Susman Godfrey LLP y Hausfeld LLP anuncian demandas judiciales y acuerdos por un total de u$s 340 millones que conciernen tanto a individuos como a instituciones titulares de un instrumento nominado en dólares estadounidenses ligado a la tasa...

NUEVA YORK--()--

Susman Godfrey LLP y Hausfeld LLP anuncian demandas judiciales y acuerdos por un total de u$s 340 millones que conciernen tanto a individuos como a instituciones titulares de un instrumento nominado en dólares estadounidenses ligado a la tasa LIBOR entre agosto de 2007 y mayo de 2010

Susman Godfrey LLP y Hausfeld LLP emitieron la declaración siguiente.

Hay ciertas demandas judiciales que afectan a individuos e instituciones que contrataron instrumentos financieros extrabursátiles e instrumentos no derivados directamente con 17 bancos del panel LIBOR en dólares estadounidenses de 2007 a 2010 y que recibieron pagos vinculados al LIBOR en dólares estadounidenses. Se han establecido acuerdos por un total de u$s 340 millones con Deutsche Bank Aktiengesellschaft y HSBC Bank plc. Anteriormente, se firmaron acuerdos por un total de u$s 250 millones con Barclays y Citibank. Una demanda colectiva presentada por los querellantes sigue presentado reclamos contra Bank of America, N.A. y JPMorgan Chase Bank, N.A. Los abogados a cargo de la demanda colectiva, cuyo propósito es recuperar el dinero para sus miembros, deberán probar sus reclamos ante el Tribunal y se programará un juicio para una fecha posterior.

El pleito aduce que los bancos manipularon la tasa LIBOR en dólares estadounidenses durante la crisis financiera, reduciendo artificialmente la tasa en beneficio propio, hecho por el cual los compradores recibieron pagos de intereses más bajos de lo que debían haber recibido de los bancos por sus instrumentos ligados a la tasa LIBOR en dólares estadounidenses. Los querellantes alegan que se incumplió el principio de defensa de la competencia y el contrato suscrito, además de haberse cometido un enriquecimiento ilícito. Deutsche Bank, HSBC, Bank of America y JPMorgan Chase rechazan todas las acusaciones de irregularidades.

El acuerdo abarca a dos grupos personas e instituciones:

Demanda colectiva: Personas e instituciones que residan en Estados Unidos y hubieran comprado directamente ciertos instrumentos nominados en dólares y ligados a la tasa LIBOR (swap de tasas de interés y obligaciones o bonos con interés variable) en bancos del panel (Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, HBOS, HSBC, JPMorgan Chase, Lloyds, Norinchukin, Rabobank, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS y WestLB) o cualquiera de sus filiales o subsidiarias y según el instrumento, alguno de los bancos del panel les hubiera pagado intereses indexados según una tasa LIBOR en dólares estadounidenses a 1 o 3 meses, establecida entre agosto de 2007 y agosto de 2009. Esto implica que deben haber sido titulares del o los instrumentos entre agosto de 2007 y agosto de 2009).

Acuerdos colectivos: Personas e instituciones que hubieran comprado directamente ciertos instrumentos nominados en dólares y ligados a la tasa LIBOR de Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Citibank, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Citizens Bank, Credit Suisse, HBOS, JPMorgan Chase, Lloyds, Norinchukin, Rabobank, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS, o WestLB (o cualquiera de sus filiales o subsidiarias) en Estados Unidos y hubieran sido titulares de dichos instrumentos en cualquier momento entre agosto de 2007 y agosto de 2010. Estos instrumentos incluyen ciertos swap de tasas de interés, acuerdos a plazo, permutas de activos, obligaciones de deuda garantizadas, swap de incumplimiento crediticio, swap de inflación, swap de rendimiento total, opciones y obligaciones o bonos con interés variable.

Los acuerdos de Deutsche Bank y HSBC crearán Fondos valuados en u$s 340 millones que se utilizarán para pagar a los miembros calificados que integran la demanda colectiva siempre y cuando hubieran presentado reclamos válidos. Asimismo, Deutsche Bank y HSBC colaborará con los querellantes en su litigio pendiente contra los querellantes restantes.

Con el fin de recibir el pago correspondiente, los miembros que integran la demanda colectiva deberán presentar una Prueba de reclamo en Internet o por correo postal, a más tardar el 20 de diciembre de 2018, siempre y cuando sean titulares de una transacción calificada con Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Citibank, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Citizens Bank, Credit Suisse, HBOS, JPMorgan Chase, Lloyds, Norinchukin, Rabobank, Royal Bank of Canada, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS, o WestLB (o con alguna de sus subsidiarias o filiales). Por el momento, se desconoce la suma que percibirá cada miembro de la demanda colectiva que presente un reclamo válido.

Por el momento, no se dispone de dinero para la Demanda colectiva y no se puede garantizar lo contrario en el futuro. Si se obtuviera dinero o beneficios en un juicio futuro, se notificará a los miembros de la demanda sobre el proceso para solicitar una participación.

Los Miembros de la demanda colectiva que no hubieran presentado un reclamo oportunamente u optaran por excluirse de los acuerdos perderán el derecho a demandar a recibir dinero o beneficios en relación con los acuerdos por u$s 340 millones con Deutsche Bank y HSBC. Los Miembros de la demanda colectiva que hubieran optado por excluirse de la demanda colectiva no tendrán derecho a recibir dinero ni beneficios producto de un acuerdo colectivo o juicio futuro contra JPMorgan Chase o Bank of America, a menos que hubieran presentado su propia demanda oportunamente. Si los Miembros de la demanda colectiva quieren mantener su derecho a demandar a Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase o Bank of America, deberán excluirse del Grupo de la demanda colectiva a más tardar el 28 de septiembre de 2018. Si permanecen en el Grupo de la demanda colectiva, pueden objetar el Acuerdo hasta el 28 de septiembre de 2018.

El Tribunal celebrará una audiencia el 25 de octubre de 2018 para evaluar si aprueba el Acuerdo y la solicitud de costas para los abogados de hasta un tercio de los Fondos del acuerdo, más el reembolso de las costas y gastos legales. Los miembros de la demanda colectiva o sus abogados podrán comparecer y hablar en la audiencia por su propia cuenta y cargo.

Para más información sobre los acuerdos colectivos, visite www.USDollarLiborSettlement.com y consulte el aviso extendido que aparece en dicha página; también puede llamar al 1-888-568-7640.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Susman Godfrey LLP
Seth Ard, 212-471-8354
sard@susmangodfrey.com

Contacts

Susman Godfrey LLP
Seth Ard, 212-471-8354
sard@susmangodfrey.com