MedLumics designa a James Greene como CEO y a Giovanni Leo como miembro del Consejo de Administración, ambos veteranos en la industria de tecnologías médicas

MADRID--()--MedLumics, empresa de dispositivos médicos que desarrolla un dispositivo de ablación cardiaca guiado por imagen óptica para el tratamiento de la fibrilación auricular (AF), ha anunciado el nombramiento de James Greene como CEO y de Giovanni Leo como miembro del Consejo de Administración. La incorporación de dos veteranos en el sector de los dispositivos médicos prepara a la compañía para su siguiente fase de crecimiento hacia la comercialización de su catéter AblaView, diseñado para el tratamiento de la fibrilación auricular y otras arritmias. Eduardo Margallo Balbas y José Luis Rubio, fundadores de MedLumics, continúan dirigiendo la innovación científica y el desarrollo de productos de MedLumic como director de operaciones y director tecnológico respectivamente.

Greene, hasta hace poco miembro del Consejo de Administración de MedLumics, cuenta con 30 años de experiencia como líder empresarial eficaz en la industria de los dispositivos médicos. Para unirse a MedLumics dejó Seroba Lifesciences, empresa de capital riesgo con sede en Dublín, de la que era socio. Como tal, Greene fue miembro del Consejo de Administración de la cartera de empresas de dispositivos médicos de la compañía y asesoró a los equipos de gestión de la cartera de negocios de la empresa. Antes de su cargo en Seroba, Greene fundó y dirigió empresas de dispositivos cardiovasculares con sedes en EE. UU. y Europa, como VERSO Technologies, APK Advanced Medical Technologies, APICA Cardiovascular y MitralSolutions, para las que encontró diversos compradores industriales de éxito. Greene también ha ocupado puestos de dirección en grandes empresas de dispositivos médicos, entre ellas Medtronic, Guidant Corporation y Abbott Diagnostics.

«Es un honor para mí que me hayan elegido como CEO de MedLumics,» comentó Greene. «La innovadora tecnología de ablación guiada por imagen óptica AblaView de MedLumic permite a los médicos, por fin, confirmar en tiempo real la formación de cicatrices transmurales sin tener que depender de un marcador alternativo. La importancia de esta innovación reside en el potencial para reducir el índice de recurrencia de la fibrilación auricular, mejorar la atención al paciente y disponer de una solución más rentable para el tratamiento de arritmias cardiacas en el entorno médico actual basado en los precios. MedLumics cuenta con un extraordinario equipo de profesionales cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones de producto innovadoras que ofrezcan a los médicos mejores opciones para el tratamiento de los pacientes que sufren fibrilación auricular y otras arritmias».

Con la designación de Giovanni Leo como miembro del Consejo, MedLumics suma un nuevo experto técnico a su equipo directivo. Antes de unirse al Consejo de MedLumics, Leo desempeñó el cargo de vicepresidente de investigación y desarrollo para St. Jude Medical. Con anterioridad, fue cofundador de Endosense, donde fue director tecnológico, que inventó la novedosa tecnología de catéter de ablación con sensor de fuerza de contacto para el tratamiento de arritmias cardiacas, adquirida por St. Jude en 2013. La amplia experiencia de Leo en el sector de la industria y la ingeniería ayudarán a guiar a MedLumics en sus esfuerzos para seguir avanzando en el desarrollo de instrumental guiado por imagen óptica mínimamente invasivo.

«Existe una demanda creciente de nuevas tecnologías que permitan avanzar en el tratamiento de arritmias mediante la ablación con catéter, y MedLumics tiene la oportunidad de lograr este objetivo con su tecnología óptica muy avanzada», indicó Leo. «Deseo aportar mi experiencia a la empresa, que está centrada en subir el listón en este sector».

Olivier Litzka, presidente del Consejo de Administración de MedLumics, apuntó: «Con la incorporación de Jim y Giovanni en puestos de alta dirección, y con algunos de los expertos en tecnología médica de AF que se han incorporado recientemente a la empresa, MedLumics da casi por finalizada la formación de su equipo de liderazgo. Con esta enorme experiencia en la creación de empresas de tecnología médica y en electrofisiología, así como con la excelente plataforma tecnológica desarrolla por los fundadores, MedLumics se encuentra en una excelente posición para conseguir sus hitos técnicos y clínicos».

AF es el tipo más común de arritmia cardiaca. Unos 33,5 millones de personas en todo el mundo sufrieron AF en 20101 y se espera que la prevalencia de la enfermedad aumente a medida que siga aumentando la población con edad superior a 65 años2. Aunque han aparecido muchas tecnologías en los últimos años para mejorar el tratamiento de la ablación por catéter de AF, la intervención sigue extremadamente compleja y, en parte, difícil de predecir. Amplios registros desvelan índices de recurrencia de hasta un 60% en el punto temporal de un año de control. La causa de recurrencia principalmente aceptada tras el tratamiento inicial con éxito es la reconexión de la vena pulmonar debido a una formación inefectiva de lesión.

AblaView, el producto de primera línea de MedLumics, es una tecnología de ablación de radiofrecuencia (RF en sus siglas en inglés) basada en catéter que guía ópticamente la estrategia de posicionamiento del catéter y el tratamiento de la ablación utilizando la reflectometría de coherencia óptica. La tecnología multihaz propia de AblaViews ofrece una confirmación visual directa en tiempo real del contacto del catéter, la estabilidad del contacto y la transmuralidad de la lesión durante la ablación de tejidos, reduciendo las tasas de recurrencia y la complejidad técnica de la intervención, al tiempo que se aumenta la seguridad en el proceso3. Aunque los pacientes de AF son los que previsiblemente se beneficiarán de esta innovación, AblaView es una tecnología de plataforma con numerosas aplicaciones terapéuticas utilizando la ablación RF. La empresa está completando en la actualidad el desarrollo del catéter multihaz AblaView y se está preparando para los primeros estudios clínicos en humanos.

A principios de año, MedLumics anunció la elevación de 34,4 millones de euros para ayudar a avanzar el desarrollo clínico y de productos del catéter AblaView de la empresa. La financiación ha sido la mayor de la historia de la tecnología médica en España y una de las mayores en Europa en 2017.

Acerca de MedLumics

Fundada en 2009, MedLumics es una empresa de dispositivos cardiológicos con certificación ISO13485 e ISO9001 especializada en dispositivos médicos guiados ópticamente. Su tecnología propia de plataforma óptica integrada combina los componentes ópticos y eléctricos en un chip en miniatura, lo que permite por primera vez la detección óptica multivisión para imágenes en tiempo real de alta calidad durante la ablación cardiaca. Los sistemas permiten a los médicos mejorar los procesos de diagnóstico y terapia mediante la evaluación óptica no invasiva del tejido. MedLumics cuenta con financiación de Edmond de Rothschild Investment Partners, Seroba Life Sciences, Innogest, Ysios, Caixa y un socio corporativo confidencial. Para más información, visite www.medlumics.com.

1. Chugh A., et al. Worldwide Epidemiology of Atrial Fibrillation: A Global Burden of Disease 2010 Study.” Circulation. Dec. 17, 2013.
2. CDC. https://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_atrial_fibrillation.htm. Acceso el 11 de enero de 2017.
3. González-Suárez, A., Herranz, D., Berjano, E., Rubio-Guivernau, J. L. and Margallo-Balbás, E. (2017), Relation between denaturation time measured by optical coherence reflectometry and thermal lesion depth during radiofrequency cardiac ablation: Feasibility numerical study. Lasers Surg. Med.. doi:10.1002/lsm.22771

Para MedLumics
CONTACTO PARA LOS MEDIOS EN EE. UU.:
Diana Soltesz, 818-618-5634
diana@noblesgc.com
CONTACTO PARA LOS MEDIOS EN EUROPA:
Giorgio Pirazzini, +33 (0) 6 42 41 30 55
gpirazzini@medeuronet.com

Para MedLumics
CONTACTO PARA LOS MEDIOS EN EE. UU.:
Diana Soltesz, 818-618-5634
diana@noblesgc.com