BECLE, S.A.B. de C.V. reporta los resultados del primer trimestre de 2018

Ciudad de México, México--()--BECLE, S.A.B. DE C.V. (“Cuervo”, “BECLE” o la “Compañía”) (BMV: CUERVO) el día de hoy anunció resultados financieros para el trimestre concluido el 31 de marzo de 2018.

Todas las cifras en el presente comunicado se derivan de los Estados Financieros Intermedios Consolidados de la Compañía al 31 de marzo de 2018 y para el periodo de tres meses que terminó en tal momento y preparados de conformidad con la Norma Internacional de Contabilidad 34 “Información Financiera Intermedia” de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), que han sido publicadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aspectos Relevantes del primer trimestre de 2018

• Las Ventas Netas disminuyeron en 12.7% a $4,307 millones de pesos;
  • El volumen disminuyó 3.9% ya que una caída en Estados Unidos y Canadá contrarrestó el crecimiento en México y el Resto del Mundo;
  • La Utilidad Bruta disminuyó a 61.4%;
  • La Utilidad de Operación disminuyó a $957 millones de pesos;
  • La UAFIDA disminuyó a $1,074 millones de pesos. Esto resultó en una disminución en el margen de UAFIDA a 24.9%
  • El beneficio neto consolidado disminuyó a $142 millones de pesos, resultando en ganancias por acción de $0.04

Todos los aumentos y disminuciones mencionados anteriormente han sido determinados en comparación con el periodo correspondiente en el año anterior.

Comentarios de los ejecutivos de la compañía

El volumen del primer trimestre y el crecimiento en las ventas netas se vieron desafiados por caídas a corto plazo en EUA junto con el impacto negativo de las divisas extranjeras, parcialmente compensado por un fuerte crecimiento en México y el resto del mundo. La disminución del volumen en los EUA se relaciona con el aumento en los precios del año pasado, que afectó nuestra capacidad de pronosticar desplazamientos a principios del trimestre, lo que generó volatilidad en nuestras ventas. Sin embargo, el trimestre terminó con un fuerte crecimiento de desplazamientos en marzo y esperamos que los trimestres futuros ya no se vean afectados por las comparaciones con el aumento de precios del año pasado. Nuestro fuerte impulso en México continuó durante el primer trimestre y continuamos expandiendo nuestro liderazgo en participación de mercado. El impacto a corto plazo en el volumen de EE. UU generó presión sobre las ganancias del primer trimestre, que se espera se recupere a medida que las tendencias de volumen vuelvan a la normalidad. Seguimos confiados en alcanzar nuestros objetivos para 2018.

Resultados del primer trimestre de 2018

Durante el primer trimestre de 2018, el volumen total disminuyó 3.9% a 3.4 millones de cajas de nueve litros impulsadas por una disminución de 16.9% en los Estados Unidos y Canadá, parcialmente compensado por un incremento de 17.1% en los volúmenes de ventas en México y un aumento de 14.2% en la región del Resto del Mundo (RoW). El crecimiento del volumen en México se benefició de promociones favorables durante el trimestre y el crecimiento en todos los canales, junto con el calendario de la Semana Santa durante el trimestre. El volumen disminuyó en Estados Unidos y Canadá como resultado de una disminución no anticipada de desplazamientos año tras año como resultado del aumento de precios del año pasado que llevó a una mayor actividad de compras de minoristas en el primer trimestre del año anterior ya que los minoristas continuaron captando precios favorables del distribuidor inventario establecido antes del aumento del precio del 1 de enero de 2017.

Volumen por Región 1T18 (en miles de cajas de nueve litros)

REGIÓN     1T18   1T17   (VAR.% YOY)   4T17   (VAR.% QOQ)
EUA & CANADÁ   1,799   2,166   -16.9 %   3,114   -42.2 %
MÉXICO 1,119 956 17.1 % 2,576 -56.6 %

ROW

515 451 14.2 % 726 -29.1 %
TOTAL 3,433 3,572 -3.9 % 6,417 -46.5 %

Las ventas netas disminuyeron 12.7% a P$4,307 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2017. Las ventas netas en los Estados Unidos y Canadá disminuyeron 22.7% contra el mismo periodo del año anterior como resultado de la disminución del volumen y el impacto negativo de divisas, dada la fuerza relativa del peso mexicano frente al dólar estadounidense. El impacto de la moneda extranjera condujo a una reducción del 8.1% en el valor de las ventas reportadas en los Estados Unidos. En el mismo período, las ventas netas en México aumentaron 2.2% con respecto al período del año anterior como resultado de un fuerte crecimiento en volumen, parcialmente compensado por un cambio en la forma en que se contabilizan ciertos costos de publicidad en esta región. Una parte de estos costos ahora se compensa con las ventas brutas, lo que resulta en menores ventas netas reportadas sin ningún impacto en el beneficio neto. Las ventas netas de RoW aumentaron un 18.2% durante el primer trimestre de 2017.

Ventas Netas por Región 1T18 (en millones de pesos)

REGION     1T18   1T17   (VAR.% YOY)   4T17   (VAR.% QOQ)
EUA & CANADÁ   2,588   3,346   -22.7 %   4,903   -47.2 %
MÉXICO 981 960 2.2 % 2,461 -60.1 %
ROW 738 624 18.2 % 975 -24.3 %
TOTAL 4,307 4,930 -12.7 % 8,338 -48.4 %

El volumen de Jose Cuervo disminuyó en 9.7% comparado con el mismo periodo en 2017 y representó 29.8% del volumen total del primer trimestre de 2018. Las Otras Marcas de Tequila de la Compañía representaron 14.7% del volumen total con disminuciones al volumen de 5.7% comparados con el periodo del año anterior. Las Otras Marcas Alcohólicas de la Compañía representaron 20.8% del volumen total en el periodo y experimentó un aumento de 13.6% en el volumen sobre el primer trimestre del año pasado. El volumen de No-alcohólicas y Otros representó 22.7% del volumen total y el volumen aumentó 1.0% comparado con el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el volumen de listas-para-beber (RTDs) representaron 12.0% del volumen total y disminuyeron en 18.3% comparado con el mismo periodo del año anterior.

La disminución en volumen de Jose Cuervo, Otras Marcas de Tequila y listas-para beber (RTDs) reflejaron la disminución de volumen a corto plazo en Estados Unidos y Canadá relacionado con el incremento en precios del año anterior y su impacto en el crecimiento contra el año anterior.

Volumen por Categoría 1T18 (En miles de cajas de nueve litros)

CATEGORY     1T18   1T17   (VAR.% YOY)   4T17   (VAR.% QOQ)
JOSE CUERVO   1,022   1,132   -9.7 %   2,136   -52.2 %
OTROS TEQUILAS 506 536 -5.7 % 1,126 -55.1 %
OTROS SPIRITS 713 627 13.6 % 1,416 -49.7 %
NO-ALCOHÓLICOS Y OTROS 780 772 1.0 % 1,163 -32.9 %

RTD

412 504 -18.3 % 575 -28.4 %
TOTAL 3,433 3,572 -3.9 % 6,417 -46.5 %

Las Ventas Netas de José Cuervo disminuyeron en 21.2% comparado con el mismo periodo en 2017 y representaron el 31.2% del total para el primer trimestre de 2018. Las ventas netas de Otras marcas de Tequila de la Compañía disminuyeron en un 9.5% comparadas con el mismo periodo del año anterior y representaron el 21.1% de las ventas netas totales. Las Otras Marcas Alcohólicas de la Compañía representaron 25.7% de las ventas netas totales en el periodo y reportaron un aumento de 17.4% en las ventas netas comparadas con el primer trimestre del año anterior. Las ventas netas de No-Alcohólicas y Otros representaron el 14.4% de las ventas netas totales y reportaron una disminución de 26.4% comparado con el periodo del año anterior. Las ventas netas de listos-para-beber (RTDs) representaron 7.7% de las ventas netas totales y reportaron una disminución de 24.8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Las disminuciones en ventas netas de Jose Cuervo, Otras Marcas de Tequila, No-Alcohólicas y Otras listos-para-beber (RTDs) reflejaron una combinación de reducción de volumen como resultado de la disminución de volumen a corto plazo en Estados Unidos y Canadá relacionado con el incremento en precios del año anterior y su impacto en el crecimiento contra el año anterior, así como un impacto desfavorable de divisa extranjera.

Ventas Netas por Categoría 1T18 (en millones de pesos)

CATEGORÍA     1T18   1T17   (VAR.% YOY)   4T17   (VAR.% QOQ)
JOSE CUERVO   1,342   1,703   -21.2 %   2,960   -54.7 %
OTROS TEQUILAS 908 1,003 -9.5 % 2,181 -58.4 %
OTROS SPIRITS 1,105 941 17.4 % 1,939 -43.0 %
NO-ALCOHÓLICOS Y OTROS 622 845 -26.4 % 749 -16.9 %
RTD 330 439 -24.8 % 509 -35.3 %
TOTAL 4,307 4,930 -12.7 % 8,338 -48.4 %

La utilidad bruta consolidada durante el primer trimestre del 2018 disminuyó en 17.8% durante el mismo periodo en 2017 a P$2,645 millones de pesos. El margen bruto como un porcentaje de ventas fue 61.4% por el primer trimestre de 2018 comparado con el 65.2% del primer trimestre de 2017. El margen bruto fue impactado de manera negativa por la compañía al utilizar un porcentaje menor de la producción propia de agave, el cambio de tratamiento en algunos gastos promocionales y de soporte de ventas debido a la reducción de ventas y un impacto desfavorable de divisa extranjera.

La publicidad, mercadotecnia y promoción (AMP) aumentó en 10.4% a P$830 millones de pesos comparado con el primer trimestre de 2017. Como porcentaje de ventas netas, AMP aumentó a 19.3% de 18.8% en el mismo periodo del año anterior. El aumento refleja un impacto de volumen de ventas menores a las esperadas y tiempos de planificación de gastos.

Durante el primer trimestre del 2018, la utilidad disminuyó en 36.1% a P$957 millones de pesos comparado con el mismo periodo el año anterior. El margen operativo como un porcentaje de ventas disminuyó a 22.2% comparado con el 30.4% en el mismo periodo del año anterior, reflejando un menor margen bruto, mayor AMP, mayores costos de ventas y administrativos (SG&A) y de distribución como un porcentaje de ventas.

La UAFIDA en el primer trimestre de 2018 disminuyó a P$1,074 millones de pesos en comparación con P$1,609 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017.

El resultado integral de financiamiento fue de P$779 millones de pesos durante el primer trimestre de 2018, derivado principalmente de la apreciación del Peso Mexicano contra el Dólar durante el trimestre y el impacto en nuestra posición de caja en Dólar.

La utilidad neta consolidada en el primer trimestre del 2018 fue de P$142 millones de pesos, comparados con los P$437 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias por acción fueron P$0.04 en el primer trimestre de 2018.

Balance General y Flujo de Efectivo

Al 31 de marzo de 2018, el efectivo neto fue de P$5,621 millones de pesos, reflejando efectivo y equivalentes de P$14,715 millones de pesos relativos a una deuda total de P$9,093 millones de pesos. La deuda total de la Compañía está compuesta principalmente por el bono de $500 millones de dólares con vencimiento en 2025.

Durante el primer trimestre de 2018, la Compañía invirtió P$34 millones de pesos en gastos de capital y utilizaron P$335 millones para recompra de acciones.

Conferencia Telefónica

La Compañía planea convocar a una conferencia telefónica para inversionistas a las 8:00 a.m. Tiempo del Centro (9:00 a.m. Tiempo del Este) el viernes, 27 de abril de 2018, para discutir los resultados financieros de la Compañía durante el primer trimestre de 2018. Las partes interesadas también pueden escuchar un webcast simultáneo de la conferencia telefónica entrando al sitio web de la Compañía en www.ircuervo.com en la sección de Relaciones de Inversionista.

Detalles de la Conferencia Telefónica de las Utilidades del primer trimestre de 2018:

Fecha:

viernes, 27 de abril de 2018

Hora: 8:00 a.m. Tiempo del Centro (9:00 a.m. Tiempo del Este)

Detalles:
México Sin Costo

Ciudad de México Local +52 55 4164 2299
E.U.A. Sin Costo 1-800-289-0438
Con Costo/Internacional 1-323-794-2423

ID de Conferencia: 2033836

Webcast

http://public.viavid.com/index.php?id=129370 o www.ircuervo.com

Para aquéllos que no puedan participar durante la transmisión en vivo, habrá una repetición del webcast estará disponible por, aproximadamente, 30 días después de la conferencia.

Sobre la empresa

La Compañía

La Compañía es una compañía reconocida globalmente en la industria de bebidas alcohólicas destiladas y el mayor productor de tequila a nivel mundial. Su extraordinario portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas propias, distribuidas a nivel mundial, y algunas otras propiedades de terceros distribuidas únicamente en México, ha sido desarrollado a lo largo de los años para participar en categorías clave con fuerte perspectiva de crecimiento, sirviendo los mercados de bebidas alcohólicas más relevantes en el mundo y atendiendo las preferencias y tendencias clave para los consumidores. La fortaleza del portafolio de marcas de la Compañía se basa en el profundo legado de sus marcas icónicas desarrolladas internamente, como la familia de marcas Jose Cuervo, combinado con adquisiciones complementarias tales como Three Olives, Hangar 1, Stranahan’s, Bushmills y Boodles, así como un enfoque clave en innovación, lo cual a lo largo de los años ha ayudado a la Compañía a desarrollar internamente marcas propias mundialmente conocidas, tales como 1800, Maestro Dobel, Centenario, Kraken, Jose Cuervo Margaritas y B:oost, entre las marcas de la Compañía, algunas de las cuales son comercializadas y distribuidas en más de 85 países.

UAFIDA

La UAFIDA es la medida utilizada en el análisis financiero de la Compañía que no se reconocen bajo NIIF, sino que se calculan a partir de los importes derivados de los Estados Financieros de la Compañía. Calculamos el UAFIDA como utilidad neta más la depreciación y amortización, el gasto por impuesto sobre la renta y el gasto por intereses, menos los ingresos por intereses.

La UAFIDA no es una medida de NIIF de liquidez o rendimiento. Creemos que la UAFIDA es útil para facilitar comparaciones del desempeño operacional entre períodos en una base combinada, pero estas métricas pueden ser calculadas de manera diferente por otros emisores. La UAFIDA no debe interpretarse como alternativas a (i) el ingreso neto como un indicador del desempeño operacional de la Compañía o (ii) el flujo de efectivo de las actividades operacionales como una medida de la liquidez de la Compañía.