ACI World anuncia los principales aeropuertos del mundo en experiencia del cliente de 2017

La ola de nuevos premiados refleja una mayor competencia entre aeropuertos

Airports Council International (ACI) World announces the airport winners of the prestigious 2017 Airport Service Quality (ASQ) Awards. (Photo: ACI)

MONTREAL--()--Airports Council International (ACI) World anuncia los ganadores de los prestigiosos premios Airport Service Quality (ASQ) de 2017.

Este año, un número sin precedentes de dieciséis aeropuertos fueron galardonados por primera vez, desafiando a los mejores aeropuertos de su clase con un servicio al cliente de primera calidad. Este fenómeno da cuenta de un negocio de viajes aéreos cada vez más competitivo, donde las mejoras de servicio continuas son un ingrediente clave para el rendimiento.

Los aeropuertos premiados por primera vez este año fueron: Roma-Fiumicino (FCO), Newcastle (NCL), Atenas (ATH), Zagreb (ZAG), Bandung (BDO), Indore (IDR), Ahmedabad (AMD), Casablanca (CMN), George (GRJ), Toronto Pearson (YYZ), San José (SJC), Cleveland (CLE), Los Cabos (SJD), Belo Horizonte (CNF) y Medina (MED).

Mumbai, que presta servicios a más de 40 millones de pasajeros al año, se hizo con el primer lugar entre los aeropuertos de Asia Pacífico. En América del Norte, el primer lugar fue para Toronto Pearson, mientras que en Europa el más destacado fue Roma-Fiumicino.

ASQ es el único programa global que encuesta a los pasajeros en el momento que viajan, para medir así las opiniones de los pasajeros sobre 34 indicadores de rendimiento clave. En 2017, más de la mitad de los 7700 millones de viajeros mundiales pasaron por un aeropuerto de ASQ. El 74% de los 100 aeropuertos más concurridos del mundo forman parte de la red de ASQ, que realiza más de 600.000 encuestas individuales por año en 42 idiomas y 84 países. El programa alcanzó a 343 aeropuertos en 2017.

“La medición de objetivos y el análisis comparativo son críticos para mejorar el rendimiento en cualquier negocio, especialmente en uno tan dinámico y competitivo como los aeropuertos”, señaló Angela Gittens, directora general de ACI World. “Estos aeropuertos galardonados se han dedicado a ofrecer una experiencia de usuario estelar. ACI World se enorgullece en reconocer los logros de todos los aeropuertos que forman parte de la red de ASQ. Esperamos ansiosos que llegue el mes de septiembre para poder celebrar con ellos”.

La ceremonia de premiación de ASQ se realizará en la primera Cumbre global de excelencia del cliente de ACI, que se llevará a cabo en Halifax (Nueva Escocia, Canadá) del 10 al 13 de septiembre de 2018, organizada por la autoridad del aeropuerto internacional de Halifax.

Ver los ganadores de los premios ASQ de 2017.

Notas para los editores

1. Airports Council International (ACI). A partir de enero de 2018, las cifras provisionales muestran que ACI presta servicios para 641 miembros que operan 1953 aeropuertos en 176 países.

2. Más información sobre el programa global ASQ de ACI

Hicham Ayoun