A.M. Best Afirma las Calificaciones Crediticias de Insignia Life S.A. de C.V.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de B+ (Bueno), la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR por sus siglas en inglés) de “bbb-” y la Calificación en Escala Nacional de México de “aa-.MX” para Insignia Life S.A. de C.V. (Insignia)(México). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es positiva.

Las calificaciones de Insignia reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best clasifica como adecuada, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y una apropiada administración integral de riesgos.

La mejora en la capitalización ajustada por riesgos de Insignia y su desempeño operativo, el continuo soporte de su compañía tenedora y un equipo administrativo altamente experimentado, así como las mejoras progresivas en su Administración Integral de Riesgos (ERM, por sus siglas en inglés), respaldan las calificaciones actuales. Contrarrestando estos factores positivos de calificación, se encuentra el bajo volumen de negocio de Insignia dentro de la industria de seguros de vida en México.

Insignia inició operaciones en México en 2008. La compañía suscribe seguros de vida individual y de grupo. Insignia opera a través de una red comercial de más de 3,000 agentes y 12 oficinas en más de 10 de las ciudades principales en México.

La capitalización ajustada por riesgos de Insignia continua mejorando, en base a la medición del Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), reflejando el compromiso de los accionistas en apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía manteniendo una capitalización adecuada. Durante el 2015, en la opinión de A.M. Best, el capital ajustado por riesgos de la aseguradora fue presionado por una inversión en bienes raíces y pérdidas en sus resultados. La compañía tenedora de Insignia realizó varias inyecciones de capital por un monto total de MXN 59.4 millones para respaldar la inversión inmobiliaria y apoyar el crecimiento de la compañía. En 2016, la capitalización ajustada por riesgos mejoró debido a una infusión adicional de MXN 33 millones y a los efectos de la implementación del modelo regulatorio tipo Solvencia II. La capitalización ajustada por riesgos continuó fortaleciéndose en 2017 como resultado de la venta del activo inmobiliario, una contribución de MXN 23 millones y MXN 63 millones en resultados positivos. Sin embargo, A.M. Best espera que Insignia mejore aún más las métricas de capitalización ajustada por riesgos a través de una administración de los intangibles adecuada que evite presiones en el capital.

Como consecuencia de la rápida expansión de prima de Insignia, históricamente la compañía ha dependido en gran medida de su compañía tenedora para mantener niveles de capitalización sólidos a través de infusiones de capital. Con la venta de la inversión en bienes raíces y los resultados positivos al cierre de 2017, la dependencia en la compañía tenedora disminuyó, sin embargo prevalece.

La estrategia de inversión de la compañía continúa siendo conservadora, brindando un flujo estable de ingresos que respalda sus resultados operativos. Las prácticas de suscripción son sólidas y en línea con sus competidores. Más aun, el retorno en activos de Insignia del 3.4% es caracterizado por una tendencia material a la mejora derivada de los resultados positivos en 2017.

A.M. Best espera que Insignia fortalezca su programa ERM a través de mejoras continuas que incluyan actualizaciones en sistemas, herramientas de estimación de valor intrínseco y modelos internos de capital económico.

Factores clave que podrían llevar a acciones positivas de calificación incluyen una mejora material en las métricas de capital basadas en riesgo, buenos resultados de suscripción que se traduzcan en índices de rentabilidad sólidos y reduzcan su dependencia en inyecciones de capital por parte de su compañía tenedora. Factores clave que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen un deterioro sustancial de la capitalización en un periodo corto de tiempo, en base a la medición del Modelo del Coeficiente de Adecuación de Capital de Best, o una disminución del apoyo de capital de su compañía tenedora, así como las desviaciones en las expectativas de A.M. Best respecto a un mejor desempeño operativo de la compañía.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Calificaciones En Escala Nacional de A.M. Best (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Evaluación del Riesgo País (Versión del 13 de Octubre de 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión del 13 de Octubre de 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: Febrero 24, 2017
  • Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31, 2017

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith
Analista Financiero Asociado
+52 55 1102 2720 int. 109
salvador.smith@ambest.com
Alfonso Novelo
Director de Análisis Senior
+52 55 1102 2720 int. 107
alfonso.novelo@ambest.com
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com

Contacts

A.M. Best
Salvador Smith
Analista Financiero Asociado
+52 55 1102 2720 int. 109
salvador.smith@ambest.com
Alfonso Novelo
Director de Análisis Senior
+52 55 1102 2720 int. 107
alfonso.novelo@ambest.com
Christopher Sharkey
Gerente de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5159
christopher.sharkey@ambest.com
Jim Peavy
Director de Relaciones Públicas
+1 908 439 2200, int. 5644
james.peavy@ambest.com