Los "Preparadores de Impuestos Fantasma" Continúan Victimizando a los Contribuyentes

Los preparadores de impuestos pagos que no firman declaraciones de impuestos son una de las mayores amenazas para los contribuyentes.

SACRAMENTO, California--()--Es un problema que persigue a los equipos federales y estatales encargados de hacer cumplir la ley en cada temporada de impuestos. Los preparadores de impuestos, que instalan una tienda durante la temporada de impuestos, sirven a innumerables contribuyentes y desaparecen justo después de la fecha límite de impuestos.

"Los equipos encargados de hacer cumplir la ley tienen muy poca información para seguir porque el rastro impreso es muy débil. Nunca firman las declaraciones de impuestos ni se quedan en un solo lugar. Definitivamente son maestros del acto de desaparición”, afirmó Lester Crawford, Presidente del Consejo de Educación Impositiva de California (California Tax Education Council, CTEC), una organización sin fines de lucro con mandato estatal que administra la inscripción de más de 40 000 preparadores de impuestos sin licencia.

Los preparadores de impuestos están obligados por ley a firmar (mecanografiados o escritos a mano) las declaraciones de impuestos federales y estatales que preparan a cambio de honorarios.

California es uno de los pocos estados que establece estándares para los preparadores de impuestos profesionales. La ley estatal exige que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos a cambio de honorarios debe ser abogado, contador público certificado (Certified Public Accountant, CPA), preparador de impuestos registrado en el Consejo de Educación Impositiva de California (CTEC-registered tax preparer, CRTP) o agente inscripto (enrolled agent, EA). Cada profesional debe pasar un examen inicial y cumplir requisitos educativos. Los preparadores de impuestos que hacen negocios sin una designación legal pueden enfrentar sanciones de hasta 5000 USD de la California Franchise Tax Board (FTB).

Además de los requisitos de California, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) requiere que los preparadores de impuestos proporcionen un número de identificación de preparador de impuestos (Preparer Tax Identification Number, PTIN) en todas las declaraciones de impuestos federales que preparan a cambio del cobro de honorarios.

"Creo que las personas se asustan al denunciar a los preparadores de impuestos porque sienten que tendrán problemas o, simplemente, se avergüenzan de haber sido estafados", señaló Esperanza Escobedo, miembro de la junta de CRTP y CTEC. "Pero los equipos encargados de hacer cumplir la ley dependen de las denuncias de los contribuyentes".

Tenga cuidado con los preparadores de impuestos que:

  • Anotan “self prepared” (preparado individualmente) en la declaración de impuestos en lugar de firmar con su nombre individual.
  • Pegan una etiqueta comercial en la devolución de impuestos, en lugar de firmarla por su nombre. Los clientes obtienen la copia de "etiqueta" para que parezca que la firmaron; sin embargo, a menudo, se presenta una copia en blanco sin una etiqueta comercial.
  • Declaran que “se olvidaron” de firmar la declaración de impuestos y "prometen" firmarla después de que les haya pagado los honorarios por preparar la declaración de impuestos.

Los contribuyentes pueden denunciar a los preparadores de impuestos fantasma en ctec.org o visitar reporteelfraudedepreparadordeimpuestos.org para obtener más consejos. CTEC es una organización sin fines de lucro, que fue establecida en 1997 por la Legislatura del Estado de California, con el fin de proteger a los contribuyentes contra el fraude y los preparadores de impuestos incompetentes.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Consejo de Educación Impositiva de California
Gigi Jones, 916-296-6913
gjones@ctec.org

Contacts

Consejo de Educación Impositiva de California
Gigi Jones, 916-296-6913
gjones@ctec.org