El expresidente Clinton se Dirige a los Líderes de la Atención Médica para Culminar la Cumbre Mundial de Seguridad, Ciencia y Tecnología del Paciente

Premios Humanitarios Otorgados al Vicepresidente del Parrish Medical Center y al Secretario de Salud del Reino Unido por los Recientes Esfuerzos para Mejorar la Seguridad del Paciente

President Bill Clinton sat down for a question and answer session with Joe Kiani on Day Two of the 6th Annual World Patient Safety, Science & Technology Summit, Co-Convened by European Society of Anaesthesiology. (Photo: Business Wire)

LONDRES--()--¿De qué manera Clinton, el expresidente de los EE. UU., cambiaría la atención médica si fuera presidente de los Estados Unidos en la actualidad? Esa fue una de las muchas preguntas respondidas en la reunión del presidente n.° 42 de los Estados Unidos con los líderes de la atención médica en la 6.° Cumbre Mundial Anual de Seguridad, Ciencia y Tecnología del Paciente, organizada en conjunto con la Sociedad Europea de Anestesiología. El cautivante discurso inaugural del expresidente Clinton y un premio humanitario especial otorgado al secretario de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt, y al vicepresidente de Enfermería del Parrish Medical, Edwin Loftin, fueron algunos de los aspectos destacados en el segundo día de la Cumbre Mundial Anual de Seguridad, Ciencia y Tecnología del Paciente.

Los expertos médicos, directores ejecutivos y defensores de los pacientes se congregaron para enfrentar los últimos desafíos en la seguridad del paciente. Los paneles presentados analizaron cómo reducir el creciente número de cesáreas innecesarias, cómo eliminar las muertes infantiles y cómo el futuro de la tecnología de la atención médica sin duda alguna implica una interoperabilidad de dispositivos médicos y sistemas de información para prevenir errores médicos.

EL EXPRESIDENTE CLINTON PRONUNCIA EL DISCURSO INAUGURAL

Luego de ingresar a la sala con una notable ovación de pie, el expresidente Clinton pidió a los asistentes que se enfocaran en reunir sus esfuerzos colectivos para eliminar las muertes prevenibles en hospitales, lo que podría augurar un mejor futuro para muchas generaciones.

“He vivido lo suficiente como para saber que en cada iniciativa no hay victorias o fracasos permanentes. Todo se resume al obsequio permanente de la capacidad de elección y la vida”, expresó el expresidente Clinton.

Alentó a los presentes en relación a todos los aspectos del ámbito de la atención médica, desde directores ejecutivos hasta expertos médicos y defensores de los pacientes, a enfocarse en los resultados de sus esfuerzos al afirmar lo siguiente: “Todo lo que hacemos cobra mayor significado para otras personas con el simple obsequio de concederles un día más”.

Sumado al mensaje del Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros, el expresidente Clinton alentó a los asistentes a continuar con el importante trabajo de eliminar el daño evitable y comenzar a enfocarse en ayudar a expandir el movimiento en los países en desarrollo. Antes de culminar su discurso inaugural, el expresidente participó de una sesión de preguntas y respuestas sobre el escenario con Joe Kiani, fundador de la Patient Safety Movement Foundation (Fundación del Movimiento de Seguridad del Paciente). Analizó el estado de la industria de la atención médica de los EE. UU., de las compañías de seguros e incluso qué haría si fuera presidente.

“Creo que el presupuesto de la atención médica debería estar organizado en torno a los problemas más importantes y a las oportunidades más grandes”, explicó el expresidente Clinton. “Hemos avanzado algo en este aspecto, pero si miramos otros presupuestos de atención médica, como Medicare, Medicaid y la Administración de Veteranos (Veterans Administration, VA), están muy bien organizados para brindar servicios a la población que vive en las calles. A simple vista, es algo bueno. Pero si sabemos que estamos desaprovechando las oportunidades más grandes, por ejemplo en las muertes prematuras en los hospitales, entonces creo que deberíamos hacer eso.

EL LIDERAZGO DE LA ANESTESIOLOGÍA

El segundo organizador de la Cumbre, Stefan de Hert, presidente de la Sociedad Europea de Anestesiología, dio inicio al segundo día con un análisis de la seguridad perioperatoria. El ámbito de la anestesiología ha experimentado aumentos radicales en la seguridad del paciente. Durante los últimos 25 años, ¡las muertes relacionadas con la anestesia han disminuido de 1 cada 5.000 casos a 1 cada 300.000 casos! El profesor De Hert hizo hincapié en la seguridad en este campo y en el rol fundamental de los anestesiólogos en la atención perioperatoria.

A fin de alcanzar los más altos estándares de seguridad, el profesor De Hert destacó la importancia de una atención personalizada y la necesidad de contar con recursos humanos y financieros adecuados al brindar herramientas prácticas. El profesor De Hert mencionó la Declaración de Helsinki sobre la seguridad del paciente en anestesiología de la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anesthesiology, ESA) y la Junta Europea de Anestesiología (European Board of Anesthesiology, EBA) como la perspectiva europea en común de lo que se necesita para mejorar la seguridad del paciente y recomendó medidas prácticas que todos los anestesiólogos pueden incluir en su práctica.

EL HONORABLE JEREMY HUNT Y EDWIN LOFTIN RECIBIERON LOS PREMIOS HUMANITARIOS A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El segundo día culminó con la presentación de los Premios Humanitarios anuales otorgados a aquellas personas que han alcanzado los logros más recientes en el área de seguridad de los pacientes. Este año, los premios honraron la memoria de Beau Biden y Steven Moreau por su influencia y devoción al servicio público.

Como Fiscal General de Delaware y miembro de la Guardia Nacional de la Armada, Beau Biden dedicó su vida al servicio público. Como Fiscal General, Beau se dedicó a la seguridad de los demás, en especial de los niños. En su honor, el primer Premio Humanitario Beau Biden se otorgó al Honorable Jeremy Hunt. El secretario Hunt ha demostrado que la seguridad del paciente es el foco principal de su trabajo. Ha creado leyes de seguridad para el paciente que regulan a nivel mundial la eliminación de muertes prevenibles en hospitales del Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) y ha servido de ejemplo para el mundo entero.

“Desde 2013, Jeremy Hunt ha trabajado de manera incansable para mejorar la seguridad de los pacientes y ha desarrollado una cultura de apertura y transparencia en el Servicio Nacional de Salud. Bajo el liderazgo del secretario Hunt, el NHS en Inglaterra se convirtió en el primer sistema de atención médica en informar y publicar la cantidad de muertes prevenibles por hospital individual cada trimestre. También se encargó de publicar conocimientos clave y mejoras realizadas a fin de eliminar las muertes prevenibles cada año. Su trabajo al implementar investigaciones independientes de errores médicos incluye elementos del programa de Comunicación y Resolución Óptima (Communication and Optimal Resolution, CANDOR), el cual se ha comprobado que reduce los casos graves de seguridad del paciente en aproximadamente un 65 %”, expresó Joe Kiani, Fundador y Presidente de la Patient Safety Movement Foundation.

Kiani continuó: “En 2017, el secretario Hunt defendió un proyecto de ley en el que, por primera vez, se establecía un organismo de investigación completamente independiente que pretendía buscar respuestas en caso de un error médico en lugar de buscar culpables. Su pasión por los pacientes y sus familias se extendió más allá de la frontera del Reino Unido. El secretario Hunt creó la Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente (Global Ministerial Summit on Patient Safety), a la cual invitó a todos sus colegas alrededor del mundo para aprender y tomar medidas, para solucionar los problemas de seguridad de los pacientes que están provocando más de 3 000 000 de muertes prevenibles al año alrededor del mundo. La tercer Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente se celebrará en Tokio a mediados de abril. En el primer día de la Cumbre de 2018, el secretario Hunt anunció nuevas medidas innovadoras para mejorar la seguridad de los pacientes en el NHS, con las cuales se esperan salvar 22 000 vidas anuales en el Reino Unido”.

El segundo Premio Humanitario fue otorgado en nombre de Steven Moreau, el difunto Director Ejecutivo del St. Joseph’s Hospital en Orange y miembro del directorio de la Patient Safety Movement Foundation. Steve se dedicó a ayudar a los demás, ya sea a través de su trabajo o dedicando su tiempo. Era responsable de liderar el desarrollo de sus reconocidos centros de excelencia en cáncer, medicina cardíaca y vascular, y ortopedia. Además, fue un defensor continuo de la eliminación del daño evitable en hospitales. El primer Premio Humanitario Steven Moreau fue otorgado a Edwin Loftin, vicepresidente de enfermería en el Parrish Medical Center en Florida.

“Edwin primero participó en el Patient Safety Movement en 2016, y luego, junto al Parrish Medical Center, se unieron con gran entusiasmo. En aquel entonces, Parrish se comprometió con tantas iniciativas para implementar los procesos en los cuales se había comprobado que se reducían errores médicos que nuestro personal creyó que era un error. Sin embargo, cuando hablamos con Edwin, su respuesta fue: “¿Por qué no podríamos cumplir con todos estos compromisos?”.

Conocido por promover la atención centrada en la familia y la persona en los hospitales, Edwin dirigió las iniciativas del Parrish Medical Center para convertirse en el primero en la nación en implementar todas las Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente (Actionable Patient Safety Solutions, APSS). Este año, el Parrish Medical Center se convirtió en el primer hospital del mundo en recibir una calificación hospitalaria de cinco estrellas de la Patient Safety Movement Foundation por su compromiso con la seguridad del paciente al implementar todos los procesos de la PSMF conocidos por evitar que los errores médicos tengan consecuencias fatales. Para obtener más información, visite www.patientsafetymovement.org.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation:

Más de 200 000 pacientes en los EE. UU. y tres millones en todo el mundo mueren cada año de causas que pueden prevenirse. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) se estableció a través del apoyo de la Fundación Masimo para la Ética, Innovación y Competencia en Atención Médica, a fin de reducir la cantidad de muertes evitables a cero para el año 2020 (0X2020). Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluso de pacientes, proveedores de la atención médica, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores y pagadores privados. La PSMF trabaja junto con todas las partes interesadas para abordar problemas con soluciones viables. Además, la Fundación convoca a la Cumbre de Ciencia y Tecnología de World Patient Safety y reúne a algunas de las mentes más brillantes del mundo para tener debates sensatos e ideas nuevas que desafíen el status quo. Al presentar soluciones específicas de alto impacto para satisfacer los desafíos de la seguridad de los pacientes, que se conocen como Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, alentar a las empresas de tecnología médica para que compartan los datos para quienes se compran sus productos y al solicitar a los hospitales que se comprometan a implementar Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, la Patient Safety Movement Foundation está trabajando para lograr cero muertes evitables para el año 2020. Visite http://patientsafetymovement.org/

Patient Safety Movement Foundation
Tanya Lyon, (949) 351-2858