Comentarios de la GSMA acerca del acuerdo sobre el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas

Europa pierde la oportunidad de demostrar liderazgo en tecnología 5G

BRUSELAS--()--La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo han llegado a un acuerdo político sobre el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (EECC). Para la GSMA, este acuerdo es un compromiso político que carece de capacidad para de hacer frente a los desafíos a largo plazo del sector europeo de las telecomunicaciones, y podría obstaculizar el despliegue de las redes 5G en Europa, con el consiguiente debilitamiento de la competitividad de la región y un gran perjuicio para los ciudadanos europeos.

En particular, estas complicaciones son las siguientes:

  • Incertidumbre en materia de inversiones: es una decepción para la GSMA que el acuerdo no cumpla suficientemente el anhelo de proporcionar una reforma reglamentaria sólida, que favorezca la inversión. Para la GSMA, esas garantías resultan imprescindibles para que la industria realice las inversiones necesarias que, en última instancia, beneficiarán a los consumidores.
  • Falta de armonización: aunque se han introducido algunas disposiciones constructivas, los problemas principales permanecen intactos. Estos incluyen garantizar una convergencia significativa en la adjudicación de espectros a través de los Estados Miembros, además de tranquilizar a los inversores con respecto a la duración de las licencias, que deberían ser más prolongadas que en la actualidad.
  • Ausencia de igualdad de condiciones: aunque se han introducido algunas disposiciones constructivas, los problemas principales permanecen intactos. Estos incluyen garantizar una convergencia significativa en la adjudicación de espectros a través de los Estados Miembros, además de tranquilizar a los inversores con respecto a la duración de las licencias, que deberían ser más prolongadas que en la actualidad.
  • Regulación adicional de los precios minoristas: las medidas adoptadas en las llamadas dentro de la UE son injustificadas, ya que los consumidores y las empresas disfrutan de una variedad de opciones para realizar llamadas a otros países de la UE. Por otra parte, el acuerdo infringe la legislación comunitaria, en particular los principios de subsidiariedad y proporcionalidad consagrados en el Tratado de la Unión Europea.

Afke Schaart, vicepresidenta y directora de la GSMA en Europa, afirmó: «Como ya se ha demostrado en el pasado, Europa tiene la capacidad para superar decisiones difíciles y garantizar un mercado comunitario más sólido y escalable. Lamentamos que esta oportunidad crucial, tanto para los ciudadanos como para el sector del 5G, no fuera aprovechada completamente. Estamos convencidos de que se necesita un mejor acuerdo para la competitividad digital global de Europa».

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web institucional de la GSMA en www.gsma.com.

Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA, @GSMAPolicy, @GSMAEurope

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

GSMA
Olivier Lechien, director de RP, Europa
+32 479 99 01 63
olechien@gsma.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com

Contacts

GSMA
Olivier Lechien, director de RP, Europa
+32 479 99 01 63
olechien@gsma.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com