Los Estudios Patrocinados por ResMed Muestran que la Combinación de Oxígeno Domiciliario y la Ventilación No Invasiva Domiciliaria es un Tratamiento Rentable para la EPOC

SAN DIEGO--()--ResMed (NYSE: RMD, ASX: RMD) anunció hoy los resultados de dos análisis clínicos realizados para el Reino Unido y EE. UU., que demuestran la rentabilidad de combinar la oxigenoterapia domiciliaria con la ventilación domiciliaria no invasiva (VNI) en pacientes con hipercapnia persistente tras una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que pone en peligro la vida,.

Los estudios económicos sobre la salud domiciliaria respaldados por ResMed - Ventilación mecánica domiciliaria (HOT-HMV), presentados hoy en la Conferencia Internacional ATS 2018, se basan en datos anteriores que demuestran la efectividad clínica y de costos de la terapia HOT-HMV (es decir, que combina la oxigenoterapia domiciliaria con la NIV domiciliaria), en comparación con el tratamiento solo con oxígeno.

El estudio del Reino Unido encontró que el tratamiento con HOT-HMV redujo la frecuencia de las exacerbaciones y la readmisión hospitalaria a los 28 días. El análisis de EE. UU. encontró una reducción del 58,3 % en readmisiones de 30 días para pacientes con HOT-HMV, en comparación con aquellos solo con oxígeno domiciliario, y que HOT-HMV realmente puede ahorrar dinero a los pacientes mientras mejora su calidad de vida.

"Es común que un procedimiento o terapia mejore los resultados del paciente y su calidad de vida, pero es raro tener un impacto clínico significativo con un impacto económico tan favorable también, como lo hace HOT-HMV", señaló el director médico de ResMed, Dr. Carlos M. Nunez, “Este hallazgo es una noticia muy positiva para las personas que viven con EPOC que podrían beneficiarse de HOT-HMV. El potencial de ahorro de costos es un factor más para fomentar un uso más amplio de esta opción de terapia”.

Acerca de los análisis

Efectividad de costos de la oxígenoterapia domiciliaria - Ventilación mecánica domiciliaria (HOT-HMV) para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con insuficiencia respiratoria hipercápnica crónica tras una exacerbación aguda de la EPOC en el Reino Unido: Este análisis económico se basó en la utilización de recursos médicos a nivel del paciente (MRU) del análisis por intención de tratar de un ensayo clínico aleatorizado de grupo paralelo abierto. Se incluyeron los pacientes con un ingreso hospitalario debido a una exacerbación de la EPOC que requieren ventilación mecánica domiciliaria aguda (también conocida como ventilación no invasiva o VNI) con hipercapnia persistente de 2 a 4 semanas después de la resolución de la acidosis respiratoria. A los pacientes del brazo de control se les permitió agregar VNI a la oxigenoterapia domiciliaria si se cumplía el criterio de valoración principal (readmisión hospitalaria) y si se incumplían los criterios de seguridad preestablecidos (por ejemplo, acidosis persistente e incapacidad para destetar de la VNI). El análisis de MRU incluyó la evaluación del equipo a nivel del paciente (concentrador de oxígeno y dispositivo de VNI, incluido mantenimiento y apoyo), medicación informada por el paciente, visitas al consultorio del médico y reingresos en el hospital debido a exacerbaciones. Los datos de prueba se utilizaron para desarrollar un modelo económico desde la perspectiva del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Los costos se calcularon multiplicando la MRU observada por los costos unitarios estándar (2017 GBP) y se sumaron a nivel del paciente. Los años de vida ajustados por calidad (QALY) se midieron con base en los servicios de salud del paciente calculados con los coeficientes del Reino Unido y los datos del ensayo EuroQOL-5D. Se realizaron análisis de sensibilidad unidireccional y un análisis de arranque con 1000 iteraciones.

El análisis de EE. UU. se basó en el estudio del Reino Unido. Los datos de prueba se utilizaron para desarrollar un modelo económico desde la perspectiva del pagador de EE. UU. Los costos se calcularon multiplicando la MRU observada por costos unitarios estándar (2017 USD) y se sumaron a nivel del paciente. Los QALY se midieron con base en los servicios de salud del paciente calculados con los coeficientes de los EE. UU. y los datos de EuroQOL-5D del ensayo. Se realizaron análisis de sensibilidad unidireccional y un análisis de arranque con 1000 iteraciones. El costo incremental del caso base/QALY ganados fue 50 856 USD negativo.

Acerca de ResMed

ResMed (NYSE: RMD, ASX: RMD) es una compañía médica conectada líder en el mundo, con más de 5 millones de dispositivos conectados a la nube para el monitoreo diario de pacientes a distancia, que cambia la vida en cada respiración. Sus galardonados dispositivos y soluciones de software ayudan a tratar y manejar la apnea del sueño, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras afecciones respiratorias. Su equipo de 6000 miembros se esfuerza por mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir el impacto de la enfermedad crónica y ahorrar costos de atención médica en más de 120 países. ResMed.com

ResMed
Para los medios: