Foley Hoag ayuda a Uruguay a obtener una victoria sin precedentes sobre Philip Morris

El Tribunal Arbitral afirma el derecho soberano de Uruguay de regular el tabaco

WASHINGTON--()--En el día hoy, un tribunal arbitral internacional rechazó totalmente la impugnación opuesta por Philip Morris International, Inc. (“PMI”) respecto de las estrictas medidas de control del tabaco de Uruguay con el fin de reducir el consumo de tabaco y sus efectos devastadores sobre la salud pública.

El caso ha captado gran atención a nivel internacional en razón de que el derecho soberano de Uruguay de proteger la salud de su población de 3,5 millones se contraponía a los intereses comerciales del gigante del tabaco, PMI.

Los socios de Foley Hoag LLP Paul Reichler, Lawrence Martin y Clara Brillembourg, de Washington, DC, y Andrew Loewenstein de Boston dirigieron el equipo de la defensa legal de Uruguay.

“El presente fallo que sienta precedentes no solo ratifica las medidas de salud pública de Uruguay sino que envía una fuerte señal a los otros países con respecto a que es posible avanzar con normas estrictas en materia de control del tabaco sin temor a la intimidación de parte de las grandes compañías tabacaleras como Philip Morris,” comentó Reichler.

“El logro cosechado es mérito del Presidente Tabaré Vázquez de Uruguay –verdadero campeón de la salud pública, y defensor de principios de medidas fuertes para disminuir el tabaquismo y salvar vidas,” añadió Reichler. “Este caso concluyó con éxito bajo su dirección.”

El tribunal arbitral fue constituido en 2010 de conformidad con los términos establecidos por el tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en Washington.

Philip Morris impugnó dos medidas de control de tabaco de Uruguay: el requisito en cuanto a que las etiquetas de advertencia gráficas debían cubrir el 80 % del anverso y reverso de las cajillas de cigarrillos y el requisito de que cada marca de cigarrillos tuviera una única presentación (es decir, que solo existiera una clase de cigarrillos Marlboro, no Marlboro Red, Marlboro Gold y Marlboro Blue).

El tribunal rechazó las reclamaciones interpuestas por Philip Morris contra las dos normas impugnadas por ser arbitrarias, por constituir expropiación y por violar los derechos de marca de PMI. Más bien, el tribunal arbitral afirmó las dos medidas como ejercicios razonables del derecho soberano –y deber- de Uruguay de proteger la salud pública del riesgo de muerte o enfermedades causadas por el tabaquismo.

Uruguay probó que a raíz de estas y otras medidas, el índice de prevalencia entre adultos, disminuyó de un 35% a un 22% entre 2005 y 2014. Entre adolescentes, el impacto registrado fue aún mayor; el índice se redujo radicalmente a 8,4%.

Además de ratificar las medidas impugnadas de Uruguay, el tribunal arbitral ordenó que Philip Morris reembolsara a Uruguay en concepto de honorarios y otras costas incurridas en el caso, un monto en exceso de US$ 7 millones.

“El fallo del tribunal debería poner fin a la incertidumbre cultivada por las compañías tabacaleras sobre si los países pueden y deben movilizarse firmemente para reducir la incidencia de muertes y enfermedades causadas por tabaquismo por adoptar políticas razonables de control de tabaco,” dijo Lawrence Martin de Foley Hoag. “El tribunal aclaró que las personas son más importantes que las ganancias económicas.”

La defensa exitosa de Uruguay contra las impugnaciones opuestas por PMI estuvo dirigida por el Dr. Miguel Toma, Secretario de la Presidencia y el Dr. Carlos Gianelli, el Embajador de Uruguay ante los Estados Unidos de América. Además de Foley Hoag LLP, Uruguay estuvo representado por el Profesor Harold H. Koh de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

El Laudo, en su totalidad, en inglés y en español, así como el discurso del Presidente Vázquez al respecto, se encontrará disponible en línea, en el día de hoy, en: http://presidencia.gub.uy/. Un resumen de los puntos más importantes del laudo arbitral se encuentra aquí.

Contacts

Foley Hoag LLP
Audra Callanan, 617-832-7010
acallanan@foleyhoag.com

Contacts

Foley Hoag LLP
Audra Callanan, 617-832-7010
acallanan@foleyhoag.com