A.M. Best Afirma las Calificaciones Crediticias de Dentegra Seguros Dentales, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de A (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de “a” y la Calificación en Escala Nacional de México de “aaa.MX” de Dentegra Seguros Dentales, S.A (DSD) (México). La perspectiva para estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las afirmaciones de calificación van de la mano con las afirmaciones de las compañías afiliadas de DSD dentro de Delta Dental of California Group (ver comunicado de prensa con fecha Mayo 23, 2018), reflejando la fortaleza de balance del grupo, la cual A.M. Best categoriza como muy fuerte, así como su fuerte desempeño operativo, perfil de negocio neutral y apropiada administración integral de riesgos.

Las calificaciones también reflejan la capitalización ajustada por riesgos de DSD al nivel más fuerte, en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), una estrategia de inversión conservadora y sanas prácticas de suscripción. Adicionalmente, las calificaciones reconocen la afiliación de DSD con su matriz, Delta Dental of California (DDC), una de las aseguradoras dentales líderes en Estados Unidos, lo que proporciona sinergias y eficiencias operativas a la subsidiaria mexicana. Las afirmaciones de la calificación de DDC reflejan el nivel más fuerte de capitalización ajustada por riesgos de la organización en base consolidada, evaluación de desempeño operativo fuerte y una mayor penetración de mercado, entre otros factores, como lo muestra un FSR de A (excelente) e ICR de largo plazo de “a”. Contrarrestando los factores positivos de calificación de DSD se encuentra el bajo volumen de negocio de DSD con respecto a la industria mexicana de seguros y la concentración de la compañía en dos productos de seguros en dental y de visión. La perspectiva estable de las calificaciones de DSD refleja la misma perspectiva asignada a DDC.

DSD inició operaciones en México en 2007, y como resultado de la exitosa implementación de su estrategia, logró alcanzar el punto de equilibrio en tan solo cinco años. La compañía suscribe seguros dentales y en 2017 se mantuvo posicionada como líder del mercado dentro de dicha línea de negocios. DSD opera a través de una red de agentes independientes, corredores locales y otras compañías aseguradoras (como complemento de sus planes de gastos médicos). La empresa mantiene relaciones comerciales con más de 3,800 dentistas en más de 257 ciudades de México.

La capitalización ajustada por riesgos de DSD se encuentra en niveles del más fuerte, en base a la medición del BCAR. La subsidiaria mexicana es principalmente susceptible a riesgos de suscripción ya que retiene el 100% de sus primas. Sin embargo, la compañía ha mostrado fuertes prácticas de suscripción que respaldan un desempeño técnico positivo y utilidades. En 2017, la rentabilidad se mantuvo sólida reflejándose en un retorno a capital de 16.1% Las políticas de inversión de la compañía son conservadoras y se encuentran en línea con las directrices locales y de su grupo, y además proporcionan un flujo constante de ingresos que respalda sus resultados operativos positivos. Más aún, la compañía se beneficia por estar integrada al grupo, apalancándose operacionalmente a través de los mismos sistemas, procedimientos y prácticas de administración integral de riesgos. Históricamente el grupo ha demostrado su apoyo a DSD a través de aportaciones de capital que fondean oportunidades de crecimiento.

A.M. Best espera que DSD mantenga niveles adecuados de capitalización que estén sustentados en buenas prácticas de suscripción y en la reinversión de las ganancias en la subsidiaria. Factores que podrían resultar en acciones positivas de calificación incluyen un crecimiento rentable de la membresía y una mejora continua de la capitalización ajustada por riesgos. Factores que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un decremento en la membresía y un deterioro en los resultados operativos que pudiera llevar a un debilitamiento significativo en el capital ajustado por riesgos.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Calificaciones en Escala Nacional de A.M. Best (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Evaluación del Riesgo País (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión del 13 de Octubre de 2017)

La aplicación del siguiente criterio se empleó en el análisis de la última matriz del grupo

• Entendimiento del coeficiente BCAR para Aseguradores de Vida/Salud en E.U.A Y Canadá (Versión del 10 de Mayo de 2018)
  • Evaluando Pagarés Senior de E.U.A. (Surplus Notes) (Versión del 13 de Octubre de 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: 7 de Junio de 2017
  • Fecha de la última información financiera analizada: 31 de Diciembre 2017

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2720, ext. 109