Elliott aplaude la inminente reforma del Consejo de Administración de Bezeq y la nueva era de un gobierno sólidamente independiente

Impulsado por la revolución en el gobierno de Bezeq

Considera que el consejo se transformará con la llegada de candidatos independientes, creíbles y con alta formación

LONDRES y TEL AVIV, Israel--()--Elliott Advisors (UK) Limited ("Elliott"), que asesora fondos que en conjunto tienen un notable interés económico en Bezeq Israel Corporation Ltd. Telecomunicaciones ("Bezeq" o la "empresa"), ha acogido con satisfacción las propuestas de reformas de gobierno anunciadas por Bezeq la pasada noche.

En su carta original del 16 de enero de 2018 a David Granot, presidente en funciones de Bezeq, Elliott recordó la necesidad urgente de abordar los problemas subyacentes de gobierno corporativo de la empresa y pidió cambios en el Consejo para lograr el “equilibrio adecuado de experiencia, independencia e integridad”. Elliott afirmó posteriormente y reitera de nuevo su convicción de que "existe una oportunidad importante para la creación de valor si se dan los pasos correctos para mejorar su gobierno corporativo”. Bezeq cuenta con una sólida base empresarial, una plantilla ejemplar y un gran potencial.

Tras el anuncio de ayer, Elliott destaca los cambios que se han producido desde el 16 de enero. En conjunto, suponen una revolución en el gobierno corporativo y ha sentado precedentes para el establecimiento de los principios de buen gobierno y los derechos de los accionistas en Israel. En particular:

  1. Los miembros del Consejo implicados en la investigación a fondo han renunciado al Consejo o no se presentarán a la reelección en la junta de accionistas.
  2. El nuevo Consejo incluirá una mayoría de miembros independientes no afiliados con B Com. Esto ocurrirá en caso de que los accionistas voten a favor de las propuestas de Bezeq o de las propuestas de Entropy en la próxima junta de accionistas.
  3. La calidad de los candidatos incluidos en las listas de miembros independientes y externos suele ser muy elevada. Hay varios líderes corporativos destacados, incluidos ex presidentes y CEOs del sector de las telecomunicaciones y otras industrias. Independientemente del resultado de las elecciones, podemos esperar que el Consejo de Administración incluya una sólida combinación de independencia, experiencia e integridad.
  4. El anterior papel predominante de B Com en la designación de miembros se ha reducido significativamente. En la práctica, en el pasado, este accionista mayoritario elegía “a dedo” a los miembros, sin tener en cuenta su experiencia o independencia y obviaba la controversia de si tenía derecho a tomar este tipo de decisiones. B Com elegirá ahora a una minoría del Consejo y sus candidatos —como todos los elegidos por Bezeq— estarán sujetos a evaluación por un comité independiente. Añadimos además que la composición de los nominados a miembros independientes ha sido propuesta por dicho comité independiente, con el asesoramiento de una prestigiosa firma de contratación de ejecutivos.
  5. Ahora se establece que los accionistas podrán convocar juntas extraordinarias en Bezeq. La clarificación de este punto por parte del Ministerio de Comunicaciones ha establecido una importante salvaguarda para hacer frente a cualquier debilitamiento en el gobierno de Bezeq en el futuro. El reconocimiento y la afirmación de los derechos de los accionistas minoritarios son medidas esenciales contra las prácticas dudosas que han plagado la estructura de Bezeq en los últimos años.
  6. Se ha aclarado que, a excepción de los períodos intermedios, solo una junta de accionistas puede designar a los directores de Bezeq, lo que marca otra gran victoria para las responsabilidades.

Como afirmó Elliott en enero, Bezeq se enfrenta a atractivas oportunidades de negocio e importantes retos. El periodo de inestabilidad y disfunción del gobierno está llegando a su fin. Tras la junta general del próximo mes, Bezeq contará con un Consejo de Administración que beneficie a una empresa de su talla e importancia estratégica. Todos los accionistas podrán mirar al futuro con confianza.

Acerca de Elliott

Elliott Management Corporation gestiona dos fondos multiestrategia que administran activos con un valor conjunto de más de 34.000 millones de dólares. Su fondo bandera, Elliott Associates, L.P., se fundó en 1977, lo que lo convierte en uno de los fondos de este tipo más antiguos con una gestión ininterrumpida. Los inversores de los fondos de Elliott incluyen planes de pensiones, fondos soberanos, dotaciones, fundaciones, fondos de fondos, individuos y familias con alto poder de inversión y empleados de la empresa. Elliott Advisors (UK) Limited es una filial de Elliott Management Corporation.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Elliott Advisors (UK) Limited
Sarah Rajani CFA (Londres)
+44 (0) 20 3009 1475
srajani@elliottadvisors.co.uk
o
Eyal Arad (Tel Aviv)
+972 (54) 669-9996
eyal@aradcomm.co.il

Contacts

Elliott Advisors (UK) Limited
Sarah Rajani CFA (Londres)
+44 (0) 20 3009 1475
srajani@elliottadvisors.co.uk
o
Eyal Arad (Tel Aviv)
+972 (54) 669-9996
eyal@aradcomm.co.il