J.P. Morgan colabora con BlackRock para presentar nuevo conjunto de índices ESG, el J.P. Morgan ESG Index (JESG)

El conjunto de índices, gestionado de forma independiente por J.P. Morgan, apunta a establecer un nuevo parámetro de referencia en inversiones de deuda en el mercado emergente (DME)

NUEVA YORK--()--J.P. Morgan presentó hoy un nuevo conjunto de índices de renta fija global, el J.P. Morgan ESG (“JESG”), que integra factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés) en una referencia compuesta. La idea del índice fue concebida en colaboración con BlackRock para responder a la creciente demanda de los inversores que prefieren bonos y necesitan un índice de referencia que tenga en cuenta los emisores de los mercados emergentes (ME) con prácticas sólidas de ESG.

El nuevo índice es administrado independientemente por J.P. Morgan y atenderá a los inversores que buscan incorporar gradualmente ESG e inversión responsable en sus estrategias generales de inversión de renta fija, anclando su metodología en torno a los índices emblemáticos más utilizados por el banco, como el EMBI, GBI-EM y el CEMBI.

Joyce Chang, director mundial de investigación de JP Morgan, comentó: "Presentamos el índice JP Morgan ESG (JESG), el primero de su tipo sobre renta fija en mercados emergentes, para promover la inversión responsable. BlackRock jugó un papel fundamental desde su creación y estamos entusiasmados de ver como esta idea finalmente se materializa".

Gloria Kim, directora del Global Index Research Group de J.P. Morgan, agregó: "La inversión responsable se está convirtiendo en la piedra angular de muchas de las estrategias de nuestros clientes y es fundamental tener acceso a un índice de referencia sobre renta fija global adecuado, que integre la ESG. Nos complace ayudar a los inversores a acceder a las inversiones en ESG a escala global a través de nuestra nueva línea de índices".

Por su parte, Sergio Trigo Paz, director de BlackRock Emerging Market Debt, comentó: "La inversión sostenible tiene que ver con invertir en el progreso y ser pionero en las mejores formas de hacer negocios. Las sólidas prácticas de ESG tienen un impacto positivo en la solvencia a largo plazo y hasta ahora la ESG en deuda de los mercados emergentes era más personalizada y dependía de cada proyecto, en lugar de suministrar soluciones a gran escala. Establecer estos índices de referencia será fundamental para redefinir el universo de la inversión y establecer un nuevo parámetro en la industria para ayudar a que la inversión en ESG dentro de la DME sea más accesible para todo tipo de inversores. Es una excelente noticia para el progreso de la inversión en mercados emergentes".

El JESG inicial está disponible para EMBI Global Diversified, GBI-EM Global Diversified y CEMBI Broad Diversified. Hay cinco componentes en la metodología del JESG una vez que se selecciona el índice base: definir las entradas de datos, establecer los puntajes del índice JESG, aplicar la mecánica de integración, considerar los factores éticos y la exclusión y calcular las nuevas ponderaciones en ESG. Estos puntajes del índice JESG, recientemente calculadas, se aplicarán sistemáticamente para determinar las nuevas ponderaciones en ESG en el índice y a los emisores con mejor calificación en ESG se les aumentará la ponderación en relación con las del índice de referencia. El conjunto de índices JESG también tendrá sobreponderación en las emisiones de bonos ecológicos (Green Bond).

J.P. Morgan se compromete a avanzar en la inversión en ESG. La firma publica informes sobre temas ambientales, sociales y de gobernabilidad y comparte ideas y mejores prácticas sobre sostenibilidad con los clientes corporativos e inversores de JPMorgan Chase para avanzar en los esfuerzos a nivel mundial. En julio de 2017, JPMorgan Chase amplió su compromiso a largo plazo otorgando u$s 200 mil millones en financiamiento ecológico hasta 2025, el compromiso más grande de una institución financiera global y prometiendo abastecerse de energía renovable para el 100% de sus necesidades mundiales de energía para 2020.

Notas para los editores

  • Los puntajes del índice JESG para más de 170 países y más de 650 emisores se calculan diariamente, utilizando datos de Sustainalytics, RepRisk y Climate Bonds Initiative (CBI).
  • Los índices JESG se producen todos los días hábiles y se vuelven a equilibrar en el último día hábil del mes. Los datos del índice están disponibles en Bloomberg (JPMX) y en DataQuery a través de JP Morgan Markets.
  • El análisis ético también se aplica a los siguientes sectores controvertidos: carbón térmico, tabaco, armas y todo infractor de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

Acerca de J.P. Morgan’s Corporate & Investment Bank

J.P. Morgan’s Corporate & Investment Bank es líder mundial en servicios bancarios, de mercados y para inversores. Las corporaciones, gobiernos e instituciones más importantes del mundo nos confían sus negocios en más de 100 países. Con u$s 24 billones de activos en custodia y u$s 423 mil millones en depósitos, Corporate & Investment Bank ofrece asesoramiento estratégico, recauda capital, gestiona riesgos y amplifica la liquidez en los mercados de todo el mundo. Más información sobre J.P. Morgan en www.jpmorgan.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto con la prensa
J.P. Morgan Chase & Co.
Patrick Burton, +44 (0)20-7134-9041
patrick.o.burton@jpmorgan.com

Contacts

Contacto con la prensa
J.P. Morgan Chase & Co.
Patrick Burton, +44 (0)20-7134-9041
patrick.o.burton@jpmorgan.com