Anaklia Development Consortium firma un acuerdo con la estadounidense SSA Marine para invertir y operar en la terminal de contenedores del puerto de aguas profundas de Anaklia en Georgia

Coincidiendo en una visita a Tiflis, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence destaca la colaboración entre los Estados Unidos y Georgia en el corazón del proyecto del puerto

TIFLIS, Georgia--()--Anaklia Development Consortium (ADC) ha firmado hoy un acuerdo nombrando a SSA Marine como operador de la terminal de contenedores del puerto de aguas profundas del Mar Negro en Anaklia, que establecerá un nuevo e importante paso marítimo entre China y Europa y estimulará el crecimiento económico nacional y regional. El acuerdo otorga a SSA Marine derechos de explotación de la terminal de contenedores del puerto para los próximos 20 años. SSA Marine también actuará como inversor de capital de ADC.

El acuerdo con SSA Marine, cuya sede se encuentra en Seattle, en Estados Unidos, fortalece aún más la participación de Estados Unidos en el proyecto portuario de Anaklia: SSA Marine se une a Conti International, un importante desarrollador estadounidense de infraestructura y proyectos de capital, que es co-líder del ADC junto con TBC Holding basado en Georgia.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que se encuentra en Tiflis como parte de una visita a la región, elogió la colaboración entre los Estados Unidos y Georgia, que está desarrollando el proyecto del puerto de aguas profundas de Anaklia y creando una creciente importancia de Georgia en el desarrollo económico regional e internacional: "El Puerto de aguas profundas de Anaklia muestra el potencial de una mayor relación bilateral entre nuestras naciones. Las empresas estadounidenses están invirtiendo junto a sus homólogos georgianos en este proyecto multimillonario. Cuando miramos hacia el futuro, nuestras dos naciones cuentan con innumerables oportunidades para contribuir aún más a la prosperidad del otro."

El Primer Ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili comentó: "Nuestro objetivo es crear la mejor plataforma posible para los intereses comerciales de Estados Unidos en la región, y la participación de empresas estadounidenses en grandes proyectos de infraestructura regionales es muy importante. Junto con la participación del Grupo Conti en el consorcio para desarrollar y construir el puerto de aguas profundas en Anaklia, nos alegramos también de que se firme un acuerdo con el operador estadounidense portuario y líder mundial SSA Marine para operar el terminal de contenedores e invertir en el proyecto más importante en Georgia. Este hecho, una vez más, describe el creciente interés de las empresas estadounidenses en Georgia y el enorme potencial de nuestro país para convertirse en un centro estratégico regional."

Mamuka Khazaradze, fundador de Anaklia Development Consortium, declaró: "Junto con nuestros socios estadounidenses, se nos ha dado la oportunidad de abrir la puerta de Georgia al mar y de marcar el lugar de Anaklia en el mapa mundial y convertirla en el centro logístico más importante. El hecho de que una empresa americana tan poderosa como SSA Marine esté invirtiendo en Georgia es de por sí un precedente importante y estratégico para nuestro país."

SSA Marine fue elegido y nombrado como operador de la terminal de contenedores en el puerto de Anaklia debido a su importante experiencia como uno de los mayores operadores de terminales del mundo. El grupo supervisa más de 250 operaciones estratégicas en los cinco continentes, el mantenimiento de 27,2 millones de contenedores (TEU) y gestiona terminales en nueve países diferentes. Además, SSA Marine gestiona más de 75 millones de toneladas de carga seca a granel a nivel mundial, administra las operaciones de cruceros en México y en los Estados Unidos y opera más de 30 rampas ferroviarias intermodales de ferrocarriles de Clase I en EE. UU.

ADC planea iniciar la construcción del puerto de aguas profundas a finales de este año, con la puesta en marcha operativa de la fase 1 prevista para 2020-2021.

El desarrollo de Anaklia ciudad y su Zona Económica Especial también ha comenzado y se convertirá en un punto focal para los negocios internacionales y de sectores de servicios de gran valor añadido; atraerán a la producción de industria ligera, así como los sectores de servicios y estará abierta a la participación de las corporaciones globales, empresas financieras y de seguros. La ciudad, que se construirá sobre la base de los principios de la economía verde, incluirá un parque industrial con complejos residenciales y comerciales, un área educativa y espacio de oficinas.

Acerca de Anaklia Development Consortium (ADC)

Anaklia Development Consortium es un consorcio formado por TBC Holding de Georgia y Conti International de Estados Unidos. TBC Holding fue fundada por Mamuka Khazaradze quien también es el fundador y presidente de TBC Bank JSC, uno de los principales bancos comerciales que operan en Georgia. Conti International es un importante desarrollador de infraestructura y proyectos de capital. Los dirigentes de ADC son emprendedores proactivos e ingeniosos con una excepcional relación de 20 años y un historial de conducta empresarial ética. ADC ha establecido un marco de acuerdos preliminares con diversos actores globales en el puerto y en la infraestructura de transporte del puerto de Anaklia para garantizar el éxito a largo plazo.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Medios
Anaklia Development Consortium
Rusudan Phanozishvili, +995 599 104043
rphanozishvili@anakliadevelopment.ge

Contacts

Medios
Anaklia Development Consortium
Rusudan Phanozishvili, +995 599 104043
rphanozishvili@anakliadevelopment.ge