A.M. Best Afirma las Calificaciones de MAPFRE Panamá, S.A.

MÉXICO, D.F.--()--A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor de largo plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de “a” de MAPFRE Panamá, S.A. (MAPFRE Panamá) (Ciudad de Panamá, Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) permanece estable.

Las calificaciones de MAPFRE Panamá reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiado.

Las calificaciones de MAPFRE Panamá reflejan su fuerte capitalización ajustada por riesgos y su importancia geográfica para MAPFRE S.A. (Grupo MAPFRE) en el mercado Centro Americano así como la incorporación de las prácticas y procedimientos del Grupo dentro de MAPFRE Panamá. La compañía mantuvo su posición de mercado durante 2016 y 2017, siendo la tercera compañía aseguradora más grande de Panamá a Noviembre de 2017.

Mitigando de manera parcial los factores positivos de la calificación se consideran; el lento crecimiento de la industria de seguros en Panamá, el entorno de competencia de tarifas bajas persistente en el segmento de ramos generales y la incertidumbre sobre el desempeño de suscripción del seguro de auto obligatorio en el país.

MAPFRE Panamá es el segundo asegurador más grande en el ramo de automóvil, y se coloca como el segundo asegurador en el ramo de vida y tercero en el segmento de daños. La industria de seguros en Panamá ha mostrado una gradual desaceleración desde 2015 finalmente llegando a un crecimiento casi nulo durante 2016 y recuperándose a una tasa del 5% a Noviembre de 2017. MAPFRE Panamá tomó ventaja de las condiciones durante este periodo y creció su prima directa 7.2% en 2016 y 11.8% a Septiembre de 2017.

La sólida base de capital y buena posición de reservas de MAPFRE Panamá proveen a la compañía de una buena base para su flexibilidad financiera y fuertes niveles de capitalización ajustada por riesgos. Las prácticas y procedimientos en la administración integral de riesgos de Grupo MAPFRE son implementadas en MAPFRE Panamá y A.M. Best considera continuarán mejorando el desempeño futuro de la compañía.

El índice combinado de MAPFRE Panamá a Septiembre de 2017, mostró una pequeña recuperación. Sin embargo, con miras a 2018, A.M. Best tendrá que evaluar el desempeño de suscripción bajo la más estricta implementación del seguro de auto obligatorio en Panamá y la forma en que la compañía aborda este segmento.

La alta competitividad en el mercado Panameño de seguros, especialmente en los sectores en que MAPFRE Panamá es líder, continúan generando condiciones de precios blandos en el mercado y mayor apetito por el riesgo dentro de la industria, presentando desafíos en segmentos específicos como el de salud y de autos.

A.M. Best considera que MAPFRE Panamá está bien posicionada en su nivel actual de calificaciones. Acciones positivas en las calificaciones podrían ocurrir si la compañía es capaz de mejorar su resultado técnico cumpliendo con sus objetivos de crecimiento al mismo tiempo que mantiene su fuerte capitalización ajustada por riesgos medida por el Coeficiente de Adecuación de Capital de Best.

Se podrían derivar acciones negativas en las calificaciones si se presentan reducciones importantes en su capital ajustado por riesgos, ya sea por un constante deterioro del desempeño de suscripción o por pérdidas inesperadas que lleven esta medida a niveles que no respalden más las calificaciones actuales, o si la compañía presenta desviaciones significativas de las prácticas, políticas y beneficios que goza al ser parte del Grupo MAPFRE. Adicionalmente, acciones negativas de calificación en su compañía matriz podrían derivar en un deterioro de las calificaciones de MAPFRE Panamá.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Evaluación del Riesgo País (Versión Octubre 13, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión Octubre 13, 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M Best (Versión Octubre 13, 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Febrero 3, 2017.
  • Fecha de la última información financiera analizada: Noviembre 30, 2017.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidas por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Elí Sánchez
Analista Financiero Senior