Nuevo Estudio Investiga el Impacto Económico y la Utilidad de la Medición No Invasiva Continua de Hemoglobina con Masimo SpHb® en la Reducción de Transfusiones de Sangre Innecesarias

MADRID--()--Masimo (NASDAQ: MASI) anunció hoy los hallazgos de un estudio recientemente publicado en el cual los investigadores evaluaron la utilidad de la medición no invasiva y continua de hemoglobina Masimo (SpHb®) en la reducción de la cantidad de transfusiones de sangre innecesarias, reduciendo así costos y mejorando la calidad de la atención.1

En el estudio, el Dr. Ribed-Sánchez y colegas en HM Hospitales, ETSII-Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), and CEU Universidad San Pablo en España, compararon los resultados de transfusiones de dos grupos de pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera: aquellos cuyos niveles de hemoglobina se midieron con extracciones de sangre invasivas tradicionales y aquellos cuyos niveles se monitorearon de manera continua con Masimo SpHb. El objetivo de los investigadores fue determinar si entre los dos grupos había diferencia en el porcentaje de pacientes transfundidos y la cantidad de unidades transfundidas por paciente. En 115 pacientes en el grupo control se controlaron los niveles de hemoglobina en forma intermitente a través de extracciones de sangre invasivas y análisis de laboratorio. En 122 pacientes en el grupo experimental se monitorearon los niveles de hemoglobina de manera continua con Masimo Radical-7® Pulse CO-Oximeters® con SpHb.

Los investigadores encontraron una reducción en el porcentaje de pacientes que recibieron una transfusión del 48,7 % en el grupo control al 45,1 % en el grupo experimental (SpHb), una reducción del 7,4 %. La cantidad de unidades transfundidas por paciente cayó de 1,322 a 1,156, una reducción del 12,56 %. Sobre la base del costo promedio de una unidad de sangre en España y considerando el costo del sensor, calcularon que a nivel anual y nacional, la reducción podría llevar a un ahorro estimado de 1756 millones de EUR y 13 500 menos unidades de sangre transfundida.

Los investigadores concluyeron: “el monitoreo constante del valor de la hemoglobina durante las cirugías con pérdida de sangre importante reduce significativamente las transfusiones de sangre. Sobre la base de la reducción de transfusiones mediante el uso de esta tecnología de medición, las instalaciones de salud pueden reducir en forma significativa sus costos al tiempo que mejoran la calidad de la atención”.

Joe Kiani, fundador y director ejecutivo de Masimo, “este es el quinto estudio de SpHb que muestra una reducción en la transfusión de sangre,1-5 que no solo es cara sino que también se asocia con mortalidad. De hecho, los seis estudios de resultado clínico sobre SpHb que conocemos hasta la fecha fueron positivos.6 Además de la reducción en las transfusiones de sangre, tres de los estudios demostraron un tiempo más rápido a la transfusión para los pacientes que la necesitaron”.3,5,7

SpHb no pretende reemplazar las pruebas de sangre de laboratorio. Las decisiones clínicas relacionadas con las transfusiones de glóbulos rojos deberán basarse en el juicio del médico, considerando, entre otros factores: el estado del paciente, el monitoreo continuo SpHb y las pruebas de diagnóstico de laboratorio que usan muestras de sangre.

@MasimoInnovates | #Masimo

Referencias

1. Ribed-Sánchez B, González-Gaya C, Varea-Díaz S, Corbacho-Fabregat C, Pérez-Otoyza J, and Belda-Iniesta C. Economic Analysis of the Reduction of Blood Transfusions during Surgical Procedures While Continuous Hemoglobin Monitoring is Used. Sensors. 2018, 18, 1367; doi:10.3390/s18051367.
  2. Ehrenfeld JM et al. Continuous Non-invasive Hemoglobin Monitoring during Orthopedia Surgery: A Randomized Trial. J Blood Disorders Transf. 2014. 5:9. 2.
  3. Awada WN et al. Continuous and noninvasive hemoglobin monitoring reduces red blood cell transfusion during neurosurgery: a prospective cohort study. J Clin Monit Comput. 2015 Feb 4.
  4. Imaizumi et al. Continuous and noninvasive hemoglobin monitoring may reduce excessive intraoperative RBC transfusion. Proceedings from the 16th World Congress of Anaesthesiologists, Hong Kong. Abstract #PR607.
  5. Kamal A et al. The Value of Continuous Noninvasive Hemoglobin Monitoring in Intraoperative Blood Transfusion Practice during Abdominal Cancer Surgery. Open Journal of Anesthesiology, 6, 13-19. DOI: 10.4236/ojanes.2016.63003
  6. Los estudios clínicos publicados y los resúmenes acerca de Masimo SpHb se pueden encontrar en http://www.masimo.com/evidence/pulse-co-oximetry/sphb/.
  7. Nathan N et al. Impact of Continuous Perioperative SpHb Monitoring. Proceedings from the 2016 ASA Annual Meeting, Chicago. Abstract #A1103.

Acerca de Masimo

Masimo (NASDAQ: MASI) es un líder mundial en innovadoras tecnologías de monitoreo no invasivas. Nuestra misión es mejorar los resultados de los pacientes y reducir el costo de la atención. En 1995, la compañía estrenó el oxímetro de pulso Masimo SET® Measure-through-Motion and Low Perfusion™, que demostró en múltiples estudios reducir significativamente las falsas alarmas y monitorear con exactitud las alarmas verdaderas. Masimo SET® también ha sido demostrado que ayuda a los clínicos a reducir la retinopatía severa de la prematuridad en recién nacidos1, mejora la detección de la CCHD en recién nacidos2 y, cuando se usa para el monitoreo continuo con Masimo Patient SafetyNet™* en las salas posquirúrgicas, reduce las activaciones y los costos de la respuesta rápida3,4,5. Se estima que Masimo SET® es utilizado en más de 100 millones de pacientes en los hospitales líderes y otros entornos médicos en todo el mundo,6 y es la principal tecnología de oximetría del pulso en 17 de los 20 principales hospitales enumerados en la Lista de honor de los mejores hospitales 2017 - 18 de U.S. News and World Report7. En 2005, Masimo presentó la tecnología rainbow® Pulse CO-Oximetry, que permitió el monitoreo continuo y no invasivo de los componentes de la sangre, que, anteriormente, solo podían medirse de forma invasiva, que incluye la hemoglobina total (SpHb®), el contenido de oxígeno (SpOC™), la carboxihemoglobina (SpCO®), la metahemoglobina (SpMet®), el Índice de variabilidad pletismográfica (Pleth Variability Index, PVi®) y, más recientemente el Índice de reserva de oxígeno (Oxygen Reserve Index, ORi™), además del SpO2, la frecuencia cardíaca y el índice de perfusión (Perfusion index, Pi). En 2014, Masimo presentó Root®, una plataforma intuitiva de conectividad y monitoreo de pacientes con la interfaz Masimo Open Connect® (MOC-9®) lo que permite que otras compañías aumenten Root con nuevas funcionalidades y capacidades de medición. Masimo también está asumiendo un rol de liderazgo activo en mHealth con productos como el monitoreo portátil de pacientes Radius-7®, el pulsioxímetro para teléfonos inteligentes iSpO2® y el pulsioxímetro de dedo MightySat™. Puede encontrar más información acerca de Masimo y sus productos en www.masimo.com. Puede encontrar todos los estudios clínicos publicados sobre los productos de Masimo en http://www2.masimo.com/evidence/featured-studies/feature/.

ORi no ha recibido la autorización 510(k) de la FDA y no está disponible para la venta en Estados Unidos.

*El uso de la marca comercial Patient SafetyNet se realiza bajo licencia de University HealthSystem Consortium.

Referencias

1. Castillo A et al. Prevention of Retinopathy of Prematurity in Preterm Infants through Changes in Clinical Practice and SpO2 Technology. Acta Paediatr. 2011 Feb;100(2):188-92.
  2. de-Wahl Granelli A et al. Impact of pulse oximetry screening on the detection of duct dependent congenital heart disease: a Swedish prospective screening study in 39,821 newborns. BMJ. 2009;Jan 8;338.
  3. Taenzer AH et al. Impact of Pulse Oximetry Surveillance on Rescue Events and Intensive Care Unit Transfers: A Before-And-After Concurrence Study. Anesthesiology. 2010; 112(2):282-287.
  4. Taenzer AH et al. Postoperative Monitoring – The Dartmouth Experience. Anesthesia Patient Safety Foundation Newsletter (Boletín de la Fundación para la Seguridad del Paciente de Anestesia). Primavera - verano 2012.
  5. McGrath SP et al. Surveillance Monitoring Management for General Care Units: Strategy, Design, and Implementation. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety. 2016 Jul;42(7):293-302.
  6. Estimación: Datos de archivo de Masimo.
  7. http://health.usnews.com/health-care/best-hospitals/articles/best-hospitals-honor-roll-and-overview.

Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa incluye declaraciones a futuro tal como se las define en la Sección 27A de la Ley de Títulos Valores de 1933 y la Sección 21E de la Ley de Bolsas de Valores de 1934, en relación con la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Estas declaraciones a futuro incluyen, entre otros, declaraciones relacionadas con la eficacia potencial de Masimo SpHb®. Estas declaraciones a futuro se basan en las expectativas actuales acerca de los eventos futuros que nos afectan y están sujetas a incertidumbres y riesgos difíciles de predecir, muchos de los cuales están fuera de nuestro control y podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente y de modo adverso de lo expresado en nuestras declaraciones a futuro, como resultado de varios factores de riesgo que incluyen, entre otros: riesgos relacionados con nuestras suposiciones acerca de la repetibilidad de los resultados clínicos; riesgos relacionados con nuestra creencia de que las tecnologías de medición no invasivas únicas de Masimo, incluida la SpHb de Masimo, contribuyen a resultados clínicos positivos y a la seguridad del paciente; riesgos relacionados con nuestra creencia de que los avances médicos no invasivos de Masimo brindan soluciones rentables y ventajas únicas; así como otros factores analizados en la sección “Factores de Riesgo” de nuestros informes más recientes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC), disponibles de forma gratuita en el sitio web de la SEC en www.sec.gov. Aún cuando creemos que las expectativas reflejadas en nuestras declaraciones a futuro son razonables, no sabemos si nuestras expectativas resultarán correctas. Todas las declaraciones a futuro incluidas en este comunicado de prensa están expresamente calificadas en su totalidad por las anteriores declaraciones cautelares. Se advierte a los lectores no confiar indebidamente en estas declaraciones a futuro, las cuales solo afirman lo dicho al día de la fecha. No asumimos ninguna obligación de actualizar, enmendar o aclarar estas declaraciones o los “Factores de riesgo” contenidos en nuestros informes más recientes presentados ante la SEC, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de lo contrario, excepto cuando lo exijan las leyes de títulos valores aplicables.

Masimo
Evan Lamb, 949-396-3376