A.M. Best Retira Calificaciones Crediticias de ANA Compañía de Seguros S.A. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera de B- (Adecuada), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de “bb-” y la Calificación en Escala Nacional de México de “a-.MX” de ANA Compañía de Seguros S.A. de C.V. (ANA) (México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) ha sido modificada de positiva a estable. Al mismo tiempo, A.M. Best ha retirado las calificaciones atendiendo la solicitud de la compañía de no continuar con el proceso interactivo de calificación de A.M. Best.

El cambio en la perspectiva a estable refleja los niveles débiles de capitalización ajustada por riesgos de la compañía en 2017 ya que se ha visto presionada por un crecimiento de primas superior al mercado y una reducción en el capital contable. ANA podría mejorar los niveles de adecuación de capital en el mediano plazo dado que históricamente se ha beneficiado del soporte de su empresa matriz, GMS Valore S.A. de C.V. (anteriormente Grupo Maxasem) (GSM Valore) en términos inyecciones de capital y de sinergias con otros miembros del grupo.

Las calificaciones de ANA reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como adecuada, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y apropiada administración integral de riesgos.

Las calificaciones también reconocen la mejora de la compañía en su desempeño operativo y la afiliación de ANA con GMS Valore, lo que proporciona eficiencias operativas a ANA como miembro del grupo.

Contrarrestando estos factores positivos de calificación, se encuentra la capitalización ajustada por riesgos de la compañía en niveles débiles, en base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), el bajo volumen de negocio de ANA en un ambiente de la industria altamente competitivo, así como su concentración en una sola línea de negocios.

Ana fue establecida en México en 1995 y adquirida por GMS Valore en 2002. La compañía suscribe exclusivamente seguros de auto. ANA opera a través de una red de agentes locales, concesionarios de automóviles y oficinas de servicio a lo largo de la República Mexicana.

ANA ha continuado fortaleciendo sus políticas de suscripción, las cuales han resultado en indicadores de suficiencia de primas desde 2016. Durante 2017, la mejora en el desempeño operativo fue impulsada por el crecimiento de prima en línea con la mejora en prácticas de suscripción, un buen manejo de la siniestralidad y mejores resultados por producto financiero, generando una mayor utilidad. ANA mostró un índice combinado de 95.7% y un retorno a capital de 19.5% en 2017.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Calificaciones En Escala Nacional de A.M. Best (Versión del 13 de octubre, 2017)
  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión del 13 de octubre, 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M. Best (Versión del 13 de octubre, 2017)
  • Evaluación del Riesgo País (Versión del 13 de octubre, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión del 13 de octubre, 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: 24 de febrero de 2017
  • Fecha de la última información financiera analizada: 31 de diciembre de 2017

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. Best
Salvador Smith, +52 55 1102 2720, int. 109