Smith & Nephew: un ECA demuestra una reducción del 71% en la aparición de úlceras de decúbito en la zona sacra tras incorporar ALLEVYNLIFE al protocolo de prevención estándar

LONDRES--()--Smith & Nephew plc (LSE:SN, NYSE:SNN), la empresa mundial de tecnología médica, ha anunciado la publicación de un ensayo clínico controlado aleatorizado (ECA) que demuestra que la incorporación de ALLEVYN LIFE, el apósito de espuma líder de Smith & Nephew, a un protocolo de cuidados estándar reduce significativamente en un 71% la aparición de úlceras por presión en pacientes ancianos ingresados en el hospital por fractura de cadera1.

Publicado en el International Wound Journal, el ECA analiza la experiencia de 359 pacientes frágiles con fractura de cadera de 65 años o más. Los pacientes se dividieron en dos grupos de forma aleatoria. Un grupo recibió el cuidado estándar y el otro, el cuidado estándar junto con el apósito ALLEVYN LIFE aplicado en el sacro.

El 15,4% de los pacientes que recibió el protocolo de cuidados estándar desarrolló úlceras por presión, frente a solo el 4,5% del grupo que recibió el mismo cuidado más ALLEVYN LIFE, lo que resultó en una reducción del 71 % en la incidencia de las úlceras por presión.

“Las fracturas de cadera en las personas mayores son un problema grave debido al elevado índice de mortalidad y de complicaciones como las úlceras por decúbito, que se producen principalmente en la región sacra”, afirma la Profesora Cristiana Forni, directora del centro de investigación en enfermería del Instituto ortopédico Rizzoli de Bolonia, en Italia. “Las medidas preventivas desempeñan un importante papel en el aumento de la calidad de la atención sanitaria, reduciendo los costes y mejorando la calidad de vida del paciente. Nuestro estudio demuestra que ALLEVYN LIFE es efectivo en la reducción de la incidencia de úlceras por presión en la zona sacra en pacientes frágiles con fractura de cadera. La excelente adhesividad de este apósito también permite una reducción de los costes”, concluye Forni.

Este nuevo estudio se suma a la creciente evidencia que demuestra la efectividad de ALLEVYN LIFE en los programas de prevención de úlceras por presión 1-5. La utilización profiláctica de apósitos no suple la necesidad de una evaluación completa y rutinaria de la piel y debería usarse como parte de un protocolo integral de prevención de úlceras por presión.

“Muchos expertos y organismos profesionales8 en todo el mundo consideran que debería contemplarse el uso de apósitos de espuma de poliuretano en prominencias óseas de áreas anatómicas sometidas a fricción y cortes”, afirma el Dr. Andy Weymann, director médico de Smith & Nephew. “Este nuevo estudio aporta más pruebas de que ALLEVYN LIFE es una medida preventiva segura y efectiva, apta para ser parte esencial de una estrategia de prevención de úlceras por presión”.

ALLEVYN LIFE ha sido diseñado tras una investigación observacional etnográfica con pacientes y profesionales sanitarios a fin de abordar las necesidades no cubiertas en el tratamiento de las heridas. El apósito cuenta con un diseño de cinco capas que incorpora una capa superior transpirable, una espuma hidrocelular, un núcleo de retención hiper-absorbente, una capa de enmascaramiento de exudado, una capa de gel adhesivo de silicona y un borde más ancho. ALLEVYN LIFE Sacrum cuenta con una parte posterior diseñada específicamente para la zona sacra que se ajusta sobre la hendidura de esta zona anatómica, con el fin de evitar problemas habituales como el plegado del apósito.

Para más información sobre cómo reducir la incidencia de las úlceras por presión, por favor visite http://www.smith-nephew.com/forni/

Referencias

1. Forni C, D’Alessandro F, Gallerani P, et al. Effectiveness of using a new poly-urethane foam multi-layer dressing in the sacral area to prevent the onset of pressure ulcer in the elderly with hip fractures: A pragmatic randomised con-trolled trial. Int Wound J. 2018;1–8.

2. Clarke, B: Positive patient outcomes: The use of a new silicone adhesive hydrocellular foam dressing for pressure ulcer prevention and treatment

3. Lisco, C: Evaluation of a new silicone gel-adhesive hydrocellular foam dressing as part of a pressure ulcer prevention plan for ICU patients

4. Brindle, T: Preventing sacral pressure ulcer development in the surgical patient population

5. Sammon, M: Reducing Hospital-acquired pressure injuries and the cost of prevention in the OR and ICU setting

6. Data on File report DS/15/217/R Oct 2015, L. Daubney. Pressure transmission testing

7. Data on File report GMCA-DOF/08-April 2016, A. Rossington. Product performance of the next generation ALLEVYN LIFE

8. National Pressure Ulcer Advisory Panel, European Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacifi c Pressure Injury Alliance. Prevention and Treatment of Pressure Ulcers: Clinical Practice Guideline. Emily Haesler (Ed.) Cambridge Media: Osborne Park, Western Australia; 2014.

Acerca de Smith & Nephew

Smith & Nephew es una empresa mundial de tecnología médica dedicada a ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la vida de las personas. Con posiciones de liderazgo en reconstrucción ortopédica, tratamiento avanzado de heridas, medicina deportiva y traumatología y extremidades, Smith & Nephew cuenta con unos 15.000 empleados y presencia en más de 100 países. Las ventas anuales en 2017 fueron de casi 4.800 millones de dólares. Smith & Nephew es miembro de FTSE100 (LSE:SN, NYSE: SNN).

Para más información sobre Smith & Nephew, visite nuestro sitio web www.smith-nephew.com/espana/, síganos en @SmithNephew_esp en Twitter o visite SmithNephewplc en Facebook.com.

Declaraciones prospectivas

Este documento puede contener declaraciones prospectivas que pueden o no resultar precisas. Por ejemplo, las declaraciones relativas al crecimiento esperado de los ingresos y márgenes de comercialización, las tendencias del mercado y nuestra línea de productos son declaraciones prospectivas. Palabras como "quiere", "planea", "pretende", "anticipa", "bien situado", "cree", "estima", "espera", "objetivo", "considera" y expresiones similares se utilizan generalmente para identificar declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de lo que se expresa en estas declaraciones. Para Smith & Nephew, estos factores son: las condiciones económicas y financieras en los mercados que servimos, especialmente las que afectan a los proveedores de salud, contribuyentes y clientes; niveles de precio para dispositivos médicos establecidos e innovadores; desarrollos en tecnología médica; aprobaciones normativas, decisiones de reembolso y otras acciones gubernamentales; defectos o reclamaciones de productos u otros problemas con los sistemas de gestión de calidad o imposibilidad de cumplir con las regulaciones pertinentes; litigios relativos a patentes otras reclamaciones; riesgos de cumplimiento legal y acciones de investigación, correctivas o de cumplimiento; interrupción de nuestra cadena de suministro u operaciones o de nuestros proveedores; competitividad en personal cualificado; acciones estratégicas, incluyendo adquisiciones y disposiciones, nuestro éxito para realizar la debida diligencia, valoración e integración de empresas adquiridas; trastornos que pueden resultar de transacciones u otros cambios que realicemos en nuestros planes empresariales u organización para adaptarnos a los desarrollos del mercado; y otros numerosos asuntos que nos afectan a nosotros o a nuestros mercados, incluidos los de naturaleza política, económica, empresarial competitiva o reputacional. Consulte los documentos que Smith & Nephew ha presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. bajo la U.S. Securities Exchange Act de 1934, modificada, incluyendo el informe anual más reciente de Smith & Nephew en Formulario 20-F, para una análisis de algunos de estos factores. Las declaraciones prospectivas se basan en la información disponible para Smith & Nephew en la fecha de la declaración. Todas las declaraciones prospectivas escritas u orales atribuibles a Smith & Nephew están condicionadas por este aviso. Smith & Nephew no asume ninguna obligación de actualizar o revisar las declaraciones prospectivas para reflejar los cambios en las circunstancias o en las expectativas de Smith & Nephew.

◊Marca comercial de Smith & Nephew. Determinadas marcas están registradas en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE. UU.

Medios
Road Communications