La 6ta Cumbre Mundial Anual de Seguridad, Ciencia y Tecnología del Paciente Comenzó con un Anuncio Importante acerca del Progreso que se Está Haciendo para Salvar Vidas en el Ámbito Hospitalario

El Secretario de Salud y Atención Social, Jeremy Hunt, lanza nuevas medidas revolucionarias para mejorar la seguridad del paciente en el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS)

England’s Health and Social Care Secretary, Rt. Hon. Jeremy Hunt, launches groundbreaking new measures on Day One of the 6th Annual World Patient Safety, Science & Technology held in London (Photo: Business Wire)

LONDRES--()--La 6ta Cumbre Mundial Anual de Seguridad, Ciencia y Tecnología del Paciente comenzó con un anuncio importante acerca del progreso que se está haciendo para salvar vidas en el ámbito hospitalario. Cerca de 4600 hospitales en 44 países se comprometieron a adoptar procesos de seguridad para el paciente que demostraron eliminar muertes prevenibles en hospitales.

La Patient Safety Movement Foundation ha asumido un objetivo inspirador y ambicioso de reducir las muertes prevenibles de pacientes en hospitales a CERO para el año 2020. La Cumbre anual en el centro de Londres cumple una función importante al asumir ese desafío con la participación de 300 líderes, expertos médicos, directores ejecutivos de tecnología médica y defensores de pacientes del mundo.

“Si en el año 2020 me paro aquí y no alcanzamos cero muertes prevenibles, al menos habremos implementado mejor todos los procesos conocidos por salvar vidas”, señala Joe Kiani, fundador y presidente de la Patient Safety Movement Foundation. “Eso es algo que podemos y debemos hacer”.

Hoy se anunciaron los últimos avances en la seguridad de pacientes, denominados Soluciones ejecutables para seguridad del paciente (Actionable Patient Safety Solutions, APSS), que incluyen:

• Estandarización y protección en la administración de medicamentos
  • Comprometer a la persona y a la familia
  • Reducir las cesáreas innecesarias
  • Alimentación nasogástrica, y verificación y colocación del tubo de drenaje
  • Extubación no planificada
  • Detección temprana y tratamiento de la sepsis para países de bajos y medianos ingresos.
  • Embolia aérea

UN ORADOR PRINCIPAL DE LA CUMBRE REVELA EL VERDADERO COSTO DE LOS ERRORES EN LOS MEDICAMENTOS

El Secretario de Salud y Atención Social, Jeremy Hunt, lanzó nuevas medidas revolucionarias para mejorar la seguridad del paciente en el Servicio Nacional de Salud (National Health Service) durante su discurso inaugural en el Día Uno de la Cumbre.

El Secretario tomó medidas en respuesta a un informe duro publicado el viernes, que muestra el daño asombroso que los errores en la administración de medicamentos causa a los pacientes y al sistema nacional de salud (NHS). La investigación, una de las primeras de su clase en el mundo, muestra que errores que oscilan entre administrar una receta una hora tarde a que un paciente reciba el medicamento equivocado, pueden causar 1700 muertes, aproximadamente y son un factor contribuyente a 22 000 muertes más. El NHS estima sus pérdida en 1600 millones de GBP.

Como resultado, el Secretario Hunt decidió reducir el daño al paciente y mejorar la seguridad. Estas medidas incluyen:

• Creación de sistemas nuevos que vinculan los datos de recetas en la atención primaria con las hospitalizaciones.
  • Evaluación de una respuesta procesal solo si un farmacéutico comete errores accidentales en los medicamentos debido a negligencia o malicia evidentes.
  • Aceleración de la introducción de sistemas de generación de recetas electrónicas en más hospitales del NHS este año.

EL DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ESQUEMATIZA CINCO ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

“Ya es bastante malo el sufrimiento innecesario de los pacientes y sus familias. Pero cada evento adverso erosiona el recurso más precioso en la atención médica: la confianza. Cuando la gente no esté segura de si procurar atención es seguro, dejará de buscar atención”, declaró Tedros Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Nadie debería sufrir daños mientras busca atención. Pero la realidad es que cada año, millones de pacientes mueren o se lesionan por una atención médica insegura y de mala calidad. Dos tercios de todos los eventos adversos ocurren en países de bajos y medianos ingresos. En su discurso, el Dr. Tedros esquematizó cinco elementos para la creación de una cultura de la seguridad del paciente: liderazgo sólido, políticas claras, mejoras impulsadas por datos, profesionales de la salud competentes y compasivos y una atención centrada en el paciente. Cada instancia de daño al paciente es una tragedia, pero la tragedia es doble si no aprendemos de ella y tomamos las medidas necesarias para garantizar que lo mismo no vuelva a suceder nunca más.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Patient Safety Movement Foundation.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation:

Más de 200 000 pacientes en los EE. UU. y tres millones en todo el mundo mueren cada año de causas que pueden prevenirse. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) se estableció a través del apoyo de la Fundación Masimo para la Ética, Innovación y Competencia en Atención Médica, a fin de reducir la cantidad de muertes evitables a cero para el año 2020 (0X2020). Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluso de pacientes, proveedores de la atención médica, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores y pagadores privados. La PSMF trabaja junto con todas las partes interesadas para abordar problemas con soluciones viables. Además, la Fundación convoca a la Cumbre de Ciencia y Tecnología de World Patient Safety y reúne a algunas de las mentes más brillantes del mundo para tener debates sensatos e ideas nuevas que desafíen el status quo. Al presentar soluciones específicas de alto impacto para satisfacer los desafíos de la seguridad de los pacientes, que se conocen como Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, alentar a las empresas de tecnología médica para que compartan los datos para quienes se compran sus productos y al solicitar a los hospitales que se comprometan a implementar Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, la Patient Safety Movement Foundation está trabajando para lograr cero muertes evitables para el año 2020. Visite http://patientsafetymovement.org/.

Patient Safety Movement Foundation
Tanya Lyon, (949) 351-2858