Encuesta de salarios de PMI revela que los profesionales de dirección de proyectos con la certificación Profesional en Dirección de Proyectos ganan 23 %

Project Management Institute informa incrementos salariales registrados durante el año anterior

(Graphic: Business Wire)

FILADELFIA--()--La encuesta Earning Power del Project Management Institute (PMI) revela una ventaja significativa en el potencial de ingresos para los profesionales con la certificación PMP® . Los encuestados que poseen la certificación Profesional en Dirección de Proyectos (PMP, por sus siglas en inglés)® responden que reciben salarios en promedio más altos que los que carecen de dicha certificación―un promedio del 23 % más alto en los 37 países encuestados.

La Encuesta de Salarios en Dirección de Proyectos Earning Power es una completa encuesta salarial que se realiza cada dos años y que ofrece información acerca del valor de las capacidades, la experiencia y las certificaciones de dirección de proyectos. Es una fuente de datos líder en la industria que brinda a los profesionales de dirección de proyectos un mayor conocimiento acerca de su potencial de ingresos y ayuda a los empleadores, comités de compensaciones, departamentos de recursos humanos y reclutadores de ejecutivos a definir mejor los rangos salariales.

La 10.° edición de la encuesta incorpora información de más de 33.000 profesionales de dirección de proyectos en 37 países de todo el mundo. La novedad de esta edición es que incluye información salarial de tres países que antes no se cubrían: Chile, Costa Rica y Ecuador.

«Estos datos son esenciales para las organizaciones que buscan empleados para los puestos de dirección de proyectos, así como también para quienes compiten para calificar para estos puestos», señaló Mark A. Langley, presidente y director ejecutivo de PMI. «El informe incluye en sus datos las descripciones y los niveles de los ocho principales puestos, por lo cual ofrece importante información detallada sobre los puestos que oscilan desde directores de proyectos de nivel inicial hasta ejecutivos senior».

En casi todos los países incluidos en este estudio, tener una certificación PMP parece ofrecer una ventaja en lo referido a salario promedio. Sin embargo, el porcentaje de incremento salarial varía ampliamente según el país de que se trate. Los países que informaron el porcentaje de mayor aumento en el salario promedio de los encuestados con certificación PMP frente a los que carecen de ella fueron los siguientes: Sudáfrica (58 % de ventaja salarial), Ecuador (53 % de ventaja salarial), Colombia (48 % de ventaja salarial), Chile (43 % de ventaja salarial) y México (43 % de ventaja salarial).

En términos generales, el salario promedio entre los encuestados en los EE. UU. fue de USD 112.000 con una compensación total promedio de USD 120.000. El salario promedio entre los encuestados con certificación PMP en los EE. UU. fue 25 % superior que el salario promedio de los que no poseen dicha certificación (USD 115.000 frente a USD 92.000).

Earning Power registra aumentos salariales en los últimos 12 meses y enumera los incrementos salariales previstos para los próximos 12 meses. Entre sus principales conclusiones se encuentran:

  • Más de dos tercios de los participantes encuestados (70 %) revelan que su compensación total (incluidos salario, bonos y otras formas de compensación) aumentó en los últimos 12 meses antes de finalizar la encuesta sobre salarios. Cerca de un cuarto (26 %) informó aumentos de al menos 5 % en dicho período.
  • El salario promedio para los directores de proyectos varía ampliamente según el país. En Suiza se registra el salario promedio más alto: USD 130.866.
  • En todos los países, el salario aumenta al sumarse más responsabilidades. El aumento más radical se observa en Nigeria donde el salario promedio sube de USD 13.079 para un Director de Proyectos I hasta USD 20.735 para un Director de Proyectos II y USD 30.305 para un Director de Proyectos III.

El informe completo está disponible en pmi.org/salarysurvey.

Acerca del estudio

La 10.° edición de la Encuesta de Salarios en Dirección de Proyectos Earning Power de PMI se entregó a un muestreo estratificado de clientes de 37 países diferentes. Los países que incluidos en el muestreo se seleccionaron en base a dos factores: concentración de miembros de PMI dentro de un país determinado y el deseo de representar a todas las regiones del mundo. La invitación para participar en la encuesta se envió por correo electrónico, el cual incluyó un enlace a la encuesta por internet. Realizar una encuesta por internet benefició a la investigación de diversas maneras, ya que ofreció la posibilidad de encuestar a una gran cantidad de personas con un costo relativamente bajo (en comparación con otros métodos de recolección de datos), un período condensado de recolección de datos y un índice de respuesta bastante alto. PMI contrató a un tercero proveedor de investigación de mercado para este proyecto: PeriscopeIQ, el cual utilizó su avanzada plataforma tecnológica de encuestas por internet (www.periscopeiq.com) para efectuar esta investigación. PeriscopeIQ es una empresa de consultoría estratégica e investigación de mercado global que se centra en el rigor científico y en las metodologías de investigación. La encuesta salarial se realizó de acuerdo con las mejores prácticas de encuestas sobre compensaciones de PeriscopeIQ, incluida la confidencialidad de las respuestas individuales. Las invitaciones por correo electrónico para participar en la encuesta por internet se enviaron a 296.113 profesionales el 20 de marzo de 2017. Quienes no respondieron recibieron un total de tres correos electrónicos a modo de recordatorio durante el período de trabajo de campo, que finalizó el 29 de abril de 2017.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es la principal asociación de miembros sin fines de lucro en el mundo que reúne a profesionales de la gestión de proyectos, programas y carteras. Fundado en 1969, el PMI proporciona herramientas valiosas a más de 3 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la defensa, la colaboración, la educación y la investigación globales. PMI ayuda al avance de carreras, mejora el éxito organizacional y contribuye al desarrollo de la profesión de la gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red reconocidos en todo el mundo. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en internet que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más amplias y perspectivas más completas. Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.

Contacts

Project Management Institute
Rick Alcantara, 610-356-4600 X7030
Rick.alcantara@pmi.org

Contacts

Project Management Institute
Rick Alcantara, 610-356-4600 X7030
Rick.alcantara@pmi.org