Arthur D. Little pronostica que la propuesta de enmienda a la Directiva sobre el Gas de la UE no alcanzará sus objetivos

LONDRES--()--Arthur D. Little (ADL) publica hoy un análisis sobre el impacto de las actuales propuestas de la Comisión Europea para ampliar la normativa de la Tercera Directiva del Gas a los gasoductos de terceros países que suministran gas a la UE. El informe “Análisis de la propuesta de enmienda a la Directiva sobre el Gas” concluye que es improbable que las propuestas cumplan los objetivos de la Comisión para mejorar la competencia y la seguridad del suministro.

En general, el informe concluye que, gracias a la liberalización, el mercado del gas de la UE está comenzando a funcionar muy bien, aunque podría mejorarse mediante la plena aplicación de las normas existentes por parte de todos los Estados miembros.

Según el informe, es muy improbable que la enmienda alcance los objetivos declarados por tres motivos clave. En primer lugar, aplicar el acceso de terceros a los gasoductos de importación no tendrá efectos prácticos sobre los suministros a la UE. En segundo lugar, ya existe transparencia sobre el flujo de gas en los puntos de entrada de la UE. Finalmente, es improbable que la regulación arancelaria aporte beneficios al consumidor.

Yvonne Fuller, Principal de la Práctica de Energía explica: “Nuestro análisis demuestra que el mercado del gas liberalizado de la UE comienza a funcionar bien. Aunque existen oportunidades de mejora, nuestro informe refleja la visión de muchos participantes del mercado que creen que la propuesta de enmienda resulta innecesaria y puede incluso conducir a subidas de precio del gas debido a su mayor complejidad administrativa y a aranceles de transporte más altos. En general, nuestro informe recomienda un profundo y exhaustivo análisis del impacto de dichas propuestas de enmiendas antes de que el Consejo y el Parlamento de la UE tomen una decisión.”

El informe de ADL también expone los potenciales impactos prácticos de la propuesta de enmienda. Dichos impactos incluyen la necesidad potencial de complejos acuerdos intergubernamentales con terceros países que podrían distorsionar la competencia entre diferentes fuentes de suministro. Asimismo, conllevaría incertidumbre sobre las condiciones de derogación y la implicación de los diferentes Estados miembros y naciones proveedoras. Dado que la enmienda solo parece aplicarse a un pequeño subconjunto de gasoductos (como los que tienen tramos submarinos), les sitúa en una desventaja competitiva, especialmente, ya que no se aplica a las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL). Finalmente, al detener ciertos proyectos de importación, la seguridad del suministro se verá afectada ya que se reducirá el número de rutas de acceso a la UE.

Para descargar el informe completo, haga clic aquí: http://www.adl.com/reviewgasdirective

Contacts

Arthur D. Little
Sue Glanville
+447715817589
sue@catalystcomms.co.uk
o
Cate Bonthuys
+447746546773
cate@catalystcomms.co.uk

Contacts

Arthur D. Little
Sue Glanville
+447715817589
sue@catalystcomms.co.uk
o
Cate Bonthuys
+447746546773
cate@catalystcomms.co.uk