El estudio de fase 3 de NINLARO® (ixazomib) como terapia de mantenimiento cumplió con el criterio de valoración clínica primario, demostrando una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión...

-Resumen para presentación en el Congreso Anual de la ASH 2018 (2018 ASH Annual Meeting)-

CAMBRIDGE (Massachusetts) y OSAKA (Japón)--()--
El estudio de fase 3 de NINLARO® (ixazomib) como terapia de mantenimiento cumplió con el criterio de valoración clínica primario, demostrando una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple postrasplante

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) anunció hoy que el estudio aleatorizado, de fase 3 TOURMALINE-MM3 cumplió con su criterio de valoración clínica primario, demostrando que el agente oral único NINLARO® (ixazomib) como terapia de mantenimiento dio como resultado una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión (PFS) comparado con el placebo. El estudio evaluó el efecto de NINLARO como terapia de mantenimiento en pacientes adultos con diagnóstico de mieloma múltiple que respondieron a una terapia de dosis alta (HDT) y un trasplante autólogo de células madre (ASCT). Takeda planea presentar los datos del estudio a las agencias regulatorias a nivel mundial. NINLARO no está aprobado actualmente como terapia de mantenimiento para mieloma múltiple después de ASCT.

“Dentro del marco de mantenimiento, es crucial que encontremos agentes que sean eficaces, tolerables y convenientes”, dijo Jesús Gómez Navarro, doctor en medicina, vicepresidente y director de investigación y desarrollo clínicos en oncología de Takeda. “Los resultados del estudio TOURMALINE-MM3 representan un paso importante hacia la meta de expandir el uso de NINLARO como terapia de mantenimiento. Este es el primer y único estudio de fase 3 controlado con placebo que evalúa un inhibidor de proteasoma en este marco y esperamos ansiosamente las conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo”.

No se encontraron nuevas señales de seguridad en TOURMALINE-MM3. El perfil de seguridad de NINLARO en el marco de mantenimiento es consistente con los resultados reportados previamente del uso de NINLARO como agente único.

Los datos completos de los resultados serán presentados en el 60° Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología en diciembre.

Acerca del estudio TOURMALINE-MM3

TOURMALINE-MM3 es un estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de fase 3, de 656 pacientes, diseñado para determinar el efecto de la terapia de mantenimiento con NINLARO® (ixazomib) en la sobrevida libre de progresión (PFS), comparado con el placebo, en participantes con mieloma múltiple que han tenido una respuesta (respuesta completa [CR], muy buena respuesta parcial [VGPR], o respuesta parcial [PR]) a la terapia de inducción seguida de terapia de dosis alta (HDT) y trasplante autólogo de células madre (ASCT). El criterio de valoración clínica primario es la sobrevida libre de progresión (PFS). Un criterio de valoración clínica primario incluye la sobrevida total (OS). Para información adicional: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02181413.

Acerca de NINLARO® (ixazomib) en cápsulas

NINLARO® (ixazomib) es un inhibidor oral de la proteasoma que también se estudia a través de la continuidad de los marcos de tratamiento del mieloma múltiple, como así también como amiloidosis de cadena liviana (AL) sistémica. Fue el primer inhibidor oral de proteasoma en ingresar a los estudios clínicos de fase 3 y en recibir aprobación. NINLARO fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en noviembre de 2015 luego de una revisión de prioridad y por la Comisión Europea en noviembre de 2016. En EE. UU. y Europa, NINLARO está indicado en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos una terapia previa. NINLARO ha recibido autorización de comercialización de las autoridades regulatorias en más de 55 países.

Ixazomib recibió la denominación de fármaco huérfano en el mieloma múltiple, tanto en EE. UU. como en Europa en 2011 y para amiloidosis AL en EE. UU. y Europa en 2012. Ixazomib recibió la condición de terapia innovadora por parte de la FDA de EE. UU. para amiloidosis de cadena liviana (AL) sistémica recidivante o refractaria, una enfermedad ultrahuérfana relacionada, en 2014. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón le otorgó la denominación de fármaco huérfano a ixazomib en 2016.

El exhaustivo programa de desarrollo clínico de ixazomib, TOURMALINE, incluye un total de seis estudios centrales en curso: cinco están investigando en forma conjunta cada población importante de pacientes con mieloma múltiple, y uno en la amiloidosis de cadena liviana:

  • TOURMALINE-MM1, investiga a ixazomib vs. placebo en combinación con lenalidomida y dexametasona en mieloma múltiple con recidiva y/o refractario
  • TOURMALINE-MM2, investiga a ixazomib vs. placebo en combinación con lenalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente
  • TOURMALINE-MM3, investiga a ixazomib vs. placebo como terapia de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico luego de terapia de inducción y trasplante autólogo de células madre (ASCT)
  • TOURMALINE-MM4, investiga a ixazomib vs. placebo como terapia de mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente que no fueron sometidos a ASCT; este estudio actualmente está reclutando
  • TOURMALINE-MM5, investiga a ixazomib más dexametasona vs. pomalidomida más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple con recidiva y/o refractario que se han convertido en resistentes a la lenalidomida
  • TOURMALINE-AL1, investiga ixazomib más dexametasona vs. la elección del médico de regímenes seleccionados en pacientes con amiloidosis de cadena liviana recidivante o refractaria; este estudio actualmente está reclutando

Para más información acerca de la inscripción activa en los estudios de fase 3, visite: https://www.tourmalinetrials.com/

Además del programa TOURMALINE, se está evaluando a ixazomib en combinaciones terapéuticas múltiples para varias poblaciones de pacientes en estudios iniciados por el investigador globalmente.

NINLARO® (ixazomib) en cápsulas: información global importante sobre seguridad

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES
Se ha reportado trombocitopenia con NINLARO (28% vs. 14% en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente) con nadires de plaquetas que ocurren usualmente entre los días 14-21 de cada ciclo de 28 días y recuperación a nivel basal para el inicio del próximo ciclo. No dio como resultado un aumento de los eventos hemorrágicos ni de transfusiones de plaquetas. Monitorear los recuentos de plaquetas al menos mensualmente durante el tratamiento con NINLARO y considerar un monitoreo más frecuente durante los primeros tres ciclos. Manejar con modificaciones de la dosis y transfusiones de plaquetas de acuerdo con las pautas médicas estándar.

Se han reportado toxicidades gastrointestinales en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente, como diarrea (42% vs. 36%), constipación (34% vs. 25%), náuseas (26% vs. 21%) y vómitos (22% vs. 11%), que ocasionalmente requirieron uso de medicamentos antieméticos y antidiarreicos, además de cuidados de apoyo.

Se ha reportado neuropatía periférica con NINLARO (28% vs. 21% en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente). La reacción que se reportó más comúnmente fue la neuropatía sensorial periférica (19% y 14% en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente). La neuropatía motora periférica no fue descripta comúnmente en cada régimen (< 1%). Monitorear a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía periférica y ajustar la dosis según sea necesario.

Se ha reportado edema periférico con NINLARO (25% vs. 18% en los regímenes de NINLARO y placebo, respectivamente). Evaluar a los pacientes por causas subyacentes y proveer cuidado de apoyo, según sea necesario. Ajustar la dosis de dexametasona de acuerdo con su información de prescripción o la dosis de NINLARO para síntomas severos.

Se produjeron reacciones cutáneas en el 19% de los pacientes en el régimen de NINLARO en comparación con un 11% de pacientes en el régimen de placebo. El tipo más común de erupción reportado en ambos regímenes fue la erupción máculopapular y macular. Manejar la erupción con cuidado de apoyo, modificación de la dosis o discontinuación.

Rara vez se reportaron hepatotoxicidad, lesión hepática inducida por medicamentos, lesión hepatocelular, esteatosis hepática y hepatitis colestásica con NINLARO. Monitorear las enzimas hepáticas con regularidad y ajustar la dosis para los síntomas de grado 3 o 4.

Embarazo - NINLARO puede causar daño fetal. Aconsejar a los pacientes femeninos y masculinos con potencial reproductivo para que utilicen medidas anticonceptivas durante el tratamiento y durante 90 días adicionales después de la dosis final de NINLARO. Las mujeres con potencial de quedar embarazadas deben evitar quedar embarazadas mientras toman NINLARO, debido al peligro potencial para el feto. Las mujeres que toman anticonceptivos orales deben usar un método anticonceptivo de barrera adicional.

Lactancia - Se desconoce si NINLARO o sus metabolitos se excretan a través de la leche humana. Podría haber eventos adversos potenciales en el amamantamiento de lactantes y, en consecuencia, debe interrumpirse la lactancia.

POBLACIONES ESPECIALES DE PACIENTES
Deterioro hepático: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg en pacientes con deterioro hepático moderado o severo.

Deterioro renal: Reducir la dosis inicial de NINLARO a 3 mg en pacientes con deterioro renal severo o enfermedad renal terminal (ESRD) que requiera diálisis. NINLARO no es dializable y, en consecuencia, se puede administrar sin considerar el momento de la diálisis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
No se recomienda administrar NINLARO conjuntamente con inductores fuertes de CYP3A.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas reportadas más frecuentemente (≥ 20%) en el régimen de NINLARO, y mayores que en el régimen de placebo, fueron diarrea (42% vs. 36%), constipación (34% vs. 25%), trombocitopenia (28% vs. 14%), neuropatía periférica (28% vs. 21%), náuseas (26% vs. 21%), edema periférico (25% vs. 18%), vómitos (22% vs. 11%) y dolor de espalda (21% vs. 16%). Las reacciones adversas serias reportadas en ≥ 2% de los pacientes incluyeron trombocitopenia (2%) y diarrea (2%). Para cada reacción adversa, uno o más de los tres medicamentos fueron discontinuados en ≤ 1% de los pacientes en el régimen de NINLARO.

Para ver el resumen de la Unión Europea de las características del producto: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/003844/WC500217620.pdf
Para información sobre prescripción en EE. UU.: https://www.ninlarohcp.com/pdf/prescribing-information.pdf
Para monografía del producto en Canadá: http://www.takedacanada.com/ninlaropm

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company
Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502) es una compañía farmacéutica global dedicada a la investigación y el desarrollo, comprometida con brindar una mejor salud y un futuro más brillante a los pacientes, al traducir la ciencia en medicamentos que cambian la vida. Takeda centra sus esfuerzos de I&D en las áreas terapéuticas de oncología, gastroenterología y neurociencia más vacunas. Takeda realiza I&D tanto internamente como con sus socios para continuar con el liderazgo en la innovación. Los productos innovadores, especialmente en oncología y gastroenterología, como así también la presencia de Takeda en los mercados emergentes, actualmente alimentan el crecimiento de Takeda. Aproximadamente 30.000 empleados de Takeda están comprometidos con la mejoría de la calidad de vida para los pacientes y trabajan con los socios de Takeda en el cuidado de la salud en más de 70 países.

Para más información, visite https://www.takeda.com/newsroom/.

Hay información adicional disponible sobre Takeda en su sitio web corporativo, www.takeda.com, y también está disponible la información adicional acerca de Takeda Oncology, la marca para la unidad de negocios de oncología global de Takeda Pharmaceutical Company Limited, en su sitio web, www.takedaoncology.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Contacto con los medios japoneses
Kazumi Kobayashi, +81 (0) 3-3278-2095
kazumi.kobayashi@takeda.com
o
Contacto con los medios europeos
Kate Burd, +41 79 514 9533
kate.burd@takeda.com
o
Contacto con los medios fuera de Japón/UE
Victoria von Rinteln, +1-617-444-4391
Victoria.vonRinteln@takeda.com

Contacts

Takeda Pharmaceutical Company Limited
Contacto con los medios japoneses
Kazumi Kobayashi, +81 (0) 3-3278-2095
kazumi.kobayashi@takeda.com
o
Contacto con los medios europeos
Kate Burd, +41 79 514 9533
kate.burd@takeda.com
o
Contacto con los medios fuera de Japón/UE
Victoria von Rinteln, +1-617-444-4391
Victoria.vonRinteln@takeda.com