CAMBRIDGE (Massachusetts) y OSAKA (Japón)--()--
Takeda anuncia que el estudio de fase 3 de ALUNBRIG® (brigatinib) cumplió con el criterio de evaluación clínica primario que demuestra superioridad en la sobrevida libre de progresión versus crizotinib en pacientes con NSCLC (sus siglas en inglés; en español, cáncer de pulmón no microcítico) avanzado no tratados previamente con inhibidor de ALK

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) anunció hoy que el estudio global, aleatorizado, de fase 3 ALTA-1L (ALK en cáncer de pulmón AP26113 en el estudio de 1a línea) cumplió con su criterio de evaluación clínica primario en el primer análisis provisorio especificado previamente, con ALUNBRIG® (brigatinib) demostrando una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión (sus siglas en inglés, PFS) comparado con crizotinib en adultos con quiinasa positiva (ALK+) del linfoma anaplásico localmente avanzado o cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) metastásico que no han recibido previamente un inhibidor de ALK. El estudio fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de ALUNBRIG en comparación con crizotinib sobre la base de la evaluación del criterio de evaluación clínica primario de PFS, o el período de tiempo desde el inicio del tratamiento por el cual un paciente vive sin que la enfermedad empeore. ALUNBRIG actualmente no está aprobado como tratamiento de primera línea.

“Esto representa un importante hito para el programa ALUNBRIG. Nuestro objetivo con ALUNBRIG es mejorar las vidas de los pacientes con NSCLC ALK+ al ampliar las opciones terapeúticas disponibles”, afirmó Jesús Gomez-Navarro (doctor en medicina), vicepresidente, director de investigación y desarrollo de oncología clínica en Takeda. “Los datos nos alientan, ya que demostraron una mejoría estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión versus crizotinib en pacientes con NSCLC avanzado ALK+, y esperamos ansiosamente comenzar las conversaciones con las autoridades regulatorias mientras buscamos extender la indicación de ALUNBRIG en el marco de tratamiento de primera línea”.

El perfil de seguridad asociado con ALUNBRIG a partir del estudio ALTA-1L en general fue consistente con la información de prescripción existente, sin preocupaciones nuevas acerca de la seguridad.

Los resultados de este análisis provisorio serán entregados para presentación en una próxima reunión médica.

Acerca del estudio ALTA-1L

El estudio de fase 3 ALTA-1L (ALK en cáncer de pulmón de AP26113 en el estudio de 1a línea) de ALUNBRIG en adultos es un estudio global, en curso, aleatorizado, de etiqueta abierta, comparativo, multicéntrico, que reclutó a 275 pacientes con NSCLC ALK+ localmente avanzado o metastásico que no recibieron tratamiento previo con un inhibidor de ALK. Los pacientes recibieron o bien ALUNBRIG, 180 mg una vez por día con un inicio de siete días a 90 mg una vez por día, o crizotinib, 250 mg dos veces por día. La sobrevida libre de progresión (PFS) evaluada por el Comité de Revisión Independiente (sus siglas en inglés, IRC) fue el criterio de evaluación clínica primario. Los criterios de evaluación clínica secundarios incluyeron una velocidad de respuesta objetiva (sus siglas en inglés, ORR) según RECIST v1.1, ORR intracraneana, PFS intracraneana, sobrevida total (sus siglas en inglés, OS), seguridad y tolerabilidad. Un total de aproximadamente 198 eventos de PFS están planificados en el análisis final del criterio de evaluación clínica primario para demostrar un mínimo de mejora de PFS de seis meses sobre crizotinib. El estudio está diseñado con dos análisis provisorios especificados previamente para el criterio de evaluación clínica primario – uno al 50 por ciento de los eventos PFS planificados y uno al 75 por ciento de los eventos PFS planificados.

Acerca de ALK+ de NSCLC

El cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) es la forma más común de cáncer de pulmón, que representa aproximadamente el 85 por ciento de los 1,8 millones de nuevos casos estimados de cáncer de pulmón diagnosticados cada año en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Los estudios genéticos indican que las nuevas disposiciones cromosómicas en la quinasa de linfoma anaplásico (ALK) son impulsores clave en un subconjunto de pacientes con NSCLC. Aproximadamente entre el tres y el cinco por ciento de pacientes con NSCLC metastásico tienen una nueva disposición en el gen de ALK.

Takeda posee el compromiso de continuar la investigación y el desarrollo en NSCLC para mejorar las vidas de aproximadamente 40.000 pacientes con diagnóstico de esta forma rara y severa de cáncer de pulmón en el mundo todos los años.

Acerca de ALUNBRIG® (brigatinib)

ALUNBRIG es un medicamento dirigido para combatir el cáncer descubierto por ARIAD Pharmaceuticals, Inc., que fue adquirido por Takeda en febrero de 2017. En abril de 2017, ALUNBRIG recibió la Aprobación Acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para pacientes con NSCLC ALK+ metastásico que han progresado con, o son intolerantes a crizotinib. Esta indicación está aprobada conforme a la aprobación acelerada basada en la velocidad de respuesta del tumor y la duración de la respuesta. La aprobación continuada para esta indicación puede ser contingente a la verificación y la descripción del beneficio clínico en un estudio confirmatorio.

ALUNBRIG recibió la designación de tratamiento innovador de la FDA para el tratamiento de pacientes con NSCLC ALK+ cuyos tumores son resistentes a crizotinib. Además, se le otorgó la designación de fármaco huérfano de la FDA para el tratamiento de NSCLC ALK+, ROS1+ y NSCLC EGFR+. Se presentó una solicitud de autorización de comercialización (sus siglas en inglés, MAA) para ALUNBRIG ante la Agencia Europea de Medicamentos (sus siglas en inglés, EMA) en febrero de 2017.

El programa de desarrollo clínico de brigatinib refuerza además el compromiso vigente de Takeda con el desarrollo de tratamientos innovadores para personas que viven con NSCLC ALK+ en el mundo y los profesionales del cuidado de la salud que los tratan. El programa exhaustivo incluye los siguientes estudios clínicos:

• Estudio de fase 1/2, que fue diseñado para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética y la actividad antitumoral preliminar de ALUNBRIG
  • Estudio de fase 2, multicéntrico de brazo único en pacientes japoneses con NSCLC ALK+, que se concentra en pacientes que han progresado con alectinib
  • Estudio de fase 2 global que evalúa a ALUNBRIG en pacientes con NSCLC ALK+ avanzado que han progresado con alectinib o ceritinib

Para información adicional acerca de los estudios clínicos de brigatinib, visite www.clinicaltrials.gov.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE SEGURIDAD (EE. UU.)

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Enfermedad pulmonar intersticial (ILD)/neumonitis: Ocurrieron reacciones adversas pulmonares severas, con riesgo de vida y fatales consistentes con enfermedad pulmonar intersticial (ILD)/neumonitis con ALUNBRIG. En el estudio ALTA (ALTA), ocurrieron ILD/neumonitis en el 3,7% de los pacientes en el grupo de 90 mg (90 mg una vez por día) y el 9,1% de pacientes en el grupo de 90→180 mg (180 mg una vez al día con inicio de 7 días a 90 mg una vez al día). Las reacciones adversas consistentes con ILD/neumonitis posibles ocurrieron al comienzo (dentro de 9 días de la iniciación de ALUNBRIG; el comienzo medio fue de 2 días) en el 6,4% de los pacientes, con reacciones de Grado 3 a 4 que ocurrieron en el 2,7%. Monitorear síntomas respiratorios nuevos o de empeoramiento (por ej., disnea, tos, etc.), particularmente durante la primera semana de iniciar ALUNBRIG. Suspender ALUNBRIG en todo paciente con síntomas respiratorios nuevos o que empeoren, y evaluar rápidamente ILD/neumonitis u otras causas de síntomas respiratorios (por ej., embolismo pulmonar, progresión del tumor y neumonía infecciosa). Para ILD/neumonitis de grado 1 y 2, o bien retomar ALUNBRIG con reducción de dosis después de la recuperación al nivel basal o discontinuar ALUNBRIG de manera permanente. Discontinuar ALUNBRIG de manera permanente por ILD/neumonitis de grado 3 y 4 o recurrencia de ILD/neumonitis de grado 1 y 2.

Hipertensión: En ALTA, se reportó hipertensión en el 11% de los pacientes en el grupo de 90 mg que recibieron ALUNBRIG y en el 21% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. La hipertensión de grado 3 ocurrió en el 5,9% de los pacientes totales. Controle la presión arterial antes del tratamiento con ALUNBRIG. Monitoree la presión arterial después de 2 semanas y al menos mensualmente de allí en adelante durante el tratamiento con ALUNBRIG. Suspender ALUNBRIG para hipertensión de grado 3 a pesar de la óptima terapia antihipertensiva. Al resolverse o mejorar la severidad a grado 1, retomar ALUNBRIG a dosis reducida. Considere la discontinuación permanente del tratamiento con ALUNBRIG para hipertensión de grado 4 o recurrencia de hipertensión de grado 3. Sea cauteloso para administrar ALUNBRIG en combinación con agentes antihipertensivos que causen bradicardia.

Bradicardia: Puede ocurrir bradicardia con ALUNBRIG. En ALTA, las frecuencias cardíacas menores de 50 latidos por minuto (lpm) ocurrieron en el 5,7% de los pacientes en el grupo de 90 mg y en el 7,6% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. La bradicardia de grado 2 ocurrió en 1 paciente (0,9%) en el grupo de 90 mg. Monitoree la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante el tratamiento con ALUNBRIG. Monitoree a los pacientes más frecuentemente si no se puede evitar el uso concomitante del fármaco que se sabe provoca bradicardia. Para bradicardia sintomática, suspenda ALUNBRIG y revea los medicamentos concomitantes para saber cuáles provocan bradicardia. Si se identifica un medicamento concomitante que causa bradicardia y se discontinúa o se ajusta la dosis, retome ALUNBRIG a la misma dosis luego de resolver la bradicardia sintomática; de lo contrario, reduzca la dosis de ALUNBRIG luego de resolver la bradicardia sintomática. Discontinúe ALUNBRIG en caso de bradicardia que ponga en riesgo la vida si no se identifica ningún medicamento concomitante que contribuya.

Trastornos visuales: En ALTA, las reacciones adversas que conducen a trastornos visuales que incluyen visión borrosa, diplopía, y agudeza visual reducida, fueron reportadas en el 7,3% de los pacientes tratados con ALUNBRIG en el grupo de 90 mg y en el 10% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. Ocurrieron edema macular de grado 3 y catarata cada uno en un paciente en el grupo de 90→180 mg. Aconseje a los pacientes que informen cualquier síntoma visual. Suspenda ALUNBRIG y obtenga una evaluación oftalmológica en pacientes con síntomas visuales nuevos o que hayan empeorado de grado 2 o mayor severidad. Al recuperar los trastornos visuales de grado 2 o grado 3 a grado 1 de severidad o el nivel basal, retome ALUNBRIG a dosis reducida. Discontinúe ALUNBRIG de manera permanente para trastornos visuales de grado 4.

Aumento de la creatininfosfoquinasa (CPK): En ALTA, el aumento de creatininfosfoquinasa (sus siglas en inglés, CPK) ocurrió en el 27% de los pacientes que reciben ALUNBRIG en el grupo de 90 mg y en el 48% de los pacientes en el grupo de 90 mg→180 mg. La incidencia de la elevación de CPK de grado 3-4 fue del 2,8% en el grupo de 90 mg y del 12% en el grupo de 90→180 mg. La reducción de la dosis para el aumento de CPK ocurrió en el 1,8% de los pacientes en el grupo de 90 mg y el 4,5% en el grupo de 90→180 mg. Aconseje a los pacientes que informen cualquier dolor, sensibilidad o debilidad muscular. Monitoree los niveles de CPK durante el tratamiento con ALUNBRIG. Suspenda ALUNBRIG para elevación de CPK de grado 3 o 4. Al resolver o recuperar al grado 1 o nivel basal, retome ALUNBRIG a la misma dosis o a una dosis reducida.

Aumento de enzimas pancreáticas: En ALTA, ocurrió aumento de amilasa en el 27% de los pacientes en el grupo de 90 mg y en el 39% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. Loa aumentos de lipasa ocurrieron en el 21% de los pacientes en el grupo de 90 mg y en el 45% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. La elevación de la amilasa de grado 3 o 4 ocurrió en el 3,7% de los pacientes en el grupo de 90 mg y en el 2,7% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. El aumento de la lipasa de grado 3 o 4 ocurrió en el 4,6% de los pacientes en el grupo de 90 mg y en el 5,5% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. Monitoree la lipasa y la amilasa durante el tratamiento con ALUNBRIG. Suspenda ALUNBRIG para aumento de las enzimas pancreáticas de grado 3 o 4. Al resolverlo o la recuperación a grado 1 o nivel basal, retome ALUNBRIG a la misma dosis o a una dosis reducida.

Hiperglucemia: En ALTA, el 43% de los pacientes que recibieron ALUNBRIG experimentaron aparición o empeoramiento de hiperglucemia. La hiperglucemia de grado 3, basada en la evaluación de laboratorio de los niveles de glucosa séricos en ayunas, ocurrió en el 3,7% de los pacientes. Dos de los 20 pacientes (10%) con diabetes o intolerancia a la glucosa a nivel basal requirieron iniciación de insulina, mientras que recibían ALUNBRIG. Evalúe la glucosa sérica en ayunas antes de la iniciación de ALUNBRIG y monitoree periódicamente en adelante. Inicie u optimice los medicamentos antihiperglucemiantes según la necesidad. Si no se puede lograr el control hiperglucémico adecuado con un manejo médico óptimo, suspender ALUNBRIG hasta lograr el control hiperglucémico adecuado y considerar la reducción de la dosis de ALUNBRIG o discontinuar ALUNBRIG de manera permanente.

Toxicidad embriofetal: Sobre la base de su mecanismo de acción y los hallazgos en animales, ALUNBRIG puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. No hay datos clínicos sobre el uso de ALUNBRIG en mujeres embarazadas. Aconseje a las mujeres sobre el riesgo potencial para el feto. Aconseje a las mujeres con potencial reproductivo que usen anticonceptivos no hormonales efectivos durante el tratamiento con ALUNBRIG y durante al menos 4 meses luego de la dosis final. Aconseje a los hombres con parejas femeninas con potencial reproductivo que usen anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y durante al menos 3 meses después de la última dosis de ALUNBRIG.

REACCIONES ADVERSAS

Ocurrieron reacciones adversas serias en el 38% de los pacientes en el grupo de 90 mg y en el 40% de los pacientes en el grupo de 90→180 mg. Las reacciones adversas más comunes fueron neumonía (5,5% total, 3,7% en el grupo de 90 mg, y 7,3% en el grupo de 90→180 mg) y ILD/neumonitis (4,6% total, 1,8% en el grupo de 90 mg y 7,3% en el grupo de 90→180 mg). Las reacciones adversas fatales ocurrieron en el 3,7% de los pacientes y consistieron en neumonía (2 pacientes), muerte súbita, disnea, insuficiencia respiratoria, embolismo pulmonar, meningitis bacteriana y urosepsis (1 paciente cada una).

Las reacciones adversas más comunes (≥25%) en el grupo de 90 mg fueron náuseas (33%), fatiga (29%), cefalea (28%) y disnea (27%) y en el grupo de 90→180 mg fueron náuseas (40%), diarrea (38%), fatiga (36%), tos (34%) y cefalea (27%).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Inhibidores de CYP3A : Evite el uso concomitante de ALUNBRIG con inhibidores de CYP3A fuertes. Evite el pomelo o jugo de pomelo, ya que también aumenta las concentraciones plasmáticas de brigatinib. Si el uso concomitante de un inhibidor de CYP3A fuerte es inevitable, reducir la dosis de ALUNBRIG.

Inductores de CYP3A : Evitar el uso concomitante de ALUNBRIG con inductores de CYP3A fuertes.

Sustratos de CYP3A : La coadministración de ALUNBRIG con sustratos de CYP3A, incluidos los anticonceptivos hormonales, puede dar como resultado concentraciones disminuidas y pérdida de la eficacia de los sustratos de CYP3A.

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Embarazo: ALUNBRIG puede causar daño fetal. Aconseje a las mujeres con potencial reproductivo acerca del riesgo potencial para el feto.

Lactancia: No hay datos respecto de la secreción de brigatinib en la leche humana o sus efectos sobre el lactante o la producción de leche. Debido a las reacciones adversas potenciales en bebés amamantados, aconseje a las madres lactantes que no amamanten durante el tratamiento con ALUNBRIG.

Mujeres y hombres con potencial reproductivo:

Anticoncepción: Aconseje a las mujeres con potencial reproductivo que utilicen anticonceptivos no hormonales efectivos durante el tratamiento con ALUNBRIG y durante al menos 4 meses después de la dosis final. Aconseje a los hombres con parejas femeninas con potencial reproductivo que utilicen anticoncepción efectiva durante el tratamiento con ALUNBRIG y durante al menos 3 meses después de la dosis final.

Infertilidad: ALUNBRIG puede causar reducción en la fertilidad en los hombres.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y la eficacia de ALUNBRIG en pacientes pediátricos.

Uso geriátrico: Los estudios clínicos de ALUNBRIG no incluyeron cantidades suficientes de pacientes de 65 años o más para determinar si responden de manera distinta a los pacientes más jóvenes. De los 222 pacientes en ALTA, el 19,4% tenía entre 65 y 74 años, y el 4,1% tenía 75 años o más. No se observaron diferencias clínicamente relevantes en la seguridad o eficacia entre los pacientes ≥65 y los más jóvenes.

Deterioro hepático o renal: No se recomienda ajuste de dosis para pacientes con deterioro hepático leve o deterioro renal leve o moderado. No se ha estudiado la seguridad de ALUNBRIG en pacientes con deterioro hepático moderado o severo o deterioro renal severo.

Consulte toda la información sobre prescripción de EE. UU. para ALUNBRIG en www.ALUNBRIG.com

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) es una compañía farmacéutica global impulsada por la investigación y el desarrollo, comprometida a brindar mejor salud y un futuro más brillante a los pacientes, al trasladar la ciencia a los medicamentos que cambian la vida. Takeda concentra sus esfuerzos de I&D en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y neurociencias, además de vacunas. Takeda lleva a cabo I&D tanto de manera interna como con socios para continuar en la vanguardia de la innovación. Los productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, como la presencia de Takeda en los mercados emergentes, alimentan el crecimiento de Takeda en la actualidad. Aproximadamente 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con la mejora de la calidad de vida para los pacientes, trabajando con los socios de Takeda en el cuidado de la salud en más de 70 países. Para más información, visite https://www.takeda.com/newsroom/.

La información adicional acerca de Takeda está disponible a través de su sitio web corporativo, www.takeda.com, y la información adicional acerca de Takeda Oncology, la marca para la unidad de negocios de oncología global de Takeda Pharmaceutical Company Limited, está disponible a través de su sitio web, www.takedaoncology.com.

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Contacto con la prensa japonesa