Los Agricultores de Florida Anuncian el "Freedom Fast" de 5 días y el "Time’s Up Wendy’s March" para Demandar el Join Fair Food Program de Wendy y para Ayudar a Terminar con la Violencia Sexual en todos los Campos

La estrella de fútbol de los Estados Unidos, Abby Wambach, y la exitosa autora del New York Times, Glennon Doyle, marcharán con miles de agricultores y aliados (del 11 al 15 de marzo)

NUEVA YORK--()--El 11 de marzo , decenas de agricultores con la Coalición de Trabajadores de Immokalee (Coalition of Immokalee Workers, CIW), junto con estudiantes y líderes religiosos y de la comunidad de todo el país, realizarán un ayuno de cinco días en frente de las oficinas de los fondos de cobertura (280 Park Ave) de Nelson Peltz, Presidente del Directorio y accionista mayoritario del gigante de comidas rápidas, Wendy's. El ayuno es en contra del rechazo de la cadena de restaurantes a unirse al Fair Food Program (Programa de Comida Justa), que, virtualmente, terminó con el acoso y abuso sexual de cientos de miles de trabajadores en decenas de granjas participantes en siete estados. Los competidores de Wendys, McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle y Taco Bell, todos se unieron al programa ganador de la medalla presidencial hace años y han contribuido a una mejora sin precedentes de la vida de los agricultores en las cadenas de suministro.

“En la era del #MeToo, los líderes de negocios, como Nelson Peltz, deben utilizar su poder para terminar con la violencia sexual en las cadenas de suministro de sus compañías y no ocultarlos detrás del silencio, lo que evita que los sobrevivientes de violencia sexual logren justicia,” opinó Lupe Gonzalo, miembro de la CIW. "Hoy hemos venido a la puerta del señor Peltz con una solución probada en mano. La inacción, en virtud de un problema como el acoso sexual, es inaceptable, pero la inacción, en virtud de una solución, es inadmisible."

El “Freedom Fast”, que se basa en el boicot nacional a Wendy's lanzado por la CIW en 2016, terminará con la Marcha Time’s Up Wendy’s a través de Manhattan el 15demarzo. La líder de derechos humanos, Kerry Kennedy, la leyenda del fútbol de los Estados Unidos, Abby Wambach, y la exitosa autora del New York Times, Glennon Doyle, se unirán a la marcha junto a miles de activistas de la ciudad de Nueva York y de todo el país, que son parte de un movimiento nacional en aumento para que Wendy's sea responsable por la inacción de la compañía. "El rechazo de Wendy's a unirse al Programa de Comida Justa, y garantizar que las mujeres agricultoras que recogen la comida no sean violadas y abusadas en los campos, es reprobable. Abby y yo estamos honradas de marchar junto con nuestras valientes hermanas agricultoras y de juntas exigir que Wendy's deje de obtener ganancias de mujeres que sufren", indicó Doyle.

La CIW reporta que bajo la dirección de ejecutivos, como el inversionista Nelson Peltz, Wendy's ha rechazado unirse al Programa de Comida Justa y, en su lugar, ya no le compra tomates a los proveedores de la Florida hace tiempo y sí ahora le compra a México. Al tomar esta medida, Wendy's elige asociarse con una industria donde el acoso sexual es endémico, pero, rara vez, reportado y llevado a la justicia, debido a la violencia, a la corrupción y a la impunidad extendidas.

El Programa de Comida Justa fue nombrado una de las 15 "historias más importantes con impacto social del siglo pasado" por Harvard Business Review y fue denominado el "mejor programa de monitoreo del lugar de trabajo en los EE. UU." en la portada del New York Times. El Programa ha aprovechado el poder de compra de más de una decena de las empresas alimenticias minoristas más importantes del mundo, incluidos gigantes como Walmart y Stop & Shop, para terminar con décadas de acoso y abuso sexual en las granjas participantes de los Estados Unidos.

El Freedom Fast tendrá lugar en las oficinas de Nelson Peltz, 280 Park Avenue, New York, NY, entre el 11 y el 15 de marzo. El ayuno culminará con la Marcha Time’s Up Wendy’s el 15 , que saldrá de la Dag Plaza, a las 5:00 p. m.

Coalición de Trabajadores de Immokalee: www.ciw-online.org

La Coalición de Trabajadores de Immokalee es una organización de derechos humanos que ha recibido la medalla presidencial y que es reconocida internacionalmente por sus logros en los campos de responsabilidad social, esfuerzos para terminar con la violencia sexual, organización comunitaria y eliminar la esclavitud. El Programa de Comida Justa de la CIW es una asociación de avanzada entre los agricultores, los productores de tomates de la Florida y catorce de los minoritas alimenticios más importantes. Los minoristas participantes acuerdan adquirir en forma exclusiva productos de proveedores que satisfagan el código de conducta centrado en el trabajador, que incluye una política de tolerancia cero en cuanto a la esclavitud y al acoso sexual. Además, los minoritas pagan una prima de "un centavo por libra", que atraviesa la cadena de suministro, y que los empleadores pagan en forma directa a los trabajadores Desde el comienzo del programa en 2011, los compradores han pagado más de 26 millones de USD al FFP. Para obtener más información, visite www.fairfoodprogram.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Alliance for Fair Food
Noelle Damico, 914-525-7040
noelle@allianceforfairfood.org
#TimesUpWendys, #TimesUp

Contacts

Alliance for Fair Food
Noelle Damico, 914-525-7040
noelle@allianceforfairfood.org
#TimesUpWendys, #TimesUp