Best’s Special Report: Continúa la Recuperación del Mercado Asegurador Argentino, aun con Obstáculos

OLDWICK (NUEVA JERSEY)--()--Mientras la amenaza inflacionaria sigue latente en Argentina, su economía ha evidenciado un progreso significativo en cuanto a la recuperación de los vaivenes financieros, algo que se pone de manifiesto con su reciente reingreso a los mercados de deuda y con la venta de un histórico bono a 100 años en 2017, según un nuevo informe especial de A.M. Best.

En el Best’s Special Report, “Análisis del Mercado Asegurador de Argentina”, se afirma que el progreso económico de Argentina aún enfrenta vientos en contra en la forma de riesgo país. A.M. Best define el riesgo país como aquellos factores específicos de cada país que pueden tener un efecto adverso sobre el entorno de operación de una aseguradora, y es algo que se evalúa y se incluye en todos los cálculos de calificación crediticia de A.M. Best. A los países con menos riesgo se les asigna la calificación CRT-1 (Riesgo país nivel 1, Country Risk Tier 1), mientras que los países que representan el mayor riesgo para la estabilidad, la fortaleza y el rendimiento financiero de las aseguradoras reciben una calificación de CRT-5. Argentina, el tercer mercado más grande para las aseguradoras en América Latina detrás de México y Brasil, sigue estando en la categoría CRT-5 pese a algunas mejoras recientes en el mercado.

La liquidez de las inversiones entre las aseguradoras de Argentina ha mejorado durante los últimos cinco años, incrementando sus activos invertidos totales a USD 17.4 billones en comparación a los USD 15.6 billones invertidos al inicio de este periodo, representando una tasa promedio de crecimiento anual del 2,2%, mientras que los pasivos totales aumentaron a una tasa promedio anual del 1,4%. La proporción de activos líquidos sobre el total de los activos invertidos se elevó hasta alcanzar 96,8%, contra un 89,8% inicial, para registrar un promedio de 93,3% en el último lustro.

Adicionalmente, las primas de seguros han aumentado hasta representar un 2,6% del producto interno bruto del país en 2016, un aumento frente al 2,1% registrado en 2011. El ramo de mercado más grande en Argentina es el automotriz, que generó un 44,2% de las primas brutas totales suscritas en el mercado de seguros generales en 2016. Los sectores automotriz y de seguros de riesgos de trabajo han representado de manera conjunta más del 75% del mercado de seguros generales durante los últimos cinco años. Sin embargo, las pérdidas de suscripción siguen siendo un desafío, ya que el costo medio de siniestralidad del mercado de seguros generales en Argentina aumentó hasta alcanzar un 77,3%, frente al 64,8% registrado hace cinco años. El índice combinado para el sector de seguros generales se deterioró a 113,6%, frente al 105,8% inicial durante ese mismo periodo.

Para acceder a la copia completa de este informe, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=272384.

A.M. Best es la fuente de información y calificación de seguros más antigua y prestigiosa del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 de A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus filiales. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Yong Lee, +1 908 439 2200, ext. 5493
Gerente de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Datos para América Latina
— Gerencia de Datos Corporativos