Líderes de Tecnología Médica Debatirán sobre Datos Abiertos durante la Cumbre Mundial de Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología

Las compañías de dispositivos médicos se comprometen a compartir datos que pueden salvar la vida de los pacientes

Joe Kiani, Founder and Chairman of the Patient Safety Movement Foundation, discusses the importance of open data and interoperability of medical devices. (Photo: Business Wire)

LONDRES--()--El campo de la tecnología médica se extiende por un mercado multimillonario, y la competitividad corporativa ha sido vista desde hace tiempo como la clave para mantenerse a la vanguardia. Pero Joe Kiani, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía de tecnología médica Masimo, reúne a competidores feroces por el bien de la seguridad del paciente.

Como un fuerte defensor de la seguridad del paciente, Kiani fundó la Patient Safety Movement Foundation para detener las muertes innecesarias que ocurren en los hospitales a diario a través de un error médico prevenible. "Cero muertes prevenibles para el 2020:

Una de las formas de alcanzar un objetivo tan agresivo, señala Kiani, es un concepto llamado "interoperabilidad" y quiere usar datos abiertos para crear una "Super Carretera de Datos del Paciente" para llegar allí.

"Primero que nada, es lo correcto", señala Kiani. "Las personas están muriendo por la falta de intercambio de datos: los algoritmos que pueden advertir a los médicos y ayudarlos con la toma de decisiones no se pueden utilizar porque los datos de los dispositivos médicos y registros médicos electrónicos han sido históricamente amurallados por los fabricantes".

Desde la primera Cumbre de ciencia y tecnología para la seguridad del paciente en enero de 2013, Kiani ha convocado a cientos de clínicos, directores ejecutivos de hospitales, directores de tecnología médica, partes interesadas del gobierno y defensores de pacientes de todo el mundo para debatir qué pasos deben darse para acercarse al objetivo de la Fundación de eliminar las muertes prevenibles en los hospitales.

El primer desafío es cómo hacer que las compañías de MedTech en competencia como Philips, Medtronic, Masimo y GE trabajen juntas en la interoperabilidad. La solución es a través de Open Data Pledges para acumular datos recopilados por diversos dispositivos médicos. El intercambio de datos es la clave junto con las protecciones para la privacidad del paciente, pero el premio sigue siendo la seguridad del paciente. La información está allí, lista para que cualquier empresa o emprendedor encuentre una manera de llevar "la interoperabilidad y con ella los algoritmos predictivos y el soporte de decisiones" del concepto a la realidad.

Lo que comenzó con nueve compañías que optaron por firmar Open Data Pledge en 2013 ahora ha crecido a casi 100 compañías, incluidos los gigantes GE, IBM Watson, Medtronic y Philips, que han firmado el compromiso. Y este año, el Director Ejecutivo de Medtronic, Omar Ishrak, encabezará el panel sobre Tecnología de la Salud en la 6ta Cumbre Anual de Seguridad del Mundo, Ciencia y Tecnología en Londres. Es una señal clara de que más compañías están comenzando a ver la necesidad de interoperabilidad para eliminar las muertes prevenibles en los hospitales.

"Eso es lo que hace que la Cumbre Mundial de Seguridad, Ciencia y Tecnología de este año sea tan emocionante", señala Kiani. "Podremos reunir a líderes de la industria, innovadores e incluso rivales a la mesa en busca de la seguridad del paciente".

"Cero muertes prevenibles en un entorno hospitalario en 2020 es un objetivo por el que vale la pena cooperar", señala Kiani. "La cumbre reúne la experiencia, la tecnología y la capacidad de crear planes accionables y una implementación que pueda salvar vidas".

Los panelistas del 6to Liderazgo Mundial Anual en Tecnología de Atención Médica para Pacientes son:

• Moderador Omar Ishrak, Presidente y Director Ejecutivo de Medtronic - Ex Presidente y Director Ejecutivo de General Electric Healthcare Systems, una división de GE de 12 mil millones de USD. Es copresidente de la Comunidad de Salud y Atención Médica del Foro Económico Mundial y es miembro de la Junta Directiva de Intel, la compañía de tecnología global.
  • Matt Darling, Cofundador, SmartWard - La experiencia diversa del Sr. Darling incluye brindar soluciones de hardware y software en Ciberseguridad, Sistemas de Seguridad Crítica y Defensa.
  • Frans van Houten, Director Ejecutivo de Royal Philips - El Sr. van Houten también se desempeña como Presidente de la Junta de Administración y Comités Ejecutivos. Su experiencia en innovación y transformación empresarial ha dado lugar a mejores resultados en Philips a través de desinversiones dirigidas y la adquisición de negocios de tecnología de salud complementarios. Entre ellos, el líder de terapia guiada por imágenes con sede en EE. UU., Volcano, y el líder analítico Wellcentive.
  • Anders Wold, Presidente y Director Ejecutivo de GE Healthcare Clinical Care Solutions - El Sr. Wold se unió a GE con la adquisición de Diasonics/Vingmed Ultrasound, una empresa incipiente de tecnología con sede en Noruega. Tiene 32 años de experiencia en la industria de los ultrasonidos, incluida la gestión de productos, ventas y comercialización, con sede en Singapur, París y Noruega. Dirigió el negocio de Ultrasonido Global de 2009 a julio de 2016, convirtiéndolo en el líder mundial de la industria.
  • Dr. Charles Murphy, Director de Seguridad del Paciente, Inova Heart and Vascular Institute - El Dr. Murphy permanece activo en el cuidado directo del paciente como médico de cuidados intensivos y director médico de la UCI Cardiovascular en Inova. Anteriormente se desempeñó como Director Asociado de Seguridad del Paciente para el Sistema de Salud de Duke.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Patient Safety Movement Foundation. Los miembros de los medios de comunicación pueden solicitar un pase de prensa visitando http://bit.ly/2mCeyay o comunicándose con Tanya Lyon al teléfono (949) 351-2858 o al correo electrónico tanya.lyon@patientsafetymovement.org.

Acerca de la Patient Safety Movement Foundation:

Más de 200 000 pacientes en los EE. UU. y tres millones en todo el mundo mueren cada año de causas que pueden prevenirse. La Patient Safety Movement Foundation (PSMF) se estableció a través del apoyo de la Fundación Masimo para la Ética, Innovación y Competencia en Atención Médica, a fin de reducir la cantidad de muertes evitables a cero para el año 2020 (0X2020). Mejorar la seguridad de los pacientes requerirá el esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluso de pacientes, proveedores de la atención médica, empresas de tecnología médica, gobierno, empleadores y pagadores privados. La PSMF trabaja junto con todas las partes interesadas para abordar problemas con soluciones viables. Además, la Fundación convoca a la Cumbre de Ciencia y Tecnología de Patient Safety y reúne a algunas de las mejores mentes del mundo para tener debates sensatos e ideas nuevas que desafíen el status quo. Al presentar soluciones específicas de alto impacto para satisfacer los desafíos de la seguridad de los pacientes, que se conocen como Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, alentar a las empresas de tecnología médica para que compartan los datos para quienes se compran sus productos y al solicitar a los hospitales que se comprometan a implementar Soluciones ejecutables para la seguridad del paciente, la Patient Safety Movement Foundation está trabajando para lograr cero muertes evitables para el año 2020. Visite http://patientsafetymovement.org/.

Patient Safety Movement Foundation
Tanya Lyon, 949-351-2858