A.M. Best Revisa la Perspectiva de Instituto Nacional de Seguros a Positiva

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha revisado la perspectiva a positiva de estable y ha afirmado la calificación de fortaleza financiera (FSR) de A- (Excelente) y la calificación crediticia de emisor (ICR) de “a-” de Instituto Nacional de Seguros (INS) (San José, Costa Rica).

Las calificaciones del INS reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos adecuada.

Las calificaciones reflejan la fuerte capitalización del INS, respaldada por un completo y adecuado programa de reaseguro, mejoras en el desempeño operativo y su posición como la principal compañía aseguradora en Costa Rica. La evaluación del perfil de negocios considera las características de mercado aplicables al INS derivadas de la Ley de Seguros de 2008, incluyendo su robusta participación de mercado y la garantía provista por el gobierno de Costa Rica para hacer frente a sus obligaciones domésticas.

El INS es el asegurador dominante en Costa Rica, con una participación de mercado del 75% a Diciembre de 2017. La participación de mercado de la compañía ha disminuido debido al crecimiento agresivo en productos voluntarios por parte de algunas compañías en particular. La compañía posee exclusividad en la suscripción de primas de seguro de riesgo de trabajo así como de seguros obligatorios de automóviles. El segmento de seguros Mobligatorios representa 25% del total de las primas suscritas en la industria y 33% del total de las primas del INS.

La perspectiva positiva en las calificaciones de INS refleja una suscripción adecuada y sus prospectos a corto plazo. A diciembre de 2017, el INS mejoró la calidad de su suscripción al restructurar su oferta de productos y ajustar los estándares de suscripción de ciertos ramos, esto redujo el índice combinado de 2017 a 87.8% de 94.2% en 2016. El ingreso por productos financieros basado en una política de inversión conservadora continúa respaldando el desempeño de la compañía. El resultado neto fue de USD102.7 millones, brindando un crecimiento sólido para la base de capital a pesar del pago obligatorio de un dividendo del 25% al gobierno.

A.M. Best prevé que el INS siga mejorando sus lineamientos de negocio al implementar progresivamente su estrategia de diversificación geográfica, la cual debería mitigar la creciente competencia en los ramos voluntarios. La compañía se encuentra en una buena posición para mantener su fuerte capitalización, medida por el Índice de Adecuación de Capital Best (BCAR por sus siglas en inglés), debido a su buena rentabilidad y prácticas de administración de riesgos, así como por su adecuado programa de reaseguro con reaseguradores internacionales con buenas calificaciones crediticias, lo cual provee una protección adecuada ante las variaciones en la severidad de los reclamos y en eventos catastróficos.

Movimientos positivos en las calificaciones podrían ocurrir si el INS es capaz de mantener la tendencia positiva en su desempeño de suscripción y eficiencia operativa al mismo tiempo que logre cumplir con una diversificación geográfica significativa, resultando en mejoras en sus indicadores de rentabilidad y manteniendo su fuerte capitalización. Acciones negativas de calificación podrían ocurrir si se presentara deterioro en los resultados técnicos o si hubiera una reducción en la utilidad neta, debido a cualquier clase de pérdida que afectara significativamente la rentabilidad de la compañía y su generación de capital.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Evaluación del Riesgo País (Versión Oct 13, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión Oct 13, 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M. Best (Versión Oct 13, 2017)
  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión Oct 13, 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Abril 27, 2017.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31, 2017.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Elí Sánchez, +52 55 1102 2720, ext. 108