Nuevos análisis de los ensayos pivotales en fase III de ozanimod oral respaldan su eficacia en un amplio espectro de pacientes con esclerosis múltiple recurrente

Los datos se han presentado en la Reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN), que ha tenido lugar en Los Angeles.

Las reducciones en las tasas anualizadas de recaídas observadas en los ensayos pivotales con ozanimod son consistentes en los subgrupos analizados, incluida la discapacidad inicial, el estado de las lesiones aumentadas o realzadas con gadolinio y la exposición previa a tratamientos modificadores de la enfermedad frente interferón beta-1a (Avonex®).

La creciente evidencia sugiere que el daño sobre la sustancia gris relacionado con la enfermedad es de gran importancia en la esclerosis múltiple. En este sentido, los análisis de los datos de Ozanimod presentados muestran reducciones en la pérdida de la materia gris cortical y la pérdida de volumen talámico.

Summit, Nueva Jersey (EE.UU.)--()--Celgene ha dado a conocer los análisis adicionales de datos en fase III en los que se evaluaba la eficacia y la seguridad de ozanimod, un novedoso modulador oral del receptor de esfingosina 1-fosfato selectivo de los subtipos 1 (S1P1) y 5 (S1P5), comparado con interferón beta-1a (IFN β-1a) (Avonex®), en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR). Estos análisis adicionales de datos procedentes de los ensayos SUNBEAM™ y RADIANCE™ Parte B se han presentado en la Reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) en Los Ángeles, celebrada entre los días 21 y 27 de abril de 2018.

«Estos nuevos análisis de los ensayos pivotales SUNBEAM y RADIANCE Parte B proporcionan una evidencia sólida que respalda a ozanimod como una nueva opción terapéutica en un amplio espectro de pacientes con esclerosis múltiple recurrente», afirma el Dr. Ludwig Kappos, director del Departamento de Neurología de la Universidad de Basel, quien ha presentado uno de los abstracts con los nuevos datos. «La reducción en tasas anualizadas de brotes con ozanimod en estos ensayos es uniforme en un abanico de subgrupos predeterminados en comparación con interferón beta-1a».

Los estudios en fase III SUNBEAM y RADIANCE Parte B evaluaron dos dosis de ozanimod oral (1 mg y 0.5 mg de ozanimod HCl) en comparación con IFN β-1a en pacientes con EMR. En los nuevos análisis, se evaluaron varios subgrupos predeterminados, incluida la gravedad de la discapacidad basal (EDSS ≤3,5 frente a EDSS >3,5), la presencia de lesiones realzadas con gadolinio y el tratamiento previo con terapias modificadoras de la enfermedad. Los datos procedentes de estos análisis, que se presentaron durante una sesión oral, muestran la presencia de efectos dependientes de la dosis de ozanimod sobre las tasas anualizadas de brotes frente interferón β-1a en estos subgrupos; esos datos son consistentes con el objetivo primario de evaluación tanto de SUNBEAM como de RADIANCE Parte B.

En dos presentaciones adicionales se examinaron las reducciones en la pérdida de volumen cerebral, una medida asociada con la progresión de la enfermedad en la esclerosis múltiple (EM), con ozanimod en comparación con IFN β-1a. Tal y como se comunicó previamente, al cabo de un año para SUNBEAM y al cabo de dos años para RADIANCE Parte B, la pérdida de volumen total del cerebro se redujo respecto al IFN β-1a tanto con la dosis de 1 mg de ozanimod como con la dosis de 0,5 mg. Con ambas dosis, todas las comparaciones presentaron significación estadística.

Los datos adicionales de las presentaciones relativos a los criterios de evaluación exploratorios valoraron la pérdida de volumen de segmentos específicos del cerebro. Cada vez hay más pruebas que indican que los daños que causa la enfermedad sobre la materia gris son de vital importancia en la EM. Los análisis de datos presentados en la Reunión Anual muestran que las reducciones en la pérdida de materia gris cortical y en la pérdida de volumen talámico concuerdan con las reducciones en la pérdida de volumen total del cerebro observadas en SUNBEAM al cabo de un año con ozanimod, en comparación con IFN β-1a. De igual modo, las reducciones en la pérdida de materia gris cortical y en la pérdida de volumen talámico concuerdan con las reducciones en la pérdida de volumen total del cerebro observadas en RADIANCE Parte B a los dos años.

En los ensayos clínicos, las reacciones adversas que se dieron en al menos un 5 por ciento de los pacientes de cualquier grupo de tratamiento con ozanimod, con una diferencia de al menos 1 por ciento más que en el grupo de IFN β-1a, fueron rinofaringitis, dolor de cabeza, aumento de alanina-aminotransferasa, infección de las vías respiratorias altas, hipertensión, aumento de gamma-glutamiltransferasa, faringitis e infecciones de las vías urinarias.

Ozanimod es un compuesto en investigación cuyo uso no está aprobado en ningún país.

Acerca de SUNBEAM

SUNBEAM es un ensayo pivotal, en fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con doble enmascaramiento y con control activo en el que se evaluaban la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de dos dosis de ozanimod oral (0,92 mg y 0,46 mg, equivalentes a 1 mg y 0,5 mg de ozanimod clorhidrato, respectivamente) frente a la administración intramuscular semanal de interferón beta-1a (Avonex®) durante un período de tratamiento de 12 meses. En el estudio participaron 1.346 personas que padecían EMR en 152 centros de 20 países.

El objetivo primario de evaluación del ensayo era la Tasa Anualizada de Brotes durante el período de tratamiento. Los criterios secundarios de evaluación con imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN) eran el número de lesiones cerebrales hiperintensas nuevas o crecientes mediante RMN ponderada en T2 durante 12 meses, el número de lesiones mediante RMN realzadas con gadolinio al cabo de 12 meses y el porcentaje de cambio en el volumen cerebral respecto al valor basal al cabo de 12 meses.

Se especificó previamente un análisis del tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada a 3 meses con los datos combinados de los ensayos en fase III SUNBEAM y RADIANCE Parte B.

Acerca de RADIANCE

RADIANCE Parte B es un ensayo pivotal, de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con doble enmascaramiento y con control activo en el que se evaluaban la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de dos dosis de ozanimod oral (0,92 mg y 0,46 mg, equivalentes a 1 mg y 0,5 mg de ozanimod clorhidrato, respectivamente) frente a la administración intramuscular semanal de interferón beta-1a (Avonex®) durante un período de tratamiento de 24 meses. En el estudio participaron 1.320 personas que padecían EMR en 147 centros de 21 países.

El objetivo primario de evaluación del ensayo era la Tasa Anualizada de Brotes durante 24 meses. Los criterios secundarios de evaluación con RMN eran el número de lesiones cerebrales hiperintensas nuevas o crecientes mediante RMN ponderada en T2 durante 24 meses, el número de lesiones mediante RMN realzadas con gadolinio al cabo de 24 meses y el porcentaje de cambio en el volumen cerebral respecto al valor basal al cabo de 24 meses.

Se especificó previamente un análisis del tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada a 3 meses con los datos combinados de los ensayos en fase III SUNBEAM y RADIANCE Parte B.

******

Acerca de Ozanimod

Ozanimod es un novedoso modulador oral del receptor de esfingosina 1-fosfato selectivo de los subtipos 1 (S1P1) y 5 (S1P5) que está en desarrollo para indicaciones inmunoinflamatorias, incluidas la esclerosis múltiple recurrente, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Se cree que la unión selectiva con S1P1 inhibe la migración de un subconjunto específico de linfocitos activados a las zonas de inflamación. El resultado es una reducción del número de linfocitos B y T circulantes que da lugar a una actividad antiinflamatoria. Cabe destacar que se conserva la vigilancia inmune.

Se cree que la unión selectiva con S1P5 activa células específicas del Sistema Nervioso Central (SNC). Esto tiene el potencial para mejorar la remielinización (que el organismo pueda reparar la mielina dañada tras reducirse la inflamación) y prevenir los defectos sinápticos. En última instancia, podría prevenir el daño neurológico.

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca la vaina protectora de mielina que recubre los nervios. El daño en la mielina interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. A la larga, es posible que los propios nervios se deterioren, un proceso que en la actualidad es irreversible. Los signos y síntomas varían mucho, dependiendo de la extensión de los daños y de los nervios afectados. Algunas personas que conviven con la EM pueden perder la capacidad de caminar de forma independiente, mientras que otras experimentan períodos largos de remisión durante los cuales no presentan nuevos síntomas. La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 400.000 personas en EE. UU. y a alrededor de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

La esclerosis múltiple recurrente (EMR) se caracteriza por episodios claramente definidos de empeoramiento de las funciones neurológicas. Estos episodios, a veces llamados recaídas, brotes o exacerbaciones, van seguidos de períodos de recuperación parcial o total (remisiones), durante los cuales los síntomas mejoran parcial o totalmente sin que haya progresión aparente de la enfermedad. Alrededor de un 85 por ciento de los pacientes con EM presenta la forma recurrente de la enfermedad, en comparación con un 10-15 por ciento que presenta formas progresivas de la enfermedad.

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una empresa biofarmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante soluciones de próxima generación en homeostasis de proteínas, inmuno-oncología, epigenética, inmunología y neuroinflamación. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en las redes sociales: @Celgene, Pinterest, LinkedIn, FaceBook y YouTube.

Proyecciones futuras

Esta nota de prensa contiene proyecciones futuras, las cuales por lo general son afirmaciones que no son hechos históricos. Se pueden identificar las proyecciones futuras por las palabras «prevé», «anticipa», «considera», «pretende», «estimación», «planes», «pronóstico» y expresiones parecidas. Las proyecciones futuras se basan en los planes, estimaciones, asunciones y proyecciones actuales de la dirección, y sólo son válidas a la fecha de su publicación. No asumimos obligación alguna de actualizar ninguna proyección futura como resultado de información nueva o acontecimientos futuros, salvo cuando la legislación lo exija. Las proyecciones futuras conllevan riesgos e incertidumbres inherentes, la mayoría de los cuales son difíciles de prever y por lo general quedan fuera de nuestro control. Los resultados reales pueden ser notablemente distintos de los recogidos en dichas proyecciones futuras como resultado de varios factores, muchos de los cuales se exponen en mayor detalle en nuestro Informe anual, en el Modelo 10-K y en otros informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Los enlaces se proporcionan como una facilidad y únicamente con fines informativos. Celgene no se hace responsable de la seguridad o el contenido de las páginas web externas.

Contacts

Para más información:
Alberto Carballo:
acarballo@celgene.com
669 10 38 32 / 91 422 90 00

Contacts

Para más información:
Alberto Carballo:
acarballo@celgene.com
669 10 38 32 / 91 422 90 00