P&G adquiere la división Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania

Refuerza la cartera y la presencia de la empresa en los 15 principales mercados de productos de venta libre (OTC) a nivel mundial

Reemplaza y mejora la exitosa empresa conjunta PGT Healthcare

The Procter & Gamble Company (NYSE: PG) today announced it has signed an agreement to acquire the Consumer Health business of Merck KGaA, Darmstadt, Germany. (Photo: Business Wire)

CINCINNATI--()--The Procter & Gamble Company (NYSE: PG) acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo para adquirir la unidad de negocio Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, a un precio de compra de aproximadamente 3400 millones de euros.

Esta adquisición permite a P&G ampliar su exitoso negocio de cuidado de la salud mediante la adición de una cartera de marcas diferenciadas y con respaldo médico de pujante crecimiento, con una presencia geográfica muy amplia. También proporciona a P&G sólidas capacidades comerciales y de suministro en el sector sanitario, profundo dominio técnico y liderazgo demostrado en materia de cuidado de la salud del consumidor. Todo esto complementará las capacidades existentes de la división Health Care de P&G y las marcas como Vicks, Metamucil, Pepto-Bismol, Crest y Oral-B.

«Nos agrada el crecimiento constante y generalizado del mercado de productos de venta libre para el cuidado de la salud y estamos encantados de sumar la cartera de Consumer Health y el equipo de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, a la familia de P&G», declaró David Taylor, presidente de la junta directiva, presidente y director ejecutivo.

La adquisición de la división Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, por parte de P&G no solo mejorará su escala geográfica de productos de venta libre, sino también la cartera de marcas y su presencia en la gran mayoría de los 15 principales mercados de OTC del mundo. Estas marcas ofrecen excelentes soluciones para el alivio de dolores musculares, articulares y de espalda, resfríos y dolores de cabeza, así como apoyo a la actividad física y la movilidad, muchas de las cuales son áreas de tratamiento que no están incluidas en la cartera de P&G.

«En los últimos años, nuestro negocio de Health Care ha crecido de manera constante y creado un importante valor para los accionistas», comentó Steve Bishop, presidente del grupo, Global Health Care. «La división Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, aporta un sólido conjunto de marcas, productos y capacidades, además de proporcionar una presencia atractiva y complementaria que permitirá impulsar aún más el crecimiento mientras siguen prosperando nuestras marcas existentes».

La adquisición del negocio de Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, reemplaza y mejora la exitosa empresa conjunta PGT Healthcare que P&G tenía con Teva Pharmaceutical Industries (NYSE: TEVA), que finalizará el 1 de julio de 2018, aprobaciones reglamentarias pendientes.

La empresa conjunta PGT Healthcare logró un crecimiento desproporcionado tanto en ingresos como en resultados y, desde su formación, estableció una importante presencia en más de 50 países. Sin embargo, después de una revisión reciente, Teva y P&G llegaron a la conclusión de que existen diferencias de prioridades y estrategias y acordaron, conforme a los términos, que sería beneficioso finalizar la alianza. Los activos de producto de PGT volverán a sus respectivas casas matrices para restablecer los negocios independientes de OTC.

La división Consumer Health, valorada en 1000 millones de dólares, de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, creció un 6 % en los últimos dos años y ofrece una amplia variedad de productos de venta libre para aliviar dolores musculares, articulares y de espalda, resfríos y dolores de cabeza, así como productos de apoyo a la actividad física y la movilidad. Entre las principales marcas figuran Neurobion, Dolo-Neurobion, Femibion, Nasivin, Bion3, Seven Seas y Kytta, junto con muchas otras. Estos productos se venden principalmente en Europa, América Latina y Asia.

«Estas marcas líderes y los excelentes empleados de la división Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, complementarán muy bien, nuestro negocio dedicado al cuidado de la salud personal», explicó Tom Finn, presidente, P&G Global Personal Health Care. «Esta adquisición nos ayuda a impulsar aún más las ventas y a incrementar la rentabilidad de P&G al proporcionar la escala de capacidades y cartera que necesitamos para operar por nuestra cuenta un negocio ganador en el mercado de OTC a nivel mundial, sin la ayuda de un socio del sector sanitario».

«La desinversión de nuestra división Consumer Health es un paso importante en nuestro enfoque estratégico de negocios impulsado por la innovación en salud, ciencias de la vida y materiales de alto rendimiento. Es una clara demostración de nuestro compromiso constante por formar nuestra cartera de manera activa como empresa líder en ciencia y tecnología», declaró Stefan Oschmann, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania. «La división Consumer Health es un negocio fuerte que merece las mejores oportunidades posibles para su desarrollo futuro. En P&G hemos encontrado a un participante dinámico, altamente reconocido y que cuenta con la escala necesaria para impulsar con éxito el negocio en el futuro».

«La escala global de P&G y su interés estratégico en la salud y el bienestar de los consumidores proporcionan una base excelente para un crecimiento acelerado, que aprovecha las capacidades de nuestros equipos y amplía de manera rentable el negocio de Consumer Health. Las carteras comercializadas, los productos en desarrollo y las presencias geográficas de ambas empresas son altamente complementarias», comentó Belén Garijo, miembro de la junta ejecutiva de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, y director ejecutiva de Healthcare. «Con esta transacción, seguimos cumpliendo rigurosamente nuestra estrategia, cuyo objetivo es convertirnos en un innovador mundial en especialidades y llevar medicamentos de avanzada a los pacientes».

El negocio de Consumer Health de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, funciona en 44 países e incluye más de 900 productos. P&G tiene la intención de cerrar este acuerdo durante el año fiscal 2018/19, sujeto a las condiciones de cierre y autorizaciones reglamentarias habituales.

Acerca de Procter & Gamble

P&G presta servicio a los consumidores en todo el mundo con una de las carteras de marcas de confianza, líderes de calidad más fuertes, entre las que se encuentran Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks® y Whisper®. La comunidad P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países en todo el mundo. Visite la página web http://www.pg.com para conocer las noticias de última hora y obtener información sobre P&G y sus marcas.

Declaraciones prospectivas:

Ciertas declaraciones del presente comunicado o presentación, que no sean información puramente histórica, incluidas estimaciones, proyecciones, declaraciones sobre nuestros planes de negocio, objetivos y resultados operativos previstos, así como los supuestos en los que se basan dichas declaraciones, son «declaraciones prospectivas» como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995, sección 27A de la Ley sobre Valores de 1933 y sección 21E de la Ley del Mercado de Valores de 1934. Estas declaraciones prospectivas generalmente se identifican por los términos «creer», «proyectar», «esperar», «anticipar», «estimar», «pretender», «estrategia», «futuro», «oportunidad», «planificar», «podría», «debería», «será», «continuará», «resultará probablemente», y expresiones similares o en su forma condicional. Las declaraciones prospectivas se basan en las expectativas actuales y suposiciones, que están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados difieran sustancialmente de aquellos enunciados de manera implícita o explícita en las declaraciones prospectivas. Nos no comprometemos a actualizar o revisar públicamente las declaraciones prospectivas, ya sea debido a nueva información, eventos futuros o por cualquier otro motivo.

Los riesgos e incertidumbres que afectan a nuestras declaraciones prospectivas incluyen, entre otros: (1) la capacidad de gestionar con éxito los riesgos financieros mundiales, que incluyen las fluctuaciones de divisas extranjeras, los cambios de divisas o los controles de precios y la volatilidad localizada; (2) la capacidad de gestionar con éxito la volatilidad económica local, regional o mundial, incluidas las tasas reducidas de crecimiento de mercado, y de generar ingresos y flujo de efectivo suficientes para que la empresa pueda formalizar las recompras y el pago de dividendos esperados; (3) la capacidad de gestionar las perturbaciones del mercado de créditos o los cambios en nuestra calificación crediticia; (4) la capacidad de mantener acuerdos de fabricación y suministro claves (por ej., la ejecución de optimizaciones en la cadena de suministro y los acuerdos de proveedor exclusivo y planta de fabricación exclusiva) y de gestionar las alteraciones del negocio debido a factores fuera de nuestro control, tales como desastres naturales y actos de guerra o terrorismo; (5) la capacidad de gestionar con éxito las fluctuaciones y presiones de costos, como los precios de los productos básicos y las materias primas, los costos de mano de obra, transporte, energía, pensiones y atención sanitaria; (6) la capacidad de permanecer a la vanguardia de la innovación, obtener la protección necesaria de la propiedad intelectual y responder satisfactoriamente a los cambiantes hábitos de consumo, a los avances tecnológicos logrados por los competidores y a las patentes concedidas a estos; (7) la capacidad de competir con nuestros competidores locales y globales en los canales de venta nuevos y existentes, lo que incluye la respuesta satisfactoria a factores competitivos tales como precios, incentivos promocionales y condiciones comerciales para los productos; (8) la capacidad de gestionar y mantener relaciones con clientes clave; (9) la capacidad de proteger nuestra reputación y valor de marca mediante la gestión exitosa de problemas reales o percibidos, incluidas las preocupaciones sobre seguridad, calidad, ingredientes, eficacia o asuntos similares que puedan surgir; (10) la capacidad de administrar correctamente el riesgo financiero, jurídico, reputacional y operativo asociado con las relaciones con terceros, como nuestros proveedores, distribuidores, contratistas y socios comerciales externos; (11) la capacidad de confiar en los sistemas, las redes y los servicios de tecnología de la información de empresas clave y de terceros, y mantenerlos, y preservar la seguridad y la funcionalidad de dichos sistemas, redes y servicios y los datos contenidos en ellos; (12) la capacidad de gestionar con éxito las incertidumbres relacionadas al cambio de las condiciones políticas (incluida la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea) y las posibles implicaciones tales como las fluctuaciones del tipo de cambio y la contracción del mercado; (13) la capacidad de gestionar con éxito los requisitos y asuntos reglamentarios y legales (incluidos entre otros, los reglamentos y leyes que implican responsabilidad del producto, propiedad intelectual, libre competencia, protección de datos, impuestos, medio ambiente y generación de informes contables y financieros) y de resolver cuestiones pendientes dentro de las estimaciones actuales; (14) la capacidad de gestionar los cambios en las leyes y los reglamentos vigentes en materia de impuestos, incluido el mantenimiento de nuestro tratamiento fiscal previsto para las operaciones de liquidación; (15) la capacidad de gestionar con éxito nuestras actividades de adquisición, desinversión y formación de empresas conjuntas en curso para lograr, en cada caso, la estrategia general de negocios y objetivos financieros de la empresa, sin afectar el logro de nuestros objetivos fundamentales; y (16) la capacidad de lograr mejoras en la productividad y ahorros de costos, así como de administrar los cambios organizativos actuales, al tiempo que identificamos, desarrollamos y retenemos con éxito a los empleados clave, incluidos los de mercados importantes en los que la disponibilidad de personal calificado o experimentado puede ser limitada. Para obtener más información acerca de factores que podrían provocar que los resultados reales y acontecimientos difieran sustancialmente de los proyectados en el presente documento, consulte nuestros informes 10-K, 10-Q y 8-K más recientes.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Prensa de P&G:
Heather Huff, +1-513-622-1810
Huff.ha@pg.com
o
Tressie Rose, +1-513-983-4929
Rose.t.8@pg.com
o
Relaciones con inversores de P&G:
John Chevalier, +1-513-983-9974
Chevalier.jt@pg.com

Contacts

Prensa de P&G:
Heather Huff, +1-513-622-1810
Huff.ha@pg.com
o
Tressie Rose, +1-513-983-4929
Rose.t.8@pg.com
o
Relaciones con inversores de P&G:
John Chevalier, +1-513-983-9974
Chevalier.jt@pg.com