A.M. Best Afirma Calificaciones Crediticias de Quálitas Compañía de Seguros S.AB. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de B+ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor “bbb-” y la Calificación en Escala Nacional de México de “aa-.MX” de Quálitas Compañía de Seguros S.A.B de C.V. (Quálitas) (Ciudad de México, México). La perspectiva para todas las Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Quálitas reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como adecuada, así como su fuerte desempeño operativo, perfil de negocio neutral y apropiada administración integral de riesgos.

La fortaleza del balance de Quálitas se encuentra respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en niveles fuertes, en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), suficiencia de primas y métricas de rentabilidad constantes, una consistente posición de liderazgo en el segmento de seguros de automóviles y una fuerte red de distribución. Contrarrestando parcialmente estos factores positivos de calificación se encuentran el elevado nivel de apalancamiento por suscripción de la compañía y una limitada diversificación en términos de líneas de negocio.

Quálitas opera a través de una red de agentes locales, instituciones financieras y oficinas de servicio y ha establecido una fuerte capacidad de distribución en todo México. Lo anterior le ha permitido mantener su posición de liderazgo en el segmento de seguros de automóviles en México ante desafiantes condiciones competitivas, alcanzando una participación de mercado del 31.3%.

La capitalización de Quálitas se ha fortalecido con el tiempo como resultado de su buen desempeño de suscripción, el cual se refleja en una tasa de crecimiento anual compuesta promedio de capital ajustado del 15% durante los últimos cinco años. En 2016 la rentabilidad mejoró como resultado del crecimiento de prima aunado al efecto positivo de ajustes no recurrentes derivados de la implementación de regulación tipo Solvencia II la cual mejoró las prácticas de suscripción. En 2017, a pesar de la desaceleración en ventas de automóviles y un alza en la tasa de robos, Quálitas mantuvo su rentabilidad a través de su suscripción y producto financiero, permitiendo a la compañía generar un retorno a capital de 37.2%.

Históricamente, la compañía ha operado con un apalancamiento de suscripción mayor a lo esperado para un proveedor de seguros de automóviles. A finales de 2017, el apalancamiento de suscripción de la empresa, medido por el índice de primas emitidas netas a capital decreció de 6.1 a 5.1 veces, impulsado principalmente por un aumento en la reinversión de ganancias, así como también por el crecimiento de primas en línea con el mercado. A.M. Best espera que la política de dividendos y metas de crecimiento de Quálitas continúen respaldando la tendencia actual del apalancamiento de suscripción.

Factores clave de calificación que podrían llevar a la compañía a acciones positivas de calificación incluyen un sostenido liderazgo en el mercado aunado a tendencias favorables en la capitalización ajustada por riesgos, la cual sea respaldada por resultados técnicos positivos y una adecuada reinversión de utilidades. Factores clave que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un deterioro sostenido en el desempeño operativo que conlleve a un decremento significativo en su capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden la calificación actual, ya sea derivado por un decremento sustancial en la rentabilidad, una agresiva política de dividendos o un fuerte crecimiento en primas sin un apropiado respaldo de capital.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones En Escala Nacional de A.M. Best (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M. Best (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Evaluación del Riesgo País (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión del 13 de Octubre de 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación:1 de Junio de 2017
  • Fecha de la última información financiera analizada: 31 de Marzo de 2018

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2720, ext. 109