La ‘fórmula de moda duradera’ de Ariel y Lenor cuadruplica la vida de las prendas de vestir

• La investigación muestra que un régimen mejor de lavado puede cuadruplicar la duración de las prendas de vestir.
  • La combinación de un detergente líquido o de única dosis (‘cápsulas’) de calidad con un suavizante para prendas en un ciclo de lavado frío y rápido muestra mejores resultados.
  • Aumentar la vida de las prendas tan solo un 10 % podría mejorar el impacto ambiental de la moda y ahorrar 3 millones de toneladas de CO2 y 150 millones de litros de agua.

COPENHAGUE, Dinamarca--()--Un anuncio de las marcas líderes de Procter & Gamble, Ariel y Lenor, reveló hoy que su ‘fórmula de moda duradera’ (‘Long Live Fashion Formula’) podría cuadruplicar la vida de la ropa, manteniéndola con una apariencia nueva durante más tiempo. Cambiando de un formato de polvo a líquido o de una única dosis como las cápsulas Ariel, agregada a un suavizante para prendas, como Lenor, y un lavado en un ciclo frío y rápido, los consumidores pueden cuadruplicar la vida de sus prendas. Al extender la vida de una de cinco prendas en Europa por tan solo un 10 % por año podría ahorrar suficientes emisiones de carbono para darle energía a medio millón de viviendas anualmente.

La producción global de prendas se ha duplicado en los últimos 15 años, pero los consumidores conservan la ropa durante la mitad de ese tiempo.1 Con más de un 20 % de prendas que se descartan porque ya no tienen forma, color o integridad, se considera que la industria de la moda es la que más desperdicia en el mundo.

Sin embargo, con un mejor cuidado de las telas, la moda puede durar mucho más, manteniendo nuestras prendas favoritas fuera del relleno sanitario. La investigación llevada a cabo por Ariel y Lenor indica que los síntomas de envejecimiento de las prendas producidos por el uso y el lavado se pueden reducir ampliamente con un simple cambio a la ‘fórmula de moda duradera’.

Fórmula de moda duradera:

• Paso 1: Utilice un detergente líquido de alta calidad como las cápsulas Ariel: El detergente para la ropa Ariel está específicamente formulado para limpiar de manera notable, incluso en temperaturas más frías y en ciclos rápidos. Los líquidos, geles y cápsulas son fuertes para las manchas, pero suaves para las telas, manteniéndolas limpias y como nuevas sin dañarlas.
  • Paso 2: Lavado en ciclos fríos y rápidos: El lavado a 40 ˚C utiliza más del doble de energía que el lavado en un ciclo frío y rápido, contribuyendo a dejar huellas de emisiones de carbono individuales. También pone casi el doble de la cantidad de presión en las prendas de vestir y los lavados rápidos y fríos demuestran que se puede extender la vida de la ropa de manera notable.
  • Paso 3: Agregue Lenor al recipiente: De la misma manera que los acondicionadores para el cabello mantienen la textura de su cabello suave, los suavizantes mantienen intactas las fibras de las prendas de modo que no pierdan la integridad con el transcurso del tiempo. Esto ayuda a que las prendas no pierdan el color ni la forma, y además evita que se formen bolitas en las mismas.

La investigación probó la presión que se ejerce en las telas al lavarlas en las distintas condiciones y mostró notables diferencias en la calidad de las prendas con respecto a aquellas en las que se utilizaron los principios de la moda duradera. Es necesario mantener la ropa para conservar su belleza. Del mismo modo que con el cuidado del cabello y de la piel, el mantenimiento de las telas en buenas condiciones se respalda en la rutina para minimizar el impacto de los factores ambientales como el uso y el desgaste.

En un ensayo Ariel/Lenor, se probaron 18 prendas típicas que se encuentran en la cesta de lavado de una vivienda. Entre estas prendas se incluyen un vestido ajustado, una remera con cuello polo, una camiseta estampada y unos pantalones de jean. La duración de la ropa se extiende un promedio de cuatro veces con la ‘fórmula de moda duradera’ a lo largo de 50 lavados.

Cuadruplicar la vida de tan solo una cesta de ropa de 3 kg podría ahorrar unos 230 kg de CO2, las emisiones de carbono equivalentes a conducir casi 600 millas (870 km). Extender la vida de tan solo una cesta ahorraría 7000 litros de agua necesarios para crear nuevas prendas, muchos de los cuales sería en regiones con escasez de agua.

De acuerdo con WRAP, si extendiéramos un 10 % de la vida de tan solo uno de los cinco artículos que se encuentran en los guardarropas europeos, podríamos ahorrar 3 000 000 de toneladas de CO2 por año que serían generadas a partir de la fabricación de ropa nueva. Esto equivale a suficiente carbono para dar energía a medio millón de hogares por año. También podría ahorrar 150 000 000 litros de agua por año, lo suficiente como para llenar 32 veces el Big Ben y desviaría 6,4 millones de toneladas de ropa del relleno sanitario.

La iniciativa de la longevidad de las prendas elaborada por Lenor es una de las primeras Ambiciones 2030 de reciente anuncio de P&G, los nuevos objetivos de sostenibilidad de la empresa que se dirigen a permitir e inspirar el consumo responsable entre los consumidores. Este es un papel que se adapta perfectamente a la ‘fórmula de moda duradera’.

Al hablar sobre el anuncio en la Cumbre de la Moda de Copenhague, el vicepresidente global para embellecedores de telas de Procter & Gamble, Bert Wouters, manifestó: “La adquisición, producción y reciclado son un gran foco de atención de la moda, pero hasta ahora se ha ignorado ampliamente el impacto que se produce al extender la vida de las prendas durante la ‘fase de uso’. Nos entusiasma que la ‘fórmula de moda duradera’ pueda ayudar a reducir la carga ambiental que presenta la moda”.

El miembro del equipo de investigación de Procter & Gamble, Dr. Neil Lant agregó: “Nos preocupamos por mantener nuestra piel y cabello en buenas condiciones, de modo que cuidar nuestra ‘segunda piel’, la vestimenta, no debería ser diferente. La ropa está sujeta a una presión que la envejece cuando la usamos y lavamos. Al utilizar un detergente líquido de alta calidad que es fuerte para las manchas, pero suave para las telas y que además está diseñado para funcionar en lavados más fríos y rápidos, y con el agregado de un suavizante como Lenor, usted puede mantener como nuevo su suéter favorito durante más tiempo, a la vez que reduce el impacto ambiental de su guardarropa”.

-Fin-

SOLICITUD DE IMÁGENES Y ENTREVISTAS: Para concertar una entrevista en la Cumbre de la Moda de Copenhague, sírvase ponerse en contacto con Victoria Brophy. Para solicitar fotografías y cualquier otro medio, contáctese con la oficina de prensa o visite https://rlsd.co/p/o3dwEg.

1 https://www.economist.com/news/business-and-finance/21720200-global-clothing-production-doubled-between-2000-and-2014-looking-good-can-be

Contacto con la prensa de P&G en Copenhague
Victoria Brophy