Siemens y Bentley Systems impulsan una alianza estratégica que incluye iniciativas de inversión conjuntas

Para materializar nuevas oportunidades de crecimiento en la industria y la infraestructura a través de la integración de modelos de ingeniería digital complementarios

EXTON, Pa., EE. UU.--()--Siemens y Bentley Systems anunciaron hoy que han formalizado un acuerdo de alianza estratégica para impulsar nuevos valores empresariales acelerando la digitalización para potenciar la ejecución de proyectos de infraestructura y el rendimiento de los activos en áreas de negocio complementarias. Siemens y Bentley Systems invertirán, en un primer momento, al menos 50 millones de euros para desarrollar soluciones conjuntas con el fin de ampliar sus respectivas ofertas para la infraestructura y la industria en beneficio de los clientes finales. Este trabajo aprovechará de forma exclusiva los nuevos servicios en la nube para un entorno de datos conectados con la finalidad de fusionar los respectivos modelos de ingeniería digital de ambas empresas. Además de estos elementos del acuerdo, Siemens ha adquirido aproximadamente 70 millones de euros de acciones secundarias del capital ordinario de Bentley, según un programa de la empresa que se mantendrá hasta que las acciones de Bentley Systems coticen en bolsa.

Desde hace tiempo Siemens y Bentley Systems han complementado sus respectivas carteras a través de la concesión de licencias de sus tecnologías para ofrecer soluciones en las divisiones de Motores e Industrias de Procesamiento y Fabricación Digital, en las que se han integrado las propuestas de software de ambas empresas. Por ejemplo, el software de modelado de realidad de Bentley se ha incorporado a la Simulación de Procesos de Siemens para aprovechar las nubes de puntos escaneadas con láser en el modelado del contexto existente en la expansión de entornos industriales. Los Sistemas de Fabricación Llave en Mano (TMS) del fabricante del sector del automotriz utilizó con éxito las innovadoras capacidades de las nubes de puntos para crear un “gemelo digital” de su línea de producción, mejorando considerablemente sus procesos de planificación y validación y ahorrando tiempo y dinero.

Las nuevas iniciativas de inversión implicarán prácticamente a todas las divisiones de Siemens. El principal beneficio será acumular información de las soluciones de Siemens a través de las aplicaciones complementarias de Bentley para el modelado de diseño, modelado analítico, modelado de construcción y modelado del rendimiento del activo. Como resultado de ello, los modelos de ingeniería digital integrados y accesibles, como el “gemelo digital” visto a través de una interfaz 3D inmersiva, favorecerán un rendimiento operativo, una visibilidad y una fiabilidad sin precedentes. Este trabajo fusionará de forma única modelos de ingeniería digital: modelos de ingeniería física en su contexto de realidad física 3D gracias a las soluciones de software de Bentley y los correspondientes modelos 2D de ingeniería funcional dentro de las soluciones de Siemens.

Siemens y Bentley Systems han identificado oportunidades para trabajar juntos en gestión energética, generación de energía, tecnología de construcción y movilidad, donde cada empresa puede aprovechar sus respectivas tecnologías y bagaje industrial para aportar un nuevo valor empresarial al mercado. Por ejemplo, las aplicaciones de Bentley para el modelado 3D y el análisis estructural de activos industriales y de infraestructura complementan las soluciones y la experiencia sin igual de Siemens en el campo de la electrificación y automatización. Siemens y Bentley Systems proporcionarán software del otro para brindar soluciones completas de ambas empresas en beneficio de sus respectivos clientes con el fin de mejorar el rendimiento de sus proyectos y activos mediante la simulación y la puesta en marcha virtual. El trabajo de desarrollo se beneficiará al tiempo que ampliará los compromisos actuales de Siemens y Bentley Systems con la apertura y la interoperabilidad.

Klaus Helmrich, miembro del consejo de administración de Siemens AG, comentó: “Esta iniciativa amplía todavía más nuestro ecosistema de software industrial de las soluciones de software 2D a las 3D, dando una nueva dimensión a nuestra cartera de simulación dentro de nuestra oferta de Empresa Digital. Estamos ejecutando rigurosamente nuestra visión de ‘gemelo digital’ desde la planificación virtual hasta el producto real en beneficio de nuestros clientes que por su parte también están impulsando la digitalización en sus cadenas de valor. La independencia, trayectoria en interoperabilidad y liderazgo en software de ingeniería y diseño de Bentley Systems le convierten en nuestro socio ideal para esta iniciativa”.

El director general de Bentley Systems, Greg Bentley, dijo: “Solo con Siemens podríamos pasar de forma tan decidida de simplemente vincular el ‘Internet de las Cosas Industrial’ a en última instancia aprovechar los modelos de ingeniería digital para operaciones visuales y rendimiento de activos de infraestructura conectados. Teniendo en cuenta nuestro largo historial en el intercambio de tecnologías complementarias, estamos realmente entusiasmados de poder contribuir ahora tan claramente al liderazgo de Siemens en la digitalización industrial”.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un gigante tecnológico mundial que lleva apoyando la excelencia, la innovación, la calidad, la fiabilidad y la internacionalidad durante más de 165 años. La empresa está presente en más de 200 países, donde se dedica a las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es uno de los más grandes productores de tecnologías de ahorro energético y de recursos del mundo, líder en el suministro de soluciones de transmisión eléctrica y pionera en soluciones de infraestructura, así como soluciones de software, motor y automatización para la industria. La empresa también es líder en el suministro de equipos médicos de obtención de imágenes, como sistemas de tomografía computarizada y resonancia magnética y líder en diagnósticos de laboratorio y TI clínica. En el ejercicio fiscal 2016, que finalizó el 30 de septiembre de 2016, Siemens obtuvo unos ingresos de 79.600 millones de euros y un resultado neto de 5.600 millones de euros. A finales de septiembre de 2016, la empresa tenía 351.000 empleados en todo el mundo. Más información disponible en Internet en www.siemens.com.

Bentley Systems es el líder mundial dedicado a proporcionar soluciones de software integrales para arquitectos, ingenieros, profesionales geoespaciales, constructores y operadores propietarios, con el objetivo de promover el diseño, la construcción y las operaciones de infraestructura. Los usuarios de Bentley aprovechan la movilidad de la información que existe entre las disciplinas y a través del ciclo de vida de la infraestructura, para ofrecer proyectos y activos que permitan un mejor desempeño. Las soluciones de Bentley incluyen aplicaciones de plataforma como MicroStation para el modelado de la información, servicios de colaboración como ProjectWise para la entrega de proyectos integrados y servicios de operaciones AssetWise para lograr una infraestructura inteligente, complementada por servicios profesionales en todo el mundo y servicios de gestión integral. Fundada en 1984, Bentley cuenta con más de 3.000 empleados en más de 50 países y genera más de 600 millones de dólares en ingresos anuales. Asimismo, desde 2009, ha invertido más de 1.000 millones de dólares en investigación, desarrollo y adquisiciones. En www.bentley.com encontrará información adicional sobre Bentley.

Este comunicado de prensa y otras informaciones están disponibles en www.siemens.com/press/PR2016110064COEN

Bentley Systems
Chris Barron, +1 610 764 8483