NICARAGUA GANA CASO CONTRA COSTA RICA SOBRE FRONTERAS

WASHINGTON--()--En un fallo unánime, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el suroeste del Mar Caribe. La CIJ otorgó a Nicaragua aproximadamente tres cuartos de las aguas y el fondo marino objeto de controversia. El fallo de la Corte, con 16 votos a favor y cero en contra, se emitió en La Haya el 2 de febrero. El fallo fue aclamado inmediatamente como una victoria para Nicaragua.

Nicaragua estuvo representada por Foley Hoag LLP. Paul Reichler y Lawrence Martin, socios de Foley Hoag, quienes fungen como Director y Vice Director del grupo de Litigio Internacional de la firma, defendieron los argumentos de Nicaragua.

“Como siempre, la CIJ resolvió la controversia de manera equitativa,” dijo Reichler, “aplicando principios jurídicos bien establecidos a las circunstancias específicas del caso. Estamos profundamente satisfechos de haber podido lograr un resultado que Nicaragua celebra como una victoria.”

En esta controversia estaban en juego más de 27.000 km2 (10.425 mi2) de mar y plataforma continental, así como el acceso exclusivo a recursos naturales, incluyendo peces y posibles yacimientos de gas y petróleo. La línea limítrofe establecida por la Corte, y la cual ambos Estados están obligados a aceptar, deja aproximadamente 20.000 km2 (7.722 mi2) en el lado perteneciente a Nicaragua.

Con este fallo, la Corte rechazó el argumento de Costa Rica de que la línea limítrofe debía ser ajustada a su favor para evitar “acortar” su alcance marítimo debido a la “forma cóncava” de su costa, y el argumento de que las Islas del Maíz de Nicaragua son rasgos insignificantes que pueden ignorarse al momento de construir la línea. La frontera que fijó la Corte concuerda en gran medida con la “línea de equidistancia” propuesta por Nicaragua.

A través del mismo voto de 16 a cero, la Corte también determinó la frontera marítima entre los dos Estados en el Océano Pacífico. Ahí, el área controvertida era más pequeña, y ambas partes propusieron que se dividiera con base en la equidistancia. Sin embargo, Nicaragua argumentó que una línea de equidistancia estricta sería inequitativa. La Corte estuvo de acuerdo y ordenó que la línea se ajustara a favor de Nicaragua. Nicaragua también celebró ese resultado.

El fallo de la Corte también abordó el tema del estatus de un banco de arena de 1,5 km de longitud en la boca del Río San Juan de Nicaragua, el cual constituye la frontera terrestre entre los dos Estados. El área controvertida, la cual es inhabitable y parte de un humedal protegido internacionalmente, fue otorgada a Costa Rica.

Además de Reichler y Martin de Foley Hoag, el equipo jurídico de Nicaragua estuvo compuesto por su Agente, el Embajador Carlos Argüello Gómez, y los profesores de derecho Alain Pellet, Vaughan Lowe, Antonio Remiro y Alex Oude Elferink. El equipo también incluyó a los abogados Benjamín Samson y Yuri Parkhomenko de Foley Hoag.

Contacts

Foley Hoag LLP
Audra Callanan, 617-832-7010
acallanan@foleyhoag.com

Contacts

Foley Hoag LLP
Audra Callanan, 617-832-7010
acallanan@foleyhoag.com