BAP anuncia un acuerdo de compra con EcoPlanet Bamboo para la producción de papel sanitario de bambú, además de una papelera y biorefinería en Nicaragua por 60 millones de dólares, un hito mundial

VANCOUVER (Columbia Británica)--()--BAP Industries of Guatemala tiene el agrado de anunciar la firma de un contrato de compra de bambú exclusivo por 10 años con la empresa estadounidense EcoPlanet Bamboo Group por el 100% del abastecimiento de sus plantaciones de bambú de crecimiento sustentable en Nicaragua, como parte de una alianza estratégica con Advance Pulp & Paper Machinery (AP&P Machinery) de Columbia Británica (Canadá).

Con la tecnología de AP&P, BAP invertirá en la construcción y la operación de la primera biorefinería y papelera de bambú asociada del mundo, que estará ubicada en Nicaragua, cerca del lugar desde donde se extrae la materia prima de bambú. Este centro inicial tendrá capacidad para procesar hasta 250 000 toneladas métricas de bambú al año, en una gama de papeles higiénicos, tisú y de limpieza 100 % de bambú.

La innovadora tecnología de fabricación de papel de BAP y AP&P produce cero desechos, es de circuito cerrado y libre de cloro, además de utilizar solo el 30 % de la energía de una papelera con pulpa de madera tradicional. Junto con la fibra de bambú que no deforesta ni usa árboles de EcoPlanet Bamboo, que ha contribuido en esfuerzos de reforestación en una de las partes más deforestadas del planeta, esta alianza estratégica es un escenario triplemente ventajoso para los consumidores con conciencia ecológica en América del Norte y América Latina.

“El contrato de compra de bambú con EcoPlanet y el anuncio de un centro en Nicaragua por 60 millones de dólares con BAP es solo el primer paso de una alianza estratégica multifacética que tiene como objetivo revolucionar la industria del papel sanitario, para que pase de tener una huella global negativa a una positiva”, explicó Mark Nash, director ejecutivo de AP&P Machinery. Mario Salan, director ejecutivo de BAP, agregó que este centro es el primero de un trío de desarrollos industriales orientados al bambú que se anunciarán en los próximos meses.

EcoPlanet Bamboo ha estado comprometido con biorefinerías limpias y de circuito cerrado para garantizar que los productos finales sean limpios, sustentables y tan positivos para el medioambiente como la propia fibra de bambú. “El contrato de compra de bambú con BAP y la alianza más amplia en un centro de fabricación de última generación en Nicaragua cumple un objetivo fundamental que nos trazamos hace siete años. Lo más importante es que generará cientos de empleos muy necesarios en Nicaragua, recompensará a todos los que han contribuido a nuestra visión de triple ventaja, y será la pieza final en la construcción de una base global de recursos de bambú como solución orientada al mercado y viable contra la deforestación”, señaló el director ejecutivo Troy Wiseman.

Acerca de BAP Industries: BAP Industries nació como una sociedad entre un equipo de ingenieros y expertos en bambú guatemaltecos y la empresa canadiense Advance Pulp & Paper Machinery, con el fin de desarrollar productos de papel, pulpa y textiles de última generación que combinan un bambú que no deforesta ni usa árboles con la primera biorefinería basada en bambú del mundo.

Acerca de EcoPlanet Bamboo: EcoPlanet Bamboo es líder global en el desarrollo de plantaciones de bambú sustentables como recurso alternativo viable a las industrias de madera y fibra a nivel mundial. La compañía opera y es dueña de más de 4000 hectáreas de plantaciones de bambú en Nicaragua y Sudáfrica.

AP&P Machinery Ltd.
Mark Nash, (604)862-9487