Balance consolidado resumido

 

(Indicado en millones)

             
30 de junio, 31 de diciembre de
Activos         2018       2017
Activos corrientes
Efectivo e inversiones a corto plazo 3049 USD 5089 USD
Cuentas por cobrar 8606 8084
Otros activos corrientes         5245       5324
16 900 18 497
Activos fijos 11 504 11 576
Datos sísmicos multicliente 686 727
Fondo de comercio 25 121 25 118
Activos intangibles 9092 9354
Otros activos         6853       6715
          70 156 USD       71 987 USD
 
Pasivos y capital                  
Pasivos corrientes
Cuentas por pagar y pasivos acumulados 9367 USD 10 036 USD
Pasivo estimado del impuesto a las ganancias 1264 1223
Préstamos a corto plazo y porción corriente
de la deuda a largo plazo 3736 3324
Dividendos a pagar         699       699
15 066 15 282
Deuda a largo plazo 13 865 14 875
Impuestos diferidos 1541 1650
Beneficios posteriores a la jubilación 971 1082
Otros pasivos         1816       1837
33 259 34 726
Capital         36 897       37 261
          70 156 USD       71 987 USD
 
 

Liquidez

 
(Indicado en millones)

Componentes de liquidez

       

30 de junio,

2018

   

31 de marzo de

2018

   

31 de diciembre de

2017

   

30 de junio,

2017

Efectivo e inversiones a corto plazo         3049 USD     4165 USD     5089 USD     6218 USD
Inversiones de renta fija, mantenidas hasta el vencimiento - - - 13
Préstamos a corto plazo y porción corriente de la deuda a largo plazo (3736) (4586) (3324) (2224)
Deuda a largo plazo (13 865) (13 526) (14 875) (16 600)
Deuda neta (1) (14 552) USD (13 947) USD (13 110) USD (12 593) USD
 
El detalle de los cambios en la liquidez son los siguientes:
 
Seis Segundo Seis
Meses Trimestre Meses
Ejercicios finalizados el 30 de Junio                 2018       2018       2017
Ingreso neto antes de participaciones no controladoras 971 USD 441 USD 203 USD
Ajustes de valor y otros cargos, netos de impuestos antes de participaciones no mayoritarias 164 164 643
1135 USD 605 USD 846 USD
Depreciaciones y amortizaciones (2) 1750 876 1975
Gastos de compensación basados en acciones 176 86 180
Financiamiento de pensiones y otros beneficios posteriores a la jubilación (74) (35) (74)
Cambio en el capital de trabajo (1338) (502) (1339)
Otros (94) (43) (74)
Flujo de caja de las operaciones (3) 1555 USD 987 USD 1514 USD
Gastos de capital (974) (520) (884)
Inversiones de SPM (434) (194) (328)
Datos sísmicos multicliente capitalizados (47) (21) (190)
Flujo de caja libre (4) 100 252 112
Dividendos pagados (1385) (693) (1393)
Programa de recompra de acciones (200) (103) (770)
Beneficios de los planes de acciones de empleados 131 4 143
(1354) (540) (1908)
Adquisición de negocios e inversiones, neto de efectivo adquirido más deuda asumida (47) (34) (364)
Otros (41) (31) (200)
Aumento de deuda neta (1442) (605) (2472)
Deuda neta, comienzo del período (13 110) (13 947) (10 121)
Deuda neta, final del período (14 552) USD (14 552) USD (12 593) USD
 
(1)     “Deuda neta” representa la deuda bruta menos el efectivo, las inversiones a corto plazo y las inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento. La dirección considera que la Deuda neta brinda información útil sobre el nivel de endeudamiento de Schlumberger al reflejar efectivo e inversiones que se podrían usar para cancelar la deuda. La deuda neta es una medida financiera no establecida en los PCGA que debe considerarse además de, no como sustituto o superior a la deuda total.
(2) Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos multicliente e inversiones de Schlumberger Production Management (SPM).
(3) Incluye pagos indemnizatorios de 160 millones de USD y 84 millones de USD durante los seis meses y el segundo trimestre que finalizan el 30 de junio de 2018 respectivamente, y 230 millones de USD y 90 millones de USD durante los seis meses y el segundo trimestre que finalizan el 30 de junio de 2017 respectivamente.
(4) “Flujo de caja libre” representa el flujo de caja de las operaciones menos gastos de capital, inversiones de SPM y costos de datos sísmicos multicliente capitalizados. La gerencia considera que el flujo de caja libre es una medida de liquidez importante para la compañía, y que es de utilidad para los inversores y para la gerencia como medida de la capacidad de Schlumberger para generar efectivo. Una vez cubiertas las necesidades y las obligaciones empresariales, este efectivo puede usarse para reinvertir en la compañía para el crecimiento futuro o para devolvérselo a los accionistas por medio de pagos de dividendos o de recompras de acciones. El flujo de caja libre no representa el flujo de caja residual, disponible para gastos discrecionales. El flujo de caja libre es una medida financiera no establecida en los PCGA que debe considerarse como complemento del flujo de caja proveniente de las operaciones, y no como sustituto o de valor superior a este.
 

Cargos y créditos

Además de los resultados financieros determinados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en los EE. UU. (PCGA), este Comunicado de prensa del segundo trimestre del 2018 incluye también medidas financieras que no son PCGA (según la definición del reglamento G de la SEC). Los ingresos netos, sin incluir cargos y créditos, así como las medidas derivadas de ellos (lo que incluye EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos; ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos; y tasa impositiva efectiva, sin incluir cargos y créditos) constituyen medidas financieras que no están relacionadas con los PCGA. La gerencia considera que la exclusión de cargos y créditos de estas medidas financieras le permiten evaluar más efectivamente las operaciones de Schlumberger de un período a otro, e identificar las tendencias operativas que de otra forma podrían quedar ocultas por los elementos excluidos. La gerencia también usa estas medidas como medidas de rendimiento para determinar ciertas compensaciones de incentivos. Las medidas financieras que no son PCGA previas deben considerarse además de, no como un sustituto para o superiores a otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con los PCGA. A continuación se muestra una conciliación de estas medidas que no son PCGA con las medidas PCGA comparables.

 
(indicado en millones, excepto los montos por acción)
 
        Segundo trimestre de 2018
Antes de impuestos     Impuesto    

Intereses

No cont.

    Ganancia neta     Diluida

EPS

Ingreso neto de Schlumberger (con base en los PCGA) 547 USD     106 USD     11 USD     430 USD     0,31 USD
Reducciones de la fuerza laboral 184     20     -     164     0,12
Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos 731 USD     126 USD     11 USD     594 USD     0,43 USD
 
Seis meses de 2018
Antes de impuestos     Impuesto    

Intereses

No cont.

    Ganancia neta     Diluida

EPS *

Ingreso neto de Schlumberger (con base en los PCGA) 1190 USD 219 USD 16 USD 955 USD 0,69 USD
Reducciones de la fuerza laboral 184     20     -     164     0,12
Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos 1374 USD     239 USD     16 USD     1119 USD     0,80 USD
 
Segundo trimestre de 2017
Antes de impuestos     Impuesto    

Intereses

No cont.

    Ganancia neta     Diluida

EPS *

Pérdida neta de Schlumberger (con base en los PCGA) 17 USD 98 USD (7) USD (74) USD (0,05) USD
Ajuste de valor justo de pagarés y otros 510 - 12 498 0,36
Fusiones e integración 81     17     -     64     0,05
Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos 608 USD     115 USD     5 USD     488 USD     0,35 USD
 
Seis meses de 2017
Antes de impuestos     Impuesto    

Intereses

No cont.

    Ganancia neta     Diluida

EPS *

Ingreso neto de Schlumberger (con base en los PCGA) 351 USD 148 USD (2) USD 205 USD 0,15 USD
Ajuste de valor justo de pagarés y otros 510 - 12 498 0,36
Fusiones e integración 164     31     -     133     0,10
Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos 1025 USD     179 USD     10 USD     836 USD     0,60 USD
 

* Los importes no suman debido al redondeo.

No hubo cargos ni créditos en el primer trimestre de 2018.

 
 

Segmentos

 
(Indicado en millones)
        Tres meses finalizados al
30 de junio de 2018     31 de marzo de 2018     30 de junio de 2017
Ingresos    

Ingresos

Antes

Impuestos

Ingresos    

Ingresos

Antes

Impuestos

Ingresos    

Ingresos

Antes

Impuestos

Caracterización de yacimientos 1636 USD 350 USD 1556 USD 307 USD 1759 USD 299 USD
Perforación 2234 289 2126 293 2107 302
Producción 3257 316 2959 216 2496 221
Cameron 1295 166 1310 166 1265 174
Eliminaciones y otros (119) (27) (122) (8) (165) (46)
Ingresos operativos antes de impuestos 1094 974 950
Corporativos y otros (239) (225) (242)
Intereses ganados(1) 11 25 28
Intereses perdidos(1) (135) (131) (128)
Cargos y créditos   (184)   -   (591)
8303 USD 547 USD 7829 USD 643 USD 7462 USD 17 USD
 
(Indicado en millones)
Seis meses finalizados
30 de junio de 2018 30 de junio de 2017
Ingresos

Ingresos

Antes

Impuestos

Ingresos

Ingresos

Antes

Impuestos

Caracterización de yacimientos 3192 USD 657 USD 3377 USD 580 USD
Perforación 4.360 582 4092 531
Producción 6216 532 4683 331
Cameron 2.605 332 2.494 336
Eliminaciones y otros (242) (35) (290) (71)
Ingresos operativos antes de impuestos 2068 1707
Corporativos y otros (464) (480)
Intereses ganados(1) 36 52
Intereses perdidos(1) (266) (254)
Cargos y créditos   (184)   (674)
16 131 USD 1190 USD 14 356 USD 351 USD
 

(1) Excluye los intereses incluidos en los resultados de los Segmentos.

 
 

Información complementaria

 

1)

 

¿Cuál es la orientación del gasto de capital para todo el año 2018?

Se espera que el gasto de capital (sin incluir inversiones de SPM y múltiples clientes) para todo el año 2018 sea de, aproximadamente, 2000 millones de USD, lo que es similar a los niveles de 2017 y 2016.
 

2)

¿Cuál fue el flujo de caja de las operaciones para el segundo trimestre de 2018?

El flujo de caja de las operaciones fue de 987 millones de USD para el segundo trimestre de 2018 e incluyó aproximadamente 84 millones de USD de pagos indemnizatorios.
 

3)

¿Cuál fue el flujo de caja de las operaciones para la primera mitad de 2018?

El flujo de caja de las operaciones fue de 1600 millones de USD para la primera mitad de 2018 e incluyó aproximadamente 160 millones de USD de pagos indemnizatorios.
 

4)

¿Qué se incluyó en “Intereses y otros ingresos” para el segundo trimestre de 2018?

Los “Intereses y otros ingresos” para el segundo trimestre de 2018 fueron de 40 millones de USD. Este monto estaba compuesto por 28 millones de USD de ganancias por inversiones bajo el método patrimonial y 12 millones de USD de ingresos ganados.
 

5)

¿Cómo se modificaron los ingresos ganados y los intereses perdidos durante el segundo trimestre de 2018?

Los ingresos por intereses de 12 millones de USD disminuyeron 16 millones de USD de manera secuencial. Los gastos por intereses de 144 millones de USD se mantuvieron sin cambios de manera secuencial.
 

6)

¿Cuál es la diferencia entre el ingreso operativo antes de impuestos y el resultado consolidado de Schlumberger antes de impuestos?

Principalmente, la diferencia se compone de elementos tales como gastos corporativos, cargos y créditos e intereses ganados y perdidos no asignados a los segmentos, gastos de compensación basados en acciones, gastos de amortización asociados con determinados activos intangibles, determinadas iniciativas gestionadas centralmente y otros artículos no operativos.
 

7)

¿Cuál fue la tasa impositiva efectiva (effective tax rate, ETR) para el segundo trimestre de 2018?

La ETR para el segundo trimestre de 2018, calculada de acuerdo con los PCGA, fue de 19,3 % en comparación con la tasa del 17,6 % para el primer trimestre de 2018. La ETR del cuarto trimestre de 2018, sin incluir cargos y créditos, fue del 17,2 %. No hubo cargos ni créditos en el primer trimestre de 2018.
 

8)

¿Cuántas acciones del paquete de acciones ordinarias fueron circulantes al 30 de junio de 2018, y cómo cambió esto desde el final del trimestre anterior?

Había 1384 millones de acciones del paquete de acciones ordinarias circulantes al 30 de junio de 2018. En la siguiente tabla, se muestra el cambio en el número de acciones circulantes desde el 31 de marzo de 2018 hasta el 30 de junio de 2018.
 
(Indicado en millones)
Acciones circulantes al 31 de marzo de 2018           1385
Acciones emitidas a titulares de opciones, menos acciones intercambiadas -
Otorgamiento de acciones restringidas -
Acciones compartidas en el plan de adquisición de acciones de los empleados -
Programa de recompra de acciones (1)
Acciones circulantes al 30 de junio de 2018 1384
 

9)

 

¿Cuál fue el promedio ponderado del número de acciones circulantes durante el segundo trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2018, y cómo se concilia esto con el número promedio de acciones circulantes, sobre la suposición de la dilución utilizada en el cálculo de ganancias por acción diluidas, sin incluir cargos y créditos?

El promedio ponderado del número de acciones circulantes durante el segundo trimestre de 2018 fue de 1384 millones y de 1385 millones durante el primer trimestre de 2018.
 
La siguiente es una conciliación de las acciones circulantes promedio con el número promedio de acciones circulantes, suponiendo la dilución usada en el cálculo de ganancias por acción diluidas, sin incluir cargos y créditos.
 
(Indicado en millones)
         

Segundo trimestre

2018

   

Primer trimestre

2018

Promedio ponderado de acciones en circulación 1384

 

  1385
Ejercicio asumido de opciones de acciones 1

 

2
Acciones restringidas no otorgadas 7

 

  7
Promedio de acciones en circulación suponiendo la dilución 1392

 

  1394
 

10)

 

¿Cuáles son los proyectos de Schlumberger Production Management (SPM) y cómo reconoce Schlumberger los ingresos de estos proyectos?

Los proyectos de SPM se enfocan en desarrollar y en coadministrar la producción en nombre de los clientes de Schlumberger en virtud de acuerdos a largo plazo. Schlumberger invertirá sus propios servicios, productos, y, en algunos casos, efectivo, en operaciones y actividades de desarrollo de campo. Aunque en ciertos acuerdos Schlumberger reconoce los ingresos y recibe un pago por una parte de los servicios o productos que suministra, en general, Schlumberger no recibe pagos en el momento de brindar sus servicios o entregar sus productos. En cambio, Schlumberger reconoce los ingresos y recibe compensación sobre la base del flujo de caja generado o como cargo por barril. Esto puede incluir ciertos acuerdos donde Schlumberger solo recibe compensación según la producción incremental que ayuda a suministrar por encima de la línea de referencia mutuamente acordada.
 

11)

¿Cómo se contabilizan los productos y servicios de Schlumberger que se invierten en proyectos de SPM?

Los ingresos y costos relacionados se registran dentro del Segmento de Schlumberger correspondiente para servicios y productos que cada Segmento brinda a los proyectos de SPM de Schlumberger. Estos ingresos (basados en precios en condiciones de igualdad) y la ganancia relacionada luego se eliminan a través de un ajuste interempresarial incluido dentro de la línea “Eliminaciones y otros” (Tenga en cuenta que la línea “Eliminaciones y otros” incluye otros elementos además de las eliminaciones de SPM). El costo directo asociado con la provisión de servicios o productos de Schlumberger a proyectos de SPM se capitaliza en el balance.

 
Estas inversiones capitalizadas, que pueden ser en forma de efectivo y también los costos directos previamente mencionados, se registran como gastos en el estado de resultados al alcanzarse la producción relacionada y reconocerse el ingreso asociado. Este gasto de amortización se basa en el método de unidades de producción, donde cada unidad tiene asignada una parte prorrateada de los costos no amortizados según la producción total estimada.
 

Los ingresos de SPM junto con la amortización de inversiones capitalizadas y otros costos operativos incurridos en el período se reflejan dentro de la Producción.

 

12)

¿Cuál fue el saldo sin amortizar de la inversión de Schlumberger en proyectos de SPM al 30 de junio de 2018, y cómo cambió esto en cuanto a inversión y amortización, en comparación con el 31 de marzo de 2018?

El saldo sin amortizar de las inversiones de Schlumberger en proyectos de SPM fue de aproximadamente 4100 millones de USD al 30 de junio de 2018 y al 31 de marzo de 2018. Estos montos se incluyen dentro de Otros activos en el Balance consolidado resumido de Schlumberger. El cambio en el saldo sin amortizar de la inversión de Schlumberger en proyectos de SPM fue el siguiente:

 
(Indicado en millones)
Saldo al 31 de marzo de 2018         4112 USD
Inversiones de SPM 194
Amortización de las inversiones de SPM (135)
Traducción y otros (95)
Saldo al 30 de junio de 2018 4076 USD
 

13)

 

¿Cuál fue el monto de ventas a múltiples clientes de WesternGeco en el segundo trimestre de 2018?

Las ventas multicliente, incluidas las tasas de transferencia, fueron de 117 millones de USD en el segundo trimestre de 2018 y de 119 millones de USD en el primer trimestre de 2018.
 

14)

¿Cuáles fueron las órdenes atrasadas de WesternGeco al final del segundo trimestre de 2018?

Las órdenes atrasadas de WesternGeco, basadas en contratos firmados con clientes, fueron de 317 millones de USD al final del segundo trimestre de 2018. Y fueron de 358 millones de USD al final del primer trimestre de 2018.
 

15)

¿Cuáles fueron las órdenes y las órdenes atrasadas para los segmentos de OneSubsea y de Sistemas de Perforación de Cameron?

Las órdenes y las órdenes atrasadas de OneSubsea y de Sistemas de Perforación fueron las siguientes:
 
        (Indicado en millones)
Órdenes

Segundo trimestre

2018

   

Primer trimestre

2018

OneSubsea 312 USD 329 USD
Sistemas de Perforación 288 USD 218 USD
Órdenes atrasadas (al final del período)
OneSubsea 1654 USD 2002 USD

Sistemas de Perforación

482 USD 398 USD
 

Acerca de Schlumberger

Schlumberger es el proveedor mundial líder de tecnología para la caracterización de yacimientos, perforaciones, producción y procesamiento para la industria del petróleo y el gas. Con operaciones en más de 85 países y con aproximadamente 100 000 empleados que representan a más de 140 nacionalidades, Schlumberger ofrece la mayor gama de productos y servicios del sector, desde la exploración hasta la producción, y soluciones integradas “pore-to-pipeline” (poro a tubería) que optimizan la recuperación de hidrocarburo para ofrecer el desempeño de los yacimientos.

Schlumberger Limited tiene sus oficinas principales en París, Houston, Londres y La Haya, e informó ingresos de 30 440 millones de USD en 2017. Para más información, visite www.slb.com.

*Marca de Schlumberger o de las compañías Schlumberger.

Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), antes conocida como Japan National Oil Corporation (JNOC), y Schlumberger trabajaron en conjunto en un proyecto de investigación para desarrollar tecnología de adquisición de registros durante la perforación (logging while drilling, LWD) que reduzca la necesidad de fuentes de sustancias químicas tradicionales. Diseñado en torno al generador de neutrones pulsados (pulsed neutron generator, PNG), el servicio EcoScope utiliza tecnología que se obtuvo como resultado de esta colaboración. El PNG y el paquete integral de mediciones en un solo collar son componentes clave del servicio EcoScope que brinda tecnología de LWD revolucionaria.

Notas

Schlumberger realizará una llamada en conferencia para analizar el comunicado de prensa sobre ganancias y el panorama comercial el viernes 20 de julio de 2018. La llamada está programada para comenzar a las 8:30 a. m., hora del este de EE. UU. Para acceder a la llamada, que está abierta al público, comuníquese con el operador de la llamada en conferencia al +1 (800) 288-8967 dentro de América del Norte, o al +1 (612) 333-4911 fuera de América del Norte, aproximadamente 10 minutos antes de la hora de inicio programada para la llamada. Pregunte por la “Llamada en Conferencia de Resultados de Schlumberger”. Cuando la llamada en conferencia concluya, una reproducción de audio estará disponible hasta el 20 de agosto de 2018 si llama al +1 (800) 475-6701 dentro de América del Norte o al +1 (320) 365-3844 fuera de América del Norte, e indica el código de acceso 449359. La llamada en conferencia se transmitirá, simultáneamente, por Internet en www.slb.com/irwebcast sobre una base de audio solamente. La reproducción de la transmisión por Internet también estará disponible en el mismo sitio web hasta el 31 de agosto de 2018.

El presente informe de resultados del segundo trimestre de 2018, como otras declaraciones que hacemos, contienen “declaraciones a futuro” en el sentido expreso de las leyes federales de títulos valores, que incluyen toda declaración que no sea un hecho histórico, como nuestros pronósticos o expectativas sobre los pronósticos comerciales; el crecimiento de Schlumberger en general y para cada uno de sus segmentos (y para productos o áreas geográficas específicos dentro de cada segmento); el crecimiento de la producción y de la demanda de gas natural y petróleo; los precios del gas natural y petróleo; las mejoras en los procedimientos operativos y tecnología, incluido nuestro programa de transformación; los gastos de capital de Schlumberger y de la industria del petróleo y el gas; las estrategias comerciales de los clientes de Schlumberger; los efectos de la reforma tributaria de los EE. UU.; nuestra tasa impositiva efectiva; el éxito de los proyectos de SPM, las alianzas y empresas conjuntas de Schlumberger; las condiciones económicas globales futuras y los resultados futuros de las operaciones. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres que incluyen, entre otros aspectos, las condiciones económicas mundiales; los cambios en los gastos en exploración y producción de los clientes de Schlumberger, y los cambios en el nivel de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural; las condiciones económicas, políticas y comerciales generales en regiones clave del mundo; el riesgo de las divisas extranjeras; la presión sobre los precios; los factores climáticos y estacionales; las modificaciones, demoras o cancelaciones operativas; las disminuciones de producción; los cambios en las normativas gubernamentales y en los requisitos normativos, incluidos los relacionados con la exploración marina de petróleo y gas, las fuentes radioactivas, los explosivos, las sustancias químicas, los servicios de fracturamiento hidráulico y las iniciativas relacionadas con el clima; la imposibilidad de la tecnología de superar nuevos desafíos en exploración; la imposibilidad de conservar empleados clave; y otros riesgos e incertidumbres detallados en nuestro comunicado de ganancias del segundo trimestre de 2018 y nuestros Formularios 10-K, 10-Q y 8-K más recientes presentados o proporcionados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Si uno o más de estos u otros riesgos o incertidumbres se materializan (o cambian las consecuencias de dicho desarrollo) o si nuestros supuestos subyacentes resultan ser incorrectos, los resultados reales pueden variar de manera material a los reflejados en nuestras declaraciones a futuro. Schlumberger no asume obligación o intención alguna de actualizar o revisar las declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o en cualquier otro respecto.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Schlumberger Limited
Simon Farrant, Vicepresidente de Relaciones con Inversores, Schlumberger Limited
Joy V. Domingo, Gerente de Relaciones con Inversores, Schlumberger Limited
Oficina +1 (713) 375-3535
investor-relations@slb.com

Contacts

Schlumberger Limited
Simon Farrant, Vicepresidente de Relaciones con Inversores, Schlumberger Limited
Joy V. Domingo, Gerente de Relaciones con Inversores, Schlumberger Limited
Oficina +1 (713) 375-3535
investor-relations@slb.com